jueves, 10 de febrero de 2011

SAN LUIS: EL MODELO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ QUE VENDE ILUSIONES...





Para muchos analistas y técnicos, la provincia de San Luis es un ejemplo de administración estatal equilibrada, y comúnmente es tomada como paradigma del tipo de desarrollo deseable para el país. “Sin los planes se transforma en la provincia de mayor desempleo del país, cuatro veces la media” “Un Estado noventoso donde convive una desocupación real del 30% con el derroche y la banalidad”




“Sin los planes se transforma en la provincia de mayor desempleo del país, cuatro veces la media”
Para muchos analistas y técnicos, la provincia de San Luis es un ejemplo de administración estatal equilibrada, y comúnmente es tomada como paradigma del tipo de desarrollo deseable para el país.

San Luis resulta la provincia de menor desempleo a nivel nacional, con una tasa un 76% menor a la media nacional y un 60% menor al promedio de Cuyo. Sin embargo, a la hora de evaluar la consistencia ocupacional de la provincia, debe observarse que 26,3% de la PEA está ocupada bajo la modalidad del conjunto de planes provinciales, en especial el Plan de Inclusión Social (PINS), inducido desde el Estado que supone la realización de tareas comunitarias a cambio de una ayuda económica no remunerativa de $ 650 mensuales en cheques de Inclusión Social que los trabajadores cambian en comercios. Si se descontara el efecto de los planes estatales, San Luis se transformaría en la provincia de mayor desempleo abierto del país, que multiplica por cuatro la tasa nacional y por siete la tasa regional.

Más allá de lo que algunos sugieren habitualmente, la provincia de San Luis muestra el desarrollo de un proyecto de generación de empleo promovido mediante planes oficiales, asociado a una muy fuerte regresividad distributiva, extremadamente bajos niveles generales de ingreso familiar y cuadros socioambientales de mucha postergación.

En esta perspectiva de análisis, el de San Luis resulta un formato de gestión provincial del tipo populista-conservador, donde el ordenamiento fiscal se asocia a enclaves productivos privados de baja o mediana productividad, y planes públicos de desarrollo de infraestructura social con alto impacto en los niveles de empleo. De no existir estos planes públicos, la provincia se transformaría en la de mayor desempleo nacional; por otra parte, estos son remunerados con niveles extremadamente bajos, equivalentes al 50% del valor de la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros, para colmo expresados ya no en dinero sino en bonos del Estado provincial, generalizando la existencia de “trabajador pobre”, esto es, obreros o empleados precarizados, con salarios tan bajos, que en el caso de ser jefes de hogar no les permiten superar la línea de la pobreza.
Publicado el 6 de Febrero de 2011
Por Artemio López Sociólogo, Consultora Equis.
http://tiempo.elargentino.com/notas/sin-los-planes-se-transforma-provincia-de-mayor-desempleo-del-pais-cuatro-veces-media





“Un Estado noventoso donde convive una desocupación real del 30% con el derroche y la banalidad”
Pensar que San Luis es un modelo a imitar a nivel nacional conlleva una falacia mayúscula en términos económicos, sociales y políticos. Hoy podría definirse a la provincia de San Luis, principalmente, como un reducto de refugio interno del neoliberalismo y de la derecha más recalcitrante de los años noventa. No es casual que dirigentes como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Julio Cobos, Adelina D’Alessio de Viola, Rodolfo Barra y tantos otros se desvivan en elogios hacia la administración provincial.

San Luis es la única provincia que no quiso firmar con la presidenta de la Nación el convenio de implementación de la Asignación Universal por Hijo, mostrando el gobernador un desprecio injustificado, no hacia la presidenta, ni hacia las políticas nacionales, sino hacia las madres y los chicos de mi provincia.

Fruto de este capricho, las madres puntanas deben someterse a un papeleo burocrático e innecesario para poder acceder a lo que por derecho acceden todos los niños de la Argentina, desnaturalizando la medida social más transparente y revolucionaria de los últimos tiempos.
San Luis es una provincia en la que el desempleo encubierto llega casi al 30% de la población, una provincia sin paritarias y con conflictos permanentes con los trabajadores.

El derroche y la banalidad también forma parte de este “Estado noventoso”, en el que pareciera que la prioridad no pasa por la gente, ni por sus necesidades. Los dineros públicos y los esfuerzos estatales son dirigidos mayoritariamente a financiar cosas como: la monumental casa de gobierno con forma de pirámide, canchas de polo, haras e hipódromos, la avenida del Carnaval de Río, las carreras internacionales de autos, el caché de artistas y vedettes, etcétera.

En definitiva, para aquellos que pensaban que el neoliberalismo esta muerto y enterrado, San Luis es una muestra concreta de lo peligroso que puede significar el renacer de la derecha en la Argentina.Publicado el 6 de Febrero de 2011
Por Luis Macagno Gerente de Asuntos Especiales de la ANSES.
http://tiempo.elargentino.com/notas/estado-noventoso-donde-convive-una-desocupacion-real-del-30-con-derroche-y-banalidad