jueves, 3 de febrero de 2011

RODRIGUEZ SAA Y SUS EMPLEADOS EN NEGRO EN SU ESTABLECIMIENTO DE "LOS CEDROS", AHORA FALTA QUE DIGAN QUE ES UNA CONSPIRACION K...




Escándalo laboral envuelve al gobernador
Empleados tercerizados denunciaron irregularidades trabajando en Los Cedros

Los Cedros, es el nombre del campo donde queda el domicilio principal del gobernador provincial, Alberto Rodríguez, y en la jornada de ayer, patrocinados por la Confederación General del Trabajo delegación San Luis, seis muchachos que fueron despedidos por la empresa que los contrató para realizar trabajos en el lugar, presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación San Luis, por diversas irregularidades que dicen haber sufrido. También hicieron la denuncia pública, a través de los medios de comunicación independientes locales, entre ellos Periodistas en la red.



En diálogo con nuestro medio, un muchacho de nombre Fernando, denunció que trabajó en la propiedad de Rodríguez, siendo menor de edad, donde “se me cayó un pino en la cabeza y estuve internado en terapia intensiva cuatro meses en estado de coma”, pero además aseguró que estuvo internado “cuatro meses más, porque me dejaron tirado y se fueron”, pero como era menor de edad, “pusieron el nombre de mi hermano”, como quien era el internado y no él, por lo que “falsificaron el nombre y mal que mal, me hicieron un quilombo”. Debido a esto, “no me quieren dar papeles” que certifiquen su internación “porque ellos pusieron el nombre de mi hermano”.

Su hermano, de nombre Oscar, lo interrumpe y agrega que todo lo hicieron “por el seguro, porque por un aparato que le tenían que poner sí o sí de urgencia, mintieron y pusieron el nombre de mi hermano (otro, no Fernando), no estando trabajando mi hermano”, para que el seguro cubriera el costo, algo que no hubiera sido posible de haberse comprobado la minoría de edad de Fernando ni su condición de empleado en negro.

Sobre el despido masivo, a coro señalaron que no les pagaron ningún tipo de indemnización, “ni siquiera nos dieron la libreta para tener salida laboral en otro lado”.

Fernando, remata su queja diciendo que “acá en San Luis parece que Alberto manda en todo”, haciendo referencia a que se sienten casi en soledad, solamente con el apoyo de la CGT regional San Luis.

Por otra parte, la propia CGT envió un comunicado de prensa, en donde señalan que estos jóvenes son contratados “a través de una empresa tercerizada, de propiedad de sectores vinculados a los entornos de la custodia de Alberto Rodríguez Saá, un tal Cristian Suárez, es quien emplea jóvenes de los barrios de San Luis para desmonte y tareas rurales en dicho establecimiento”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-03/nota2.html





Trabajo en negro y explotación en un campo del Gobernador
Un grupo de 12 jóvenes trabajaba en una estancia en el Durazno llamada Los Cedros, la cual pertenece al Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Aseguran que durante el tiempo que estuvieron allí realizando las tareas de desmalezado, pintura, mantenimiento y albañilería, entre otras, un año y medio aproximadamente, tuvieron que hacerlo trabajando en negro. En los primeros tiempos, llegaron a trabajar y casi 10 horas por día a la intemperie por tan sólo $70.

“Lo que nos pasó a nosotros fue que nos tomaron de empleados para una estancia que se llama Los Cedros, en el campo del señor Alberto. Estamos hace alrededor de 1 año y medio y recibimos el despido sin motivo. Teníamos un trato con él, con el que nunca estuvimos de acuerdo, de un sueldo que nos pagaban de $70 durante 6 meses y tuvimos un aumento a $100. Estamos trabajando supuestamente 8 horas para él, pero estamos fuera de casa diez horas”, comentó uno de los jóvenes despedidos.

“Nos despidieron sin motivo porque supuestamente se terminó el trabajo. Eso fue lo único que dijo y tuvimos que acudir a los medios, porque estamos en negro, se nos prometió un blanqueo, indemnización y nunca apareció nada de eso”, agregó el joven. Luego agregó: “Una vez mi hermano tuvo un accidente de trabajo. Él tenía 18 años y se le cayó un pino en la cabeza, estuvo 4 meses en terapia intensiva y nunca pasó nada porque el patrón que teníamos que no se hizo cargo de nada. No se movieron porque está en los campos del Gobernador”, dijo el joven, quien precisó que quien los emplea es un hombre llamado Cristian Suárez. “Somos alrededor de una cuadrilla de 12 personas”, añadió.



Los jóvenes ahora desocupados recurrieron a la CGT para pedir ayuda, explicando que, entre las condiciones en las que trabajaban en reiteradas oportunidades tuvieron que ir a la estancia un domingo y no les pagaron el doble como legalmente se realiza.

“El Gobernador se supone que sabía porque el señor mismo paseaba por los lugares que son sus campos y nos veía trabajar. Nunca tuvimos trato con él, nunca nos animamos a explicarle personalmente la situación”, acotó otro de los desempleados. “Queremos que nos den una salida laboral, necesitamos el trabajo”, finalizaron los muchachos.

Finalmente, cabe destacar que, ayer al mediodía, la CGT denunció el tema ante la jefa territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Picca. La denuncia lleva la firma del secretario gremial de la CGT local, Juan Accornero, y de seis de los trabajadores despedidos: Emilio Moreno, Fernando Walter Agüero, Federico Gutiérrez, Walter Nahuel Tasca, Walter Fernández y Oscar Agüero.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3 783:trabajo-en-negro-y-explotacion-en-un-campo-del-gobernador&catid=37:notaprinci pal





Trabajo en negro: el chacarero Rodríguez Saá y el peor de los ejemplos
Por Esteban Jofré
Trabajadores rurales denunciaron haber sido despedidos sin causa de una de las estancias del Gobernador Rodríguez Saá. Los empleados trabajan bajo condiciones ilegales: no estaban registrados, no se le respetaba el sueldo ni tampoco las horas de trabajo, entre otras violaciones a sus derechos. La CGT de San Luis elevó una nota a la Jefa Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Picca, para que tome intervención en el hecho.

La CGT San Luis denunció el caso ante al ministerio de Trabajo de la Nación

Un grupo de trabajadores rurales, entre los que se encuentran menores de edad, denunciaron haber sido despedidos sin causa alguna de una de las estancias que el Gobernador Alberto Rodríguez Saá posee en la pintoresca localidad del Durazno, a treinta kilómetros de la capital puntana. Los empleados cesanteados integraban una cuadrilla de doce personas que realizaban todo tipo de labores en el campo “Los Cedros” –otrora complejo cultural-, bajo condiciones paupérrimas: no estaban registrados pese a que ya llevaban más de un año de medio trabajando en el lugar, no se les respetaban las ocho horas de jornal prometidas por el mandamás que los contrató -identificado por los obreros como Cristian Suarez-; no recibían cobertura médica ante cualquier accidente ni tampoco se les cumplía el salario fijado de ante mano. Ayer, la CGT de San Luis elevó una nota a la Jefa Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Picca, para que tome intervención en el hecho.

“Nos contrataron para trabajar en el campo del señor Alberto hace un año y medio; y el martes recibimos el despido sin motivos. En los papeles trabajábamos ocho horas, pero de trabajo teníamos más de diez horas. Hacíamos desmalezamientos, pintura, albañilería y mantenimiento.

Otra cuadrilla se ocupaba de un viñedo. Estaban expuestos al sol y hacían trabajos forzados”, contó Oscar, uno de los jóvenes que trabajaba como peón para el candidato a presidente de la Nación por el Peronismo Federal.

Más allá de las penurias que debían atravesar los empleados, Oscar fue uno de los que sufrió bien de cerca la miseria patronal: “Mi hermano de 18 años estuvo seis meses trabajando en el lugar y un día se le cayó un pino en la cabeza. Estuvo cuatro meses internado grave en terapia intensiva. Algunos medios sacaron esa noticia pero quedó en la nada. El patrón nunca se ocupó porque era el campo del Gobernador”, relató.



Los Cedros es un campo que alguna vez perteneció a Reynaldo Pastor, diputado nacional durante el primer gobierno de Juan Perón; y está ubicado a pocos kilómetros de “Los Peñitos”, la mansión donde pasa la mayor parte del día Rodríguez Saá. Hace ocho años el lugar era utilizado como complejo cultural donde funcionarios provinciales y figuras del espectáculo conformaban un variopinto ballet cuya misión principal era divertir a los turistas que visitaban la Provincia.

Hasta allí el patrón de la cuadrilla trasladaba a la docena de trabajadores en una camioneta desde el barrio Fray Luis Beltrán. “Íbamos todos amontonados. Salíamos a la 7, llegábamos al campo a las 8 y recién volvíamos a nuestras casas después de las 21”, recordó Oscar. “El martes –remarcó Nahuel, otro de los desafectados-, no nos pasó a buscar y cuando le fui a preguntar ¿por qué?, nos dijo que estábamos despedidos, así, sin dar más explicaciones. Nosotros necesitábamos el trabajo por eso nos aguantamos lo que sea”, aseveró.

“Se supone que sabía”

Si bien los trabajadores no dependían directamente de Rodríguez Saá, sino de un contratista de apellido Suárez, los empleados están convencidos de que el primer mandatario conocía sus situaciones. “Se supone que sabía porque el señor (por el Gobernador), paseaba por su campo y nos veía trabajar. Nunca tuvimos un trato con él, pero por necesidad no nos animábamos a decirle en qué situación trabajábamos. Teníamos que aguantar malos tratos y humillaciones”, aseguró Oscar.

Denuncia

La CGT denunció la situación ante la jefa territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Picca. La presentación lleva la firma del secretario gremial de la CGT local, Juan Accornero, y de seis de los trabajadores despedidos: Emilio Moreno, Fernando Walter Agüero, Federico Gutiérrez, Walter Nahuel Tasca, Walter Fernández y Oscar Agüero.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=4918%3Atrabajo-en-negro-el-chacarero-rodriguez-saa-y-el-peor-de-los-ejempl os&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Empleados en negro en una propiedad de Rodríguez Saa
La CGT regional San Luis realiza las denuncias ante el Ministerio de trabajo de la Nación.
El gobernador de San Luis ha sido denunciado por tener trabajadores en negro, menores de edad y sin cobertura social en su propiedad del Durazno conocida como“Los Cedros”.

Juan Acornero secretario gremial de la CGT regional San Luis en su diálogo con Fm Ciudad expresó: Yo estuve a cargo derealizar las denuncias ante el Ministerio de trabajo de la Nación y Relaciones laborales por la precaria situación laboral y el despedido de los trabajadores . Estas personas tenían encomendadas tareas riesgosas sin ningun tipo de seguro o cobertura social"

Este grupo de personas eran contratadas por Cristian Suárez, quien maneja una empresa de servicios tercerizados que brinda servicios en los campos de Alberto Rodriguez Saa.

Los denunciantes aseguran que esa situación ilegal se da desde hace varios años, que nunca respondieron ante los pedidos de mejoras laborales y manifestaron que varios accidentes ocurrieron durante las tareas de desmonte, uno de ellos sufrió la caída de un árbol en la cabeza provocándole hundimiento de cráneo.El herido, en ese momento, fue trasladado al Complejo Sanitario San Luis donde lo habrían internado con el nombre de una persona que si estaba legalmente reconocida como trabajador de Los Cedros.

La CGT San Luis ha facilitado a los empleados sus abogados para que inicien las causas legales.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16009:em pleados-en-negro-en-una-propiedad-de-rodriguez-saa&catid=181:la-ciudad-slide





Las penas son de los “otros” Para Clarín y La Nación, combatir el trabajo esclavo rural es un “ataque al campo”
Publicado el 1 de Febrero de 2011
Junto a sindicatos duhaldistas, le hacen el juego a la Mesa de Enlace. Además, pese a las cifras que siguen marcando récords en materia de turismo, el diario de Mitre tozudamente afirma que la temporada veraniega “no fue tan buena”.


Una de las acepciones de la palabra “distorsión” para la Real Academia Española es la siguiente: “Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.” En las ediciones de ayer, estas distorsiones, junto a la omisión de noticias, fueron especialmente evidentes en La Nación. Más aun, en contra de lo publicado en el resto de la gráfica nacional en las últimas semanas, el diario de Mitre se mantiene en sus trece ante la evidencia de noticias positivas, a las que adjunta calificaciones como “no tan bueno” u objeciones como “se consumió poco”, etc.

En pleno recambio quincenal veraniego, y en medio de una temporada récord de turistas en la Costa Atlántica argentina, La Nación en su tapa se apresura a intentar “bajar” tanto optimismo: “Vacaciones de verano. En la costa, el balance de enero no fue tan bueno como estimaban. Los operadores dicen que la ocupación fue similar a 2010, pero que se consumió poco”. En cambio, sí destaca la afluencia de turistas en la zona top de Uruguay: “En Punta del Este hablan de la mejor temporada en mucho tiempo” (página 9).

Ante la evidencia y magnitud de los números, al diario de Mitre no le queda otra solución más que encarar la noticia con datos adicionales que ni siquiera llegan a tener, por símismos, la connotación de negativos. “Si no hay sorpresas, la estadística final dirá que durante este primer mes de 2011 pasaron por Mar del Plata algo más de 1,3 millones de turistas. Y otros destinos, como Cariló y Pinamar, han tenido un resultado similar de visitantes. Pero, en los detalles, el balance está lejos de la euforia.”

En las últimas semanas, la noticia estuvo en tapa de varios medios que destacaron el aluvión turístico en la Costa (La Prensa y BAE, por ejemplo) a punto tal que el tema dejó de tener preponderancia en sus agendas. Página/12, en su edición de ayer, en página 12 destaca: “El recambio de febrero viene lleno de expectativas. Un verano con el turismo a full. En enero, los veraneantes colmaron las ciudades. Mar del Plata recibió, desde las fiestas de fin de año, más de un millón de turistas, cifra record en las últimas temporadas.”

Otro de los temas donde es evidente la ideologización y distorsión es (otra vez) el trabajo esclavo rural. Ante la futura creación de un ente estatal destinado a registrar trabajadores rurales y combatir el empleo indecente, La Nación no duda en apelar al viejo discurso utilizado en el conflicto por las retenciones móviles en 2008: “Ofensiva del Gobierno contra el campo”, titula en página 4. Nuevamente, la palabra “campo” intenta abarcar todo un espectro que en realidad incluye a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Pero el lector desprevenido puede creer que refiere a un colectivo rural más amplio. Y ahí está la eficacia de la operación discursiva, que tan buenos resultados les diera en 2008. ¿Los trabajadores rurales explotados, no registrados, no forman parte del “campo”?

La Nación y sus mandantes intentan convencer incluso a esos trabajadores, peones rurales, que es el gobierno quien intenta “abusar” de ellos y los tiene trabajando en condiciones de semi esclavitud, en lugar de ser sus patrones que. “Mayores atribuciones al Ministerio de Trabajo. Impulsa la creación de un nuevo registro de trabajadores rurales para eliminar el ente autárquico que integran las cuatro entidades.” La Nación se apoya en declaraciones del sidicalista Gerónimo Venegas de UATRE, aliado de Eduardo Duhalde, quien ante los casos de trabajo esclavo y las denuncias que cayeron sobre empresas como Nidera, afirmó en Clarín el 20 de enero: “El Estado Nacional debería tener políticas de Estado para terminar de erradicar el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y el trabajo en negro”, deslindando su responsabilidad como máximo dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según Clarín, el gremio hizo “permanentes inspecciones” para detectar trabajo no registrado. Según lo detectado por el Ministerio de Trabajo, no alcanzó.

Otro detalle es el título que otorgó el diario de Noble a las declaraciones de Venegas: “Trabajo en negro: los peones rurales culpan al Gobierno” (Clarín, 20/01). Un nuevo eje discursivo asoma para combatir al gobierno en el tema de la explotación laboral rural y las retenciones: los diarios de Noble y Mitre (con todo el monopolio multimediático detrás), la Mesa de Enlace y los sindicatos duhaldistas.

Página/12 destaca otro caso de trabajo esclavo su en página 12 de sociedad: “Dos talleres de Chapadmalal allanados por trabajo esclavo. ‘Reducidos a la servidumbre’. Una fiscalía marplatense allanó dos talleres en la zona de Chapadmalal, donde fueron encontrados 11 inmigrantes bolivianos sometidos a las peores condiciones laborales. Investigan a empresas de indumentaria, y si los traían especialmente desde Bolivia.”
http://tiempo.elargentino.com/notas/para-clarin-y-nacion-combatir-trabajo-esclavo-rural-es-ataque-al-campo