jueves, 10 de febrero de 2011

EXPROPIACION DE TERRENOS DEL FF. CC, RODRIGUEZ SAÁ NO QUIERE QUE EL GOBIERNO DE MENDOZA INICIE DEMANDAS, NO TODO SALE GRATIS...





Terrenos del Ferrocarril: Rodríguez Saá teme que Mendoza inicie una acción legal
A raíz de diversos titulares de medios de información de la provincia vecina, como el de Mendoza Online, que asegura que “Mendoza quiere frenar la ‘usurpación’ puntana de terrenos para el tren”; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una comunicación telefónica con su par mendocino, Celso Jaque, para explicarle “la posición de San Luis en referencia a la traza del ex Ferrocarril San Martín y las obras iniciadas por la provincia en el viejo trazado férreo en su recorrido por la ciudad capital”.

Rodriguez Saá llamó al Gobernador de Mendoza, para que no demande a San Luis
El mandatario puntano se comunicó telefónicamente con Celso Jaque y le prometió que no se impedirá el paso del tren a su provincia.




De acuerdo a Prensa Gubernamental, el llamado se debió a que algunos medios mendocinos “daban cuenta de una presunta acción judicial de Mendoza a raíz de las obras iniciadas en San Luis”. Obviamente, es de suponer que esto le puso los pelos de punta a Rodríguez Saá, más aún si se tiene en cuenta que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, declaró que denunciará al Gobierno de San Luis porque "es inadmisible que el gobierno de una provincia promueva tomas o usurpaciones como forma de gestionar sus proyectos".

En lo que respecta a estas acciones judiciales que tanto teme Rodríguez Saá, cabe aclarar que Mendoza Online no da cuenta de ninguna de ellas, pero si menciona un viaje del ministro de Infraestructura mendocino, Francisco Pérez, para intentar reunirse con Schiavi. Por otro lado, el periódico Los Andes publicó que en el gobierno de la provincia vecina “analizaban ayer qué medida tomar” y que “una de las posibilidades es denunciar a San Luis o sumarse a las acciones del Gobierno Nacional”.

De todos modos, y luego de que Rodríguez Saá le explicara a su par “que de ninguna manera las obras del Corredor Vial Central implican obstáculo alguno al proyecto nacional de reactivación del Ferrocarril San Martín, ya que existe en pleno funcionamiento la línea que pasa por Beazley”; Jaque, según informó Prensa Gubernamental, “aseguró que Mendoza no tiene pensado ninguna acción judicial al respecto y que tenía perfectamente claro que la reactivación del ramal ferroviario no se ve afectado por las obras en la ciudad de San Luis”.

Finalmente, el parte de prensa oficialista manifiesta que Jaque “se comprometió a enviar a un alto funcionario de su provincia a San Luis para que, in situ, despeje cualquier duda o inquietud”, mientras que el Ejecutivo local reiteró su ofrecimiento de realizar todas obras de interconexión necesarias para que el tren pueda pasar por Beazley.

"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beazley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", le dijo, a Mendoza Online, el diputado mendocino Gustavo Arenas, quien preocupado por el tema visitó San Luis en 2010 y fue ninguneado por nuestro Gobierno.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3817:terrenos-del-ferrocarril-rodriguez-saa-teme-que-mendoza-inicie-una-acci on-legal&catid=37:notaprincipal





Rodriguez Saá llamó al Gobernador de Mendoza, para que no demande a San Luis
El mandatario puntano se comunicó telefónicamente con Celso Jaque y le prometió que no se impedirá el paso del tren a su provincia.

En la mañana de este miércoles el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se comunicó telefónicamente con el gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque a quien expuso sobre la posición de San Luis en referencia a la traza del ex Ferrocarril San Martín y las obras iniciadas por la Provincia en el viejo trazado férreo en su recorrido por la ciudad capital.

El llamado, surgió a raíz de publicaciones en la prensa mendocina que daban cuenta de una presunta acción judicial de Mendoza a raíz de las obras iniciadas en San Luis y su eventual implicancia en el proyecto de reactivación de la línea ferroviaria.

Según se informa desde la oficina de prensa del Gobierno, el primer mandatario puntano explicó que de ninguna manera las obras del Corredor Vial Central implican obstáculo alguno al proyecto nacional de reactivación del Ferrocarril San Martín, ya que existe en pleno funcionamiento la línea que pasa por Beazley, a la vez que le comentó todas las gestiones y ofertas que la Provincia de San Luis ha formulado a la Nación para un nuevo trazado al sur de la ciudad.

Por su parte el gobernador Jaque aseguró que Mendoza no tiene pensado ninguna acción judicial al respecto y que tenía perfectamente claro que la reactivación del ramal ferroviario no se ve afectado por las obras en la ciudad de San Luis, ya que existe la línea de Beazley que puede cumplir perfectamente el mismo cometido.

Para mayor claridad en la posición de Mendoza, Celso Jaque se comprometió a enviar a un alto funcionario de su provincia a San Luis para que in situ despeje cualquier duda o inquietud.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16160 :rodriguez-saa-llamo-al-gobernador-de-mendoza-para-que-no-demande-a-san-luis&c atid=181:la-ciudad-slide




Mendoza quiere frenar la "usurpación" puntana de terrenos para el tren
Pérez intentará reunirse hoy con Schiavi.
El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión de San Luis. El gobierno de Rodríguez Saá expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta el Tren Trasandino.
por Santiago Montiveros

Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzaron a mover las primeras fichas para obligar a Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, hoy se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.

"Voy camino a Buenos Aires. Tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luis intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez a MDZ esta mañana.

El funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro.

Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado".

Para Arenas, existe un "gran negocio inmobiliario".

En 2010, Arenas manifestó en la Legislatura mendocina su preocupación por las consecuencias que generarían la obras en la vecina provincia. Por ello, se trasladó a San Luis junto al titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Raúl Morcos, donde se reunió con legisladores puntanos.

"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/272129