miércoles, 18 de julio de 2007

SALINAS E INTERESES FEUDALES...
.
CIBA - Dos Anclas Hace un mes que la planta está inactiva
Ahora “Tona” Salino la emprende contra la empresaEmpleados de la empresa Dos Anclas se volvieron a reunir con el ministro del CampoUn grupo de trabajadores de la empresa Dos Anclas se reunió este lunes con el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, aunque sin resultados concretos. Los trabajadores, que solicitan la normalización de la actividad de la empresa que explota el yacimiento de sal, reconocieron que existieron dos reuniones con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que fueron gestionadas por el sindicato que nuclea a los trabajadores a nivel nacional, y desmintieron las presuntas falencias en la seguridad laboral, que el gobierno esgrimió para multar a la empresa por segunda vez en menos de un mes.
Desde el oficialismo puntano, continúan con su grosero y abierto ataque contra la empresa CIBA, concesionaria de la producción de sal en las Salinas del Bebedero, y que se comercializa con el nombre de Dos Anclas. Esta vez la ex esposa del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la senadora provincial Antonia “Tona” Salino, anunció la creación de una comisión investigadora bicameral.
.


Empleados de la empresa Dos Anclas se volvieron a reunir con el ministro del Campo
Un grupo de trabajadores de la empresa Dos Anclas se reunió ayer con el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, aunque sin resultados concretos. Los trabajadores, que solicitan la normalización de la actividad de la empresa que explota el yacimiento de sal, reconocieron que existieron dos reuniones con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que fueron gestionadas por el sindicato que nuclea a los trabajadores a nivel nacional, y desmintieron las presuntas falencias en la seguridad laboral, que el gobierno esgrimió para multar a la empresa por segunda vez en menos de un mes.
Gustavo Lucero, uno de los trabajadores que ayer se reunió con Pastor, dijo que "ayer hizo un mes que la planta está paralizada y nosotros seguimos sin trabajar. Hoy tuvimos una audiencia con el ministro Pastor para saber en que condiciones se estaban llevando las negociaciones entre la empresa y el Estado provincial, pero el nos ha manifestado que no está muy al tanto y que en el transcurso de la semana nos va a tener una respuesta".
"Luego de una reunión que nosotros mantuvimos con el consejo directivo de nuestro sindicato a nivel nacional, surgió una negociación que se llevó a cabo en dos reuniones, en Buenos Aires, con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Ellos nos manifestaron que no querían más el monopolio de la explotación del yacimiento, pero por ahora esto ha sido solo una manifestación. A nosotros nos interesa saber en que condicones quedaríamos los trabajadores en caso de que haya otra empresa. Nosotros queremos seguir trabajando en CIBA Dos Anclas", concluyó Lucero.
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-17/nota5.htm

.
CIBA - Dos Anclas
Ahora “Tona” Salino la emprende contra la empresa

Desde el oficialismo puntano, continúan con su grosero y abierto ataque contra la empresa CIBA, concesionaria de la producción de sal en las Salinas del Bebedero, y que se comercializa con el nombre de Dos Anclas. Esta vez la ex esposa del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la senadora provincial Antonia “Tona” Salino, anunció la creación de una comisión investigadora bicameral.
La misión de esta comisión, según la senadora, es para analizar las actuaciones de la empresa CIBA y las consecuencias que produjo su accionar en la zona de las Salinas del Bebedero. "Con su accionar Dos Anclas no solo que no le deja ganancias a la provincia sino que además le esta produciendo un grave daño al medio ambiente y a la comunidad en donde se insertaron. Hoy prácticamente la salinas del bebedero ha desaparecido, la actividad social es nula y la situación de los trabajadores es incierta", dijo Salino.
Por eso “un grupo de diputados y senadores hemos decidido la creación de una Comisión Investigadora Bicameral para abocarnos a investigar este tema en profundidad, esto incluye todos los antecedentes legales, como la revisión de los contratos, la situación de la población, el impacto que se ha causado al medio ambiente a partir de la contaminación producida y la situación de los trabajadores, tema que nos preocupa profundamente".
También señaló que "nuestra preocupación es por la fuente laboral de los trabajadores y también lo es por la situación de la comunidad de la Salinas del Bebedero y fundamentalmente por la contaminación, queremos saber que le vamos a dejar a las generaciones futuras, con este desierto que han armado en la zona".
Lo que llama la atención, es que esta “preocupación” de la senadora y sus seguidores, no se dé con todas las empresas radicadas en nuestra provincia, como por ejemplo la fábrica de La Toma, donde se produjo un incendio que contaminó toda la zona, y que aún no encuentra en la senadora su “preocupación”, empresa ésta que, según se dice, estaría produciendo en nuestra ciudad capital, habiendo dejado contaminada una gran parte de la cabecera del departamento Pringles y no habiendo hecho nada hasta el momento para remediar la situación.
Tampoco se ve la “preocupación” de la senadora, por conocer el impacto ambiental de la cementera que produce en La Calera, que emite gran cantidad de polvo al medio ambiente, y no hay informes oficiales sobre si contaminan o no.
La senadora Salino está muy “preocupada” por el éxodo de los habitantes de las Salinas del Bebedero, y está bien que así se sienta, pero “preocupa” que no se “preocupe” por otros tantos pueblos de nuestra provincia que, día a día, ven irse a sus jóvenes por la falta de trabajo.
Sería bueno que la senador se “preocupe” por todos los problemas que tenemos los habitantes de esta generosa tierra, y no solo donde su ex tiene puesto los ojos de algún “negocio” y sería bueno, muy bueno, que la senadora explique, si puede, qué está haciendo el gobierno de la provincia, al que sigue fielmente, para crear trabajo genuino y digno en los distintos pueblos de San Luis, así la gente no tenga que salir a buscar trabajo a otras provincias.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-17/nota6.htm