sábado, 28 de julio de 2007

SALUD FEUDAL POR EL PISO...
.
Médicos del Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital provincial, terminaron una operación de apéndice con la luz de los teléfonos celulares después que se cortó abruptamente la luz y falló el grupo electrógeno suplente.
La emergencia en San Luis mostró la capacidad de los médicos para intervenir en una situación atípica pero dejó al descubierto algunas carencias y contrastes. Tres números ayudan a graficar la situación: el presupuesto para construir la nueva Casa de Gobierno provincial, que será de forma piramidal, es de 270 millones de pesos. Un grupo electrógeno cuesta 5 mil pesos y una luz de emergencia, 100.
.
.
Se iluminan con teléfonos para terminar una cirugía
Oscar Flores sanluis@clarin.com
Médicos del Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital provincial, terminaron una operación de apéndice con la luz de los teléfonos celulares después que se cortó abruptamente la luz y falló el grupo electrógeno suplente. Las últimas suturas se hicieron a las apuradas, en medio de la desesperación de los familiares del paciente. Al mismo tiempo, en otra camilla, una parturienta daba a luz a su bebé también iluminada por celulares.
Esto ocurrió el sábado pasado, cuando un joven de 29 años fue internado para ser operado de apendicitis. Casi al final de la cirugía se cortó la luz y el grupo electrógeno suplente no encendió. Los médicos tuvieron que usar la luz de emergencia que hay en todo quirófano, pero también se agotó.
Finalmente, debieron utilizar las luces de los celulares. Antes se había recurrido a una batería y faroles de un auto, que pertenecía a una persona que visitaba a un enfermo en el hospital. "La intervención duró casi dos horas. Fueron los minutos más desesperantes de nuestras vidas. Además, cuando a mi esposo le quisieron poner el respirador manual, se dieron cuenta de que estaba roto", contó la esposa del paciente.
"Pensamos en hacer una colecta para comprar un grupo electrógeno, ya que el del hospital está roto, pero su director, Darío Maurer, nos dijo que él ya tenía la plata necesaria", dijo Omar Molina, padre del joven operado. Al parecer, los fondos para el generador están disponibles, pero alguien frenó su compra.
"A partir de ahora vamos a tomar todos los recaudos suficientes para que esto no vuelva a pasar", dijo Maurer a la prensa y criticó a la empresa distribuidora de energía Edesal por los reiterados cortes de luz.
Carencias y contrastes
La emergencia en San Luis mostró la capacidad de los médicos para intervenir en una situación atípica pero dejó al descubierto algunas carencias y contrastes. Tres números ayudan a graficar la situación: el presupuesto para construir la nueva Casa de Gobierno provincial, que será de forma piramidal, es de 270 millones de pesos. Un grupo electrógeno cuesta 5 mil pesos y una luz de emergencia, 100.
.

Salud en terapia intensiva
Gomina no reconoció responsabilidad estatal por la muerte de Franco Escobar

Luego de que ayer se dieran a conocer los resultados de la autopsia realizada a Franco Escobar, finalmente el ministro de Salud, Eduardo Gomina, efectuó declaraciones en las que no reconoció responsabilidad política alguna en el hecho de que el niño permaneciera 21 días internado, a la espera de un quirófano.
Gomina señaló: "Me he reunido con los padres, ellos han hecho una presentación judicial y lo que me han pedido es que, desde el ministerio, tomemos todas las medidas y les demos todas las garantías, para que la investigación judicial se haga con total libertad y transparencia, sin ningún tipo de interferencia".
"Yo creo que ha sido una reunión positiva, porque permitió que los papás despejaran una serie de dudas que tenían. La comisión investigadora es de trámite interno y queremos ser muy respetuosos de la investigación judicial, porque se han dicho muchas cosas que no son ciertas y que están teñidas de alguna intencionalidad".
Consultado Gomina sobre la falta de un quirófano disponible para intervenir al niño ni bien ingresó al Complejo Sanitario, el ministro y candidato a concejal dijo: "No vamos a polemizar sobre ese tema porque esto es parte de lo que está investigando la justicia. El quirófano donde se operó estaba en reparación y se operó correctamente, y la espera no fue la causa directa del fallecimiento".
Gomina atribuyó los 21 días de internación a que "no se conseguía la prótesis", cuando en realidad el retardo en la intervención se debió a la falta de quirófano, puesto que los padres de Franco sostienen que "la doctora Salazar nos dijo que no nos endeudáramos comprando el clavo, porque teníamos para veinte días de internación, debido a la falta de quirófano".
Con respecto a los ascensores que siguen sin funcionar en el Complejo Sanitario San Luis, Gomina afirmó que "los ascensores están licitados y la empresa que fue la adjudicataria cambió los ascensores que habíamos pactado y eso no lo vamos a permitir porque era cambiar el pliego de condiciones acordadas y no queremos salirnos de la ley".
Por último Gomina se refirió a la operación que, en el Policlínico de Villa Mercedes, terminó alumbrada con teléfonos celulares. "Lo que pasó es que se cortó la luz y el generador, que había sido probado hacía unos días, no funcionó. Además la luz de emergencia se quedó sin batería, pero hay que destacar la entrega y la pericia del equipo médico, que pudo llevar a buen puerto una situación tran inesperada", concluyó, con el rostro enrojecido, el ministro de Salud.
Los hechos en Mercedes
El sábado último, en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, de la ciudad de Villa Mercedes, un joven de 29 años era intervenido quirúrgicamente cuando se produjo un corte de luz y el centro asistencial quedó a oscuras.
Según el relato que hizo a la prensa Omar Molina, el padre de Leonardo, el paciente que estaba siendo operado de una apendicitis, él se encontraba esperando en el pasillo y como no veía que hubiese luz en el quirófano, decidió averiguar lo que ocurría allí dentro y se encontró con la novedad de que los médicos estaban operando a su hijo casi en la completa oscuridad.
Inmediatamente fue hasta un automóvil, sacó la batería, desarmó las ópticas del vehículo, se agenció de unos cables y así, con ese improvisado equipo pudo llevar luz a los profesionales que estaban trabajando en penumbras.
En la intervención, por falta de energía, no se pudo utilizar el respirador mecánico y debió recurrirse a uno manual que tampoco anduvo. Los médicos cayeron en la cuenta de que estaba roto.
Los profesionales intevinientes dijeron en un informe que la “ausencia de energía impidió el monitoreo de la intervención por no poseer la batería correspondiente”.
De acuerdo al relato que realizó Omar Molina a la prensa, luego de pasado el lamentable episodio, se dirigió a hablar con el director médico del hospital, el Dr. Maurer para cuestionarle la falta de luces de emergencia y ofrecer hacer una colecta para comprar un generador y este le habría dicho que tenía el dinero para adquirirlo, pero que todavía no habían comprado, dichos que difieren sustancialmente con los emitidos por el ministro, que dijo que el generador había sido probado unos días atrás.
Lamentablemente, teníamos razón
En más de un informe Periodistas en la red, con fotos a la vista, denunció públicamente el deterioro que sufre el hospital público de la ciudad de San Luis. Fueron puestos a consideración de nuestros lectores hace más de un año. El tema de los ascensores fue solo uno de los abordados, todavía no se soluciona. El ministro de Salud, Eduardo Gomina minimizó las denuncias y descalificó los informes. La única verdad, es la realidad: en San Luis se inauguran obras que luego se abandonan o no se mantienen. La salud está en terapia intensiva.
Informe: Gustavo Heredia - Gustavo Senn
flac0heredia@yahoo.com.ar - gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-27/nota1.htm