lunes, 1 de agosto de 2011

AHORA INAGURAN EL "HITO DEL BICENTENARIO" Y CONTINÚA LA CATARATA DE PROMESAS...





El viernes por la noche
Casi en soledad, el gobierno inauguró el "Hito del Bicentenario" Se desconoce el monto total de la obra.

Funcionario nacional dice que la Provincia se perdió 12.000 viviendas


Otro milagro de año de eleccione
s: comenzó la urbanización de los anexos IV y V del Eva Perón

La nueva UNVM, Eduardo Gargiulo:“Aunque nos cueste dimensionarlo como tal, lo de la universidad es un día histórico”



El viernes por la noche
Casi en soledad, el gobierno inauguró el "Hito del Bicentenario"

La torre fue inaugurada por el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a la gobernación por el oficialista Compromiso Federal, Claudio Poggi, que fue acompañado por el vice Gobernador de la Provincia, Jorge Pellegrini y los funcionarios del Ejecutivo, pero casi sin presencia de público debido a las bajas temperaturas, los fuertes vientos reinantes y una llovizna intermitente que caía sobre la capital puntana.

Aún cuando fueron suspendidos los espectáculos artísticos que estaban previstos para la jornada, Poggi destacó que tras la inauguración formal de la torre -que tiene un mirador a los cincuenta metros de altura- desde este sábado podía ser visitada para admirar desde allí los paisajes circundantes al nuevo edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo, ubicado a pocos metros de donde fue emplazada.

Desde esa altura se domina un panorama donde se alcanzan a visualizar las localidades de La Punta, Potrero de los Funes ( IMPOSIBLE ), Juana Koslay y hacia otro punto cardinal, las Salinas del Bebedero y parte de las sierras de San Luis.

Poggi, en el acto inaugural, destacó la presencia de la provincia en estos 200 años de historia de la patria y remarcó que “desde San Luis partieron hombres de entre 15 y 50 años a conformar el Ejercito Libertador y esos combatientes se destacaron en la campaña de Chile a Perú, participando de todas las batallas. San Luis, entregaba entonces más de 5 mil hombres a esa gran causa, quedando desbastada poblacionalmente y produciendo luego un atraso en el que se vio sumergida por mucho tiempo”.

“Si bien en 1992 se inauguró el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en un día de reivindicación, creemos que en el marco de los festejos del bicentenario de la patria, San Luis debe rendir homenaje al padre de la patria, José de San Martin y al heroico pueblo puntano con emblemas o símbolos que recuerden aquella gesta eternamente”, manifestó haciendo referencia a la torre que de noche es iluminada de manera tal que cambia permanentemente sus colores y se puede ver desde distintos puntos cardinales muchos kilómetros antes de llegar a la capital.

Si bien el "Hito" tiene dos ascensores de alta velocidad que permiten llegar al mirador, también se puede subir por las escaleras y en cada descanso se ha ubicado parte de una muestra denominada "200 años, 200 protagonistas" que reúne 200 personalidades destacadas del país y de San Luis.

Tanto el edificio gubernamental como el "Hito del Bicentenario" están ubicados a la vera de la Autopista de las Serranías Puntanas, el nombre que lleva la Ruta Nacional 7 en su paso por San Luis y es paso obligado para quienes recorren ese corredor bioceánico en sentido este u oeste.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-01/nota6.html





"Ni por casualidad tiene 130 metros"
El hito del bicentenario ha dado mucha tela para cortar. Se presupuestó por una cifra millonaria, se anunció que tendría una altura de 130 metros y una forma de estructura retorcida que finalmente le ganó de mano Córdoba en hacerla, en una obra que muchos cordobeses cuestionan, el Faro ubicado en el Parque Sarmiento, menos presuntuoso, de "solo" 102 metros de alto. Pero algunos sostienen que ni por casualidad la obra puntana tiene la altura prometida. El llamado por sus detractores "Monumento fálico" será inaugurado este viernes con bombos, platillos y fuegos de artificio.

La semana pasada, un arquitecto cordobés, de visita en nuestra provincia, arriesgó una apuesta, sin instrumentos en la mano, sobre la altura del famoso hito multicolor. A base de cálculos sobre el edificio de Terrazas del Portezuelo, sostiene que el "Hito del Bicentenario" no supera los 80 metros.

Desde distintas perspectivas -más cerca y más alejado- comparó: "La torre más alta de Terrazas tiene 7 pisos. En un edificio común, la altura del techo está a 2,40 metros, más la loza de unos 25 cm, piso y revoque del techo, 30 cm, suman 2,70. "Exageremos, tres metros por piso. 3 x 7 = 21", dijo. "Digamos que este edificio tiene más altura por piso, supongamos 5 metros. En total, 35 metros. La mitad de la torre es casi coincidente con el techo del edificio más grande de la pirámide. Y el "Hito" está sobre una superficie más elevada", razonó. Por lo tanto, "El 'hito' debe andar por los 70 u 80 metros, no más" aseguró y arriesgó una apuesta, no sin antes recalcar que "si es cierto que lo pagaron 37 millones, a alguien se le escapó un cero. Todavía están a tiempo de reclamar por los metros que faltan".

Como confiamos que los que tienen a cargo el control de las obras de gobierno hacen las cosas como deben y adivinando la envidia del cordobés, aceptamos, pero por las dudas corrimos a comprar el asado, no sea que el día de comerlo, si tenemos que pagarlo, nos encuentre sin divisas.

La información oficial

El próximo viernes 29 de julio a partir de las 21:00 será inaugurado el ‘Hito del Bicentenario’: una torre de 130 metros de altura, con un mirador, ubicada junto a Terrazas del Portezuelo. La misma tiene 200 estaciones o descansos en sus escaleras, donde se colocarán imágenes de los últimos 200 años de historia nacional.

La concepción del Hito del Bicentenario, está ligada a Terrazas del Portezuelo desde que el arquitecto de ambas obras, Esteban Bondone, colocó la palabra "hito luminoso" en una escultura en un boceto de Terrazas.

El Hito está emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo. Es una obra de hormigón y acero, de 130 metros de altura, no solo servirá como atractivo turístico, cultural, gastronómico, sino que a su vez se pensó para dar una finalidad comercial, porque todas las antenas que están actualmente en la ciudad de San Luis podrán ser instaladas en esta torre.

El Hito brinda no solo la posibilidad de ser meros espectadores de una edificación imponente, sino también la oportunidad de subir al Mirador a los 50 metros de altura.

En el Mirador, como una ayuda a los turistas, se presentan indicadores de lugares importantes de la zona. Así esta señalizada por ej. La ciudad de La Punta, con sus atractivos principales, el Hotel Internacional del Potrero, el circuito automovilístico, Juana Koslay, Terrazas del Portezuelo, Velódromo, Parque Industrial, etc.

Y para observar mejor estos lugares se facilitan binoculares fijados en las esquinas del mismo.

También se puede acceder al Mirador por la escalera. Desde la 1era parada del ascensor se ambientó a la misma como un lugar “original” de exposiciones temporarias. En 10 descansos de la escalera se ubicaron pantallas LCD con la tecnología correspondiente para poder exponer diferentes temas de interés para los visitantes.

Esta prevista para la inauguración del Hito una muestra sobre el Bicentenario de la Argentina: “200 Años, 200 Protagonistas”, que pasa revista sobre personalidades destacadas del país. Se podrán visualizar personajes del ámbito de las ciencias, de las artes, de la literatura, de la historia argentina, etc. Y en una de las pantallas se presentan personalidades de San Luis.

La torre ha sido creada con el objetivo de mostrar al mundo el homenaje que San Luis hace a la Historia de nuestra provincia (y algunos hitos nacionales), remarcando los hechos, situaciones, personajes más relevantes del pasado, entre 1810 y 2010.

Se intenta mostrar e ilustrar a los visitantes del edificio, en los 15 descansos de la escalera hacia el mirador, los 15 hitos más relevantes de la historia, incorporando imágenes y sonido que serán observadas por quienes acceden al interior de la torre.
(...)
http://www.periodistasenlared.info/julio11-28/nota2.html





Funcionario nacional dice que la Provincia se perdió 12.000 viviendas
Desde hace algunos años, distintos funcionarios del Gobierno declararon ante los medios sobre la supuesta deuda y discriminación que realiza la Nación a la Provincia en lo referido a las viviendas. En el acto de Villa Mercedes, encabezado por el ministro de Economía Amado Boudou, La Gaceta le consultó a un funcionario de Vivienda de la Nación acerca de la de la situación de San Luis en materia de viviendas.

“Nosotros lamentamos que la Provincia se haya perdido dos cupos de 6.000 viviendas en los últimos años”, expresó el asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi.

Desde el Gobierno se dijo, a través de distintos funcionarios en incontables ocasiones, que la Nación le adeuda a San Luis 6.000 viviendas sociales correspondientes al Plan Federal I y II.

“Nosotros no le debemos dinero a la Provincia, no repartimos dinero, pagamos proyectos. Del año 2003 a la fecha, apenas presentó la Provincia 439 viviendas, de las cuales hay un proyecto de 100 viviendas que está caído. Nosotros ya hemos pagado el anticipo financiero y estamos intimando porque no sabemos cuál fue el destino de ese dinero”, explicó el funcionario nacional.

A fines de abril, La Gaceta publicó que, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, hasta el 31 de diciembre del año pasado, en San Luis se construirán 110 viviendas, las cuales todavía no se han terminado. La cifra es la menor con relación al resto del país, con excepción a Chubut. Por otra parte, la Provincia es la segunda con menor cantidad de viviendas en ejecución, con un número de 766.

El informe del Gobierno Nacional, que abarca las viviendas construidas entre mayo de 2003 y diciembre de 2010, muestra que San Luis continúa como la decimonovena provincia con relación a la cantidad de viviendas terminadas. El período señalado prácticamente comprende los dos mandatos como gobernador de Alberto Rodríguez Saá, quien asumió el cargo por primera vez el 10 de diciembre de 2003.

Por otra parte, como parte de la campaña política para posicionarse en la carrera para la gobernación, Claudio Poggi, anunció, en calidad de jefe de Gabinete, la construcción de 224 viviendas sociales.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4686:funcionario-nacional-dice-que-la-provincia-se-perdio-12000-viviendas&catid=37:notaprincipal





Otro milagro de año de elecciones: comenzó la urbanización de los anexos IV y V del Eva Perón
El pasado viernes, en horas de la tarde, en los anexos IV y V se produjo un nuevo milagro de año de elecciones. Después de prácticamente haber sido tratados de usurpadores por años, 200 familias de los anexos IV y V del barrio Eva Perón recibieron el certificado de propiedad de sus precarias viviendas. “Hace más de cuatro años que tenemos la casa, la hicimos con mucho esfuerzo, esto significa mucho para nosotros”, sostuvo emocionada María Lucero al recibir la carpeta.

En su discurso, el ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi, quien encabezó el acto, hizo hincapié en la “autoconstrucción”, asegurándoles a los vecinos de la zona que la provincia los proveerá de materiales para que ellos pongan la mano de obra y construyan sus propias casas; modalidad similar a la que se aplica en el plan de viviendas para los beneficiarios del Plan de Inclusión.

“Que cada casa del barrio Eva Perón sea una vivienda digna para ser habitada”, deseó el jefe de Gabinete, quien aseguró que el Gobierno quiere trabajar conjuntamente con la Municipalidad, brindando todos los servicios básicos. Minutos después, y para concluir el acto, fue inaugurada la obra de pavimentación del boulevard Las Banderas, ubicado en el mismo barrio.

Cabe destacar que, por el momento, no se ha dado a conocer cómo se delimitaron los terrenos de las “propiedades” que el Gobierno entregó. Vale recordar que gran parte de esos anexos, si es que no su totalidad, nació como un improvisado asentamiento en los que cada familia tomó parcelas de diferentes tamaños, sin tener en cuenta diseño urbanístico alguno.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4690:otro-milagro-de-ano-de-elecciones-comenzo-la-urbanizacion-de-los-anexos-iv-y-v-del-eva-peron-&catid=1:latest-news&Itemid=50





Eduardo Gargiulo
“Aunque nos cueste dimensionarlo como tal, lo de la universidad es un día histórico”
En declaraciones exclusivas a Periodistas en la Red, el diputado provincial Eduardo Gargiulo, consideró que la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa Mercedes “constituye un acontecimiento histórico para nuestra ciudad y la región, aunque por ser contemporáneos nos cuesta dimensionarlo como tal”.

El legislador, pre-candidato a intendente de Villa Mercedes, expresó que el pasado viernes 29 de julio “quedará registrado como uno de los días más trascendentes en la vida institucional de Villa Mercedes”, porque con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, también precandidato a vicepresidente acompañando a Cristina Fernández de Kirchner, “las fuerzas vivas de la ciudad se congregaron para auspiciar el nombramiento de la rectora organizadora, la doctora Gladys Ciuffo, quien tendrá a su cargo liderar la puesta en funcionamiento de esta nueva casa de altos estudios”.

Gargiulo resaltó la importancia de la creación de esta unidad académica, “fruto del esfuerzo de toda una comunidad que hace más de una década viene bregando y trabajando para hacerlo una realidad, dedicando su tiempo y esfuerzo, y que supieron interpretar nuestros legisladores nacionales, alcanzando los acuerdos necesarios en el Congreso Nacional para que finalmente se aprobara por unanimidad”.

Agregó que “esta nueva universidad se suma a la oferta académica que ya representa la Universidad Nacional de San Luis, cuyo prestigio y trayectoria están fuera de toda discusión, lo que permitirá que miles de sanluiseños puedan continuar sus estudios universitarios en nuestra ciudad, además de atraer la llegada de estudiantes de la región y provincias vecinas”.

Indicó que “evidentemente la creación de esta universidad, además, permite alentar expectativas en torno del impacto económico que tendrá para Villa Mercedes, dado que debemos pensar de ahora en más en la compra de un terreno de grandes dimensiones donde poder edificar el futuro edificio y en la llegada de miles de jóvenes de otras latitudes, con lo cual entiendo que este nuevo centro de estudios en realidad podría constituir un gran polo de desarrollo, alrededor del cual deberán crearse residencias estudiantiles, pensiones, departamentos, servicios gastronómicos, entre otras necesidades que deberemos abastecer”.

Por otro lado, Gargiulo se refirió a uno de los anuncios que efectuó el viernes el ministro de Economía de la Nación, y pre-candidato a presidente, Amado Boudou, en torno del ferrocarril General San Martín. “Por iniciativa de un periodista amigo, Fredy Zambrano, elaboramos un petitorio solicitando el restablecimiento del ramal del ferrocarril General San Martín, apuntando la importancia estratégica de este corredor para toda nuestra región, y Boudou recogió el guante y aseguró que forma parte de una decisión tomada del gobierno nacional, hecho que nos llena de felicidad y nos permite abrigar la esperanza de que en el corto plazo será una realidad”.

Finalmente indicó que “como villamercedinos tenemos la certeza de que nuestro candidato a gobernador, Alfonso Vergés, firmará un convenio de reparación histórica con el Departamento Pedernera, para reparar los desequilibrios existentes con respecto a la distribución de los recursos del presupuesto provincial, lo cual sumado a la prórroga de la promoción industrial que muy pronto quedará resuelta, nos permite avizorar un futuro promisorio para nuestra ciudad”.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-01/nota9.html





La nueva UNVM
"Hay que apostar a resolver problemas regionales" y tener "carreras con salida laboral"
La verdad que es muy movilizante y es un verdadero desafío la puesta en funcionamiento de una nueva universidad y una gran responsabilidad, dijo Gladys María Ciuffo en la primera entrevista que concedió luego de ser puesta en su cargo el viernes en Villa Mercedes por Amado Boudou, el ministro de Economía de la Nación y candidato a la vicepresidencia por el Frente para la Victoria.

"Vamos a poner todo el esfuerzo para trabajar en ese sentido" dijo la rectora organizadora de la UNVM luego de que Boudou prometiera que vendrá "en marzo para inaugurar la primera clase".

Por ahora la Dra. Gladys Ciuffo no tiene edificio, presupuesto ni se han determinado las carreras que se van a dictar en la recientemente creada universidad. Esta semana estará viajando a Buenos Aires para dialogar en el ministerio de Educación sobre los lineamientos que se le pretende dar a la casa de altos estudios y también para conocer con qué presupuesto contará, donde funcionará en la etapa inicial y todos los requisitos que se tienen que tener en cuenta para un emprendimiento de estas características.

En relación a la modalidad para determinar las carreras que se dictarán, dijo que habrá consultas a las fuerzas vivas de la ciudad y de la zona para ver cuáles son las necesidades que en materia educativa son necesarias. Luego se hará una evaluación y se priorizarán aquellas que estén enraizadas en los requerimientos propios del lugar.

"La idea es hacer una evaluación de las carreras que se pueden dictar, de los recursos humanos con que se cuenta, de la salida laboral que tengan las carreras y de las factibilidades que existen", expresó.

"Creo que hay que apostar a resolver problemas regionales y cubrir necesidades de la zona y del país; que sean carreras que tengan salida laboral, siempre respetando la calidad de las carreras", sintetizó.

Luego expresó que "las universidades primero tienen que ser acreditadas como institución. Para ello hay que elaborar las normativas, las estructuras... Eso es prioritario a poner en funcionamiento carreras. Es un trabajo árduo".

Luego de su asunción, Ciuffo estuvo dialogando con la Comisión Pro Universidad de Villa Mercedes. "Se pusieron a disposición y quedamos en tener una entrevista a la brevedad para receptar sus inquietudes. Ellos tienen material con el que han trabajado, que también lo han puesto a disposición. Creo que tienen la mejor predisposición y nosotros vamos a receptar su inquietud", señaló.

Mediante la Ley 26.542 se creo la UNVM, y se nombró a la Dra. Gladys María Ciuffo por decreto Presidencial Nº 1106/11 del martes 26 del corriente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-01/nota2.html