martes, 8 de febrero de 2011

CORREDOR VIAL CENTRAL: LA OBRA COMIENZA DE PREPO, TIPICO DE FEUDAL...





De prepo, a lo Rodríguez Saá
Desafiando a la Nación, el gobierno empezó ayer a construir el Corredor Vial Central
Rodríguez Saa ya adjudicó la avenida sobre el terreno del tren a Mendoza

La insufrible política de la provocación
Pese a las advertencias de la secretaría de Transporte de la Nación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recurrió nuevamente al estilo provocador y puso a la provincia al borde de enfrentar sanciones y pérdidas económicas millonarias. Lo hizo ayer, al anunciar que en los próximos días comenzarán las obras del Corredor Vial Central en terrenos ferroviarios que atraviesan la ciudad de San Luis.

Expropiación del ferrocarril: el juez federal local se declaró incompetente en la causa
“Queremos vivienda”. Entre lágrimas los vecinos del Barrio Cuadro Estación llevaron el reclamo ante el Gobernador
Expropiaciones en Estancia Grande: las movidas del Superior Tribunal durante la feria judicial.




Mirando y señalando a las cámaras, ayer Alberto Rodríguez Saá desafió a quien lo había amenazado por "usurpar" terrenos "de todos los argentinos": el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Carlos Schiavi, a quien dirigió parte de su extraño discurso donde consultó a distintos funcionarios para que le respondieran que esos terrenos no estaban inscriptos en ningún registro provincial.

Para que no le quedaran dudas a Schiavi, según las propias palabras de Rodríguez Saá, una máquina vial de la empres Alquimaq hizo ademanes de comenzar con la obra, movilizando el brazo retroexcavador en distintos sentidos.

"Y me voy a meter yo, el Gobernador de San Luis", dijo exultante en respuesta a la amenaza del funcionario nacional que el viernes había prometido denunciar penalmente a quien se metiera con esos terrenos, porque considera que se trata de una apropiación ilegal.

El mandatario consideró que estos terrenos no tienen dueño, salvo "el cuadro de la estación" que si estaría inscripto, según le sopló el Jefe de Gabinete, Claudio Poggi. No explicó como resolvería el paso por el lugar si la expropiación fracasa como el intento del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Por las dudas, invitó a Schiavi que viniera de buena manera a traspasarlos a nombre de San Luis, "cuando vea el avance de la obra".



Consideró que con el estado de abandono de los ferrocarriles -que reiteró "hace 19 años que pasó el último tren"- la Nación hace mucho daño a todas las poblaciones que atraviesa al no reactivarlos, pero tampoco permitir otro destino.

“Ante esta situación de absoluta injusticia la vamos a revertir y yo quiero hacer algunas preguntas legales, porque el señor Schiavi, ha dicho que va a demandar a quien se meta con estas tierras. Y me voy a meter yo, el Gobernador de San Luis y de mi lado vamos a tener el progreso, de mi lado vamos a tener la justicia, de mi lado vamos a tener el pueblo de San Luis y de mi lado va a estar la ley también y voy a develar la mentira con la que permanentemente los funcionarios nacionales azotan a los gobiernos municipales a las provincias y a los pueblos”.

Al iniciar su discurso dijo que porque eran "buena gente" habían "elegido el lugar más lindo dentro de esta antigua traza del ferrocarril. Estamos pisando las vías del tren que están tapadas por el tiempo y que demuestran la verdad, porque el último tren que pasó por acá fue hace 19 años. Son todos enormes basurales y cuando viene la noche son un lugar oscuro que se presta para la comisión de de delitos, de generar inseguridad y del temor de las madres cuando un chico debe pasar por este lugar", sentenció.

Luego cargó contra el abandono de esa traza de 10.300 metros que irá desde Terrazas del Portezuelo hasta el camino a Pescadores: “Basural e inseguridad, eso es lo que ha dejado el abandono del ferrocarril. ¿Quién no está de acuerdo que circule el ferrocarril? ¿Quién no va a querer a los Ferrocarriles Argentinos?. Todos lo queremos. Y si Hay una incoherencia, una torpeza, un ninguneo a la ciudad de San Luis es por parte de quienes han quedado con este tema y nos han sabido resolverlo y no nos entregan ni la esperanza de que los ferrocarriles vuelvan a circular, ni la esperanza del cuidado de esta zona que es un basural, que genera inseguridad y que afecta el derecho al progreso y atenta contra la calidad de vida de la gente", afirmó.

Luego de consultar a sus funcionarios y recibir la respuesta que esperaba anunció que "en este lugar público donde estamos ahora, que no tiene ningún dueño ante el Registro de la propiedad, que no tiene ningún dueño ante el Registro Catastral, que todos sabemos que está abandonado, que es un basural, que no tiene luz, que genera inseguridad; vamos a construir una obra y vamos a volver en 8 meses y acá habrá luz, una enorme avenida iluminada, tendrá puentes, rotondas de acceso, tendrá forestación y va a ser uno de los lugares más bonitos y de unión de los ciudadanos de la ciudad de San Luis".

Por si no le quedaba claro el mensaje a Schiavi, dijo que si lo reclamaba, al no haber hecho las actuaciones correspondientes para asentar el territorio de las vías, lo iba a demandar "por incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Para que no le queden dudas" a Schiavi, ayer, junto con la firma, comenzaron las obras.
Uno a uno les fue consultando a sus funcionarios del área si los terrenos tenían dueño. Todos dijeron que no. Finalmente, el ministro de Hacienda, José María Emmer dió su respuesta sobre la inscripción que hizo
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-08/nota2.html





La insufrible política de la provocación
Pese a las advertencias de la secretaría de Transporte de la Nación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recurrió nuevamente al estilo provocador y puso a la provincia al borde de enfrentar sanciones y pérdidas económicas millonarias. Lo hizo ayer, al anunciar que en los próximos días comenzarán las obras del Corredor Vial Central en terrenos ferroviarios que atraviesan la ciudad de San Luis.

Fue durante un “acto oficial” para la rúbrica del decreto de adjudicación de la obra, durante el cual se anunció que el corredor estará terminado antes de fin de año, además de dar a conocer las características del proyecto para el cual se gastarán 139 millones de pesos.

El problema es que la traza del corredor se proyectó sobre los antiguos terrenos del ferrocarril, desde Pescadores hasta la Ruta 7.

Tal como informó Crónica de San Luis el viernes pasado, la Secretaría de Transporte de la Nación denunciará al Gobierno de San Luis por "pretender avanzar con obras en terrenos ferroviarios sin la autorización del Gobierno Nacional".

En un comunicado del organismo que conduce Juan Pablo Schiavi se calificó de "aventurera" la pretensión de la administración de Rodríguez Saá de avanzar con construcciones en terrenos ferroviarios que son propiedad "de todos los argentinos". "Ningún gobierno provincial puede promover tomas o usurpaciones para realizar sus proyectos", reflexionó.

Según el Secretario de Transporte, sin el acuerdo del Gobierno Nacional y de acuerdo a la legislación vigente, si el gobierno avanza, sería un “robo" de bienes del Estado y adelantó que solicitará ante la Justicia apliquen las máximas sanciones a los responsables.

Para Schiavi, "es inadmisible que el gobierno de una provincia promueva tomas o usurpaciones como forma de gestionar sus proyectos" y ratificó que la dependencia a su cargo realizará una denuncia penal contra el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4942%3Ala-insufrible-politica-de-la-provocacion&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Expropiación del ferrocarril: el juez federal local se declaró incompetente en la causa
El pasado viernes, el dirigente villamercedino Ricardo Bazla, en calidad de abogado de ferroviarios y ex ferroviarios de Justo Daract de Villa Mercedes, dio a conocer que el juez federal de San Luis, Esteban Maqueda, se declaró incompetente en la causa de la expropiación de los terrenos del ferrocarril General San Martín. Gracias a la decisión del juez, el Gobierno provincial podrá seguir adelante con sus planes hasta que tema no sea presentado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Nación.

“Una decisión que marca una clara contradicción con la jurisprudencia del propio tribunal que él (Maqueda) dirige, ya que en el caso de la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas se declaró competente. El objeto de análisis, desde el punto de vista legal, es el mismo”, opinó Bazla sobre el tema, antes de agregar que esta movida es un claro ejemplo de “una justicia federal dependiente políticamente del poder provincial, lo cual”.

“Maqueda considera que eso tendría que haber sido planteado en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto es parte de los escasos fundamentos de la declaración de incompetencia”, detalló Bazla, quien manifestó que tal planteo “depende de la decisión” de sus representados.

Por lo pronto, hasta que tal presentación no sea realizada, el Gobierno puede seguir adelante con la construcción del Corredor Vial Central que piensa llevar a cabo en los terrenos expropiados. De hecho, el ministro de Obra Pública e Infraestructura, Juan Mario Klusch, quien octubre pasado admitió ante este medio que el Gobierno estaba apurado por sacar este proyecto adelante; dio a conocer que hoy a las 20, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se firmará el decreto de adjudicación del Corredor Vial de San Luis. Lo que es más, el ministro aseguró que la obra será inaugurada antes de fin de año.

“Esta medida significa un claro atropello sobre un bien de propiedad nacional, sobre todo porque la Constitución Nacional es bien clarita en este sentido. Dice que ni las provincias ni los municipios pueden inmiscuirse en terrenos de utilidad nacional”, agregó Bazla.

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno también baraja la posibilidad de una futura presentación ante la Justicia Nacional que trunque todo el proceso, por lo que tienen previsto que, “en el caso de que no se pueda iniciar la obra, se le devolverá el monto del pliego a la empresa que se presente”, precisó Klusch. “Ellos mismos están abriendo el paraguas ante cualquier eventualidad”, concluyó, por su parte, Bazla.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3798:expropiacion-del-ferrocarril-el-juez-federal-local-se-declaro-incompetente-en-la-causa&catid=1:latest-news&Itemid=50





Polémica por el Corredor Vial Central
El gobernador Alberto Rodríguez Saá rubricó este martes por la tarde el decreto de adjudicación y el correspondiente contrato de obra, para la puesta en ejecución inmediata del Corredor Vial Central, sobre el antiguo trazado de las vías del ferrocarril en la ciudad de San Luis.

En el acto, que se realizó en las vías del tren a la altura de la intersección de las avenidas Ejército de Los Andes y Sucre, dio pie al mandatario para cuestionar el anuncio que hiciera el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien anticipó una demanda contra San Luis, por "apropiación de los terrenos".

"Ante esta situación de absoluta injusticia la vamos a revertir y yo quiero hacer algunas preguntas legales, porque el señor Schiavi, ha dicho que va a demandar a quien se meta con estas tierras. Y me voy a meter yo, el Gobernador de San Luis y de mi lado vamos a tener el progreso, de mi lado vamos a tener la justicia, de mi lado vamos a tener el pueblo de San Luis y de mi lado va a estar la ley también y voy a develar la mentira con la que permanentemente los funcionarios nacionales azotan a los gobiernos municipales a las provincias y a los pueblos", sostuvo el Gobernador en compañía de la Intendenta Alicia Lemme y funcionarios tanto gubernamentales como municipales.

Por su parte, el Senador Nacional Daniel Pérsico dijo que se trata de una usurpación. "Está usurpando tierras que son del Estado Nacional. Él tiene claro que no se puede hacer. Es una ilegalidad total que el gobernador sabe que la comete" manifestó en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

El legislador indicó que para tomar una medida de estas características se debe ofrecer a Ferrocarriles Argentinos otros terrenos para no impedir su paso, en caso de la reactivación del tren. "Hay que hacer todo un trabajo, para mensurar y hacer leyes de expropiación, que la Provincia no está dispuesta, no es cuestión de decirlo y meterse" señaló Pérsico.

Además remarcó que en su carácter de legislador y afín a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nunca le pidieron una mediación para plantear la situación a la Secretaria de Transporte. "La sensación que me da es que están buscando el conflicto. Cuando uno entra a un terreno que no es de uno, es usurpación" cerró.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16111:polemica-por-el-corredor-vial-central&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Rodríguez Saa ya adjudicó la avenida sobre el terreno del tren a Mendoza
Son terrenos del ferrocarril. La Nación amenazó con denunciarlo penalmente y él contestó: “Es un lugar abandonado, un basural que no tiene dueño”.
martes,
La obra cortará el ramal del ferrocarril San Martín. (Los Andes)

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado del ferrocarril San Martín por el que debería llegar el tren a Mendoza.

Con esta obra, el mandatario puntano no sólo desafía el reclamo de la Nación sobre esos predios, que Rodríguez Saá expropió en favor del Estado provincial, sino que también le pone un nuevo obstáculo al proyecto de reactivación del tren Mendoza-Buenos Aires.

Pero la pelea principal es entre la Nación y San Luis. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había amenazado el viernes último con denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia.

Pero anoche, el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que sería él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del Estado central.

Durante un acto realizado anoche en la intersección de avenida Sucre y las vías del ferrocarril en la capital provincial, Rodríguez Saá firmó el contrato para realizar la obra, mientras una retroexcavadora daba inicio formal a los trabajos.

"En este lugar público donde estamos ahora, que no tiene ningún dueño ante el Registro de la propiedad, que no tiene ningún dueño ante el Registro Catastral, que todos sabemos que está abandonado, que es un basural, que no tiene luz, que genera inseguridad, vamos a construir una obra", manifestó en su discurso el gobernador y precandidato a presidente por el Peronismo Federal.

En "ocho meses", aseguró, en ese predio "habrá luz, una enorme avenida iluminada, tendrá puentes, rotondas de acceso, tendrá forestación y va a ser uno de los lugares más bonitos y de unión de los ciudadanos de la ciudad de San Luis", remarcó.

El ministro de Hacienda de San Luis, José María Emer, precisó que los predios fueron tomados en posesión por el gobierno de San Luis mediante el decreto número 55, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes.

El mandatario insistió en que esos terrenos no tenían dueño cuando fueron tomados por la provincia, pero no explicó qué acciones adoptará en caso que la expropiación fracase, como ocurrió con su intento de pasar a manos puntanas el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Rodríguez Saá invitó a Schiavi que viajar a San Luis "en buenos términos" a fin de traspasar las tierras a nombre de la provincia, "cuando vea el avance de la obra".

Consideró que, con el estado de abandono de los ferrocarriles, ya que "hace 19 años que pasó el último tren", la Nación hace "mucho daño" a las localidades, ya que no sólo no ha reactivado ese medio de transporte, sino que tampoco permite que las tierras tengan otro destino.

"Basural e inseguridad, eso es lo que ha dejado el abandono del ferrocarril", manifestó al mencionar el estado en que se encuentra la traza de 10.300 metros expropiadas en la capital puntana.

El año pasado, la Legislatura provincial sancionó dos leyes expropiatorias. Una con la intención de restituir la reserva Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia dictaminó "no innovar" por lo que aún su destino es incierto.

La otra para construir el Corredor Vial Central en terrenos del ferrocarril de la ciudad de San Luis.

Esta última fue cuestionada por el gobierno nacional a través de Schiavi, quien amenazó con iniciar una demanda legal, en tanto que se encuentra en curso un reclamo judicial presentado por trabajadores ferroviarios para que se vuelva atrás con la medida.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/8/rodriguez-adjudico-autopista-sobre-terreno-tren-mendoza-549525.asp






“Queremos vivienda”
Entre lágrimas los vecinos del Barrio Cuadro Estación llevaron el reclamo ante el Gobernador, fue en la puesta en marcha del corredor vial. Rodríguez Saá dijo que la zona pertenece a la Nación y que encontrarán la solución al tema. Pablo Berardo, jefe del Programa Vivienda, prometió recibirlos mañana.

Se trata de varias familias que desde hace 15 años viven en los vagones que quedaron detrás de la ex Estación de Trenes. Ante el inicio de las obras para construir una avenida temen quedar sin un lugar donde estar.



En el acto realizado por el gobierno provincial que marcó formalmente el primer paso para llevar adelante el ambicioso proyecto, los vecinos gritaron su problemática.
“¿Qué va a pasar con la gente del Barrio Cuadro Estación?”, fue el disparador que obligó a la rápida intervención de Pablo Berardo, jefe del Programa Vivienda, para contener a la mujer que entre lágrimas pedía una respuesta.

Rodríguez Saá aclaró que justamente la zona de la ex Estación de Trenes tiene la inscripción catastral y cuenta con la documentación que avala la propiedad por parte de la Nación y que por tal motivo, “por el momento”, no se puede construir en el lugar.

Minutos antes, Berardo había intentado disipar los ánimos de los manifestantes prometiéndoles, para este miércoles, una audiencia a las 9.30.

Ante la consulta periodística, el funcionario dijo “me estoy enterando de la situación de esta gente, no estaba al tanto”, aseguró.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=364 4:queremos-vivienda&catid=8:san-luis&Itemid=19





Expropiaciones en Estancia Grande: las movidas del Superior Tribunal durante la feria judicial
Ayer a la mañana, Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, una de las familias víctima de las expropiaciones en Estancia Grande, dio a conocer las singulares movidas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) durante la última feria judicial.

De acuerdo al abogado, la primera de ellas fue una acordada del STJ “que envió de vacaciones a todos los jueces camaristas de la ciudad de San Luis, salvo al doctor Esteban Maqueda (juez federal de San Luis)”.

“El otro tema es que la Fiscalía de Estado, aprovechando esta situación, pidió la habilitación de la feria judicial en el caso de la expropiación de la familia Escudero para que la tratara Maqueda, integrando la cámara con camaristas de Concarán y de Villa Mercedes, lógicamente, adeptos al Gobierno”, informó Domeniconi.

Por su parte, el abogado contraatacó presentando, durante la misma feria, una reacusación en contra de Maqueda. “Ahora enviaron el expediente a Villa Mercedes para a tratar la recusación del doctor Maqueda con el rezago de la feria judicial. Luego, de allí vamos a volver para acá para integrar la cámara que corresponda y poder resolver la apelación”, concluyó Domeniconi.http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3802:expropiaciones-en-estancia-grande-las-movidas-del-superior-tribunal-durante-la-feria-judicial&catid=1:latest-news&Itemid=50