miércoles, 23 de febrero de 2011

SAN LUIS: RUTAS MORTALES, RECORD DE MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO...





¿Rápidos y borrachos?
Las explicaciones de la ministra de Seguridad, Berta Arenas, sobre las causas de las muertes en accidentes en la autopista Serranías Puntanas, fueron algo más que polémicas y contradicen abiertamente lo que explican especialistas en seguridad vial. Dijo que se deben exclusivamente al exceso velocidad y el consumo de alcohol. Aseguró además que si se promedian las víctimas fatales de los choques y la cantidad de vehículos que transitan en la ruta las estadísticas “son bajas”.

Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Accidente en La Costa del Comechingones
Muríó el chico que iba en el Tempra que se accidentó en la Ruta Provincial 1



Ayer en la mañana, murió Edgardo David Guardia, el joven de 18 años que permanecía internado en el Policliínico Regional San Luis, tras haberse accidenteado el domingo último en la ruta provincial 1, en proximidades de la localidad de Papagayos. Viajaba en un Fiat Tempra que conducía su padrastro, Rubén Nacif (35), que perdió la vida en el lugar. El día del siniestro falleció también el conductor del otro vehículo. Ya son 24 las víctimas fatales en lo que va del año.

Guardia, iba en el Fiat Tempra que conducía Nacif, que colisinó frontalmente con el Duna que venía en sentido contrario, que manejaba Mauricio Silva, de 47 años, vecino de Villa Larca.

Luego del accidente, el joven fue trasladado al nosocomio capitalino donde fue internado en Terapia Intensiva, pero a las 9,30 de este martes dejó de existir. Había sufrido múltiples fracturas, según lo que indicó la policía.

Aparentemente el Duna habría sido el vehículo que se cruzó de carril por causas que la policía trata de establecer. Los ocupantes del Tempra, domiciliados en Papagayos, se dirigían a trabajar.

Aún cuando desde el gobierno se intentan minimizar ante la prensa las estadísticas, esta semana hubo una reunión a puertas cerradas para establecer políticas que bajen el alarmante número de muertes en las rutas y calles de San Luis. Las que se han implementado hasta ahora no parecen haber sido suficientes.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-23/nota1.html





¿Rápidos y borrachos?
Las explicaciones de la ministra de Seguridad, Berta Arenas, sobre las causas de las muertes en accidentes en la autopista Serranías Puntanas, fueron algo más que polémicas y contradicen abiertamente lo que explican especialistas en seguridad vial. Dijo que se deben exclusivamente al exceso velocidad y el consumo de alcohol. Aseguró además que si se promedian las víctimas fatales de los choques y la cantidad de vehículos que transitan en la ruta las estadísticas “son bajas”.

“Me preocupa que el periodismo se transforme en un contador de muertos. Si nosotros decimos la cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos que están circulando desde el mes de diciembre y enero, las estadísticas son bajas”, manifestó la ministra de Seguridad, Berta Arenas, en declaraciones que fueron difundidas hoy por La Gaceta Digital.

La siguiente es la nota que publica el sitio de información por Internet:

Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Es importante recordar que la cantidad de muertos en accidentes de tránsito creció. En 2010, fallecieron 87 personas en accidentes de tránsito, como informó La Gaceta Digital en enero. En cambio, durante 2008 y 2009, la cantidad de fallecidos fue de 52.

Más allá de la polémica explicación de Arenas, la realidad indica que cada vez más personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Cuando se le preguntó sobre la cantidad de fallecidos en accidentes durante los dos primeros meses de 2010, la ministra contestó de una manera similar a la declaración del párrafo primer párrafo de la nota.

“Las muertes que existieron en la autopista (Serranías Puntanas) de acuerdo a los peritajes que se han hecho, (los conductores) han excedido la velocidad permitida. Otras situaciones (las muertes) han estado relacionadas con el alcohol”, comentó la ministra.

La funcionaria dijo que debido a la gran cantidad de infracciones en la autopista que realizan los conductores a las normas de seguridad vial, la Policía Caminera deberá asumir un rol de castigo más que de prevención con el fin de evitar los accidentes. En otras palabras, se cambia el rol de la Policía Caminera por la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito.

Por otra parte, Arenas dijo que se está elaborando una propuesta para que el Ejecutivo trabaje de manera coordinada con los municipios, y se lanzará por los medios una campaña de prevención vial.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5029%3Airapidos-y-borrachos&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





“Las estadísticas son bajas”
“Me preocupa que el periodismo se transforme en un contador de muertos. Si nosotros decimos la cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos que están circulando desde el mes de diciembre y enero, las estadísticas son bajas”, manifestó la ministra de Seguridad, Berta Arenas. Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Es importante recordar que la cantidad de muertos en accidentes de tránsito creció. En 2010, fallecieron 87 personas en accidentes de tránsito, como informó La Gaceta Digital en enero. En cambio, durante 2008 y 2009, la cantidad de fallecidos fue de 52.

Más allá de la polémica explicación de Arenas, la realidad indica que cada vez más personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Cuando se le preguntó sobre la cantidad de fallecidos en accidentes durante los dos primeros meses de 2010, la ministra contestó de una manera similar a la declaración del párrafo primer párrafo de la nota.

“Las muertes que existieron en la autopista (Serranías Puntanas) de acuerdo a los peritajes que se han hecho, (los conductores) han excedido la velocidad permitida. Otras situaciones (las muertes) han estado relacionadas con el alcohol”, comentó la ministra.

La funcionaria dijo que debido a la gran cantidad de infracciones en la autopista que realizan los conductores a las normas de seguridad vial, la Policía Caminera deberá asumir un rol de castigo más que de prevención con el fin de evitar los accidentes. En otras palabras, se cambia el rol de la Policía Caminera por la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito.

Por otra parte, Arenas dijo que se está elaborando una propuesta para que el Ejecutivo trabaje de manera coordinada con los municipios, y se lanzará por los medios una campaña de prevención vial.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3884:las-estadisticas-son-bajas&catid=37:notaprincipal





Accidentes en la autopista - Especialistas apuntan a las fallas de diseño y mantenimiento
La velocidad es sólo un factor. Especialistas explican que hay otros motivos sobre las causas de los accidentes en la autopista Serranías Puntanas. El ingeniero Emidio Fabi apuntó a las fallas en el diseño y la falta de mantenimiento permanente. La misma visión que trazó el arquitecto Ricardo Menéndez.

“Nos sorprende la cantidad de accidentes en la autopista y la gravedad de los mismos. Sin la necesidad de ser un especialista, los que viajamos a San Luis podemos ver que las condiciones del asfalto que no son óptimas para las características de los autos actuales y las velocidades que desarrollan y el porte de los camiones que circulan. Una de las fallas más evidentes son ondulaciones. Es ya un problema crítico que, si no se conduce con un cuidado extremo, puede ocasionar la pérdida del control del vehículo”, sostuvo Fabi, quien es vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana.

“Se hace fundamental que haya un mantenimiento permanente. Uno ve que a veces están trabajando pero no al ritmo de las exigencias. Se requiere mayor intervención del Estado para que se reparen esas ondulaciones”, añadió.

El empresario dijo que la velocidad es un factor de peso, pero indicó que es precisamente la autopista la que “invita” a los conductores a relajarse y apretar el acelerador. “Pero si no están dadas las condiciones de infraestructura y de mantenimiento del asfalto, puede ser una trampa mortal”.

“Otro ingrediente es el propio diseño, que tiene falencias fundamentalmente en las zonas de accesos y en parte del trazado. En Villa Mercedes, por ejemplo, no hay accesos adecuados ni indicaciones. En ese sentido, dentro de la Cámara de Comercio Italianaestamos trabajando para elevar propuestas concretas”, agregó. El ingeniero y especialista en infraestructura vial aludió también a la iluminación de la autopista: “hemos notado que en muchos accidentes los vehículos se llevan por delante las columnas del alumbrado y esto debe hacernos reflexionar sobre las medidas y las distancias que se tienen en cuenta para la colocación de elementos como éstos, que si bien es un gran adelanto, se convierten en otros de los factores a la hora de analizar las causas y consecuencias de los accidentes. De la misma manera, en seguridad vial, deben respetarse distancias la plantación de árboles y la construcción de banquinas”.

“La misma construcción de la autopista llevó una millonaria inversión. Ahora se requieren montos importantes para su mantenimiento, porque el desgaste es importante teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de vehículos que circulan permanentemente”, explicó.

No hubo estudios previos

“Los costos que se ahorraron para lo que debió ser el análisis previo a la construcción de la autopista lo están pagando con vidas”, sostuvo el arquitecto Ricardo Menéndez, máster en Planificación de Tránsito y Transporte, en declaraciones a San Luis Diario.El arquitecto Ricardo Menéndez analizó los motivos que derivaron en la seguidilla de accidentes fatales que ocurrieron en la Autopista de las Serranías Puntanas, dónde, en lo que va del 2011, perdieron la vida 19 personas en diferentes hechos.

La denominada autovía modelo por el gobierno de la provincia se cobró en lo que va del año 19 víctimas, las últimas fueron integrantes de una familia chilena que volvía de vacaciones y se dirigía hacia el país trasandino.

La única propuesta de la administración provincial fue la de remover los funcionarios dependientes de la cartera de seguridad relacionados con el área vial. Menéndez asegura que en cualquier lugar del mundo antes de construir una autopista deben realizarse varios estudios que van a definir el tipo de carril que se va a utilizar, la rigurosidad del pavimento, la velocidad permitida, puentes, curvas, iluminación, impacto ambiental y social, entre otros factores. Es decir, un conjunto de evaluaciones sobre el trazado que aquí no se hicieron”.

El especialista sostiene que entre los puntos negativos de Serranías Puntanas sobresale el hecho de que fue construida sobre la base del a ex Ruta Nacional N° 7. “Si tomamos que la carretera anterior es vieja y presenta ondulaciones y problemas de infraestructura es difícil de entender que con un nuevo carril adherido pueda contemplar las condiciones normales de las autopistas”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5014%3Aaccidentes-en-la-autopista-especialistas-apuntan-a-las-fallas-de-diseno-y-mantenimiento-de-la-autopista&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Salud en crisis – Iniciarían acciones judiciales contra el gobierno por la muerte de un chico en Fraga
Familiares de César Gil pedirán, a través del asesoramiento del abogado penalista Hernán Echevarría, constituirse como querellantes en la causa que investiga la dramática muerte del joven en la tarde del domingo 13 de febrero. Podría ser el primer paso para iniciar acciones judiciales en contra del gobierno de San Luis por las graves falencias en el servicio de Salud en el Hospital de Fraga y que, según afirman, derivaron en la muerte del chico.

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Sebastián Aguiar, hermano de César Gil: “Tenemos temor que la investigación no avance y quede todo en la nada”.
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Hernán Echevarría, representante de la familia de César Gil: “Quieren que se sepa lo que pasó y no que se construya una verdad consensuada”.
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Salud en crisis – Hubo otra pueblada. Fue en Quines por falta de ambulancia y la muerte de una niña de 12 años.

“Después de todo lo que tuvimos que soportar y el sufrimiento que estamos pasando, nos preocupa que no avance la investigación y que todo quede en la nada. Por eso, no nos quedaremos con los brazos cruzados y haremos todo lo posible para que sean castigados los culpables de la muerte de mi hermano”, sostuvo Sebastián Aguiar.

Contó que esa dramática tarde del domingo 13 de febrero, a eso de las 18, lo llamó por teléfono su hermana pidiéndole que vaya al hospital “porque estaba César tirado y descompuesto”. Dijo que al llegar al centro de Salud vio a su hermano tendido en el piso cerca de la puerta de entrada de la sala. “Había un auxiliar que no podía hacer nada porque el Hospital estaba cerrado con llave. Mientras tanto mi hermano tirado en el piso y vestido con la maya porque esa tarde había ido al río”, relató.

Recordó que junto con vecinos y amigos “intentamos hacerle reanimaciones porque estaba aparentemente con un principio de ahogo. Mucha gente empezó a llegar al Hospital porque se iba enterando de lo que estaba pasando. Mi hermano aún tenía signos vitales y necesitaba urgente una atención médica. Tampoco había ambulancia, o si estaba, no había chofer. Fue en ese momento cuando llega una camioneta de la Policía y, junto con otros vecinos y amigos, subimos a mi hermano en la parte trasera de patrullero para trasladarlo a Villa Mercedes”.

Pero en el trayecto, César Gil perdió la vida. “Estábamos llegando a la fábrica de Bagley cuando ya no percibí latidos ni signos vitales, me di cuenta que ahí se había muerto. En ese lugar nos cruzamos con la ambulancia que venía del Policlínico y se hizo el trasbordo del cuerpo. Luego llegamos todos al Hospital de Villa Mercedes y ahí nos confirmaron el fallecimiento”.

En la morgue del Hospital “también se empezó a juntar mucha gente. No para hacer lío, pero sí para encontrar alguna explicación, porque todo lo que estaba pasando producía mucho dolor e indignación”, comentó.

El cuerpo de Gil estuvo en la morgue a la espera del médico forense de San Luis porque el de Villa Mercedes estaba de licencia anual. Eso y otras demoras que enardecieron aún más los ánimos, hizo que recién en la madrugada del otro día los familiares pudieran retirar el cuerpo y llevarlo a Fraga.

Por su parce, Celia, quien era novia de César Gil, contó que en el Hospital de Villa Mercedes “lamentablemente tuvimos que vivir situaciones muy dolorosas y feas por la mala atención de la policía, el médico forense y el morguero”.

Investigación

“En la Policía se inició una investigación con la declaración de testigos. Pero hemos visto algunas falencias y estamos preocupados porque sospechamos que se quieren ocultar las cosas que pasaron. Nosotros queremos que se descubra la verdad y que se hagan cargo los responsables de todo lo que sucedió”, advirtió Aguiar.

El abogado Echevarría explicó que asumirá representación legal de los familiares, que se constituirán como querellantes en la causa. “Para eso, solicitaremos el correspondiente avocamiento en San Luis capital, concretamente en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Sabaíni Zapata. Seguramente podremos aportar pruebas en base a lo que estuvimos hablando, investigaremos la verdad real de los hechos y no una verdad consensuada, como se intenta hacer en estos casos”.

“Ellos, los familiares, quieren que se investigue la verdad real, lo que pasó, y comenzar a ver los tipos de responsabilidad que le pueden llegar a caber a los funcionarios o al propio gobierno y, si bien hay que examinar el sumario policial, por lo que ha trascendido y lo que han dicho los familiares no cave duda que existieron graves falencias”, añadió.

Pueblada en Quines

El lunes, alrededor de 300 vecinos de la localidad de Quines salieron a la calle a protestar por la falta de infraestructura en la Salud Pública. Tal como ocurrió en Fraga, los manifestantes denunciaron que en la localidad no hay ambulancia y que los heridos deben ser trasladados en patrulleros.

El disparador de la “pueblada” en el norte provincial fue la muerte de una niña de 12 años en un accidente de tránsito. La menor quedó gravemente herida al ser atropellada por una moto. Como no había ambulancia, tuvo que ser trasladada en un vehículo policial hasta el centro de salud. Pero murió en el camino.

Según informó ayer la página www.sanluis24.com.ar, la situación no es nueva ya que desde noviembre del año 2010 que la ambulancia con la que contaba el Hospital se rompió y ni la arreglaron ni la reemplazaron.

"La Policía llega al lugar del hecho, cuando hace falta la ambulancia, la policía tiene que ir al Hospital a buscar al médico y a los enfermeros, vuelve al lugar del hecho con los profesionales y retorna al Hospital trasladando a la víctimas y después tiene que volver al lugar del hecho a buscar a los efectivos que se quedaron porque no caben todos en el vehículo" contó en declaraciones realizadas en FM Ciudad, Daniel Paez, periodista de Quines.

Recién este lunes apareció una ambulancia para el centro de salud. Se trata de un móvil perteneciente a la localidad de Lafinur, que, de esta manera, se quedó sin ambulancia. Este rodado está por veinte días destinado a Quines, luego ya habrá un vehículo nuevo o el anterior sería reparado. Al menos, eso les expresó a los manifestantes, la Directora del Hospital.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5035%3Asalud-en-crisis--iniciarian-acciones-judiciales-contra-el-gobierno-por-la-muerte-de-un-chico-en-fraga&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es