miércoles, 3 de agosto de 2011

PARO MUNICIPAL EN VILLA MERCEDES: BLANCA PEREYRA EN EL OJO DEL HURACAN. MERLO AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS... YA VAN TRES DÍAS DE PARO...




Paro de los trabajadores municipales de Villa Mercedes
La medida de fuerza comenzó a implementarse el lunes y ha contado con la adhesión de casi todos los trabajadores de la municipalidad

Recrudece el conflicto – Indignados, los municipales cortaron la avenida Mitre y desparramaron la basura

"Este tipo de reclamo es netamente político" dijeron desde la municipalidad

"Nos ofrecieron $50 para que levantemos el paro"

Esos raros informes
En el Concejo Deliberante se presentó un pedido de informes por un supuesto “sobreprecio” en una contratación de una banda musical en el acto de apertura de Avenida Mitre por las vías ferroviaria.

El municipio de Pereyra le pide aportes partidarios a proveedores



Recrudece el conflicto – Indignados, los municipales cortaron la avenida Mitre y desparramaron la basura
Todo hacía suponer que en algún momento la situación iba a explotar. Los magros sueldos, la falta de recategorizaciones; la cantidad de contratados e integrantes de planes sociales que cumplen funciones desde hace años; la falta de elementos mínimos como indumentaria, hasta el lamentable estado de los sanitarios eran un cóctel propicio para que estallara el conflicto. Y así fue. Desde el lunes, los trabajadores de Servicios y Obras Públicas comenzaron un paro. Ayer se sumaron los administrativos. Por la tarde, mediante el uso de la fuerza policial y judicial, la Municipalidad retiró los camiones para hacer la recolección. La respuesta fue una airada protesta en la Intendencia. Indignados los manifestantes desparramaron basura en la avenida Mitre.

Hoy, los trabajadores se concentrarán nuevamente a las 11 en la Municipalidad.

Se cumplió ayer la segunda jornada de protesta y paro de actividades en la Municipalidad. No hubo señales de acercamiento entre las partes. El secretario de Gobierno, Juveín Quiroga, recibió el petitorio de los trabajadores, pero no prometió nada, solamente se limitó a justificar las medidas tomadas por la gestión de la intendenta Blanca Pereyra, quien no apareció en público desde el lunes.

El lunes los trabajadores de Servicios Públicos iniciaron un paro de actividades. La medida se sintió inmediatamente en el servicio de recolección de residuos. Los obreros elaboraron un petitorio que hicieron llegar a la Municipalidad, desde donde se contestó que no podían tomarlo como una solicitud formal porque no tenía ninguna firma.

Ayer, martes, el paro continuó y se amplió a los empleados de obras Públicas y de Administración Central. Los obreros hicieron una asamblea durante la mañana para organizar las negociaciones con la Intendencia, nombrando delegados de cada una de las áreas.

Ya cerca del mediodía, el secretario de Gobierno tenía el petitorio con las firmas. Pero su mediación no generó ninguna expectativa. Al contrario, dijo a la prensa que la gestión de la Intendencia había incrementado los haberes de los municipales en dos ocasiones este año; que las recategorizaciones se acuerdan con el Sindicato de los Trabajadores Municipales; que cuando se producen vacantes por jubilaciones inmediatamente la cubren y que es imposible aplicar un incremento de haberes.

Pero los empleados advirtieron en el mismo petitorio, que San Luis Noticia publicó ayer, que la gestión municipal realiza gastos innecesarios; que el Sindicato no los representa y que los sueldos que perciben son muy bajos. “Para la tarea de recolección de residuos, les pagan 300 pesos por mes, es decir que cobran 10 pesos por día”, precisó Adriana Quiroga, una de las empleadas que encabeza la protesta.


Dijo que desde hace años “venimos luchando para que nos incrementen los sueldos. La máxima categoría a la que podemos aspirar, es la 24, que contempla un sueldo de 3.200 pesos. De ahí para abajo están todos los sueldos de los trabajadores. Me gustaría que lso funcionarios o los concejales me respondieran si ellos pueden mantener una familia con ese sueldo”.

La empleada cuestionó la actuación del Sindicato: “Los funcionarios salen a explicar que las recategorizaciones se acuerdan con el Gremio, pero nosotros no estamos representados por ningún sindicato. Es más, el sindicato está acéfalo. De hecho ni siquiera ha emitido una opinión sobre los reclamos que estamos planteando”.

Sanitarios

Los sanitarios de la Municipalidad son también motivo de reclamo, porque están “totalmente desmantelados. Es todo una mugre. Los inodoros prácticamente están colgando, los caños rotos y pierden agua. Muchas veces no funciona el sistema y debemos salir a buscar agua con un balde”, comentó una de las mujeres que ayer sacó fotos a uno de los inodoros.

Protesta

Durante la tarde los empleados que estaban protestando en Servicios Públicos se trasladaron hasta la Municipalidad. Cortaron el tránsito y avenida Mitre y, tras aproximadamente dos horas de manifestación, se movilizaron nuevamente al predio de calle San Juan y Europa.
En el camino desparramaron las bolsas de residuos de los domicilios, convirtiendo la avenida en un verdadero basurero. “Estamos muy indignados porque la intendenta en vez de convocarnos y tratar de arreglar el conflicto presenta amparos en la Justicia y nos aprietan con la policía”, dijo uno de los manifestantes.


Los obreros convocaron a una nueva movilización para hoy a las 11 en la Municipalidad.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1519-recrudece-el-conflicto-en-la-municipalidad-indignados-los-trabajadores-cortaron-la-avenida-mitre-y-desparramaron-la-basura.html





Paro de los trabajadores municipales de Villa Mercedes
La medida de fuerza comenzó a implementarse el lunes y ha contado con la adhesión de casi todos los trabajadores de la municipalidad.

Lila Correa, empleada de obras públicas de la municipalidad de Villa Mercedes dijo que no han tenido diálogo con la intendenta, Blanca Pereyra, y añadió “no da muestra de querer solucionar el problema”. También, informó que el martes le llevaron un petitorio y no lo recibió.

Correa contó que no se ha entregado la indumentaria de inviernos a los empleados que se encargan de recolectar la basura y que desde el gremio no los han respaldado con el reclamo.

Los empleados municipales de Villa Mercedes exigen un aumento salarial, recategorización, que los empleados contratados pasen a planta permanente. Correa solicitó que esto se lleve a cabo como corresponde y no por amiguismo político ya que hay contratados que trabajan hace 12 años y no han sido pasados a planta permanente, caso similar pasa con la recategorización.
AUDIO: LILA CORREA (EMPLEADA DE MUNICIPALIDAD DE VM)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20587:paro-de-los-trabajadores-municipales-de-villa-mercedes&catid=181:la-ciudad-slide





"Nos ofrecieron $50 para que levantemos el paro"
Así lo aseguró uno de los representantes de la movilización que están llevando a cabo los trabajadores municipales. Desde hace 2 días están con un paro y hoy se encuentran manifestándose frente al municipio.

El 100 % de los trabajadores municipales están de paro desde hace dos días, reclaman el aumento del 60% del sueldo, la ropa de invierno y el pase de los contratados a planta permanente. Hoy se encuentran realizando una manifestación frente a la municipalidad y cortando calle Avenida Mitre.

"Anoche Juveín Quiroga nos ofreció $50 para terminar con el paro, pero nosotros no negociamos nada. Nos dijeron que la ropa no la pueden comprar porque no hay plata. Trajeron 70 camperas y somos 1200 empleados. No pensamos levantar el paro hasta que obtengamos una respuesta".

Audio. Crónica María Isabel Ortiz: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4836:qnos-opfrecieron-50-para-que-levantemos-el-paroq&catid=38:noticias-de-interes-general





"Este tipo de reclamo es netamente político"
Así lo expresó el Secretario de Gobierno, Juveín Quiroga, en respuesta a la manifestación de los trabajadores frente al municipio.

"Les ofrecimos un incremento del 25 % del sueldo. La municipalidad no está en condiciones de aumentar más. Están tirando dentro del municipio los papeles de candidatos de la oposición, por eso el reclamo es netamente político. Que se manifiesten de esta manera si quieren, nosotros estamos esperando que nos respondan si aceptan la propuesta que les hicimos".

Audio. Juveín Quiroga: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4837:qeste-tipo-de-reclamo-es-netamente-politicoq&catid=39:noticias-politicas




Esos raros informes
En el Concejo Deliberante se presentó un pedido de informes por un supuesto “sobreprecio” en una contratación de una banda musical en el acto de apertura de Avenida Mitre por las vías ferroviaria. Sin embargo, nada se dijo sobre la situación legal de la obra, que no cumple con las normativas y, por lo tanto, no cuenta con la autorización de los organismos nacionales custodios de los bienes del estado.

El concejal Mario Morales, del Mocomer, presentó en la sesión de ayer un pedido de informes sobre lo que habría cobrado la Banda La Fiesta, que actuó en el acto de apertura de la controvertida obra. “No sabemos nada al respecto, solamente por comentarios nos enteramos que el grupo musical habría cobrado 90 mil pesos. Queremos saber si es realmente así y cómo se hizo el contrato”, advirtió.

No obstante, los concejales no emitieron ninguna opinión ni pedido de explicaciones sobre la situación legal de la obra, que fue inaugurada la semana pasada en el acto que tuvo como atractivo la presentación de la banda cordobesa.

Las posturas de organismos nacionales como el Instituto de Ferrocarriles y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Bienes del Estado, son abiertamente críticas con relación a la situación legal de la obra, ya que no cumple con los requisitos mínimos exigidos para los pasos a nivel.

En San Luis, las ocupaciones y los destrozos que hizo del gobierno en la traza ferroviaria motivaron pedidos informes y denuncias por parte de concejales y diputados.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1523-esos-raros-informes.html





El municipio pide aportes partidarios a proveedores
Llegó a poder de LV 15 una autorización de pago para aporte político del municipio de la ciudad. La misma dice que el proveedor que suscribe autoriza al municipio de nuestra ciudad a retener de la orden de pago correspondiente a un mes determinado la suma de cierta cantidad de pesos (Que deberá ser llenado por el proveedor), en concepto de aporte partidario por única vez. Dicho aporte deberá ser pagado a la comisión de finanzia del partido justicialista departamento Pedernera. En la misma se solicita firma y aclaración de la misma
http://www.radiolv15.com.ar/