domingo, 28 de agosto de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ QUIERE BOLETA ÚNICA PERO PARA APLICARLA EN EL FEUDO SI TAMBIÉN SE APLICA EN LA NACIÓN...



Un gesto extorsivo del feudal, nada de dar el ejemplo...

"Es desvergonzado que los Rodríguez Saá pidan boleta única", afirmo Eduardo Gargiulo

Rodríguez Saá pide la boleta única pero nunca pensó en usarla en San Luis

Rodríguez Saá llevó el reclamo por la boleta única a la Rosada

Alberto: "No somos de la oposición ni del oficialismo"

Con los resultados oficiales, oficialísmo y oposición en San Luís




"ES DESVERGONZADO QUE LOS RODRIGUEZ SAA PIDAN BOLETA UNICA", AFIRMA
El diputado kirchnerista Eduardo Gargiulo calificó hoy como "desvergonzado" que el gobernador y candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, reclamen un sistema de boleta única para las elecciones generales de octubre, cuando en esta provincia "nunca se quiso implementar".

Añadió que "si tanto les preocupa el actual sistema ¿por qué en San Luis nunca lo intentaron modificar en 28 años, a pesar de que cuentan con mayoría propia para aprobarlo en la Legislatura provincial y existen proyectos en ese sentido?".

"Es desvergonzado por parte de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá reclamar la boleta única para los comicios, cuando en San Luis nunca se quizo implementar ese sistema", señaló el legislador provincial en declaraciones a Télam.

El diputado remarcó que "nada se hace, ni se hizo nunca, para mejorar el sistema electoral en nuestra propia provincia, en referencia al proyecto presentado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

El también candidato a intendente de Villa Mercedes por el Frente para la Victoria (FpV), indicó que cuando se difundió esa iniciativa "y luego escuché al gobernador declarando su admiración por este sistema electoral implementado en Santa Fé y Córdoba, me generó bronca que exista tanto doble discurso e impudicia" Gargiulo consideró que "por muchos motivos la boleta única constituye un avance, no tengo dudas, pero sería apropiado que en lugar de propiciar su utilización de modo oportunista, a menos de dos meses de las próximas elecciones, se invitara a especialistas de esas provincias a dar charlas en las cuales toda la población se informe sobre las características de este sistema, averigüemos en qué se podría mejorar y realicemos experiencias piloto.

"En esto del doble discurso evidentemente son muy buenos y como ejemplo miremos lo que ocurre con el tema de la demanda habitacional, ya que según Alberto Rodríguez Saá no había déficit en la provincia y resulta que anuncian la apertura de inscripciones y se anotan miles de personas que no tienen techo propio", indicó.

Finalmente, en relación con la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de octubre, informó que en Villa Mercedes se iniciaron diálogos con el resto de las fuerzas políticas de la oposición, para "encontrar el consenso necesario que nos permita unificar candidaturas y propuestas en torno de un virtual frente único".

"Antes del 14 de agosto no pudimos lograrlo, pero ahora tenemos una nueva posibilidad de recrear la esperanza y construir una alternativa real y potente, que se oponga al continuismo que nos propone el candidato oficialista Mario Raúl Merlo, dijo Gargiulo.
http://noticias.terra.com.ar/elecciones/2011/es-desvergonzado-que-los-rodriguez-saa-pidan-boleta-unica-afirma,4741e423ee702310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html




Rodríguez Saá pide la boleta única pero nunca pensó en usarla en San Luis
El candidato a presidente y gobernador de San Luis le reclamó al Gobierno el fin de las boletas tradicionales. Sin embargo, en su provincia nunca quiso tratar el tema. Ahora, la UCR lo acorrala y presentó un proyecto en la Legislatura para sancionar el cambio antes de octubre. Además, la oposición se queja por la “falta de transparencia” en los comicios locales.

“¡Boleta única ya!” Con esa premisa, el candidato a presidente y gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se sumó en los últimos días al reclamo del resto de la oposición para que el Gobierno cambie el sistema de papeles tradicional y evitar un “fraude” en las generales de octubre. Sin embargo, la opción de implementar la boleta única en su territorio nunca fue debatido y sus opositores locales dicen que la falta de transparencia es moneda corriente en los comicios provinciales.

Según el candidato a gobernador por el Frente unidos por San Luis, José Riccardo, la intención de eliminar el sistema de boleta tradicional “nunca fue considerado” por los Rodríguez Saá. Por eso, aprovechando la coyuntura y el reclamo nacional del gobernador, la UCR presentó esta semana un proyecto de ley para implementar la boleta única a nivel provincial.

“Veremos si tienen verdadera intención o no. Es un proyecto que lo teníamos desde hace dos años cuando convocaron para a una reforma política pero no se aprobó nada de los que las instituciones de la sociedad habían aportado, fue una puesta en escena”, castigó el también rector de la Universidad de San Luis. La Coalición Cívica presentó hace años un proyecto similar pero nunca fue tratado.

Además, desde el kirchnerismo se quejan porque el oficialismo provincial adhirió a la ley de Reforma Política nacional pero sólo en el artículo que convoca a las primarias y dejó afuera otras normativas. Por caso, los artículos que aseguran la ecuanimidad en el reparto de la pauta electoral en los medios no fueron convalidados en la provincia.

“Hacen una ley según cada elección, según les convenga. Además, adhirió a través de una ley provisoria con lo cual en las próximas elecciones deberán sancionar otra ley. Ellos cuentan con todos los recursos del Estado provincial y corren con ventaja”, señaló el senador por el Frente para la Victoria Daniel Pérsico.

En la memoria de los puntanos todavía está el recuerdo del insólito doble comando en la intendencia de San Luis cuando los Rodríguez Saá desconocieron la victoria del propio Pérsico en las elecciones de 2003 y consagraron a su candidata, María Angélica Torrontegui.

Así, San Luis tuvo por un año dos intendencias, dos Concejos Deliberantes, y dos agencias recaudadoras hasta que la Corte Suprema puso fin al papelón. Torrontegui apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero no tuvo resultados positivos. De todos modos, los Rodríguez Saá recuperaron la capital en 2007 con Alicia Lemme.

A eso se le suman las excentricidades de tanto Alberto como Adolfo y algunos viajes que despertaron grandes polémicas en la provincia. Por caso, en 2004 la Legislatura local le aprobó al ahora candidato a presidente una ley que lo autorizaba a ausentarse de la provincia durante ese año y hasta el 15 de abril de 2005, “cuando razones de gobierno lo requieran". “Todo con pasajes y viáticos pagos”, denunció en su momento Pérsico.

Transparencia gris

Otra de las críticas que “el Alberto” le realiza al Gobierno nacional es la supuesta falta de transparencia en las primarias del pasado 14. No obstante, la oposición puntana asegura que los Rodríguez Saá no son el mejor ejemplo a la hora de mostrar comicios limpios.

Conocido es el caso del ex senador nacional Raúl Ochoa que en las elecciones de 2001 fue descubierto al votar dos veces. Luego fue suspendido por el Senado porque en esos comicios él había sido electo.

De todos modos, hay ejemplos actuales de acuerdo a las palabras de Pérsico. “Hubo robo de boletas, tuvimos que tener fiscales en cada mesa con bolsas de boletas porque se las robaban”, señaló. Además, desde el kirchnerismo aseguran que Rodríguez Saá dispuso que 100 empleados de cada uno de los diez ministerios que tiene la administración se alisten para hacer pegatinas en época de campaña.

Además, Riccardo agrega que “en cada escuela de la provincia había un bunker encubierto de los Rodríguez Saá”.

“Había una especie de kiosco de comidas en donde te daban la boleta. Todo el gobierno estuvo puesto al servicio del oficialismo. Yo mismo tuve que sacar con la Policía bajo amenaza de denuncia a varios funcionarios que estaban en las escuelas haciendo campaña el mismo día de la elección”, cerró.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/76032-6/rodriguez-saa-pide-la-boleta-unica-pero-nunca-penso-en-usarla-en-san-luis.html




Alberto Rodríguez Saá llevó el reclamo por la boleta única a la Rosada
El gobernador de San Luis y candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, pasó por la Casa Rosada para solicitar formalmente que el Gobierno estudie implementar la boleta única para las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El gobernador había solicitado audiencia con la presidente Cristina de Kichner pero su cita fue derivada al titular del Ministerio de Interior, Florencio Ranzadazzo. Tras el entrevista el puntano no quiso dar precisiones sobre la respuesta de Randazzo y sólo se remitió a decir que fue parecido a lo que dijo ayer con conferencia de prensa. El ministro en ese entonces habló de imposibilidad implementar la boleta única en lo inmediato.

Consultado sobre si era posible dijo la implementación a sólo dos meses de los comicios el puntano respondió que "sí, si hay voluntad". En tono cauto y conciliador, Rodríguez Saá advirtió que su concurrencia a la Rosada no fue en carácter de gobernador sino de candidato a presidente.
Informe de Liliana Franco.-
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=599045




Como decía Facundo: No soy de aquí, ni soy de allá. Alberto: "No somos de la oposición ni del oficialismo"
El estribillo de la canción del recientemente asesinado cantautor argentino bien podría serle de utilidad al hermano mayor de los Rodríguez Saá, puesto que se presentó para gobernar en una provincia -Buenos Aires- y para representar a San Luis en el Congreso en una misma elección. Alberto Rodríguez Saá también sintonizó la onda y dijo "No somos de la oposición ni del oficialismo". Faltó rematarlo con: 'sino todo lo contrario'. Sucedió tras la reunión con el ministro Florencio Randazzo por el tema de la Boleta Única que quiere se implemente para las elecciones de octubre.

En el día del cumpleaños 417 de San Luis, el gobernador, cada vez más alejado de su provincia -salvo cuando venía a buscar más dinero de sus gastos reservados- estuvo en la Ciudad Autónoma y se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Allí le presentó su proyecto de Boleta Única. Tras el encuentro expresó la imposibilidad del Gobierno para adoptar ese mecanismo en octubre.

Así lo refleja Urgente24, quien hace un interesante análisis de lo sucedido y deja algunos puntos suspensivos y signos de pregunta abiertos cuando señala "Randazzo había desestimado la discusión de la boleta única durante “el período electoral”, sin embargo recibió al candidato a presidente opositor".

También resalta el periódico porteño: "Rodríguez Saá calificó como "muy prudente y respetuoso" el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, pero resultó llamativo que no haya querido dar detalles de la respuesta recibida a su pedido".

Alberto dijo que no iba como gobernador de San Luis, sino a "estrenar mi condición de candidato a presidente porque ahora, después de las primarias, me eligió el pueblo".

A su vez, el puntano solicitó al ministro que le transmitiera sus felicitaciones a la Presidente por su "excelente elección" en las últimas primarias y advirtió que en su espacio "no somos de la oposición ni del oficialismo" sino que "nos consideramos una alternativa de cara al futuro" y vaticinó que no todo está dicho en las presidenciales, ni está garantizado que "la señora presidenta" gane.

Abriendo cada vez más la brecha con el que hasta hace poco era su amigo y se desgastaban en elogios, volvió a cargar contra Eduardo Duhalde a quien calificó de "matón" y de Alfonsín dijo: “Es buen tipo pero luce vacilante. No basta con ser buen tipo”.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-26/nota6.html




Con los resultados oficiales en la mano Los milagros, en política, no existen
Salvo para Altamira, que pidió "un milagro" y superó por un punto la barrera del 1,5%, lo "normal" es que en política, los milagros no existan. Tampoco son posibles los análisis haciendo futurología desde un pasado que no fue. "Si hubiese ocurrido tal cosa, entonces...". Lo que pasó, pasó, como sentencia una canción. En ese marco, hoy por hoy, los dos oficialismos, nacional y provincial, parecen encaminarse hacia el triunfo en octubre y la pelea, en el denominado "arco opositor" parece dirigirse a ver quién se queda con el segundo puesto. Casi un calco. En San Luis, el único que puede abrigar expectativas, con los resultados a la vista, es Enrique Ponce, claro está, si la elección se polariza y cosecha los votos que logró Javier Cacace y los otros candidatos en la interna del 14 de agosto.

Si bien ninguno de los dos postulantes a gobernador emitió un pronunciamiento formal, por la lectura que se puede hacer de los últimos acontecimientos, parecería que ninguno de los dos sectores en pugna por el segundo puesto -el FPV y el Frente Unidos por San Luis- va a hacer un paso al costado para ver si juntos logran un resultado superador del conseguido a mitad de este mes.

Nadie le irá a preguntar a la presidenta si es cierto que llamó al senador Pérsico para felicitarlo por el resultado de las elecciones. Tampoco ella mira los programas locales para decir 'yo no dije eso'. Generalmente no se suele llamar para felicitar a los que se conforman con el segundo puesto, pero fue lo que dijo el legislador antes de tirarle con munición gruesa a Facundo Endeiza, a quien pidió que se baje de la candidatura de vice gobernador acompañando a José Riccardo o renuncie al puesto que tiene en el PAMI de Juana Koslay. Lo acusó de "traidor" y dijo que era "repugnante" la actitud que había tomado.

Eso y una declaración de guerra, es casi lo mismo. Aunque no la haya hecho el candidato a gobernador del FPV, hay un mensaje clarito.

Del lado del Frente Unidos por San Luis tampoco hay un guiño que permita pensar que habrá unidad después de las internas. Informalmente, en tono de autocrítica, José Riccardo dijo hace algunos días que reconocía que había trabajado poco en las dos principales ciudades de la provicia -San Luis y Villa Mercedes- y que allí apuntaría en este tramo que faltaba recorrer hasta el 23 de octubre.

Si se consideran lo casi 250 mil votos que se emitieron, el resultado es un "empate técnico" entre Alfonso Vergés y José Riccardo, ya que el hombre del FPV aventajó al rector de la UNSL por solo 565 votos. El actual concejal cosechó 46.230 adhesiones, mientras que el radical logro sumar 45.665 voluntades a su favor.

Con esos números ¿Quién se 'bajaría' o por qué? ¿Cuál debería ser la moneda de cambio? ¿Un gabinete de consenso de un gobierno que no se sabe si será?.

Desde la vereda de en frente del FPV analizan que el de Vergés "es un techo", porque fue quien menos votos sacó de todos los referentes K que compitieron por los cargos más relevantes. Mientras Cristina cosechó 60.955, Pérsico, mucho más abajo, logró 46.916 y la dupla Vergés-Sáber, los apuntados más arriba.

En el ex departamento La Capital -hoy Juan Martín de Pueyrredón- Vergés obtuvo 28.664, lo que en porcentajes significa el 28,27%. Aquí fue uno de los lugares donde peor le fue a Unidos por San Luis, ya que la diferencia se agrandó: 22.140 votos que significaron, en términos de porcentajes el 21,83%. Aún cuando desde el radicalismo se analiza -basándose en la historia no tan reciente de otros resultados que les fueron favorables- que pueden crecer, este número puede considerarse un techo si se utiliza la óptica del otro sector en pugna.

Lo que miran la posición de Vergés de manera crítica, remarcan que en la ciudad de San Luis Enrique Ponce, quien tendrá la responsabilidad de disputar la intendencia desde ese espacio, consiguió 26.392 votos, contra los 26.328 logrados por la fórmula a gobernador y vice.

Pero desde el kirchnerismo especulan con la posibilidad de que la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visite a San Luis -al menos así lo expresó el senador Daniel Pérsico a la prensa- en una fecha que sería próxima a las elecciones generales, lo que indudablemente generaría una ola favorable para sus candidatos, después de los desaciertos en términos de estrategia y comunicación que ocurrieron con la venida de Amado Bodou y Alicia Kirchner a San Luis.

Eso podría beneficiar a Ponce en su disputa con la candidata del oficialismo, Alicia Lemme, a quien mas del 57% de los puntanos le dijeron que no la querían más en el sillón de Belgrano y San Martín. De esos votos, el hijo del viejo caudillo cosechó casi el 36%.

Desde el bunker de Riccardo sienten que pueden seguir creciendo y que podrían llegar a convencer a parte de los que puntanos que no concurrieron a las urnas y también a los que lo hicieron en blanco. Creen que allí está el sector de los enojados, con el gobierno y con la oposición.

También apuntan a mejorar la fiscalización de los próximos comicios, ya que no los convencen algunos resultados que surgieron de la elección, ya que ellos manejaban números diferentes en algunas mesas. "Hubo inexperiencia", reconocen.

Nadie parece acordarse -o lo disimulan muy bien- de aquella promesa cuando comenzaron los preparativos para la elección que pasó y la venidera: darle batalla al oficialismo e intentar ganarle este año.

Solo se han quedado con la disputa del segundo peldaño de la escalera; el que ocupan los que no gobiernan.

No parecen reparar que al igual que lo que sucede a nivel nacional con Cristina, en San Luis "el Claudio Javier" se encamina a un resultado similar.

Días antes de las primarias, cuando le preguntaron al cordobés con quien se imaginaba peleando 'cabeza a cabeza' en octubre, vaticinó que no habría tal disputa y que llegaría a la meta "solo".

Aunque resultó petulante su respuesta, si no hay algún suceso, un sacudón inesperado o algún intento de sumar con raciocinio de parte de quienes aseguraban que le iban a ganar, sus palabras se verán sustentadas en los hechos. En política, salvo para Altamira, no existen los milagros.

Y la culpa, si existe, no será del cartero.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-26/nota3.html