jueves, 12 de julio de 2007

FALLO DE LA CORTE SOBRE EL CONFLICTO MUNICIPIO - ESTADO PROVINCIAL


Tras la demanda interpuesta por la Municipalidad de San Luis en la Corte Suprema de Justicia, contra el Gobierno de la Provincia, por "las interferencias que se estaban generando en el proceso electoral municipal", el máximo organo judicial "atendió nuestro pedido y entre las dos cosas mas importantes que debemos rescatar, es que la Corte se declara competente" y "le corre traslado a la provincia, con caracteristicas de juicio sumario a la Provincia, dándole cinco días para la contestacion". Asimismo "otorga la medida cautelar" y "le ordena a la Provincia de San Luis a suspender la consulta popular (sobre la ley de Cine) para el mismo día de la elección municipal", explicó el secretario de Gobierno comunal, Juan Carlos Velasco. Pronosticó también que puede venir "otra sentencia aleccionadora para el gobierno de San Luis"
.


El funcionario explicó que de esta manera se "garantiza que el 5 de agosto solamente se van a llevar a cabo las elecciones municipales" de la ciudad capitalina. Pero la medida dispuesta por el máximo tribunal también le ordena a la Provincia a "abstenerse de producir cualquier modificación en el Tribunal Electoral Municipal".
"Esta medida cautelar dictada por la Corte, nos da un paraguas para garantizar elecciones sin interferencias el 5 de agosto, controladas por el Tribunal Electoral nombrado conforme las normativa municipales", recalcó Velazco.
El Secretario de Gobierno señaló que sobre la cuestión de fondo, la Corte todavía no se expidió y recordó que "dentro de los agravios que se plantearon, están primero las leyes que dictó la Legislatura con el tema de la Consulta", también las normas que se dictaron para que el Superior Tribunal integrara el TEM, y "se plantea la ilegitimidad del mandato del gobernador después del 25 de mayo (de 2007), teniendo en cuenta que ese día a las 12, feneció su mandato".
En función de eso, para Velasco, "todos los instrumentos legales, los decretos firmados a posteriori por el gobernador (Alberto Rodríguez Saá), entendemos que no tienen validez alguna y esto es lo que se va a discutir en la cuestión de fondo".
Consideró también que, "en función de los considerandos" es "áltamente probable que venga otra sentencia aleccionadora para el gobierno de San Luis, que se empeña en discutir y hacer discutir a los miembros del Superior Tribunal y de los distintos poderes, cuestiones que la democracia ha dilucidado hace mucho tiempo"...

Retomando el tema del fallo de la Corte, Velasco aseguró que "cualquiera, leyendo el fallo anterior (Ponce contra gobierno de la Provincia y el conflicto de las dos intendencias) sabía que este era un final anunciado. Nosotros se lo dijimos mil veces: 'esto va a pasar'. Bueno, tiene que pasar para que se den cuenta" y conectó con el tema de la intervención, señalando que si "se empiezan a trasgredir de tal forma las instituciones y las normativas, que no quede más alternativa que una intervención externa, porque nosotros, cada vez que queremos salvaguardar la autonomía, tenemos que recurrir a un poder externo a la jurisdicción de San Luis".
Finalmente, Velasco calificó a la situación del gobernador Rodríguez Saá, como "muy grave" y recordó a la Ley de Defensa de la Democracia "que es muy clara para el que usufructua de los cargos y las penalidades van hasta la inhabilitación permanente" y destacó que "lo más importante de esto, es el nivel de precariedad institucional que existe y el nivel de impunidad con que se manejan. Estamos discutiendo que tenemos un gobernador que no es gobernador", remató diciendo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-12/nota2.htm

.
Aseguran que hubo “presión política” para el fallo de la Corte en favor de Vergés
El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, aseguró hoy que en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió la consulta popular sobre la Ley de Cine, hubo una “clara presión política” del gobierno nacional.
El funcionario destacó “la celeridad” que el máximo tribunal tuvo para resolver el caso y aseveró que hubo una injerencia del gobierno nacional a favor de la gestión municipal de Alfonso Vergés. Allende dijo sin embargo que el gobierno puntano acatará el fallo de la Corte aunque aún no había sido notificado, pero adelantó que llevaran a cabo una serie de medidas en disconformidad con la medida, como por ejemplo, recusar a los miembros de la Corte que votaron a favor del recurso presentado por la municipalidad de San Luis. http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1415&Itemid=1

Nota: estas declaraciones son una mera denuncia periodística ya que el funcionario no ha efectivizado ninguna denuncia judicial que corrobore con pruebas sus dichos

Superior Tribunal de Justicia Más rápido que un bombero
Por acuerdo 12/07, el Superior Tribunal de Justicia decidió acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y “DAR estricto cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, de no permitir que se realice la consulta popular, el mismo día de las elecciones municipales el próximo 5 de agosto.
Debido a esto, se decidió “SUSPENDER todos los tramites oportunamente dispuestos por este Tribunal para llevar a cabo esa Consulta Popular”.
Y para ello, hace saber “a las autoridades de mesa oportunamente designadas; que no deberán intervenir en la Consulta Popular del día 5 de agosto de 2007, MANTENIÉNDOSE su designación para la Elección Provincial del día: 19 de agosto de 2007”.
Sorpresa
Pero sorpresivamente, la acordada no expresa ni una sola línea, a otro elemento que dispuso “no innovar” la Corte, como es que se abstengan de pretender integrar el Tribunal Electoral Municipal, acción ésta en la que estaban ocupados los ministros del máximo tribunal puntano, en los últimos días.
Sería bueno que se emitiera otra acordada, donde dispongan su abstención a integrar el TEM, así de esa forma demuestran a la sociedad que están dispuestos a cumplir cada punto del fallo supremo.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-13/nota1.htm



Fallo de la Corte
El gobierno provincial respetará la medida de no innovar

En breve diálogo con este medio, el ministro de Seguridad de la provincia, Ángel Rafael Ruiz, aseguró haber hablado con el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, quien le dijo que se iba a respetar a rajatabla el no innovar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indicó que la provincia no debe hacer la consulta popular el mismo día en que se realicen las elecciones municipales (5 de agosto).
Ruiz no quiso conceder una entrevista, “porque todavía no conozco el fallo, primero quiero leerlo en profundidad y después que lo haga, no tengo problemas en atenderlos”, señaló.
Alguien que andaba por allí y escuchó lo que dijo el ministro, y con total sinceridad, toda vez que es alguien allegado al gobernador, nos dijo en voz baja mientras nos íbamos, “y que le vamos a hacer, a la justicia de acá la manejamos, pero a la de allá no, así es que no nos queda otra que acatar el fallo”...