lunes, 28 de febrero de 2011

RODRIGUEZ SAÁ AHORA PRODUCTOR VITIVINICOLA, SE VIENE UN MALBEC PARA EL "DOCTOR"...




En el 2006 Adolfo Rodríguez Saá admitió ser productor agropecuario en una reunión de la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes. Era propietario del Alfaland , una estancia al sur de esa ciudad. Luego nos enteramos que los hermanos se compraron unos campitos en La Rioja, y ahora tambíen que además de ser productores agrpecuarios son productores vitivinícolas.

El diario de los hermanos festejo alegremente este domingo, en sus pagínas, que la familia feudal ya este produciendo sus vinos de alta gama para venderse en lugares exclusivos...





Asamblea rural
No se descarta un paro nacional de productores
Convocada por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pasado viernes, se llevó a cabo en el predio “La Fortuna” que tiene la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes una nueva asamblea de productores rurales, para tratar la crisis que afecta el sector, luego de la decisión presidencial de suspender la exportación de carnes argentinas, en medio de la lucha gobierno-productores, por bajar el precio de la carne en el mercado local. En la oportunidad se elaboró un documento de diez puntos. -ver nota aparte-

De la misma participaron cerca de mil productores ganaderos de todo el país y asistieron representantes de las Confederaciones Regionales de Buenos Aires y La Pampa; y de las provincias de Formosa, Mendoza, Santa Fe y Chaco.

Entre los productores que hicieron uso de la palabra, sorprendió la participación del actual senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien hasta no hace mucho tiempo negaba las propiedades rurales que la prensa exponía públicamente como de su propiedad y ahora las reconoce, como si el tiempo ayudara al olvido permanente.

Una de las propuestas que se hicieron escuchar, fue la de que el próximo 25 de mayo los ganaderos no festejen un nuevo aniversario del nacimiento de la Patria, “porque tendremos que participar de una cruzada ganadera en las plazas principales de cada pueblo argentino para reclamar el cese de la intervención del Estado, que se derogue en lo inmediato la prohibición de exportación de carnes y las retenciones sobre las mismas, las medidas distorsivas del mercado, el Registro de Operación de Exportaciones y las limitaciones al peso de faena”.

Otra de las medidas que no se descartó en la oportunidad, es la de organizar un gran paro ganadero nacional, contra la medida del gobierno nacional de prohibir la exportación de carnes argentinas, aunque todavía no se precisó fecha concreta, ni tentativa.

Enviado Especial Gustavo Senn - Informe Carlos Rubén Capella
gustavosenn@argentina.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo06-02/nota1.htm


click en foto para ampliar


Alfaland, un "fórmula uno" en ganadería competitiva
En un campo del Departamento Pedernera se logran novillos engordados a corral, con alimento propio cultivado bajo un esquema intensivo y reserva de forrajes en silobolsa. Un experto elogió la eficiencia en el manejo.

San Luis ya produce carne vacuna de alta calidad que se vende en el exigente mercado europeo. Y se logra en campos donde se trabaja con un concepto de ganadería competitiva, bajo un esquema agrícola más intensivo, con altos niveles de productividad, adaptado a los requerimientos del mercado y con resultados económicos diferenciales.

Un ejemplo de ello, es el establecimiento Alfaland, un campo de tres mil hectáreas, a 70 kilómetros al sur de Villa Mercedes, donde uno de los propietarios, Adolfo Rodríguez Saá, mostró a El Diario de la República cómo, decidido a mantenerse en la actividad ganadera, dotó de eficiencia al sistema de engorde de novillos a corral. (mentiras es el único y verdadero propietario)

La prueba de esto son los dos premios consecutivos que logró en la tradicional muestra de la Sociedad Rural Argentina: hace un mes, un lote de 140 novillos de 500 kilos de la raza Limangus engordados en Alfaland ganaron el primer premio por el mejor corte Hilton del país (para exportación), mientras que el año pasado se llevó el segundo puesto en el competitivo certamen.
Este campo, que se organizó inicialmente en potreros conectados por ágiles callejones internos para trasladar maquinaria y grandes tropas de hacienda con dos personas, es casi todo cultivable y allí se produce la totalidad del alimento que, luego de convertido en ración, se les da todos los días a las 9 y a las 15 en punto a los cientos de novillos encerrados en corrales, de donde una vez terminados, saldrán para consumo interno y exportación, según la categoría.

Tres cosas impresionan al llegar en pleno invierno a Alfaland: la organización del feedlot, los seis silos medianos donde almacena maíz propio para la dieta de las tropas y un lote con alfalfa, con un verde y vitalidad imposibles en medio de una de las más largas sequías de los últimos cinco años.
“Hay que cambiar la mentalidad, al ternero hay engordarlo acá y después venderlo. Luego surgirán las especialidades, pero para que ocurra esto hace falta generar el clima de negocios”, dijo Rodríguez Saá al iniciar el recorrido con los periodistas y señalar que faltan mejores precios de la hacienda en San Luis. Hace un mes debió vender sus novillos Hilton a un frigorífico exportador de Bahía Blanca porque pagó más, aún perdiendo dos animales por costo de flete.
El senador nacional asegura que San Luis está en condiciones de desarrollar establecimientos de mayor envergadura. Religiosamente le dedica todos los jueves a tomar decisiones sobre el veloz ritmo con el que funciona Alfaland. Rodríguez Saá también cuela en sus conversaciones una mirada provincial sobre el pulso del flujo ganadero en la provincia.

El establecimiento tiene en su casco una casona que en lo alto de su pared frontal tiene la fecha de construcción: 1906. De arquitectura sobria, pero elegante, la vivienda aparenta conservarse original, con la sola alteración de una estufa a leña nueva y al pie de ésta un piso de adoquines de madera de algarrobo de metro y medio cuadrado: “Lo hice yo y mi hermano me enseñó a colocarlos para que no se muevan nunca más, con clavos a los costados, unidos con alambre y pegados con cemento sintético”, reveló el legislador puntano.

Los cultivos se realizan todos bajo sistema de siembra directa y la estrella es la alfalfa con la que se producen rollos que consumirán durante el resto del año los novillos en encierro. Cuando se la pastorea con determinadas categorías, a los animales se le introduce un bolo en el estómago, que durante cien días libera lentamente un líquido que impide el “empaste” y la muerte del animal por una brusca fermentación.

Alfaland significa “país de las alfalfas” y quizá cuando así se lo bautizó a este establecimiento a principios del siglo pasado, ya se conocían resultados de lo que hoy los especialistas consideran una de las mejores regiones para la actividad ganadera, especialmente por la diferencia lumínica respecto de las tradicionales zonas ganaderas del país.
También se sumó a la recorrida Juan Garay, un experimentado ingeniero agrónomo amigo de Rodríguez Saá y casado con una puntana: “Hay pocas estancias organizadas como ésta. No hay otro establecimiento que haga el tipo y calidad de reserva de alimento por animal. Acá se hace silaje de gran calidad. Se logran fermentaciones frías, lácticas, que levantan poca temperatura y se puede conservar barato”.
La descripción no pudo ser más gráfica, ya que Garay tomó un puñado de sorgo almacenado desde el verano en silobolsa y lo masticó por un momento para captar su acidez óptima.
Cada silo bolsa contiene 400 toneladas de sorgo picado. Este año se hicieron 25 silos y ya proyecta juntar el doble para el 2010. La idea es acumular alimento para todo un año, previendo la posibilidad extrema de que durante doce meses nunca llueva.

“Hago la comida en el verano para comer en el invierno. Antes no se podía, era una limitante; es fundamental que en una explotación de San Luis entre la idea de reserva de forrajes”, agregó al destacar la influencia de las nuevas tecnologías y variedades de semillas disponibles.

Para el ganadero, es fundamental que en una explotación de San Luis entre la idea de reserva de forrajes, pero también acompañado de agilidad para tomar decisiones empresariales.
Pero también advierte que se debe valorar el potencial para producir carne de calidad en la amplia y extensa franja que en la provincia se recuesta sobre el límite con Córdoba, desde el Valle del Conlara hasta entrado el Departamento Dupuy.

Nada mejor que el invierno para constatar parte de esas virtudes. Un triticale (pastura híbrida, mezcla de trigo y centeno) sembrado en mayo en un lote sobre el que nunca llovió después de implantado, todavía muestra vigor y que “aguantará hasta la llegada de las primeras lluvias de primavera”.

La eficiencia inyectada al establecimiento también se comprueba en otros detalles. Todos los bebederos distribuidos en los potreros tienen piso de cemento, una medida que impide las habituales enfermedades podales en los animales que permanecen mucho tiempo parados en los habituales charcos que rodean las bebidas.

El agua de bebida proviene de la napa que está a seis metros, que se almacena en un tanque ubicado en un punto elevado y que por gravedad llega a los distintos potreros.

Rodríguez Saá recordó que en su visita a Dallas, Estados Unidos, en calidad de gobernador, aprendió un concepto de gestión de establecimientos agropecuarios: “el management of ranch (gerente de estancia). Hay que hacer negocios, no hay que enamorarse de una marca, una raza o una semilla. Se piensa en términos de negocios”.
La recorrida también incluyó una vuelta turística a una laguna de unas cinco hectáreas, comunes en establecimientos de una amplia zona del Departamento Pedernera, con flamencos rosados, cisnes, patos, nutrias, pejerreyes y hasta un zambullidor macá, casi extinguido.

En la zona también se desarrolla un trabajo casi artesanal: las plantas de palque, un yuyo que envenena y mata a la hacienda en horas, son arrancadas una por una con raíz y colocadas en bolsas.

“Me gusta la ganadería y hacemos agricultura de apoyo a esta actividad con criterios autosustentables”, comentó el productor al anticipar que este año sembrará un lote con soja, con una expectativa de cosecha mínima de 1.200 kilos por hectárea, que servirán para cubrir todo los gastos de siembra, fumigación y cosecha de la comida (maíz, sorgo y alfalfa) para darle a los animales en el feedlot.
“Otros productores buscan agrandar sus establecimientos. Cuando llegué aquí dije, primero hagamos una estancia y después nos agrandamos”, aclaró y dijo que hoy está terminando se acondicionar cuadros nuevos para futuras siembras.

Las instalaciones cuentan además con mangas y corrales que permiten manejar bien dos mil animales en pocas horas y el veterinario puede trabajar en inseminación de manera sencilla.
“Si ayuda el otoño del año próximo se extenderá la superficie cultivada con alfalfa”, agregó el productor cuando antes de la despedida, mostró “el pueblo”, un grupo de cuatro casas ubicadas a escasos veinte metros de la vivienda principal donde vive el personal, con todos los servicios, incluido el de televisión satelital.

Un enorme toro Limangus de 800 kilos que pronto partirá al frigorífico es para Garay “lo que el mercado pide; casi no hay en Argentina”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21177&Itemid=2972





Los Rodríguez Saá desarrollan ambicioso proyecto en Chepes - La Rioja -
Un grupo empresario de San Luis impulsa un ambicioso emprendimiento agrícola ganadero sobre unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza. Incorporaron vacunos Bradford para desarrollar una experiencia ganadera de alta calidad genética.

Uno de los promotores de la iniciativa es el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saa. En su condición de empresario estuvo el miércoles al mediodía en el sur riojano, donde en compañía del intendente Claudio Saúl, recorrió el sector rural del sur riojano, entre ellos el predio del semillero municipal de buffel y el campo que recientemente adquirieron los inversionistas puntanos.

El grupo empresario ya ha realizado el acondicionamiento del predio, habiendo incorporado hasta ahora unos dos mil vacunos Bradford para cría, pero además sembraron buffel en otras dos mil hectáreas y prevén implantar una importante cantidad de olivos.

El ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética. El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford.

Saúl explicó que el grupo empresario de San Luis posee un emprendimiento contiguo al semillero municipal de buffel grass y está muy interesado en las experiencias que venimos desarrollando para el sector”.

Dijo que “conversamos sobre las características de nuestro semillero y cómo se está llevando a cabo la implantación sobre un predio de 300 hectáreas, la cosecha de semilla y la distribución posterior en pequeños productores”.

El jefe comunal amplió que también “le hicimos conocer “el sector del engorde a corral (feed lot), actividad que es impulsada firmemente por el gobernador Beder Herrera y en donde está en un 40 por ciento de ejecución”.

Manifestó además que el ex gobernador puntano “se mostró interesado en la actividad que se lleva a cabo en la cabaña caprina, donde pretendemos alcanzar reproductores machos, para entregárselos a los productores caprinos de la zona”.

El jefe comunal expresó que todo esto es parte de un trabajo que se viene realizando de manera articulada con organismos tales como el INTA, la Sociedad Rural, cooperativas caprinas, el Concejo Deliberante, a los que se suman los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Saúl indicó también que “somos conscientes de la diversidad de condiciones del suelo en nuestra geografía y en donde en nuestro caso, la zona es semi árida, semi desértica, que necesitan mucho de la experiencia”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa, al fundamentar la inversión del grupo empresario que integra en la compra de unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, ahondó en la necesidad que tiene el sector ganadero argentino de buscar precisamente zonas marginales y semi áridas para su desarrollo”.

En este sentido, dijo que “el sur de La Rioja y en particular en Chepes tiene un futuro extraordinario para el crecimiento ganadero”, pero además “lo está demostrando con el emprendimiento municipal experimental”, como lo es el predio del semillero del buffell y donde se emplaza además el feed lot y la cabaña caprina.

Remarcó que “es un ámbito espectacular, con grandes expectativas para la ganadería”, que puede potenciarse con el desarrollo del engorde a corral y que le permitirá al productor mejorar las condiciones de su ganado”.

Dijo que “esta es una oportunidad de completar un circuito económico importante para el pequeño productor, que pueda tener una economía de subsistencia y algo mas, mientras que para medianos o grandes productores que vean la experiencia que se puede llevar a cabo en Chepes, propiciándose la posibilidad que futuros inversores transformen esta zona, generando trabajo y más oportunidades”.

Ponderó además como “brillante la experiencia”, merituando además que “es sumamente positivo el trabajo que llevan a cabo en La Rioja, del que dijo “quedé muy impresionado”.

Amplió que “además del buffell como pastizal, vimos cómo se obtiene el rolado para consumo diferido del ganado, como así también la posibilidad de acopiar la semilla para resiembra, cuyo precio es muy alto y constituye un recurso valioso para el pequeño y mediano productor”.

Adolfo Rodríguez Saa fue gobernador de San Luis durante cinco períodos (desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 22 de diciembre de 2001). También fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 ejerciendo este cargo durante siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre de 2001.

Además, fue diputado de la Nación (2003 - 2005) y actualmente es senador por la provincia de San Luis. Es hermano mayor del actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.
http://www.elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=3773