miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMARAS EN ESCUELAS Y COLEGIOS: RODRÍGUEZ SAÁ QUIERE VIGILAR TODO Y A TODOS CON LA EXCUSA DE LA "SEGURIDAD"....




Colocarán 200 cámaras de vigilancia en distintas escuelas

¡Mirá como te cuido! Ahora, el "Gran Hermano" en las escuelas

UTEP rechaza la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas

"VIOLA EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS NIñOS" No al Gran hermano en las escuelas

ACCION DE AMPARO CONTRA LA INSTALACION DE CAMARAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PORTEñOS
Que el Gran Hermano no vaya a la escuela

Audiencia por las cámaras (en Buenos Aires no en el feudo Puntano)



¡Mirá como te cuido!
Ahora, el "Gran Hermano" en las escuelas
Antes de ser un programa televisivo, el "big brother" formó parte de una novela política: 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento. La cámara omnipresente ahora estará en las escuelas y, según el ministro de educación, Marcelo Sosa, "la intención es llegar primero a aquellos establecimientos donde hay mayor vandalismo". Casualmente ¿o no? una de las primeras se instalará en el Centro Educativo Nº 8, Maestras Lucio Lucero, cuya comunidad educativa ha mantenido una actitud crítica a las acciones de gobierno y se ha manifestado siempre con mayor vehemencia contra las políticas que van contra la educación pública. ¡Mirá como te cuido!

El término orwelliano, que se desprende del apellido del autor de 1984, se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

Días atrás, en la versión on line de un periódico local se difundía un video donde un joven -opositor al gobierno por cierto- arrancaba un cartel del candidato oficial. Esta práctica, aunque pueda ser criticable, se reproduce por cientos en las noches de pegatina, de uno y otro lado. Forma parte del folklore de las elecciones. Quien alguna vez haya salido o visto el trabajo de campaña lo sabe perfectamente. Pero el "Gran Hermano" mostró su omnipresencia, dio número de chapa del vehículo en que iba y también el titular del dominio.

El mensaje es claro: "te estamos vigilando", no importa donde ni cuando, siempre estamos ahí. Claro está que las prácticas propias son celosamente guardadas y aunque iguales o peores, no serán jamás difundidas.

La idea del "Panóptico" no es nueva. La desarrolló Michelle Foucault en "Vigilar y Castigar", Así,tomando el concepto de otro desarrollo anterior para la construcción de prisiones, el filósofo consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al ejército, a la educación y a las fábricas.

Ahora la vigilancia llega a los colegios bajo la forma de "seguridad". “Este es un sistema de seguridad, para que toda la comunidad educativa este mejor cuidada”, dijo el ministro. Las primeras serán instaladas en el Centro Educativo N° 27 de Merlo y aquí en San Luis, en el Centro Educativo N°8 Maestras Lucio Lucero.

“En los próximos días habrá una compra masiva de cámaras para la colocación en las demás escuelas. La intención es llegar primero a aquellos establecimientos donde hay mayor vandalismo”, indicó Sosa. ¿1984 ó 2011? La diferencia en años es mínima, la de metodología puede que también
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto11-24/nota5.html




Colocan cámaras de seguridad en escuelas
Luego de la reunión de Gabinete, el ministro de Educación Marcelo Sosa, informó que se están instalando cámaras de seguridad en el perímetro de las escuelas públicas.

“Este es un sistema de seguridad, para que toda la comunidad educativa este mejor cuidada”, expresó el funcionario. Según el ministro, la colocación de las cámaras comenzó en algunos establecimientos como en el Centro Educativo N° 27 de Merlo y en San Luis, en el Centro Educativo N°8 Maestras Lucio Lucero.

Sosa comentó que en los próximos días habrá una compra masiva de cámaras para la colocación en las demás escuelas. La instalación de las cámaras de seguridad e realizará primero en los establecimientos educativos establecimientos donde hay mayor vandalismo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4800:colocan-camaras-de-seguridad-en-escuelas&catid=1:latest-news&Itemid=50




UTEP rechaza la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas
Luego de conocerse la intención del Ministerio de Educación provincial de instalar cámaras de seguridad en los establecimientos educativos de la provincia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis (UTEP - SL), Carlos Rojas, manifestó su postura: "Lo rechazamos de plano".

"Rechazamos de plano cualquier intento de instalar las cámaras, porque de ninguna manera las cámaras han disminuído ningún tipo de delito" indicó en declaraciones realizadas en FM Ciudad, y agregó: "Las escuelas en San Luis si hay algo que tienen es que son muy seguras, porque ponemos el esfuerzo los docentes todos los días".

Rojas también reclamó porque ni hubo consultas a los gremios sobre la conveniencia o no de instalar los dispositivos. "Esto es propio de este tipo de Gobierno, así como nunca se puso en debate ninguna cuestión sobre el funcionamiento del sistema educativo, tampoco van a poner en debate este tipo de cuestiones" afirmó.
AUDIO: CARLOS ROJAS (SECRETARIO GENERAL DE UTEP
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21216:utep-rechaza-la-instalacion-de-camaras-de-seguridad-en-las-escuelas&catid=181:la-ciudad-slide





"VIOLA EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS NIñOS"
No al Gran hermano en las escuelas
La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori hizo lugar al amparo presentado por el Observatorio de Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y suspendió la instalación de cámaras de seguridad en el interior de 90 escuelas y jardines de infantes porteños. La decisión pone un freno a esa medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, que ya había adjudicado la licitación de un sistema de vigilancia de ese tipo en 300 edificios que dependen de su administración, incluidos tres ex centros clandestinos de detención.

El amparo fue acompañado por grupos de padres que adhirieron al argumento de que un sistema de vigilancia de ese tipo “viola el derecho a la intimidad de los niños y los adolescentes”.

Durante una conferencia de prensa, el titular del gremio, Eduardo López, confirmó que la magistrada "dispuso la suspensión de las cámaras de audio y video" en los colegios, una decisión en la que el gobierno porteño invirtió 532 millones de pesos por cuatro años.

La iniciativa prevé la construcción de un centro de monitoreo y la instalación de videocámaras en hospitales, centros de salud, CGP y edificios escolares. El argumento del Ministerio de Educación porteño para defender la propuesta es que las cámara se instalarán afuera de los edificios, pero eso no está claro en el pliego de adjudicación.

Por la medida intervino la Defensoría del Pueblo porteña, que objetó que ese sistema de control no había sido pedido por la comunidad educativa ni consensuada con directivos ni docentes, además de representar una vulneración al derecho de intimidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-174618-2011-08-16.html





ACCION DE AMPARO CONTRA LA INSTALACION DE CAMARAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PORTEñOS
Que el Gran Hermano no vaya a la escuela
El pedido fue formulado por el Observatorio de Derechos Humanos y la UTE, uno de los gremios docentes. La licitación prevé vigilar con cámaras noventa escuelas porteñas.

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron una acción de amparo ante la Justicia porteña para que se prohíba la instalación de cámaras de video en escuelas públicas de la ciudad. Las organizaciones argumentaron que la vigilancia electrónica dentro de los establecimientos escolares “viola el derecho a la intimidad de los niños y los adolescentes”. La licitación, ya adjudicada por el gobierno de Mauricio Macri, contempla la instalación de alarmas y cámaras de monitoreo en 330 edificios de la administración porteña, entre ellas 90 escuelas y jardines de infantes de gestión pública. El contrato por el servicio de vigilancia también alcanza a tres ex centros clandestinos de detención, donde hoy funcionan espacios para la memoria. Será por cuatro años y representará para la ciudad un gasto de 532 millones de pesos.

Los abogados del ODH y del gremio docente presentaron además un pedido de medida cautelar para que se suspenda la licitación hasta tanto se resuelva el fondo del asunto, es decir, si corresponde o no colocar cámaras dentro de una escuela. La causa quedó en el juzgado a cargo de Elena Liberatori. Ayer, ni en el Ministerio de Seguridad –desde donde se impulsó la licitación– ni en el de Educación respondieron a consultas de este diario.

Tal como informó Página/12 el 6 de julio último, la licitación pública 298/11 divide la ciudad en cuatro zonas, que fueron adjudicadas a otras tantas empresas. Incluye la construcción e instalación de un centro de monitoreo y de videocámaras en hospitales, centros de salud, CGP y edificios escolares. Aunque el pliego no lo aclara, todo indica que las cámaras serán instaladas dentro de los edificios. Pero ayer, voceros del Ministerio de Educación aseguraron que se colocarían de la puerta para afuera.

La instalación de cámaras en las escuelas motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo porteña, desde donde se objetó la medida, en principio, porque no había sido pedida por la comunidad educativa ni había sido consensuada con directivos ni docentes, además de representar una vulneración al derecho de intimidad.

“Los docentes agregaron además un argumento pedagógico: no se puede enseñar y aprender vigilados por un Gran Hermano”, dijo a Página/12 Demian Konfino, abogado del Observatorio de Derechos Humanos.

–¿Y si desde el gobierno garantizan que durante las horas de clase las cámaras estarán apagadas? –preguntó este diario.

–Eso es algo inverosímil y, además, incomprobable. Nadie puede saber si las cámaras están encendidas o apagadas. Además, el gobierno puede disponer de las imágenes, como lo ha hecho. Es llamativo que esto ocurra en un momento en que los estudiantes se están organizando –respondió el abogado.

El amparo, además, está firmado por padres de alumnos, quienes afirman que “se privará a nuestros niños del derecho a su intimidad en la vida escolar y en sus conflictos, según su estadio de desarrollo, a pesar de que el Estado ha reconocido a todas las personas, especialmente a los niños y niñas, el derecho a mantener reservada la información que considere no comunicable.

De acuerdo con el contrato, las imágenes detectadas por las cámaras permanecerán grabadas al menos durante 30 días. Entre las escuelas en que, de acuerdo con la licitación, está prevista la vigilancia por cámaras, se encuentran el Otto Krause, el Fernando Fader, el Instituto Bernasconi y el Lenguas Vivas.
Por Eduardo Videla
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-174216-2011-08-11.html





LA JUEZA CONVOCO AL GOBIERNO PORTEÑO Y A LOS PADRES
Audiencia por las cámaras
La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori convocó a una audiencia entre las partes involucradas en el conflicto por la instalación de cámaras de videofilmación en 92 escuelas porteñas. Lo hizo después de que otros siete padres adhirieran al fallo dictado por la jueza esta semana, en el que suspende la medida en protección del derecho de intimidad de los niños y adolescentes. El jueves próximo deberán comparecer en su despacho los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Educación, Esteban Bullrich, y los nueve padres que hasta ahora se sumaron a la demanda, informaron a Página/12 fuentes judiciales.

El martes último, Liberatori hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos padres y frenó la instalación de cámaras en dos escuelas, una de ellas, el Instituto Bernasconi, de Parque de los Patricios. La licitación impulsada por Montenegro incluye a otras 90 escuelas de distintos niveles, en un total de 300 edificios del Gobierno de la Ciudad que serán vigilados por empresas de seguridad privada.

Desde el gobierno porteño aclararon que las cámaras se instalarían en el exterior de las escuelas y que sólo se activarían una vez finalizado el horario escolar. Pero esa explicación no se establece en los pliegos ni en el contrato de adjudicación del servicio, por lo que la jueza decidió frenar preventivamente la licitación.

El gobierno porteño apeló el miércoles el fallo, por lo que ahora la Cámara deberá decidir sobre la cuestión. Pero ayer se presentaron otros siete padres, quienes solicitaron a la jueza que se amplíe la medida cautelar a otras cuatro escuelas. A partir de esa demanda, Liberatori resolvió convocar a la audiencia, que se hará el jueves 25, en su despacho de Avenida de Mayo 654.
Por Eduardo Videla
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-174826-2011-08-19.html




VIGILANCIA EN ESCUELAS Cámaras polémicas
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, confirmó que apelará el fallo judicial que frenó la instalación de cámaras de seguridad en dos escuelas de la ciudad y argumentó que el sistema es “para cuidar los bienes”, no para “saber si los chicos de sexto grado tiran tizas” o si los alumnos “se copian o no”. En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación y el Observatorio de Derechos Humanos se presentarán hoy a las 11 en el Juzgado ubicado en Avenida de Mayo 654 para acompañar a un grupo de padres que adhieren al fallo y reclaman la misma medida para las escuelas adonde concurren sus hijos.

Sobre el tema opinaron ayer dos ministros de Educación. El de la Nación, Alberto Sileoni, dijo: “Quiero ser prudente, no me parece que la norma tenga que ver con escuelas específicas o con perseguir alumnos”. Pero, al ser consultado sobre su opinión sobre la instalación de cámaras en escuelas, afirmó que “para supervisar las acciones de los chicos están los docentes”. El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, opinó que “hay que ser muy cuidadosos con este tipo de medidas que pueden afectar la intimidad de las personas. Nosotros nunca pensamos en ese proyecto”.

Por su parte, Héctor Hussein, padre de dos alumnas del Instituto Bernasconi del barrio de Parque Patricios y uno de los amparistas, explicó que se opone a que el sistema de seguridad se instale adentro de la escuela, pero admitió que estaría a favor de que se pongan “en el perímetro” del establecimiento.

“Queda claro que las cámaras y las alarmas se prenden cuando no queda nadie en la escuela, pero bueno, indudablemente es gente que tiene ganas de gastar tiempo y papel”, dijo Montenegro. Sin embargo, en los pliegos no sólo no se aclara esto sino que se dice que el servicio de seguridad se prestará las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-174749-2011-08-18.html