sábado, 13 de agosto de 2011

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ INHABILITADO, SUS VOTOS IRAN A SU VICE. EL PUNTANO PRETENDE HACERNOS CREER QUE VIVIÓ 5 AÑOS EN LA PROVINCIA DE BS. AS...



Adolfo Rodríguez Saá Inhabilitado, pero en el cuarto oscuro

Su candidatura bonaerense fue inhabilitada, pero una nueva resolución impide quitar sus boletas y obliga a contar sus votos. Decidirá la Corte.

Inusual situación con Adolfo Rodríguez Saá
No lo dejan competir por la gobernación bonaerense, pero sus votos serán considerados válidos

Confusión por la boleta de Saá en la Provincia

En la oposición, nadie piensa bajarse




NUEVA IMPUGNACION A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR BONAERENSE DE ADOLFO RODRIGUEZ SAA. Inhabilitado, pero en el cuarto oscuro
Su postulación fue objetada por un tribunal de La Plata. El puntano aún tiene la posibilidad de que la Justicia le dé la razón en una instancia superior. Sus boletas no serán retiradas. Si no fuera habilitado, los votos que reciba irán a su compañero de fórmula.

La precandidatura de Adolfo Rodríguez Saá a gobernador bonaerense volvió a ser impugnada, esta vez por la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, sus boletas estarán el domingo en los cuartos oscuros, porque la Justicia Electoral platense rechazó un planteo de sus ex aliados duhaldistas, que pidieron que fueran retiradas. Así las cosas, por ahora el senador puntano no está habilitado para postularse para el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, y si finalmente la máxima instancia judicial convalida su inhabilitación, los votos que haya obtenido irán para su candidato a vicegobernador bonaerense, José Tagliafico. El apoderado de Compromiso Federal bonaerense (CF), Emilio Groezinger, informó a Página/12 que “serán válidos” los votos que reciba esa precandidatura, porque su boleta fue autorizada por el juez federal electoral Manuel Blanco.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata ratificó la inhabilitación que la Junta Electoral provincial dispuso el martes sobre la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá. Rechazó así la medida cautelar planteada por la Alianza Compromiso Federal.

El titular de ese tribunal, el juez Luis Federico Arias, se declaró competente para atender la presentación realizada por Compromiso Federal, pero terminó desestimando la acción planteada por los abogados de Rodríguez Saá. Arias hizo suyos los fundamentos expresados por la Junta Electoral bonaerense, que había inhabilitado al actual senador puntano por no cumplir con el requisito de contar con “cinco años de domicilio en la provincia, con ejercicio de ciudadanía no interrumpida” para aquellos postulantes en un cargo electivo que no hayan nacido en el distrito. El magistrado recordó en su resolución que Adolfo Rodríguez Saá “nació en Cantal, provincia de San Luis, registrando domicilio –de manera ininterrumpida– en la calle Mitre 1074 de la esa localidad” y estimó que el actual senador no pudo certificar haber vivido durante cinco años consecutivos en el territorio bonaerense.

El apoderado de Rodríguez Saá dijo a este diario que esa resolución ya fue apelada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial 9 de La Plata y que, además, presentaron un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para frenar la inhabilitación. Pero se congratuló de que, mientras tanto, “según lo resuelto por Blanco, la boleta va a estar y los votos que tenga el candidato Adolfo Rodríguez Saá a gobernador serán válidos hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo”. Groezinger agregó que, de confirmarse la impugnación sobre su candidatura, los votos serían para José Tagliafico, su vice, porque “no se impugnó la categoría, ni la boleta, ni al partido”.

Luego de que la Junta Electoral bonaerense dispusiera la inhabilitación del senador puntano, el duhaldismo formuló ante el juzgado de Blanco un pedido para que “proceda a retirar las boletas” de Adolfo Rodríguez Saá el próximo domingo. Pero el juez Blanco rechazó ayer por “inadmisible” el planteo de los apoderados del duhaldista Frente Popular, Omar Herrera y Orlando Caporal, de retirar las boletas del candidato cuestionado. En los considerandos de su resolución, el magistrado indicó que el artículo 7 de la ley 14.086 “no sólo impide retirar las boletas que llevan como candidato a gobernador a Adolfo Rodríguez Saá, sino que también impiden que los votos que con ellas se emitan sean declarados nulos”.

Según el escrito del juez, en caso de “incapacidad sobreviniente del candidato a gobernador de cualquier fórmula luego de realizada la elección primaria, será reemplazado por el candidato a vicegobernador de la misma, y este último por un candidato a senador o diputado provincial titular”. Por ello, Groezinger interpretó que “las boletas de Compromiso Federal están oficializadas, es decir, para presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes y concejales; la única impugnación, y que aún no tiene sentencia firme, es para la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174406-2011-08-13.html




Inusual situación con Adolfo Rodríguez Saá
No lo dejan competir por la gobernación bonaerense, pero sus votos serán considerados válidos
LA PLATA.- Una situación insólita tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires: las boletas de Adolfo Rodríguez Saá estarán presentes en el cuarto oscuro, pero el aspirante no está habilitado para ser candidato a gobernador de este territorio.

"Es materialmente imposible retirar las boletas", dijo en las últimas horas el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco, ante un pedido de Frente Popular, que lidera Eduardo Duhalde.

El mismo criterio adoptó la Cámara Nacional Electoral. Es decir, las boletas estarán presentes en el cuarto oscuro. Y postularán a Rodríguez Saá como candidato a gobernador. Pero no está habilitado para serlo.

Ayer, Blanco se declaró incompetente para resolver sobre la inhabilitación del candidato puntano. No obstante, firmó una resolución en la que dispuso que los votos de Compromiso Federal serán válidos y sumarán para el partido. No para Adolfo Rodríguez Saá.

Ayer, la Junta Electoral de esta provincia rechazó un recurso en queja, presentado por los apoderados del ex gobernador de San Luis, en contra de la resolución que lo inhabilitó como candidato a gobernador bonaerense. Es decir, confirmó que no puede ser candidato.

Por cuerda separada, el Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo, a cargo del juez Luis Federico Arias, rechazó también una medida cautelar presentada por la fuerza que conduce Rodríguez Saá para ser reincorporado como candidato a gobernador en las primarias.

Los apoderados de Compromiso Federal habían realizado cuatro presentaciones judiciales: una medida cautelar ante el juzgado de Arias para ser reincorporado como candidato; un amparo en el Juzgado Civil y Comercial Nº 9, en contra de la Junta Electoral, alegando violación de los derechos políticos; un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley ante la Junta Electoral bonaerense para que ésta lo eleve a la Suprema Corte; y un amparo ante el juzgado federal con competencia electoral de la jueza María Servini de Cubría.

Anoche, el presidente de la Junta Electoral informó a LA NACION: "Nosotros informamos sobre la inhabilitación al juzgado federal con competencia electoral. No nos corresponde retirar las boletas"...
Por Maria Jose Lucesole | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1397415-inusual-situacion-con-adolfo-rodriguez-saa




Confusión por la boleta de Saá en la Provincia
Adolfo Rodríguez Saá tuvo ayer un nuevo revés judicial: la Suprema Corte y la justicia en lo Contencioso Administrativo rechazaron los fundamentos en los recursos de amparo para que la Junta Electoral revea la decisión de inhabilitar su candidatura a gobernador por la Provincia de Buenos Aires. Pero más tarde el juez electoral Manuel Blanco dijo que la resolución es de “cumplimiento imposible” porque las boletas ya están repartidas.

Rodríguez Saá (Compromiso Federal) se había presentado en Provincia y también en San Luis, donde busca su reelección como senador. Pero fue inhibido como candidato bonaerense porque no acredita domicilio legal en Buenos Aires y porque mantiene “doble postulación” . El juez Luis Federico Arias sostuvo en su dictamen que el candidato debe acreditar cinco años de domicilio en la Provincia “con ejercicio de ciudadanía interrumpida”. En este caso, no existe constancia de tal requisito.

Rodríguez Saá puede apelar ante la Cámara Electoral aunque a menos de 48 horas del comicio, es improbable que el tribunal se expida. La Suprema Corte también decidió en consonancia con lo dispuesto por la Junta Electoral. Los apoderados de Compromiso Federal insistieron en mencionar que la lista ya fue oficializada, en tiempo y forma.

Aún con la resolución judicial en curso, las boletas completas de Compromiso Federal ya fueron distribuidas en los 135 distritos bonaerenses . Según Blanco, esos votos no podrían declararse nulos hasta que no se expida la Suprema Corte. Vaticinio de festival de impugnaciones.
http://www.clarin.com/politica/elecciones/Confusion-boleta-Saa-Provincia_0_535146615.html




Un juez admitió que el domingo se puede votar a Adolfo Rodríguez Saá
Su candidatura bonaerense fue inhabilitada, pero una nueva resolución impide quitar sus boletas y obliga a contar sus votos. Decidirá la Corte.

Las idas y vueltas sobre la candidatura de Rodríguez Saá a la gobernación

Pese a la inhabilitación que la Junta Electoral provincial dispuso el martes pasado sobre la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá, y la ratificación que hizo hoy sobre esta decisión el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número uno de La Plata, las boletas de Compromiso Federal que lo llevan como candidato en las primarias serán validas, al igual que los votos que reciba este domingo.

Así lo aseguró el Juez Federal con competencia Electoral, Manuel Blanco, luego de resaltar que a esta altura de las circunstancias, y "teniendo en cuenta lo avanzado del cronograma electoral", retirar las boletas de Rodríguez Saá de las mesas "resulta de cumplimiento imposible".

Por tal motivo, tampoco será posible que "los votos que con ellas se emitan sean declarados nulos" hasta que la Corte Suprema se expida sobre el fondo de la cuestión, señaló el juez.

Esto sucede, también, porque "no se ha recibido a la fecha ninguna comunicación de la Junta Electoral Provincial que indique cómo queda conformada, en el caso de que la resolución estuviese firme, la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador de la alianza 'Compromiso Federal'".

Respecto de la ratificación de la inhabilitación dada a conocer hoy por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número uno de La Plata, los abogados de Rodríguez Saá ya hicieron la apelación correspondiente, por lo que aún no está del todo definida esta inhabilitación.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/12/noticia_0042.html




En la oposición, nadie piensa bajarse
Los principales candidatos presidenciales dicen que seguirán en carrera sin importar los votos de mañana

Sea cual fuere el veredicto que les deparen las urnas en las elecciones primarias de mañana, los principales candidatos presidenciales de la oposición tienen decidido no desertar de sus postulaciones y continuar en carrera hacia la verdadera batalla, la que se dirimirá en la primera vuelta electoral del 23 de octubre.

Más allá de los contactos y las negociaciones informales que haya entre ellos o entre sus operadores, lo cierto es que Ricardo Alfonsín (Unión) como Eduardo Duhalde (Frente Popular), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) no bajarán sus candidaturas, aunque el resultado electoral de las primarias no haya sido el que esperaban. De esta manera, a priori se sepulta la idea de que los candidatos menos favorecidos por el voto popular desistan de la carrera y acompañen al opositor más votado, con el propósito de ganar en primera vuelta electoral o forzar una segunda con la presidenta Cristina Kirchner, quien encabeza todas las encuestas.

Ninguno de los candidatos opositores depondrá sus ambiciones presidenciales, por una razón muy simple: si lo hicieran, caerían automáticamente también las listas de los postulantes a gobernador, intendente, diputado y senador nacional, legisladores provinciales y concejales de la fuerza política que encabeza. Ningún candidato presidencial quiere quedarse sin representación en los estamentos en juego, léase el Congreso, las legislaturas provinciales, las gobernaciones e intendencias.

"Nadie debería desistir de sus candidaturas; de hacerlo, sería una deslealtad para con su partido", indicó Alfonsín a LA NACION.

En las usinas de su frente electoral, dan por sentado que Alfonsín saldrá segundo detrás de Cristina Kirchner en las primarias, pese al amesetamiento en las encuestas que, según admiten, experimentó el candidato en las últimas semanas. En la UCR reconocen que Duhalde, su rival más cercano en los sondeos, creció en intención de voto en el último tiempo, pero advierten que mantiene alta la imagen negativa.

Entre Alfonsín y Duhalde, existe una buena relación, y entre sus huestes hay figuras que alientan un acuerdo electoral. Sin embargo, aclaran, esta posibilidad sólo se explorará después del 23 de octubre.

"Va a ser la gente con su voto, no los candidatos con alquimias electorales, la que definirá el escenario de la primera vuelta. Los votantes antikirchneristas apoyarán al opositor más votado y la polarización se dará naturalmente, no forzada. Sólo en la eventualidad de una segunda vuelta habrá negociaciones concretas entre las fuerzas políticas", sostuvo Carlos Brown, primer candidato a diputado nacional del Frente Popular.

En el duhaldismo predomina el optimismo; sus dirigentes están convencidos que Duhalde se ubicará segundo detrás de la Presidenta en virtud de un buen papel electoral en la Capital, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Quienes también se muestran confiados son los candidatos del Frente Amplio Progresista. "Binner arrancó tarde su campaña tarde, con un alto nivel de desconocimiento, pero en este corto plazo su figura fue creciendo de manera sostenida", se entusiasma diciendo Juan Carlos Zabalza, dirigente allegado a Binner.

Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de Buenos Aires del Frente Amplio, relativizó la posibilidad de eventuales acuerdos con otras fuerzas. "Ni Alfonsín ni Duhalde aseguran un crecimiento sostenido. Llegaron a su techo", sostuvo.

En la Coalición Cívica, las posturas están divididas. Figuras como Patricia Bullrich o Alfonso Prat-Gay alientan un acuerdo opositor, pero otros dirigentes, entre ellos Carrió, no quieren adelantarse.

PROTAGONISTAS

RICARDO ALFONSÍN
Unión por el Desarrollo Social
Está confiado en que mañana saldrá segundo detrás de la presidenta Cristina Kirchner. Cree que habrá segunda vuelta electoral y, en esa instancia, trabará acuerdos con otras fuerzas políticas.

EDUARDO DUHALDE
Frente Popular
Su figura creció en las últimas semanas en detrimento de la de Alfonsín. señalan en su entorno. Buscará polarizar la elección con el apoyo de Pro y de los peronistas críticos.

HERMES BINNER
Frente Amplio Progresista
Pese a que arrancó tardíamente su campaña electoral, tuvo un crecimiento sostenido en las últimas semanas, apuntan en su comando de campaña. Por ahora no planea alianzas electorales, aunque sus allegados hacen saber que su límite será Duhalde..

Por Laura Serra
http://www.lanacion.com.ar/1397328-en-la-oposicion-nadie-piensa-bajarse