martes, 30 de agosto de 2011


RODRIGUEZ SAÁ Y LOS SUPERPODERES, EN EL FEUDO SE LLAMAN DISTINTO...




Potpurrí con Alberto Rodríguez Saá


Sosa habló de las polémicas cámaras Videocámaras en las escuelas

Adolfo Rodríguez Saá candidato a gobernador: Insistidor el hombre

Estancia Grande Una nueva preocupación para el oficialismo

Fopea presentó informe sobre la libertad periodística en San Luis



Potpurrí con Alberto Rodríguez Saá
Luego de la firma del proyecto de presupuesto 2012, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, brindó una extensa conferencia de prensa a los medios locales donde se tocaron varios temas. El Gobernador habló de los superpoderes, de su Gabinete, la boleta única e hizo una especie de autocrítica de su gestión, entre otros temas.

Superpoderes

El candidato a presidente criticó muchas veces los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete del Gobierno nacional que consisten en la reasignación de partidas presupuestarias. En febrero pasado, Rodríguez Saá declaró en una entrevista al diario La Nación que eliminaría lo superpoderes si fuera electo presidente. Pero en la Provincia existe la misma facultad y la ejerce él mismo.

Cuando se le señaló la contradicción, Rodríguez Saá expresó que “acá hay una facultad que la ejerce el Gobernador. Hay partidas que no se gastan, pero no se cambia la partida, se hace un ordenamiento financiero para poder cumplir con todas las partes. Esto está facultado en la ley y no son superpoderes”.

Elecciones generales

“Mi candidatura no es testimonial. La señora Presidente ha hecho una muy buena elección, la he felicitado por intermedio del ministro Randazzo. Yo no creo que esta elección (la primaria), que ha sido una suerte de encuesta, sea inmodificable para el 23. Ella ganó pero todos los sectores políticos han cuestionado los números”, disparó el Gobernador.

Hace algunos meses, cuando se realizaba la interna del Peronismo Federal, el Gobernador repitió hasta el hartazgo en los medios que primero le ganaba a Eduardo Duhalde y luego a Cristina Fernández de Kirchner. Luego de que la Presidenta tuviera un gran resultado en las primarias, Rodríguez Saá ya no se siente tan confiado. “Yo tengo que aspirar a ganar en octubre, voy a hacer todo el esfuerzo del mundo”, aseveró el candidato de Compromiso Federal.

Laguna mental

“¿Dónde está aprobada?, ¿en la Legislatura tenemos la ley de voto digital? Contame cómo es la ley”, contestó el Gobernador ante la pregunta de por qué no se usa en la Provincia el sistema de voto electrónico.

La ley de implementación del sistema de votación electrónica (Nº XI-0693-2009) fue aprobado en la Legislatura a fines de 2009 y el decreto de promulgación fue publicado en el Boletín Oficial en enero de 2010. En 2007, en la asunción de su nuevo período como Gobernador, el candidato a presidente anunció la incorporación del voto electrónico. La mencionada ley, faculta al Ejecutivo para implementar el sistema y dictar la reglamentación.

“Ojalá estuviera la ley, la desempolvamos y la aplicamos. Parece que nunca se aprobó porque no hay acuerdo entre los partidos políticos”, expresó el primer mandatario provincial.

Autocrítica de gestión

“Hemos solucionado muchísimas cosas y obviamente habrá unas que no. La sociedad de San Luis es muy demandante. En mi gestión con la salud pasaron cosa muy lindas, en este momento, mi madre está internada en el servicio público de salud, y si mi mamá está internada ahí, es porque tengo una enorme confianza en el servicio público de salud”, manifestó Rodríguez Saá.

Gastos reservados

Ante la noticia de que el Gobernador sextuplicó sus gastos reservados, obviamente se le preguntó sobre el tema. Ante la pregunta, Rodríguez Saá le pasó el micrófono al el ministro de Hacienda Pública, José María Emer, para que hablara sobre el tema.

El Gabinete respira tranquilo

Algo que caracteriza la gestión del Gobernador son los cambios de ministros para darle “aire” a su gobierno. Incluso, Rodríguez Saá, en el pasado, manifestó ante lo medios su inconformidad con el trabajo de sus ministros. Tiempo después, vinieron los cambios de funcionarios.

El Gobernador comentó que está “muy conforme con el Gabinete, hemos logrado una fórmula ideal entre prudencia, bastante sabiduría y gente joven con impulso”.

A fines de junio, Rodríguez Saá le pidió la renuncia a Leonardo Agnesi, quien hasta ese entonces era ministro de Turismo, las Culturas y el Deporte. Desde el pedido de renuncia, el cargo es ocupado interinamente por el ministro Emer. Teniendo ese dato en cuenta, se le preguntó al Gobernador si tiene pensado nombrar al reemplazo de Agnesi próximamente.

“Pero eso lo va piloteando el ministro Emer que ha tenido experiencia en el área y lo va llevando bien. Ya veremos, si es necesario, lo nombraremos a la brevedad”, respondió Rodríguez Saá.

Boleta única

En los últimos días, Rodríguez Saá pidió por todos los medios la implementación del sistema de boleta única para la elección de octubre a nivel nacional. En el plano local, la UCR y el PJ presentaron en la Legislatura proyectos de boleta única.

“A nivel provincial tenemos que tener la misma posición que a nivel nacional. Si la Nación lo acepta, nosotros en el acto implementamos el mismo sistema. No queremos salirnos de esto porque después queda enturbiada la elección”, manifestó el Gobernador.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4824:potpurri-con-alberto-rodriguez-saa&catid=37:notaprincipal




Sosa habló de las polémicas cámaras Videocámaras en las escuelas
Según Sosa la medida se va a llevar adelante a pesar de la oposición de los gremios
El ministro de Educación provincial, Marcelo Sosa, anduvo a primera hora de ayer en el banco donde los chicos secundarios comenzaron a cambiar sus estampillas Ahorro San Luis, verificando que “todo se desarrolle con normalidad”, según le dijo a Periodistas en la red y aprovechamos para entrevistarlo sobre la polémica generada tras el anuncio de la colocación de videocámaras de vigilancia en las escuelas de la provincia, medida que cuenta con la oposición de todos los gremios de la educación existentes.

Según Sosa, la negativa de los gremios “es porque no se ha advertido el verdadero espíritu” que lleva al gobierno a instalarlas en las escuelas y aseguró que es “para que las escuelas estén más seguras, para que los docentes estén más seguros, para que los chicos estén más seguros” y dio como ejemplo las cámaras instaladas en el centro capitalino, medida que en la visión del ministro “ayudó a reducir los índices de delitos”. Lo que no dio cuenta Sosa, es que también han sido usadas para hacer una especie de inteligencia sobre la oposición durante la campaña electoral pasada, dando a conocer públicamente quiénes rompían pasacalles, eso sí, siempre los de la oposición, porque aquellos que fueron destruidos por grupos oficialistas, ‘coincidentemente’ jamás fueron detectados por esas mismas videocámaras.

A modo de mensaje para los gremialistas y para todos aquellos que están en contra de este proyecto, Sosa señaló que “no se preocupen, sino por el contrario, van a estar más seguros porque van a estar más cuidados” y fue más allá todavía, al señalar que además “sobre todo los fines de semana, cuando los edificios quedan solos, con estas cámaras vamos a saber lo que está pasando”.

Cuando le consultamos sobre la propuesta de ASDE, de volver a tener cuidadores en las escuelas, como era antaño, familias que vivían en el establecimiento, con lo que siempre había alguien observando y cuidando, Sosa dijo que “eso no está recomendado por las últimas leyes de educación y los programas que señalan cómo se arma una escuela”.

Finalmente, señaló que “los que tienen que estar preocupados, son los que dañan las escuelas y no los que hacen por la escuela”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-30/nota1.html




Alcahuetería, como columna vertebral del sistema
Por Alejandro Rodríguez
“Las cámaras alcahuetas es una obscena demostración de que el poder está en todas partes; viene de todas partes lo que forma parte del encadenamiento que se apoya en la omnipresencia del poder y se fija por la observación, convirtiendo a la sociedad sanluiseña en un reality show.-De esta manera: el poder no es una institución, y no es una estructura, tampoco es cierta potencia de la que algunos estarían dotados: es el nombre que se presta a una situación estratégica para el sometimiento cada día mayor de nuestra sociedad.-“

Cuentan los evangelios cristianos, en uno de sus pasajes, la actitud que tenían los fariseos para ganarse la volunta Divina y por supuesto la voluntad de su pueblo. Luego de hacer una “obra de caridad”, inmediatamente la voceaban, luego la publicaban y trataban de hacer que se entere todo el mundo, aunque sea de oído a oído, de su “caritativo corazón” y de sus “buenas obras”.-

De la época en que fueron escritos esos Evangelios, hasta nuestros tiempos, las cosas han cambiado.- Ahora, los fariseos modernos utilizan toda la artillería que les ofrece la tecnología y conectividad.- El Internet, los correos electrónicos, la prensa, la radio, la telefonía celular, la televisión y más, son los medios de los que se valen los fariseos de estos tiempos para hacer conocer las “bondades del sistema” y las “grandes obras” que realizan sus defensores.-

Cualquier medio sirve para darse a conocer y mostrar el quehacer de estos “mansos corderitos”.- Pero una cosa es clara, si bien los medios han cambiado, la esencia misma del pensamiento fariseo, individualista y dominante, es decir, la esencia de un sistema opresor es la misma.-

Tiempo de elecciones, es igual a tiempo de divisiones.- Mientras más se pueda segmentar, dividir, atomizar a los candidatos que de alguna manera están ligados al campo popular y democrático, mayor es la opción del triunfo fariseo.- Es decir, aunque no se gane en las urnas, las alianzas posteriores serán las oportunas.- Al no existir unidad en el campo popular, la dominación será solo cuestión de alguna negociación.-

Tiempo de elecciones es tiempo de distracciones.- Los fariseos a escena.- Grandes titulares de unidad y acuerdos entre algunos de sus representantes, aunque a la vuelta de la esquina, la alianza queda en nada y se evaporen los sueños de cambios.- Otro tanto hace, otros.- Consiguen nuevas caretas y “cuerpos deseados” y, sin pensar dos veces, los mandan para diputados o cualquier otra cosa, según lo que diseñe Durán Barba, o en alguno de los casos para primer mandatario.-

El adolfoalbertismo imponen una institucionalidad cavernaria utilizando cualquier elemento para ello con el propósito de consolidar ante la próxima transición comandada desde el poder por ellos - una dirección antidemocrática, emplazando desde criterios de fuerza hasta cámaras de videos para observar todos los movimientos de la población, entendiendo que la ciudadanía solo representa mano de obra para seguir incrementando sus utilidades ilícitas que atentan con los derechos básicos de los habitantes de nuestra provincia.-

Alberto Rodríguez Saa bajo la lógica maquiavélica de afrontar conflictos, sin dar respuesta dilató cada uno de sus diferencias con la ciudadanía, pretendiendo de esta forma, en algunos casos de manera efectiva, que la contraparte se desgastara, como ocurriera con los docentes o simplemente apostar a lo máximo que quería ofrecer como ocurre en la actualidad con Estancia Grande.-

El afán de perpetuación del sistema y con ello, la impunidad de los Rodríguez Saa en el tiempo.- La implementación de un articulación de la política con la represión ante la pasividad de la mayoría anestesiada de la población, se comienza, como lo hace Macri en la Ciudad de Buenos Aires, con resistencias evidentes de los espiados, con la instalación de cámaras de vigilancia en edificios escolares.-

Foucault nos muestra en sus obras que nada es más material y corporal que el ejercicio de poder.- Estudia la materialidad del poder desde sus extremidades; no trata de analizar las formas regladas y legitimadas del poder en su centro, sino de tomarlo en su dermis o piel, en sus instituciones, en la crudeza de su representación local, donde no adopta la forma de grandes principios jurídicos sino de multiplicidad de tácticas aparentemente neutras o sin importancia .- Es lo que el llama la; “microfísica del poder que los aparatos y las instituciones ponen en juego, pero cuyo campo de validez se sitúa en cierto modo entre esos grandes funcionamientos y los propios cuerpos con su materialidad y sus fuerzas.”.-Nos demuestra como vigilancia y castigo forman parte esencial de esos mecanismos microfísicos de poder, que los aparatos y las instituciones ponen en juego, y se materializan en el cuerpo (tecnología política del cuerpo)”.-

A través de lo anteriormente expuesto Foucault, intenta demostrar cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.- “Hay que admitir en suma que este poder se ejerce más que se posee, que no es el “privilegio” adquirido o conservado de la clase dominante, sino el efecto de conjunto de sus posiciones estratégicas, efecto que manifiesta y a veces acompaña la posición de aquellos que son dominados.- Este poder, por otra parte, no se aplica pura y simplemente como una obligación o una prohibición, a quienes “no lo tienen”; los invade, pasa por ellos y a través de ellos; se apoya sobre ellos, del mismo modo que ellos mismos, en su lucha contra él, se apoyan a su vez en las presas que ejerce sobre ellos.(...) El derrumbamiento de esos “micropoderes” no obedece, pues, a la ley del todo o nada; no se obtiene de una vez para siempre por un nuevo control de los aparatos ni por un nuevo funcionamiento o una destrucción de las instituciones; en cambio, ninguno de sus episodios localizados puede inscribirse en la historia como no sea por los efectos que induce sobre toda la red en la que está prendido”(Foucault, M., Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992).-

Cabe agregar que el poder trabaja fundamentalmente sobre las discontinuidades, barriendo la memoria histórica, lanzando nuevos escenarios históricos, e invadiendo con su nueva cultura de sometimientos todas las individualidades.-

Respecto a la petición de la sociedad por mas seguridad y el derecho que cabe a vivir tranquilos Focoult dice; “el cuerpo, la imaginación, el sufrimiento, el corazón que respetar no son, en efecto, los del criminal que hay que castigar(...)”; no se hace por respetar al infractor sino para mantener la conciencia tranquila de los demás ciudadanos. “Lo que es preciso moderar y calcular son los efectos de rechazo del castigo sobre la instancia que castiga y el poder que esta pretende ejercer”.-

Obviamente que la intención de poner cámaras de vigilancia en las escuelas genera un pensamiento social en el cual los estudiantes, los jóvenes, son los que producen hechos de inseguridad y pasa a ser delito reclamar que el Estado cuente con dinero y medios para arreglar colegios y para cumplir los planes de obra con la forma y los plazos .-

Una asociación estudiantil cordobesa pregunta“¿Por qué se fija a los adolescentes en la idea del robo, droga y violencia? ¿Por qué no se fija en los grandes mafiosos que están en el poder que manejan los negocios del narcotráfico, y se deja de juzgar al último eslabón de la cadena, un simple pibe, víctima de estas redes de negocios sucios que se realizan?”.-

Con la mediación escolar, por ahora en suspenso y las cámaras no se resuelve la inseguridad entre los jóvenes mientras no exista mas educación, gabinetes psico pedagógicos, programas de inserción laboral, cultural, en el que los jóvenes sientan que no hay motivos para drogarse o salir a robar.-

La condición de posibilidad del poder, en todo caso el punto de vista que permite volver inteligible su ejercicio (hasta en sus efectos más "esféricos" y que también permite utilizar sus mecanismos como cifra de inteligibilidad del campo social), no se encuentra solamente en la existencia de un punto central enunciado por él mismo o por su ideología o discurso, no existe un texto único de soberanía del que se derivan todas sus formas; son los estamentos no rígidos de las relaciones de fuerzas los que sin cesar inducen, por su desigualdad, estados de Poder -pero siempre locales e inestables.-

La omnipresencia del poder: no se da por su aparente unidad, sino que se asienta a cada instante en su reformulación coyuntural.-

Las cámaras alcahuetas es una obscena demostración de que el poder está en todas partes; viene de todas partes lo que forma parte del encadenamiento que se apoya en la omnipresencia del poder y se fija por la observación, convirtiendo a la sociedad sanluiseña en un reality show.-De esta manera: el poder no es una institución, y no es una estructura, tampoco es cierta potencia de la que algunos estarían dotados: es el nombre que se presta a una situación estratégica para el sometimiento cada día mayor de nuestra sociedad.-
Alejandro Rodríguez -Controversias




Insistidor el hombre
A pesar de estar inhabilitado por la Junta Electoral, Adolfo Rodríguez Saá se presentó como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Apenas alcanzó el 5% de los votos por lo que sus chances son ínfimas. No obstante, los apoderados de Compromiso Federal renovaron sus reclamos judiciales buscando el aval a la postulación en territorio bonaerense.

Días atrás, los representantes legales del espacio que llevó como candidato a Presidente a Alberto Rodríguez Saá, presentaron un recurso extraordinario de queja ante la Suprema Corte bonaerense argumentando arbitrariedad en la resolución que inhabilitó a Adolfo Rodríguez Saá con un planteo para que el caso sea trasladado a la Corte Suprema de Nación.

Y a su vez, impulsaron otros dos recursos de amparo, uno ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata y otro ante la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría. Este último fue derivado a la Suprema Corte, donde se sorteará a qué juzgado es remitido.

Los apoderados de Compromiso Federal buscan resolver el conflicto planteado en torno de la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá, que fue inhabilitado por la Junta Electoral provincial pocos días antes de las primarias por no cumplir con el requisito de residencia en el territorio y, además, por ser incompatible con su postulación como senador por San Luis paralelamente.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1636-insistidor-el-hombre.html




Estancia Grande Una nueva preocupación para el oficialismo
Las expropiaciones en Estancia Grande para el megaemprendimiento inmobiliario VIP, que tiene a la familia Escudero como firmes defensores de su propiedad, agrega ahora un nuevo condimento, toda vez que Carlos Orozco, marido de una de las herederas de la familia Velázquez, a quienes les demolieron su vivienda -lindera a los Escudero-, denunció que todavía no les arreglaron la expropiación, por lo que ahora está exigiendo que le vuelvan a construir la casa, donde por estos días pasa un camino insignificante.

Recurriendo a su memoria, Orozco nos contó que “la sacaron a mi cuñada y ahí nomás vinieron con las máquinas y atropellaron contra la casa y la volteó el señor (Tristán) Videla”, interventor de la Municipalidad de Estancia Grande y ejecutor del megaproyecto.

Orozco señaló que hizo las denuncias penales correspondientes, pero hace “un mes me reuní con el Fiscal de Estado y me dijo que íbamos a llegar a un acuerdo, pero ahora me salieron con que no vamos a hacer nada y eso no me sirve a mí”, por cuanto salió a reclamar que le construyan nuevamente su vivienda.

Finalmente, señaló que de no prosperar ningún acuerdo y si la justicia no se expide, va a proceder como lo hicieron los Escudero, esto es ir y comenzar a construir la vivienda por sus propios medios, como forma de recuperar lo que le expropiaron sin ningún tipo de utilidad pública, porque a la vista está que por su terreno pasa un camino sin ningún tipo de importancia, porque es paralelo al principal.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-30/nota2.html




Fopea presentó informe sobre la libertad periodística en San Luis
El día de ayer, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicó el primero de “una serie de informes específicos sobre las provincias donde los testimonios de los periodistas locales y otros actores sociales indican que hay limitaciones estructurales severas para el ejercicio de la libertad periodística”.

En este primer informe, basado en la provincia de San Luis, destaca que, a pesar de que casi no existen “agresiones directas a los medios y periodistas”, los testimonios suministrados por profesionales locales dan cuenta de la “existencia de limitaciones estructurales, indirectas y silenciosas que afectan el despliegue de la función periodística”, como la desigual distribución de la pauta oficial.

En sus páginas, el informe cuenta, entre otras cosas, cómo San Luis pasó de tener cuatro periódicos a tan solo uno, el Diario de la República, el cual fue comprado, en 1985, por Adolfo Rodríguez Saá. De ahí en más, la investigación señala la estrechísima vinculación entre El Diario, la editorial que lo edita (Payné) y el Gobierno provincial, destacando como este último prácticamente obliga a los adjudicatarios de sus obras a publicitar en el matutino y el constante “intercambio” de funcionarios entre el Estado y el periódico.

Puede descargar el informe completo haciendo click aquí.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4829:fopea-presento-informe-sobre-la-libertad-periodistica-en-san-luis&ca tid=35:informes&Itemid=55