martes, 3 de julio de 2007

SALINAS: OTRA VEZ SANCIONADA POR EL FEUDO DE LOS SAÁ
.
La empresa Dos Anclas fue nuevamente multada por el feudo provincial, esta vez por una inspección que data del año 2005, según el ministro Ruiz -y con afirmaciones que no demostro- la empresa es de alta peligrosidad laboral.
La empresa a sido certificada con normas 9001 y 14000, calificaciones que no se entregan a cualquier empresa. La misma esta sin producir y sin poder sacar la sal del yacimiento por una multa anterior aplicada hace unas dos semanas que le impide transportar la producción hasta que no se haga efectivo el pago de la sanción.
En una reunión mantenida la semana pasada en un Hotel porteño los hermanos ARS habrían manifestado a un grupo de obreros del establecimiento su intención de termninar con el acoso a condición que la empresa les ceda el 50 del yacimiento
.


Otra contra CIBA
Ahora es una multa de 500 mil pesos por falta de seguridad e higiene
En lo que se convirtió en una más que obvia persecución a la empresa CIBA, que explota la producción de sal en las Salinas del Bebedero, ahora el gobierno de la provincia la multó en cinco mil pesos por empleado, lo que arroja una cifra de más de medio millón de pesos, a través del Programa Derechos del Trabajador, que dirige el polémico gremialista judicial villamercedino, Fredy López Camacho.
Uno de los puntos que se cuestionan es el polvillo que se levanta en la planta y la falta de elementos de seguridad, como ser matafuegos, lo que constituye “un incumplimiento a las normas de seguridad e higiene industrial, que hace que esta sea una empresa peligrosa”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia Ángel Rafael Ruiz.
La palabra de la Empresa
Por su parte el encargado de la empresa, Carlos Sussín, en declaraciones al programa “La marcha de las noticias”, que conduce Elisa Sosa, señaló que “hemos sido notificados en el día de hoy (por ayer) a las 14:00 horas, lo que quiere decir que nosotros fuimos notificados después que todos los medios” de comunicación.
Sobre una inspección realizada por este tema a la empresa en el año 2005, Sussín dijo que “en setiembre del mismo año fueron presentados todos y cada uno de los requisitos que nos habían solicitado” y que los mismos no “tuvieron ninguna observación al respecto”, en ese momento.
“En setiembre de 2006, el mismo ente nos hace una nueva inspección” y en ese momento constataron “algunas deficiencias, algunas irregularidades”, por las cuales fueron intimados a regularizar, y “en noviembre de 2006, una nueva inspección, nos certifica que estaban todos los puntos solucionados”, por lo cual los directivos de la empresa no entienden a qué se debe esta multa.
Para el empresario, “en el marco de la disputa, del avasallamiento y la usurpación de las salinas que el gobierno de la provincia tiene, obviamente esta situación, enmarcada en ese conflicto, todo es posible”.
Por otra parte, Sussín hizo una comparación con el Plan de Inclusión Social, al aseverar que “cuando voy para las salinas, y veo todo el plan de los pico y pala, y realmente digo dónde están las Leyes que hacen que la gente tenga, lo que una empresa privada está obligada a dar”.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-03/nota1.htm


.
Rodríguez Saá volvió a sancionar a Dos Anclas

El gobierno puntano dispuso aplicar una multa de 510 mil pesos a la empresa Dos Anclas porque se detectaron "falencias graves" en materia de seguridad e higiene en el ámbito laboral. La inspección se había realizado en el año 2005.
La medida fue informada ayer por el ministro de Seguridad - a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto -, Dr. Ángel Rafael Ruiz, quien en una conferencia de prensa aseguró que las advertencias a la firma por estas irregularidades constan desde 2005, año en que se iniciaron las actuaciones.
"La situación llegó a un punto en que el organismo de control, en este caso el Subprograma Derechos del Trabajador, debió activar los resortes legales para corregir el riesgo que implica para los trabajadores prestar servicio en malas condiciones de seguridad e higiene, entre otras anomalías", advirtió el funcionario.
La sanción es la primera consecuencia formal que surge del expediente 30.979/05. Allí constan las actas de inspección de seguridad e higiene a la planta de Dos Anclas ubicada en la localidad de Salinas del Bebedero.Ruiz explicó que Dos Anclas se encuentra en el grupo de las empresas de alto índice de siniestralidad. Por eso la propia ley laboral es rigurosa al exigirle a estas industrias estudios técnicos lumínicos, estudios técnicos de polvo y ruido, plan de evacuación y mapeo de matafuegos.
En todos estos requisitos la salinera está en infracción, según el gobierno de San Luis.Otro de los aspectos que se verificaron es la entrega parcial de ropa de trabajo y calzado. Ese cúmulo de hechos contrarios a lo que la ley laboral y las constituciones nacional y provincial establecen llevaron al Subprograma Derechos del Trabajador a tomar medidas, como esta multa que por el número de operarios reconocidos asciende a 510 mil pesos, ya que la sanción es de 5 mil pesos por empleado.
Dos Anclas, sin producir
La producción de la empresa se encuentra paralizada desde hace más de 15 días cuando también el gobierno de San Luis sancionó a la Dos Anclas por circular con guías apócrifas. Es más la denunció por "estafa" ante un juzgado penal de San Luis. Todo en el marco de la disputa que gobierno y CIBA mantienen desde hace algunos años por la explotación salinera en San Luis.

http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1294&Itemid=1