martes, 16 de agosto de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ CON SOLO EL 8,17 PIDE UN MILAGRO A LOS DIOSES DE XILIUM. ALICIA LEMME TAMBIÉN YA NO SABE A QUE SANTO ENCOMENDARSE...




Alberto ¿está feliz? Una mirada después de la elección

El candidato del PJ en Mendoza“Paco” Pérez le pidió a San Luis que pague lo que debe en salud

Mendoza: El PJ va por los votos de Rodríguez Saá

Las 10 sorpresas del kirchnerismo





Alberto ¿está feliz?
El candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá, muestra con orgullo que en San Luis la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no ganó y empuja un escenario opositor que lo tenga como referente. Pero el enfoque más lógico sería que el gobernador triunfó en una sola de las 23 provincias o que, pese a la millonaria “inversión” en la campaña, sólo obtuvo el 8% de los votos, a más de 42 puntos de quien arrasó en las urnas. También puede analizarse cómo fue el comportamiento del electorado en el único distrito que lo “eligió”, con relación a los votos que alcanzó en octubre de 2007 cuando también se lanzó a la candidatura presidencial. Esos números marcan una sensible caída en su propia provincia: del 70% de votos de hace cuatro años ahora bajó al 52%.

“San Luis está invicta” dijo un “distendido” Rodríguez Saá en la noche del domingo en Buenos Aires, cuando ya se conocían los primeros resultados de las elecciones. En ese momento, tal vez guiados por los resultados de 2007, quienes cargaban la página oficial del gobierno de San Luis daban porcentajes “mentirosos” sobre las votaciones en la provincia. Decían que el gobernador ganaba aquí con el 70% de los votos sobre un 14% de Cristina Fernández de Kirchner. Con el correr de las horas, esos guarismos no se pudieron sostener y cambiaron al real 52% contra el 29% respectivamente.

Además, la misma comparación con 2007 muestra otro costado para considerar. En aquella ocasión, Alberto Rodríguez Saá fue elegido por el 70% del padrón provincial y Cristina Fernández apenas alcanzó el 9%. A cuatro años, la diferencia entre uno y otro se achicó notoriamente por la caída del gobernador y el repunte de la presidenta.

A sólo dos meses de las elecciones generales, sería aventurado augurar que los resultados del domingo pasado podrían cambiar sustancialmente a punto de revertir la situación, pero si la tendencia de menos para el gobernador y más para la presidenta persisten, es posible que la diferencia se reduzca aún más.

A estas proyecciones se agrega un escenario nacional que puede ejercer su influencia para acentuar y acelerar la tendencia que se observa entre los resultados de 2007 y 2011 en San Luis: el categórico triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en todo el país con más del 50% de los votos y una diferencia de casi 40 puntos con el lote de seguidores. El “efecto impacto” de semejante votación sería inevitable, incluso, en la provincia donde la presidenta no ganó.

Los resultados de las primarias en San Luis dejaron otro dato para la especulación: Alberto Rodríguez Saá obtuvo el 52% de los votos para su candidatura a presidente y su hermano, como tal vez era de esperar, lo supero con un 58% en su postulación a senador nacional. Pero lo que llamó la atención es que le ganó “su” candidato a gobernador, Claudio Poggi, que alcanzó 56% y lo mismo ocurrió con los integrantes de las listas para cargos legislativos provinciales. Sería la primera vez desde que los Rodríguez Saá se candidatean (28 años) que los “colectores” que históricamente lograron llegar a los cargos electivos “colgados” de sus jefes, ahora lo superen en cantidad de votos.

Ese dato habla, consecuentemente, de un corte de boletas que hubo en las filas del oficialismo, algo inédito también ya que el verticalismo a ultranza que sembraron los Rodríguez Saá dentro de sus filas, llevó siempre a sus seguidores al “voto lista completa”.

La oposición

La oposición tiene ahora, como nunca, la posibilidad de hacer un crudo pero real balance sobre sus posibilidades para octubre. Las primarias abiertas y obligatorias podrían transformarse en la herramienta para aunar estrategias de cara a competir con chances en las generales.

Dentro de las filas de la oposición, que se embarcó en una interna abierta exageradamente fragmentada, no escapan todo tipo de análisis. En las últimas horas, los principales referentes de este sector, algunos tal vez agobiados por la interminable jornada del domingo y otros afligidos por las expectativas no cumplidas, se guardaron a silencio.

El Frente para la Victoria, por haber obtenido más votos dentro de la oposición y erigirse en la segunda fuerza en la provincia, se presenta como el que más responsabilidades tiene para intentar una concertación de partidos si la intención es disputar el poder a los Rodríguez Saá.

“No es sencillo, pero tampoco imposible”, sostuvo el candidato a intendente Eduardo Gargiulo, quien primero salió a tirar en la mesa la idea de la concertación. “Si analizamos los resultados, no hay otra alternativa que juntarnos y abrir un escenario distinto para octubre”, sostienen dentro de las filas del FpV de Villa Mercedes.

San Luis Noticia publicó una imagen que habla de la exagerada fragmentación de la oposición en Villa Mercedes, una situación que se repitió en los principales distritos de la provincia. En un cuarto oscuro, una mesa bastó sobradamente para colocar los votos del oficialismo, pero no alcanzaron dos para acomodar los de la oposición.

En Villa Mercedes, el oficialismo presentó dos candidatos a intendente, mientras que la oposición llevó a 13. ¿Fue útil semejante dispersión? A la luz de los resultados, lo fue para el oficialismo, que una vez más –y más por errores ajenos que por méritos propios- mostró un triunfo amplio en la provincia.

Por todo eso, los escenarios que se analizan, tanto dentro del oficialismo –en franca caída desde 2007- como de la oposición –fragmentada y con resultados poco satisfactorios en las elecciones del domingo- no están claros ni mucho menos allanados en vistas al 23 de octubre.

La diferencia es que en los espacios de la oposición no disimularon la preocupación y, aunque más no sea en expresiones hasta ahora aisladas, ya vislumbran como única alternativa la unidad del sector. Pero en el oficialismo, el propio Alberto Rodríguez Saá –como ocurrió en 2003 con la célebre “mesa de Necochea”- volvió a mostrar un autismo político que “reluce” en cada elección, por más paliza que reciba. Así lo hizo en su humorístico mensaje del domingo, en el que felicitó a la “señora que ganó” y donde, pese a la catastrófica derrota que debería hacerlo desistir de sus pretensiones presidenciales, forzó una imagen feliz. Alberto ¿está feliz?
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1598-alberto-iesta-feliz.html




“Paco” Pérez le pidió a San Luis que pague lo que debe en salud
El candidato a gobernador por el justicialismo le retrucó al puntano Alberto
El candidato a gobernador de Mendoza por el justicialismo, Francisco Paco Pérez, salió a castigar una de las más grandes debilidades del mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un día después de los comicios que catapultaron al puntano al segundo lugar de las preferencias de los mendocinos entre los postulantes a la presidencia. “Antes de darnos consejos, que le pague a la Provincia lo que le debe San Luis por la atención de la salud de cientos de pacientes que vienen acá porque en su lugar de origen no tienen las prestaciones que requieren”, le dedicó Pérez a Rodríguez Saá.

Con un dejo de ironía en el tono de voz, el candidato del oficialismo para suceder a Celso Jaque advirtió: “Con todo respeto, le digo a Rodríguez Saá que está bien que nos enseñe a hacer rutas, sobre todo a hacerlas en corto tiempo, pero le aconsejaría que en su provincia mejore las políticas sociales y de salud para que sus habitantes no vengan a solucionarse los problemas en Mendoza”. A renglón seguido, Pérez le pasó la factura de la deuda económica que tendría San Luis con el Estado mendocino por las prestaciones sociales y de salud que los habitantes de la vecina provincia vienen a buscar a Mendoza.

Pérez lanzó sus dardos contra el candidato presidencial de una rama del peronismo disidente antes de la presentación del libro La inclusión social como transformación, producto del trabajo del Observatorio de la Seguridad Social, de la ANSES. Además de pasarle factura al gobernador puntano, el candidato local confirmó que no habrá cambios en la marcha de la campaña electoral que terminará con las elecciones generales del 23 de octubre.

Y adelantó que el jueves anunciará “la primera medida del futuro gobierno. Será un anuncio revolucionario, muy fuerte”.

“Vamos a seguir caminando, de la misma manera que hasta ahora, y vamos a seguir haciendo los talleres de Iniciativa Mendoza de donde están surgiendo propuestas importantes para el futuro gobierno”, dijo Pérez, rodeado de funcionarios del organismo nacional conducido por Diego Bossio, uno de los responsables de sostener su candidatura en la interna del PJ cuando pocos en Mendoza apostaban por sus chances de ser el delfín del partido para los comicios de octubre.

Por otro lado, Pérez confirmó que el gobernador Jaque se mantendrá al margen de la campaña electoral, como hasta ahora. “Se va a comportar como tiene que hacerlo un gobernador: dedicándose a la gestión. Hay que ver lo que hicieron otros gobernadores. Por ejemplo, Juan Schiaretti (de Córdoba) no apareció en toda la campaña del candidato (José Manuel) De la Sota”, dijo el postulante a la gobernación.

En cambio, confirmó que en breve se sumarán con fuerza a la campaña los intendentes del PJ. “Sin lugar a dudas, van a tomar más protagonismo porque se juegan su futuro”, remató.
Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-16/nota9.html




El PJ va por los votos de Rodríguez Saá
Tras el contundente triunfo, la estrategia oficial apunta ahora a captar el 19% que votó al puntano, incluir a los intendentes en la campaña y habilitar un misterioso sistema de "participación ciudadana".

El PJ va por los votos de Rodríguez Saá
Pérez disertó ayer en un encuentro sobre políticas públicas. Rápido, le pegó al “modelo” San Luis.
El triunfo fue contundente en las Primarias pero está claro que en el camino al 23 de octubre el PJ no debe cometer errores. Por ello las banderas de lucha de cara a los comicios generales serán tres: apuntar contra Alberto Rodríguez Saá, dejar de lado a Celso Jaque y caminar con los intendentes.

Entusiasmado, aunque más relajado, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV) local, Francisco "Paco" Pérez, se acercó al hotel Diplomatic para disertar junto a funcionarios de la Anses sobre inclusión social y allí adelantó parte de lo que será su campaña.

Si bien la primera etapa previa a las "eliminatorias" del domingo estuvo centrada en pegarle a los radicales, los resultados cambiaron el rumbo de los dardos peronistas, en esta segunda fase, estarán direccionados contra quien en la provincia sacó casi 20 por ciento de los votos, es decir, contra Rodríguez Saá.

"Con todo el respeto que merece el gobernador de San Luis, creo que está muy bien que nos enseñe a hacer una ruta pero debe preocuparse para que los puntanos no se vengan a hacer los tratamientos oncológicos en Mendoza, ni tampoco los trasplantes de órganos y mucho menos que los niños vengan a ser tratados de complejidades en el hospital Notti. En segundo lugar, le diría que pague lo que le debe a la provincia en esos conceptos y como tercer consejo, que se dedique a mejorar las políticas sociales y de salud de su provincia".

La respuesta de Pérez a un simple "¿cómo analiza la irrupción de Rodríguez Saá?" bastó para saber cuál será el blanco que tendrá el PJ cuando de pegar se trate.

Aunque el objetivo sea fijo (ganar las elecciones), el plan será móvil y de hecho, el candidato justicialista así lo adelantó: "La estrategia se mantendrá aunque, claro está, se adaptará al contexto". Lo que quedará firme es la decisión de mantener al gobernador fuera de la campaña.

"Jaque se comportará como cualquier gobernador de la Argentina y como trabajó, por ejemplo, Juan Schiaretti quien apostó a la campaña pero sin participar ni protagonizar, porque existe un rol institucional y, en eso, los mendocinos exigen que se respete la institucionalidad", justificó el peronista.

Está claro que en los últimos tres meses el gobernador (quien no logra repuntar su imagen) bajó el perfil y separó claramente lo que es la gestión de la campaña. Por eso y, de ahora en adelante, el mandatario no caminará junto a "Paco" Pérez-Carlos Ciurca, ni la fórmula asistirá a inauguraciones o actos estrictamente institucionales.

Es más, para que cobre vuelo la campaña y se atenúen los temas de gestión, el gobernador suspendió la famosa modalidad de reuniones de gabinete con informes a la prensa y desde hace varios meses, Jaque sólo se limita a convocar a sus ministros en privado y en su despacho.

"La idea es que no se mezclen las actividades de la fórmula con los actos del Ejecutivo", comentó una alta fuente de gobierno.

Ahora, los intendentes

La otra pata de la estrategia y que instauró el mismo Jaque en la campaña de 2007 tiene que ver con "seguir caminando la provincia". Sin embargo, en estos dos meses previos al 23 de octubre, Pérez y Ciurca se mostrarán junto a los intendentes que van por la reelección y que son fuertes en sus territorios.

"Sin lugar a dudas que los intendentes van a cobrar protagonismo porque ellos ahora se juegan la reelección en la mayoría de los municipios por lo que van a tomar valor las caminatas, las reuniones, entre otras actividades comunales",

Esto es porque el esquema que plantea el justicialismo para ganar las elecciones tiene que ver con que la fórmula oficialista suma votos por arriba con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y gana por abajo, con el peso de los intendentes.

Según el análisis del candidato a gobernador, "de cara a las elecciones generales, hay que trabajar en las asignaturas pendientes, que son muchas, como la vivienda y la salud". En cuanto a las fortalezas, asegura Paco Pérez: "Tenemos la sensibilidad de poner estar en contacto con la gente en forma permanente y que, además, es una fórmula que representa el recambio generacional".

Por su parte, el candidato a diputado nacional por el FPV, Guillermo Carmona, aclaró: "Ahora la atención estará concentrada en la fórmula y en los intendentes. Nosotros sólo acompañaremos".
Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar
(Andrés Larrovere / Los Andes)
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/16/votos-rodriguez-587527.asp




Las 10 sorpresas del kirchnerismo
Por Martín Dinatale | LA NACION
Hubo resultados de manual y también abundaron las sorpresas. Ni siquiera en la Casa Rosada se esperaban un triunfo tan arrasador como el que dejaron las elecciones primarias para Cristina Kirchner. En el recuento oficial de votos hay por lo menos 10 efectos inesperados que vale la pena destacar por el peso político que tienen con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Veamos:

1- El voto del campo. En provincias sojeras y rurales como Córdoba y Santa Fe donde la oposición creía que tenía los votos asegurados, la Presidenta logró una cómoda victoria. En Santa Fe el kirchnerismo logró el 37% de los votos, cinco puntos por encima del Frenta Amplio Progresista que gobierna con Hermes Binner a la cabeza y que hace menos de un mes logró reinstalarse en el poder en los comicios de gobernador. En el interior de Córdoba, también alineado con el campo, el kirchnerismo logró sacar entre el 30 y el 35% de los votos en distritos netamente rurales.

2- Fractura peronista. También en Córdoba, con un peronismo fracturado por las diferencias de la Casa Rosada con el gobernador electo José Manuel De la Sota, que optó por presentar listas de diputados sin llevar candidatos presidenciales, Cristina Kirchner cosechó un cómodo 34%.

3- El norte caliente. En Jujuy, ganó la Presidenta donde hace apenas 17 un enfrentamiento entre policías y piqueteros asentados en los terrenos del ingenio Ledesma dejó cuatro muertos (tres piquetros y un policía). Los grupos de desocupados y piqueteros acusaron en su momento al gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo por el accionar policial. No hubo respuesta oficial y el discurso de Cristina Kirchner no mencionó el tema en su campaña. Sin embargo, la Presidenta obtuvo allí el 57% de los votos contra el lejano 18% de Ricardo Alfonsín.

4- La Pampa dividida. El peronismo estaba fracturado en su plenitud en esta provincia peronista. Carlos Verna, el senador del PJ enfrentado con la Casa Rosada desistió hace menos de un mes a su candidatura a gobernador por las imposiciones que tuvo para definir candidaturas desde la Casa Rosada. El peronismo creía que allí el kirchnerismo caminaba a un precipicio. Pero la Presidenta logró el 47,9% de los votos. Ni siquiera la sumatoria de los referentes del peronismo antikirchneristas como son Alberto Rodríguez Saá (que allí sacó el 12%) y Eduardo Duhalde (11%) lograron alcanzar los votos de la Presidenta.

5- El fenómeno porteño. El kirchnerismo sorprendió con el voto en la Capital. Hace menos de un mes Mauricio Macri logró una cómoda victoria sobre el kirchnerista Daniel Filmus. Pero en los comicios primarios del domingo Cristina Kirchner ganó en la Capital con el 30% de los votos. El candidato a diputado e ignoto dirigente kirchnerista como es Roberto Felleti no podrá comprender cómo alcanzó en el distrito porteño el 27% de los votos. Sólo el efecto arrastre de Cristina Kirchner obtiene esos resultados.

El kirchnerismo sorprendió con el voto en la Capital

6- El conurbano profundo. En el Gran Buenos Aires, donde el duhaldismo había instalado el fantasma del corte de boleta y los acuerdos transversales con los intendentes del PJ, hay por lo menos 12 municipios donde Cristina Kirchner no baja del 55% de los votos. En Lomas de Zamora, bastión histórico de Duhalde, la Presidenta obtuvo el 57% de los votos y el ex presidente alcanzó apenas el 14%.

7- El traspié de Das Neves. En Chubut, la propia provincia del compañero de fórmula de Duhalde, el gobernador Mario Das Neves, no logró siquiera manejar el aparato peronista. El kirchnerismo se alzó allí con el 51% de los votos y relegó al PJ antikirchnerista al 26%.

8- El mapa riojano. No caben dudas de que el kirchnerismo coptó por completo al menemismo. Si en las elecciones presidenciales de 2003 el peronismo menemista obtuvo el 81% de los votos y Kirchner había alcanzado apenas el 6% en esa provincia, esta vez, Cristina Kirchner logró revertir esa historia y el menemismo terminó jugando para la Casa Rosada. La Presidenta ganó allí con el 50% de los votos y el electorado que le siguió con el 20% de los votos fue el peronismo anti-K liderado por Rodríguez Saá.

El menemismo terminó jugando para la Casa Rosada.

9- Dos municipios rebeldes. Sólo las comunas bonaerenses de Puan y Saliqueló resistieron la ola kirchnerista. Allí Alfonsín ganó con el 34% y el 42%, respectivamente. Al parecer son las únicas comunas rurales que enfrentaron a los K.

10- Voto Schoklender. En Chaco, donde la oposición viajó en bloque de diputados para profundizar las denuncias contra Sergio Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo por las denuncias de supuestas irregularidades en la entrega de viviendas, esa catarata de acusaciones no logró mover el amperímetro del kirchnerismo que obtuvo el 60% de los votos..
http://www.lanacion.com.ar/1398026-las-10-sorpresas-del-kirchnerismo