viernes, 5 de agosto de 2011

VILLA MERCEDES: SIGUE EL PARO MUNICIPAL, BLANCA PEREYRA AUTISTA, MERLO MIRA PARA OTRO LADO Y POGGI SE DESESPERA...




Los Municipales cortaron la autopista en el cuarto día de paro y movilizaciones

Sigue la interna rodriguezsaísta al vivo en Mercedes

Eduardo Gargiulo opinó sobre los conflictos entre los empleados y la municipalidad de Villa Mercedes



Los Municipales cortaron la autopista en el cuarto día de paro y movilizaciones
En el cuarto día de paro y protesta de los empleados Municipales hubo manifestaciones y corte de la avenida Mitre; marchas en el sector céntrico y un “piquete” en la Autopista Serranías Puntanas. Mientras, las respuestas de los funcionarios municipales son toda una provocación: dicen que los obreros persiguen intereses políticos y que las medidas de fuerza son “motorizadas” por la interna del PJ.

La falta de solución a los reclamos salariales y laborales, la irritante postura del Sindicato (que apoya a la gestión municipal), la “ausencia” de la intendenta Blanca Pereyra, más las “contestaciones” de los funcionarios enardecieron los ánimos.

Durante la mañana y pasado el mediodía de ayer, los trabajadores volvieron a cortar la avenida Mitre, tomaron la Municipalidad e hicieron fogatas con gomas, plásticos y papeles. A las 16, se concentraron en la Autopista Serranías Puntanas para hacer un “piquete”. Hoy se reunirán nuevamente en asamblea para decidir nuevas medidas.

“Nos vinieron con una propuesta que fue una burla porque pretenden que aceptemos un 25% de aumento en el básico de los empleados de Servicios Urbanos, lo que significa 50 pesos. No es una respuesta al petitorio, el mismo que prometieron resolver hace dos años cuando aseguraron que progresivamente iban a pasar a los contratados a planta permanente y los pasantes a contratados. Al mismo tiempo, se comprometieron a mejorar los salarios y regularizar la entrega de indumentaria. Pero nada de eso se cumplió y ahora estamos con un conflicto que ellos mismos han provocado”, sostuvo “Pato” Mercau.

El trabajador recordó el conflicto del año 2005 cuando un grupo de empleados autoconvocados luchó por la incorporación de montos no bonificables al sueldo básico. La protesta logró su cometido pero los manifestantes, que habían armado una carpa enfrente de la Municipalidad, fueron violentamente desalojados durante una brutal represión. Fue en la noche del 8 de julio de 2005. Al otro día, en ese mismo lugar, se montaron los palcos para que el gobernador Alberto Rodríguez Saá y funcionarios provinciales y municipales presenciaran el desfile cívico-militar.

“Desde entonces venimos luchando por lo mismo que ahora estamos reclamando. Algunos puntos del petitorio que entregaron esta semana a los funcionarios son los mismos que pedíamos en el 2005. Lamentablemente siempre hubo desprecio hacia los empleados municipales, nos tratan como una basura, nos dan algo solamente cuando hacemos una fuerte protesta y después todo sigue igual o peor”, advirtió.

Dijo Mercau que hay trabajadores desempeñando funciones dentro de la Municipalidad “que llevan 12 años contratados” y añadió: “Queremos que los contratados pase a planta permanente y los pasantes pasen a contratados. Es algo muy simple y totalmente justo”.

Aseguró que los empleados municipales de Villa Mercedes “cobramos los sueldos más bajos de la provincia y el segundo más bajo de todo el país, después de Catamarca. Por eso pedimos un aumento que nos coloque, por lo menos, en igualdad de condiciones con otros trabajadores de la provincia y del país”.



Mercau le contestó a los miembros del Sindicato de Empleados Municipales que habían asegurado que la protesta tiene intereses políticos: “Ellos no deberían ni siquiera opinar, porque no tienen voz ni voto, están usurpando el gremio. Lo que pasa es que siempre han estado arreglados con el intendente de turno. Nunca apoyaron ninguna lucha de los trabajadores y siempre dijeron que las protestas tenían motivos políticos. Lamentablemente que esa es la postura que siempre toman. Si tuvieran un poco de dignidad, ser retirarían, darían un paso al costado y dejarían que otros conduzcan el sindicato, con más compromiso y honestidad”.

Las “respuestas” de la Municipalidad

Lejos de intentar una solución, acercar propuestas ante los reclamos o instar al diálogo, los funcionarios de la Municipalidad presentaron denuncias en la Policía y aseguraron que la protesta tiene motivos políticos.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Calderón, presentó una denuncia en la comisaría 10° por el “piquete” que hicieron los trabajadores en el acceso al predio de calle San Juan y Europa impidiendo la salida de camiones. El resultado fue el retiro de los vehículos por la fuerza pública.



Por su parte, secretario de Gobierno, Juveín Quiroga afirmó que la protesta tiene motivos políticos, algo que luego lo repitió el director de Prensa Jorge López. Los funcionarios no solamente ligaron la medida de fuerza y las movilizaciones con sectores de la oposición, sino también con los mismos dirigentes y candidatos que están por el PJ. Los disparos apuntaron a Mario Raúl Merlo, quien integra la Lista oficialista –avalada por los hermanos Rodríguez Saá- como candidato intendente, junto con la intendenta Blanca Pereyra, candidata a diputada provincial.

Basura y piquetes

La respuesta de los empleados fue el endurecimiento de la protesta. Durante los dos últimos días, los trabajadores se movilizaron hasta la Municipalidad, cortaron la avenida Mitre y prácticamente “tomaron” el edificio de la Intendencia. A su vez, desparramaron en el pavimento la basura de las bolsas de residuos domiciliarias.

Ayer, por la tarde, se agregó un corte en la autopista Serranías Puntanas. Los obreros se concentraron en inmediaciones de la Escuela 2 de Abril y allí pararon los vehículos que transitaban por la ruta. Hoy a las 11, volverán a reunirse en asamblea para decidir los pasos a seguir.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1538-los-municipales-cortaron-la-autopista-en-el-cuarto-dia-de-paro-y-movilizaciones.html




Eduardo Gargiulo opinó sobre los conflictos entre los empleados y la municipalidad de Villa Mercedes
Eduardo Gargiulo, diputado provincial y pre-candidato a intendente de Villa Mercedes, dijo “esto es muy raro" y añadió que genera mucha sospecha que a una semana de las elecciones, "surja este conflicto y que encima desde la propia esfera de la municipalidad se este inculpando al candidato a intendente del oficialismo que lleva como candidata a diputada a la intendenta”.

Los empleados municipales de Villa Mercedes exigen un aumento salarial, recategorización, que los empleados contratados pasen a planta permanente. Hay contratados que trabajan hace 12 años y no han sido pasados a planta permanente, caso similar pasa con la recategorización. Tampoco no les han entregado la indumentaria de invierno.

Gargiulo expresó “los trabajadores superaron su umbral de tolerancia y terminan tirando kilos y kilos de bolsas de basura en las narices del despacho municipal”.

También indicó en relación al proceder de los funcionarios, “por una vez no pueden echar la culpa a la oposición, ni al diario porque lo manejan ellos ni a la justicia”.
AUDIO: EDUARDO GARGIULO (DIPUTADO PROVINCIAL)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20684:eduardo-gargiulo-opino-sobre-los-conflictos-entre-los-empleados-y-la-municipalidad-de-villa-mercedes&catid=181:la-ciudad-slide