jueves, 3 de febrero de 2011

SAN LUIS: POLICIA GOLPEA A JÓVENES DE ORIGEN BOLIVIANO, ¿LA POLICÍA DEL CANDIDATO A PRESIDENTE?





Represión a jóvenes bolivianos
Separaron de la fuerza a los policías y podrían ser exonerados

La ministro de Seguridad provincial, Berta Arenas, decidió separar de la fuerza a los efectivos del Comando Radioeléctrico que fue denunciado por seis ciudadanos de nacionalidad boliviana, como los autores de una brutal golpiza, como parte de apremios ilegales, a pesar de que la policía elevó un descargo en donde aducen que los denunciantes fueron agresivos con el personal policial y por ello la respuesta. Más allá de si hubo agresión o no por parte de los ciudadanos, es sumamente condenatorio que la policía utilice la violencia extrema como medio de disuasión de un conflicto, porque ellos están para hacer cumplir la ley y no para violarla.



En un diálogo informal con Periodistas en la red, un funcionario del Ministerio de Seguridad, nos mostró su convencimiento de que los policías actuaron de la forma en que lo hicieron “simplemente porque los jóvenes eran bolivianos”, dejando en claro una evidente xenofobia por parte del personal policial actuante.

Este funcionario, no descartó que esté en puerta “la decisión de exonerar de la fuerza” a los efectivos, algo que se resolverá “luego de un profundo estudio que hagamos de los hechos”.

También coincidió con este medio, en que nada le da lugar a la fuerza policial a utilizar la violencia extrema como respuesta a una supuesta violencia de los ciudadanos, más allá de su nacionalidad, raza, credo o religión. La policía es el brazo auxiliar de la Ley, por cuanto es mucho más grave que un policía quebrante la Ley a que lo haga un ciudadano común. El Estado -léase todos los ciudadanos de una comunidad- les entrega un uniforme y un arma reglamentaria y elementos de seguridad, no para que abusen de ellos, sino por el contrario para que eviten al máximo su uso.

Si bien la línea que separa la seguridad de la vida o la muerte de un efectivo policial es muy delgada, hay casos como este, en donde claramente no está en juego la vida del policía, puesto que los denunciantes no tenían armas de fuego que pudieran comprometer la vida de los efectivos, por lo que, con un entrenamiento adecuado -que obviamente estos policías no han tenido-, pueden utilizar otros medios pacíficos de disuasión, como por ejemplo la psicología, palabra que para ellos evidentemente no existe.

Los hechos ocurridos en los últimos días, con la denuncia de un joven que fue víctima de apremios ilegales en plaza Pringles, por calle Junín, sumado a este último caso y otros tantos, demuestran que existen muchos efectivos policiales que no tienen la capacitación y el profesionalismo necesario, como para mantener la cabeza fría en casos en que son supuestamente agredidos.

“El policía violento, no es buen policía”, nos dijo, por otra parte, un funcionario policial de alto rango, quien ante este medio condenó la actuación de los efectivos
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-03/nota1.html





Bolivianos golpeados por la Policía: Arenas condena el hecho, Rivas los excusa
Ayer a la mañana, el jefe de Policía, Héctor Rivas, y la ministra de Seguridad, Berta Arenas, hablaron sobre las medidas tomadas luego de que medios locales dieran a conocer que seis ciudadanos bolivianos fueron golpeados por un grupo de policías, luego de que vecino de la jurisdicción de la Comisaría Tercera llamó al 911 denunciando un auto que andaba a alta velocidad.

“El Gobierno de la provincia ha sido pionero en la política de respeto a los derechos humanos y en la política de inclusión de todas las comunidades, por lo tanto, en ese marco, desde el Ministerio se ha actuado de esa manera, separando a los policías involucrados inter dure la investigación sumaria interna y se reciban los resultados de lo que decida la parte de justicia”, manifestó Arenas, quien también comunicó que ha enviado una nota dirigida al Consulado Boliviano, que se encuentra en Mendoza, “comunicándole las acciones que se han realizado desde el Ministerio”.

Por su parte, Rivas fue un tanto más ambiguo que la ministra, asegurando por un lado que “la institución policial tiene la obligación de hacer una amplia, efectiva y bien objetiva”, mientras que por el otro recalcó que los bolivianos estaban en estado de ebriedad, que “hay versiones cruzadas” y que el mayor damnificado, que apenas puede abrir uno de sus ojos, “puede haber caído al suelo o se puede haber pegado con la misma culata de la itaca que quiso arrebatar”. También aseguró que, del automóvil en el que circulaban, se “secuestran botellas de cerveza, vino y un arma blanca”.




“El personal policial está preparado. No te olvides que eran seis contra dos y te vuelvo a reiterar, era gente que no se reduce con solo decirle ‘alto, policía’. Te digo más, hay testimonios de todo lo que te estoy contando”, manifestó Rivas, quien, sin embargo, ratificó lo que dijo la ministra respecto a la investigación que se va a realizar y las medidas que se han tomado. “La Jefatura, a través de Asuntos Internos, ha dispuesto la separación y pase a disponibilidad de los efectivos implicados. Vamos a investigar y vamos a ver los informes periciales de los médicos que han actuado en este caso”, prometió.

Finalmente, el jefe de Policía, consultado por el estado de uno de los efectivos que intervino en el proceso, dijo algo que dificulta aún más creer que los uniformados hayan sido atacados de algún modo que justifique la brutal golpiza que recibieron los bolivianos. “Está herido, pero son cosas que nosotros, cuando no hay una luxación o una quebradura, no vamos a la ART porque sino perdemos un policía. Es un rasguño normal, es un hematoma normal”, concluyó.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3787:bolivianos-golpeados-por-la-policia-arenas-condena-el-hecho-rivas-lo-excusa&catid=1:latest-news&Itemid=50





El hecho no está claro, pero pasan a disponibilidad a policías denunciados por apremios
La ministra de Seguridad, Berta Arenas, reconoció que el hecho “no está claro” pero igualmente dispuso ayer apartar de la fuerza a seis policías denunciados por apremios. Están acusados de golpear a seis jóvenes bolivianos.

"He pedido un informe al jefe de Policía y he dispuesto la separación del cargo de los policías denunciados inter dure la investigación y se compruebe cuál es la veracidad de los hechos", explicó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Sobre los hechos hay dos versiones. Por un lado, la Policía que adujo que los jóvenes provocaron la reacción policial. Por otro, los denunciantes que aseguran que fueron atacados por los efectivos sin motivo.

Según las denuncias que formularon los jóvenes bolivianos Ramiro Quispe Choque, Dieter Tarqui, Félix Callejas, Carlos Choque Murillo y Víctor Flores el viernes a la noche cuando regresaban de jugar un partido de fútbol fueron interceptados por dos camionetas del Comando Radioeléctrico, de las cuales bajaron seis efectivos y les arrojaron gas pimienta los golpearon duramente.

Según el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Carlos Barroso, los bolivianos, que se conducían en un auto por la avenida Julio A. Roca habrían realizado una maniobra para llevar por delante el móvil policial “en ese momento, el patrullero gira, da la vuelta y con el megáfono ordena que se detengan".

"Empieza a jugar el conductor como para dispararse, casi lleva por delante a una persona que iba caminando, hasta que (la Policía) lo alcanza y le cruza el auto", dijo el jefe policial. Los jóvenes denunciaron loa hechos ante la fiscal Sonia Fernández.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=c om_content&view=article&id=4915%3Ael-hecho-no-esta-claro-pero-pasan-a-disponibili dad-a-policias-denunciados-por-apremios&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es