domingo, 7 de agosto de 2011

RODRIGUEZ SAÁ Y LA SOPA DE BERROS: ¿OTRA VEZ SOPA?



Alberto Rodríguez Saá íntimo: “Yo inventé la sopa de berro y no me lo reconocen”
En una enterevista nada incomoda y donde no se le pregunta nada que lo pueda comprometer politicamente:

El gobernador de San Luis se declara buen cocinero y se define como artista plástico y amante de la música. Cómo son las peñas en su casa, donde suele bailar y cantar. “No estoy para el Bailando, pero Delfina me dice que bailo bien”, reconoce.

Rodríguez Saá quiere subirse al podio el domingo próximo (¿podio de 3 o de 7?)


“Cuando firmo en migraciones, pongo artista plástico”. Alberto Rodríguez Saá.

“Superé la timidez dando clases”. Alberto Rodríguez Saá. (Por Nicolás Pizzi)

Es político de carrera y abogado de profesión, pero se define como artista plástico. “Es el mundo de la libertad”, resume mientras describe parte de su colección de arte en un pintoresco departamento de la avenida de Santa Fe. Los cuadros, de todos los tamaños y formas, invaden la vista, están por todas partes, incluso en su dormitorio. En las paredes no queda espacio libre. Y el cuadro que le hizo a su actual pareja, la ex modelo Delfina Frers, espera su turno en el piso. Es el Alberto de San Luis.


El 25 de julio de 1947 llegó al seno de una familia tradicional, “pero de economía de clase media”. Para entonces, la capital puntana era “casi una aldea” de menos de 100 mil habitantes. Dice que tuvo una niñez feliz, plagada de amigos y hermanos. Su formación inicial se nutrió de las sobremesas en su casa y de la escuela nocturna de dibujo, donde tenía compañeros de diferentes edades y clases sociales. Lo más difícil fue anotarse. “Mi padre me dijo que vaya a anotarme solo, para mi fue una prueba muy fuerte porque yo era muy, muy, muy tímido”, recuerda sobre aquella época. Y agrega: “La timidez es una enfermedad, yo la he padecido, la superé dando clases pero me costó mucho”. Sólo con los recuerdos se emociona y no quiere profundizar.

-¿Siendo tan tímido, le costó mucho con las mujeres?

- Muchísimo, casi tenía que aprender los primeros diálogos.

Al mismo tiempo, cursaba el secundario en la escuela Juan Pascual Pringles, donde obtuvo el título de maestro y bachiller. También tenía tiempo para los deportes. Sin duda, lo suyo fue el ajedrez: jugó varios años para su provincia y también representó a la Facultad de Derecho de la UBA, donde fue primer tablero (su nivel está intacto y lo demostró en la partida que se jugó durante este reportaje). Hasta hizo militancia como jugador. “Yo jugaba al ajedrez y había una especie de correo de la resistencia peronista”.

También jugó al voley y al fútbol. “Alguna vez jugué federado, en el club Defensores del Oeste, me pusieron de 10 porque no sabían a donde ponerme”, admite.

En 1969, aterrizó en Buenos Aires para estudiar Derecho. Lo esperaba su tía Nelly, hermana de su papá e hija de su abuelo “El Pampa” Rodriguez Saá, que fue gobernador y senador tres veces. En esa casa ya vivía su hermano mayor, Adolfo. “A los dos años me fui a vivir a un departamento y ahí nomás me casé”, relata.

Sin dudas, Alberto es el más tecnológico de los candidatos presidenciales. Lleva el Ipad para todos lados y actualiza varias veces al día su cuenta en Twitter. Con todo, y aun en campaña, no abandona la lectura en papel. Borges, Asimov, Bradbury, biografías, libros de derechos humanos y de fotografía, están entre sus preferidos. “Novelas ya no, la última fue el Código da Vinci”.

Rodríguez Saá también se define como “muy amigo de la música”. “Soy autor de letras que se han llevado a la música, como la Trilogía en Pringles, algunos ritmos del folklore y alguna rumba”. Los sábados a la noche, a su casa de San Luis llegan varios matrimonios amigos para compartir un asado. Las veladas siempre derivan en peñas, donde todo el mundo baila y canta. Al día siguiente, se pone al día con el sueño.

-¿Baila bien?

- No voy a ir a “Bailando por un Sueño” pero me defiendo. (Delfina) me dice que bailo bien.

Además de moverse bien, el gobernador de San Luis tiene fama de buen cocinero. Le gusta cocinar tomaticán, una salsa de tomate ideal para acompañar el asado, hace dulces caseros (tiene una pequeña fábrica al lado de su casa) y lentejas. Su especialidad es la sopa de berro (no puerro). Según él la receta le pertenece. Como le gusta comer, trata de esquivar las reuniones sociales.

De sus hijos se conoce muy poco: Carlos Juan, Alberto José, el menor, y María Luz. “No les gusta que los mencionen, no les gusta la política. Me han dado dos nietos varones y María Luz me está por dar una nena. Me llevo bastante bien porque ellos son mejor que yo, saben acortar la distancia”, dice con orgullo de abuelo.

Al final de la charla, una pregunta logra ponerlo incómodo. ( bueno era hora de hacer una pregunta asi chabón)

-¿Cuál es la mujer más linda de la Argentina?
- Delfina es la más linda, responde rápido de reflejos

- ¿Además de ella?
- Hay muchas…. todas las mujeres argentinas son muy lindas….

-¿Qué le gusta de una mujer?

- El encanto de la mujer inteligente, unos ojos lindos, las piernas largas y una buena cola….
Por Nicolás Pizzi
http://www.clarin.com/politica/elecciones/Alberto-Rodriguez-Saa-invente-reconocen_0_529747227.html




Rodríguez Saá quiere subirse al podio el domingo próximo (¿podio de 3 o de 7?)
Segundo o tercero ( o porque no cuarto o quinto...), Alberto Rodríguez Saá encarará la semana previa a las internas con el objetivo de subirse al podio de los candidatos opositores. Para eso, más que apuntar al kirchnerismo, el gobernador de San Luis planea confrontar fuertemente con Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, a quienes reclama un debate, y promete no bajarse de las elecciones generales de octubre, cualquiera que fuere el resultado que obtuviera en la interna.

"No podemos transferir los votos a gente que piensa distinto", jura Rodríguez Saá, que ayer, desde Santiago del Estero, repitió el esquema con el que viene recorriendo el país junto a su compañero de fórmula, José María Vernet, y que reciclará esta semana: reuniones con militantes seguidas de presentaciones en los medios, sin actos ni cierres masivos. "Quiero debatir con Ricardo Alfonsín, porque ahora se ha vuelto un campeón para hablar de la inflación, y claro que le quiero preguntar: el radicalismo tiene record mundial de la inflación", sostuvo ayer en la Cámara de Comercio e Industria de la capital santiagueña.

Luego apuntó contra Duhalde, a quien responsabiliza de "crear un 50% de pobres" con la "brutal devaluación" que siguió a la crisis de 2001, según sus palabras. "Empobrecieron a la Argentina con aquella medida de salir intempestivamente del 1 a 1", sostuvo.

Tras recorrer diez provincias en los últimos nueve días, el líder de la Alianza Compromiso Federal visitará Rosario y Paraná mañana; Córdoba, el martes; Tucumán, el miércoles, y San Juan y Mendoza, el jueves. El viernes aprovechará hasta el último minuto, antes de la veda, con entrevistas en radio y TV.

Como su hermano Adolfo Rodríguez Saá, senador por San Luis y candidato a gobernador bonaerense, Alberto denuncia que fue ninguneado por los encuestadores y jura que la interna será la primera "encuesta seria". Es más: cree que el candidato que sorprenda el domingo tendrá todas las chances de imponerse: "Ese va a ser el candidato más mirado. Mi estrategia es quedar ahora en el podio, para ir en un mano a mano con Cristina en octubre, y ganarle.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4292