lunes, 14 de febrero de 2011

FRAGA CORTE DE RUTA POR FALTA DE MEDICO: ¿NO ERA QUE EN SAN LUIS TODO ESTABA BARBARO...?




Los pobladores de Fraga cortaron la ruta porque no tienen médico ni enfermera los fines de semana. Joven muere por falta de atención médica

La muerte de un adolescente por falta de atención médica puso en alerta a los vecinos de Fraga, ubicada a poco más de 50 kilómetros de esta capital, quienes cortaron la Autopista de las Serranías Puntanas desde las siete de la tarde del domingo hasta que llegó el ministro de Salud, pasada la medianoche. Julio Quevedo prometió soluciones para hoy, pero los vecinos le advirtieron que si no llegan al mediodía, volverían a cortar el corredor bioceánico.

El ministro Quevedo prometió que nombrarán un médico permanente en el Hospital. Con la promesa firmada de un médico se levantó el corte




Dolor e indignación por la muerte de un joven
Los pobladores de Fraga cortaron la ruta porque no tienen médico ni enfermera los fines de semana

La muerte de un adolescente por falta de atención médica puso en alerta a los vecinos de Fraga, ubicada a poco más de 50 kilómetros de esta capital, quienes cortaron la Autopista de las Serranías Puntanas desde las siete de la tarde del domingo hasta que llegó el ministro de Salud, pasada la medianoche. Julio Quevedo prometió soluciones para hoy, pero los vecinos le advirtieron que si no llegan al mediodía, volverían a cortar el corredor bioceánico.

La situación era conocida -según se lo enrostraron al ministro los vecinos- desde hace mas de un año. "Tienen razón, lamento lo sucedido", fue lo que pudo decir Quevedo, a quien en una reunión anterior lo habían anoticiado de lo que ocurría en ese pequeño pueblo de 1.780 habiantes, que anoche se volcaron a la calle para manifestar su malestar.

Cuando llegó el ministro y prometió "de palabra", no le creyeron y se vio obligado a poner sus palabras en el papel y estamparle su firma.



Sin distinción de condición social, creo o militancia política, los vecinos salieron a la ruta a mostrar su enfado y preocupación, porque la muerte de "El Yeti" Gil, uno de los cinco chicos de la familia del gomero del pueblo, fue la gota que rebalsó el vaso.

Muchos habitantes que habían tenído percances iban repitiéndoselos a los pocos periodistas que llegaron al lugar. Es que Fraga, a partir de las seis de la tarde de los viernes se queda sin ningún tipo de atención de la salud. Ni siquiera una enfermera. La médica que está nombrada, hace un año que tiene licencia por enfermedad y directamente se fue a Santa Fe, de donde proviene.

"No puedo sancionarla", se justificó Quevedo ante los vecinos, "la ley me prohibe sancionar a una persona cuando está enferma", indicó, como si los vecinos le hubiesen pedido que la sancionara. Lo que quieren es que haya un médico, pero, dijo, que "los médicos no quieren vvir en los pueblos pequeños" y, a fuerza de insistencia y la promesa de quedarse en la ruta, lograron la promesa que desde hoy haya guardia las 24 horas y el hospital permanezca abierto, porque cuando llegaron con el chico accidentado, el centro de salud estaba directamente cerrado, al igual que todos los fines de semana anteriores.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-14/nota2.html





Pueblada en Fraga – El ministro Quevedo prometió que nombrarán un médico permanente en el Hospital
Luego de más de cuatro horas de corte en la Ruta 7 y ante una situación que desbordó por la reacción de los vecinos, el ministro de Salud, Julio Quevedo, llegó a Fraga y, pasadas la 1:00 de esta madrugada, firmó un acta ante el intendente, Juan Gil y representantes de los manifestantes. El funcionario se comprometió a designar hoy, antes de las 12, un médico permanente en el Hospital de la localidad.

Anoche, el piquete en la autopista Serranías Puntanas provocó que kilómetros de autos quedaran varados a ambos lados de la Ruta, a la altura del kilómetro 735, frente a la localidad de Fraga. Fue una reacción espontánea de los vecinos por la muerte de un joven de 20 años, quien sufrió una descompensación cuando se bañaba en el río Quinto, no alcanzó a ser atendido por un médico y falleció cuando era trasladado a Villa Mercedes.

*
“Si el ministro no cumple, volvemos a la ruta”, advirtieron los manifestantes
*
“Lo que ocurre en Fraga pasa en más de cincuenta localidades de la provincia”, advirtió el diputado Héctor Carlos Berro (UCR-PARA San Luis).


Pasadas las 20, los manifestantes que se concentraron primero en el Hospital de Daract y luego se congregaron en la ruta, habían amenazado con permanecer en el piquete si no se presentaba el ministro de Salud y se comprometía a solucionar el problema de la falta de médicos en la localidad.

Poco después de las 12 de la noche, arribó a Fraga el ministro Quevedo y se reunió con el intendente y diez representantes de los manifestantes. El resultado del encuentro fue la firma de un acta, por la cual el funcionario se comprometió a designar, antes de las 12 de hoy, un médico permanente en el Hospital de la localidad.

“Si no cumple, volveremos a la ruta”, amenazaron los vecinos que durante más de cuatro horas habían mostrado su furia por la muerte del joven y la falta de atención sanitaria que sufren desde hace tiempo.

Los hechos

Este domingo, cerca de las 18, un joven identificado como César Gil, oriundo de la localidad, sufrió una descompensación cuando se estaba bañando en el río Quinto. Fue llevado por sus amigos al Hospital, pero allí no pudieron atenderlo porque no había médico. Según fuentes, murió cuando lo trasladaban en ambulancia hacia el Policlínico de Villa Mercedes.

Inmediatamente, los vecinos, indignados, se movilizaron y comenzaron a realizar un corte en la Ruta. “Vamos a estar acá hasta que venga el ministro (Julio Quevedo) y nos dé una respuesta”, advirtió uno de los manifestantes a este medio, quien recordó que no es la primera vez que los habitantes de Fraga protestan de esa manera por la falta de médicos en el Hospital.

“Tenemos solamente un médico dos días a la semana y en un horario fijo. Los demás días, no hay profesional. En los casos de emergencia hay que hacer el traslado a Villa Mercedes”, contó un vecino a Crónica de San Luis. El ministerio de Salud recibió en reiteradas ocasiones notificaciones sobre la grave situación que se vive en la localidad por la falta de médicos.

Anoche, los vecinos esperaban la presencia de funcionarios del ministerio de Salud. “Queremos una respuesta ya, que dejen de mentirnos y que nombren a un médico. Es una vergüenza que no tengamos un profesional y dependamos de que nadie se muera en el camino de traslado cuando ocurren accidentes o se necesita en forma urgente una atención para un enfermo”, añadió el vecino.

“Como funcionario policial tengo que decir que es urgente que la población cuente con un médico en la localidad. Lo que ha sucedido ahora no es nuevo. Hubo otras situaciones provocadas por accidentes en las cuales hacía falta de manera indispensable que haya un médico para atender a los heridos”, contó a Crónica de San Luis el inspector Sebastián Magallanes, jefe de la comisaría de Fraga.

El corte en la autopista fue total y duró más de cuatro horas. Algunos autos y colectivos que quedaron varados cuando se dirigían desde San Luis a Villa Mercedes, debieron volver y tomar rutas alternativas para continuar el viaje.

La falta de nombramientos en la Salud Pública y, particularmente, en los hospitales del interior, fue advertida en varias ocasiones por los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quienes mediante notificaciones ante el Ministerio y ante el gobernador Alberto Rodríguez Saá, hicieron conocer las falencias en los centros de salud por la falta de designaciones de profesionales.

El propio intendente de Fraga, Juan Gil, se sumó a la “pueblada” y participó activamente de la protesta. "Pese al reclamo, por demás justificado y que hoy tocó fondo, no tenemos personal médico los fines de semana, cuando se produce la mayor parte de los accidentes que suman 13 muertos en lo que va del 2011 y nuestro hospital permanece cerrado por falta de personal, apuntó el jefe del ejecutivo comunal”, sostuvo Gil en declaraciones a la prensa. Más reacciones

“Espero que el Ministro Quevedo cumpla la palabra empeñada y comience a cumplir con su deber”, sostuvo el diputado Provincial, Héctor Carlos Berro, (UCR-PARA San Luis), quien se presentó anoche en Fraga cuando cientos de vecinos realizaban el corte total sobre la Autopista de la Serranías Puntanas

El legislador radical gestiono y exigió la presencia del Ministro de Salud Provincial y mantuvo contactos telefónicos con el Jefe de la Policía Provincial a fin de garantizar la Paz y el orden de los manifestantes y transeúntes de paso.

En declaraciones a medios periodísticos Berro advirtió que lo que ocurre en Fraga “pasa también en el resto de las localidades más pequeñas de la Provincia. En más de cincuenta localidades la gente esta desamparada de la atención de médicos de forma permanente y encima no hay ambulancias disponibles para traslados de urgencia. No puede ser que para trasladar un enfermo haya que ir a buscar al Intendente Comisionado para que preste la ambulancia y si no, como ocurrió hoy que tuvieron que trasladar el chico en la caja de una camioneta policial. Espero que el Ministro cumpla su deber y su palabra y mañana tengamos médico en Fraga y comience a garantizar la Salud en los demás Pueblos pequeños del Interior. Los comprovincianos que habitan allí tienen los mismos derechos de acceso a Salud de todos los demás Sanluiseños.”

Al ser consultado sobre el tratamiento de estos temas en la Cámara de Diputados, Berro aclaró que desde su bancada “se han presentados pedidos de informes, de declaración y casi nunca el oficialismo acepta la realidad. Ellos también son responsables de estas situaciones por obsecuentes y ciegos de oficialismo. En lo personal he presentado proyectos sobre la temática de Salud desde los salarial, presupuestario, edilicio, la situación de los pasantes y jamás el oficialismo se animo a tratar ni siquiera uno de ellos. Será por complicidad con la inoperancia del Gobernador o por miedo a ser retados por él. Ahora que se hagan cargo de este desastre que salió a la luz lamentablemente con la perdida de la vida del joven”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4973%3Apueblada-en-fraga--el-ministro-quevedo-prometio-que-nombraran-un-medico-permanente-en-el-hospital&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Muerte e indignación
Manuel sostuvo que “si hubiera habido médico en el hospital, su amigo se hubiera salvado”
Manuel Barroso, es un joven más de Fraga, pero le tocó vivir de cerca la mala experiencia y la impotencia de ver morir al ‘Yety’ Gil por falta de atención médica en el hospital de su localidad, ubicada prácticamente a mitad de camino entre San Luis y Villa Mercedes, pero que para estos casos está tan lejos de una como de la otra.

Manuel le contó a Periodistas en la red que se había ido con otros chicos hasta el Río Quinto a pasar la tarde y “me invitaron a tomar un trago” y lo vio “un poco tomado” y que estando dentro del agua le dice que salieran a escuchar música, pero de pronto ve como que tiene un problema y “me tiro a sacarlo, pero ya iba duro”.




Luego lograron sacarlo hasta la orilla del río y “le digo a los chicos, sáquenle la lengua” y luego “lo cargamos al auto de uno de los chicos”, para trasladarlo hasta el Hospital de Día de Fraga y ahí “me lo quitaron y le dejaron así nomás la lengua y se le fue para adentro la lengua”.

Manuel aseguró que mientras él lo llevó, desde el río hasta el hospital de Fraga, “lo traía con la lengua afuera y venía respirando”, pero “en el hospital no había nadie” para procurarle los primeros auxilios médicos, lo que podría haberle salvado la vida.

En un intento desesperado por salvarle la vida, “lo cargamos con la policía para llevarlo a Villa Mercedes”, cuenta Manuel, pero “al llegar a la Bagley, ya iba sin vida”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-14/nota3.html





Con la promesa de un médico se levantó el corte
Los manifestantes de Fraga obligaron la presencia del ministro de Salud, Julio Quevedo. El funcionario llegó en la madrugada para prometerles a los vecinos que en forma inmediata nombrará un profesional. Firmaron un acta. “Si no cumple volvemos a la ruta” aseguraron los pobladores.

La muerte de César Gil desató la ira de una tranquila localidad situada sobre la Autopista, sus vecinos se cansaron de tantas promesas incumplidas y la pérdida de uno de ellos los llevó a encender el reclamo.

“Si no viene Quevedo no se levanta el corte” había manifestado el intendente Juan Gil a Reflejo real, las palabras del jefe comunal calaron hondo en las autoridades gubernamentales que salieron rápidamente a calmar a la muchedumbre.

Durante la madrugada y después de varias horas de corte que generó colas de más de 5 kilómetros, Quevedo llegó al lugar.


El Ministro se reunió con el Intendente y un una delegación vecinal para solicitarle que depongan la actitud, mientras que se comprometió a nombrar antes del mediodía de hoy a un profesional permanente en el lugar.

Con mucha bronca y recelo de las palabras del funcionario los vecinos adelantaron: “si no cumple volvemos a las rutas”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3669:con-la-promesa-de-un-medico-se-levanto-el-corte&catid=8:san-luis&Itemid=19





Joven muere por falta de atención médica
Ayer, un joven de 19 años falleció en la puerta del centro de salud de Fraga porque no recibió atención médica. Indignados por el hecho, vecinos de Fraga cortaron la autopista Serranías Puntanas, a la altura de la fábrica de Orbis, donde trabajaba el muchacho fallecido. El ministro de Salud, Julio Quevedo, fue hasta el corte y les dijo a los manifestantes que recién en marzo nombrará a un médico en el centro de salud.

César se bañaba en el río cuando se descompensó, pero un vecino logró rescatarlo del agua. El joven fue trasladado al centro de salud, pero el mismo estaba cerrado.

Paula Maturana, quien anoche participó del corte, contó a La Gaceta que el centro de salud funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. La médica titular del centro de salud está de licencia por maternidad desde hace cuatro meses, pero fue reemplazada por un colega que trabaja sólo los martes.

“Sábados y domingos no hay nada, ni enfermera, ni nada. No tenemos ambulancia en primer lugar y la doctora viene los martes de 8 a 12”, contó Paula.

La vecina contó que a los 20 minutos de que el joven fue llevado al centro de salud, acudió una enfermera pero no tenía la llave para ingresar.

“Murió en la puerta del hospital en Fraga, estaba la puerta cerrada. No le dieron ni un primer auxilio. Era un chico de 19 años lleno de vida”, comentó Maturana con un tono de voz que denotaba angustia y bronca.

Según Paula, Quevedo fue anoche hasta el corte de ruta y les dijo que enviaría un medico hoy, pero luego que lo haría en marzo. “Es todo para que levantemos el corte. Hasta que él no traiga una ambulancia acá, no pensamos levantar el corte”, prometió Maturana.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3827:joven-muere-por-falta-de-atencion-medica&catid=37:notaprincipal





En Fraga hay médico, pero con licencia
Lo confirmó el ministro de Salud, Julio Quevedo. "Desde hace 7 meses, la doctora no se presenta a trabajar".

El ministro de Salud, Julio Quevedo, confirmó que existe una médica designada al Centro de Salud de Fraga, pero que "desde hace 7 meses está de licencia".

El titular del área concurrió el domingo a la noche a la localidad ubicada a 35 km de Villa Mercedes, donde se estaba desarrollando un corte en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 730, en el ingreso a Fraga, reclamando por la falta de profesionales en el Centro de Salud.

Unos 500 vecinos cortaron durante varias horas, en forma total, los carriles de ambas direcciones de la autovía, luego de la muerte de un jóven de 18 años, que se descompensó en el Río V y cuando lo llevaron a la sala de atención, la puerta estaba cerrada con llave.

Quevedo, se reunió con los manifestantes y les expresó que, en realidad, hay una médica designada para la localidad pero está de licencia por enfermedad.

"Teníamos dos medicas, una part time que renunció en octubre del año pasado y la otra, que es de Carrera Sanitaria, está de licencia desde hace 7 meses, primero por embarazo, ahora por enfermedad" sostuvo el Ministro, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

"Nosotros no podemos tomar ninguna actitud administrativa hasta que no se resuelva la situación de la doctora de la carrera sanitaria, porque está cubierta con certificado médico" continuó el funcionario.

Otro de los reclamos de los vecinos es por la falta de enfermeros: hay una sola que trabaja de lunes a viernes, 8 horas. "Desde anoche la sala quedó abierta nuevamente las 24 horas, con su enfermero de guardia y chofer de ambulancia. Va a tener en total 5 enfermeros y 5 choferes" aseveró Quevedo.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16253:en-fraga-hay-medico-pero-con-licencia&catid=181:la-ciudad-slide