martes, 9 de agosto de 2011

ADOLFO RODRIGUEZ SAA NO PUEDE SER CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ¿ADIOS A UN SUEÑO TRUCHO...?



La Junta Electoral desestimó la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá

A sólo cinco días de las primarias, el organismo de la provincia de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto la postulación del puntano a la Gobernación local debido a que es también candidato a senador nacional por San Luis. El ex presidente de la Nación adelantó que apelará la decisión conocida esta tarde

Repercusiones de la impugnación la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá

Rodríguez Saá dijo que apelara a la Corte Suprema el fallo



El “Gran Hermano” nominado

Bajaron la precandidatura a Gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez SaáLa junta electoral bonaerense resolvió “dejar sin efecto la registración del ciudadano Adolfo Rodríguez Saá, como precandidato a Gobernador por la alianza ‘Compromiso Federal’”, según puede observarse en la página web oficial de esa institución electoral de la provincia de Buenos Aires.

En sus considerandos, el fallo establece que “se observa que el postulante no cumple con los recaudos previstos en el artículo 121 de la Constitución” de la provincia de Buenos Aires, más precisamente con el inciso tercero que versa textualmente que “para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere (…) cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella”.

En párrafo contiguo, establece que “a mayor abundamiento, al contestar los traslados, el apoderado de la alianza ‘Compromiso Federal’ no ha adjuntado a autos documentación alguna, tendiente a acreditar el cumplimiento del recaudo constitucional y que permita rebatir lo informado por la Secretaría Electoral Nacional, en cuanto a que no obran antecedentes, en su registro, del mencionado precandidato (ver nota del Director General Electoral de fs. 6)”.

Pero como si con el tema del domicilio no alcanzara, la junta también se apoya para bajar a Rodríguez Saá de su pretendida candidatura a Gobernador bonaerense, en que “sin perjuicio de que lo antes expuesto resulta determinante para definir la solución de la presente cuestión, cabe agregar que del contenido del artículo 22 de la Ley 26.571 y del artículo 3 de la Ley 14.086, surgiría que no es admisible la pretensión de postularse al cargo de Gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a Senador Nacional, conforme él mismo lo reconociera”.

(solo una candidatura)

Por ahora solo con vice

En el mismo sitio web oficial de la Junta Electoral bonaerense, se puede ver en la sección de candidatos, que Compromiso Federal, solamente tiene oficializado el precandidato a vicegobernador.

En una única página, informa que “Compromiso Federal, Línea Interna: Es Posible, Cargo: Gobernador: (está vacío), Cargo: Vicegobernador, DNI 05250581, Tagliafico, José Andrés; La Plata, 10 de Agosto de 2011, Hora 01:45, Página 1 de 1”.

Así las cosas, el Partido Compromiso Federal que impulsaba la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, sólo tiene oficialmente habilitado un candidato a “vicegobernador”, sin representante en la ‘cabeza’ de la fórmula provincial.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-10/nota4.html




Repercusiones de la impugnación la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá
Marcelo Neme, apoderado de Frente para la Victoria, explicó que se tratan de 2 jurisdicciones diferentes de 2 provincias distintas por lo que no se pueden haber cursado los expedientes de la denuncia local y el pedido de Buenos Aires.

También, afirmó que si Adolfo Rodríguez Saá apela en contra de esta resolución de la Junta Electoral de Buenos Aires, la apelación no suspenderá lo dictaminado por el fallo de este organismo.

Dijo que las boletas de Frente para la Victoria han perdido la oficialización ya que en el momento de sus aprobación no había un candidato impugnado.

Por otro lado, Mario Raúl Merlo, pre- candidato a intendente de Villa Mercedes, afirmó que la resolución "fue una sorpresa porque parecía que todo estaba en orden" y añadió "en el fondo demuestran la preocupacion por la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá".

Merlo dijo que confía en la Justicia electoral y agrgó "creo que la resolución a la apelación va a ser lo correcto".

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dejó el martes sin efecto la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá por el partido Compromiso Federal por su condición de doble candidato, medida que será apelada por el actual senador nacional por San Luis.

El organismo entendió que “surgiría que no es admisible la pretensión de postularse al cargo de gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a senador nacional, conforme él mismo lo reconociera”.

Adolfo Rodríguez Saá se había postulado como candidato a gobernador bonaerense por el partido Compromiso Federal y como candidato a senador nacional por la provincia de San Luis, para su reelección.

La Junta entendió, además, que en la documentación presentada ante ese organismo, el postulante “no cumple con ningún recaudo previsto en el artículo 121 de la Constitución provincial”, referido a acreditar 5 años de residencia en la provincia si no se es nativo de ella.

Por su parte, fuentes cercanas al senador nacional anticiparon que el ex gobernador de San Luis "hará uso de su derecho de defensa y apelará la medida", a la cual cuestionó por "no tener ningún fundamento".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20800:la-junta-electoral-desestimo-la-candidatura-de-adolfo-rodriguez-saa&catid=181:la-ciudad-slide




BAJARON SU CANDIDATURA A GOBERNADOR DE BS. AS.
A pesar de su domicilio en Capital, el Adolfo habla de "parcialismo" en la impugnación
Lo resolvió la Junta Electoral provincial pero el puntano dijo que lo decidieron por ser afines a Eduardo Duhalde: "Lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar en tribunales".

La candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá fue dejada sin efecto el martes, por no haber podido acreditar domicilio en ese territorio y así pueda incurrir en una doble postulación.

Rodríguez Saá fue consultado en Radio La Red y dijo que apelarán “al primer tribunal para que la Corte Suprema falle como lo hizo en el caso (Daniel) Scioli”, explicó, al referirse a que el ahora gobernador bonaerense debió pasar por el mismo procedimiento por tener domicilio en Capital. “El caso de Scioli es similar al mío”, insistió.

El partido de alianza Compromiso Federal, que impulsaba al puntano, podrá sin embargo integrar una fórmula nueva sin la participación de “el Adolfo”, que también se había inscripto para renovar su banca de Senador. De hecho, Rodríguez Saá fijó domicilio en su despacho de la cámara Alta, Capital Federal.

El ex gobernador de San Luis y ex Presidente interino sin embargo afirmó además que este domingo de elecciones abiertas habrá boletas de su partido y que están oficializadas. “No hay problema: hay que ver si la Corte decide que sea yo el candidato o no”, expresó después.

El puntano se trabó con Eduardo Duhalde -su finalmente rival dentro del mismo Peronismo Federal que ahora va por Unión Popular-, de quien dijo que “lo que no puede ganar en el electorado lo quiere ganar en tribunales”. Lo acusó de no ser democrático sino “proscriptivo”.

También apuntó contra la Junta Electoral: “Me parece que está cometiendo un gravísimo error, no puede manejarse con tanto parcialismo. Entiendo que sean amigos de Duhalde, pero no corresponde”.

Rodríguez Saá se quejó de que “evidentemente es al único que han impugnado” y consideró que “se están metiendo en un problema interno” de su partido. En ese punto, volvió a criticar al candidato de Unión Popular: “Tienen complicada la elección. De cualquier manera el domingo mi boleta estará en las urnas y creará una cuestión jurídica que la resolveremos a nivel judicial. Electoralmente vamos a dar batalla y haremos una muy buena elección”, concluyó.

DETALLES DE LA IMPUGNACIÓN.

A cinco días de las elecciones primarias, la alianza Compromiso Federal se quedó sin candidato a gobernador bonaerense, ante la decisión de la Junta Electoral de no habilitar la postulación de Adolfo Rodríguez Sa, quien sin embargo buscar revertirla ante la Suprema Corte.

La resolucíón fue adoptada por el organismo electoral, que objetó la "doble candidatura" del efímero ex presidente, ya que además se postula como senador nacional por San Luis. La Junta se expidió ante una doble impugnación presentada, por un lado, por el apoderado del duhaldismo, y, por el otro, por el Partido del Progreso Social, una de las fuerzas satélites del kirchnerismo.

Además, el organismo electoral estableció que Rodríguez Saá no cumple con el requisito de presentar un domicilio que lo habilite como ciudadano bonaerense para participar en la elección. "Se observa que el postulante no cumple con ningún recaudo previsto en el artículo 121 de la Constitución provincial", sostuvo la Junta Electoral.

"No es admisible la pretensión de postularse al cargo de gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a senador nacional", añadió la resolución. Con esta decisión, en la fórmula provincial sólo quedó en pie la postulación del vice José Tagliafico.

Voceros del espacio de Rodríguez Saá afirmaron que recurrirn en las próximas horas a la Suprema Corte bonaerense, donde presentarán un recurso de amparo por "inconstitucionalidad" e "inaplicabilidad" de la resolución.

Compromiso Federal lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de San Luis.
http://www.a24.com/nota-11624-Pol%C3%ADtica-A-pesar-de-su-domicilio-en-Capital-%3Ci%3Eel-Adolfo%3Ci%3E-habla-de-parcialismo-en-la-impugnacion-.html




La Junta Electoral desestimó la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dejó hoy sin efecto la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá por el partido
Compromiso Federal por su condición de doble candidato, medida que será apelada por el actual senador nacional por San Luis.

En la resolución la Junta entendió que frente a las impugnaciones presentadas se resolvió “dejar sin efecto la registración del ciudadano Adolfo Rodríguez Saá”, como candidato a gobernador bonaerense por Compromiso Federal.

El organismo entendió que “surgiría -prima facie- que no es admisible la pretensión de postularse al cargo de gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a senador nacional, conforme él mismo lo reconociera”.

Adolfo Rodríguez Saá se había postulado como candidato a gobernador bonaerense por el partido Compromiso Federal y como candidato a senador nacional por la provincia de San Luis, para su reelección.

La Junta entendió, además, que en la documentación presentada ante ese organismo, el postulante “no cumple con ningún recaudo previsto en el artículo 121 de la Constitución provincial”, referido a acreditar 5 años de residencia en la provincia si no se es nativo de ella.

Por su parte, fuentes cercanas al senador nacional anticiparon que el ex gobernador de San Luis "hará uso de su derecho de defensa y apelará la medida", a la cual cuestionó por "no tener ningún fundamento"
http://www.infobae.com/notas/598754-La-Junta-Electoral-desestimo-la-candidatura-de-Adolfo-Rodriguez-Saa.html