martes, 8 de febrero de 2011

DESPIDOS EN EL CORRALON MUNICIPAL SAN LUIS, SI EVITA VIVIERA...





Despidos y caos en el Corralón Municipal
Ayer a la mañana, un grupo de 20 trabajadores municipales despedidos se manifestaron frente a su antiguo lugar de trabajo, el Corralón Municipal, quemando gomas y apedreando la puerta de entrada. Estas personas, que cobraban una mísera Ayuda Económica de $850 por realizar duras tareas de repavimentación, aseguran que fueron despedidos por reclamar un aumento, que los blanqueen, el cobro de vacaciones suspendidas y elementos de seguridad para realizar sus tareas.




Todo comenzó el pasado sábado, cuando cerca de 40 trabajadores fueron a reclamar al Corralón porque les habían prometido que un optativo de $250 iba a ser incorporado a la Ayuda Económica que cobran por sus tareas. Para manifestarse, atravesaron un camión municipal en la puerta de entrada, hecho que provocó que la situación escalara hasta el punto en el que el vehículo sufrió graves averías. Obviamente, Gustavo Zavala, director de Vialidad Municipal, culpa a los manifestantes y viceversa. Después de esto, llegó una escribana municipal con la que se acordó, según los trabajadores despedidos, que el lunes se presentaran a trabajar normalmente porque el miércoles les iban a dar una respuesta a sus reclamos.

“Hoy (por ayer) me presento a la mañana a trabajar, quiero ingresar a fichar y un puntero que tiene él (Zavala), Pereyra, un contratado de acá del Corralón; me impide el ingreso. Le pregunto por qué y me dice, ‘vos estás en una lista negativa, como varios chicos más, y no podés ingresar’. Le digo, ‘mostrame la lista, ¿quién te dio la lista esa?’, y me responde que ‘viene de arriba la lista’. En ese momento se me cruza el grupo COAR y me dice, ‘retirate, negro, no podés ingresar. Vos te has manifestado el día sábado y estás despedido’. Después me sacaron con bicicleta y todo para afuera. Y asimismo, había como 15 compañeros esperando porque les había sucedido lo mismo”, relató Juan Marcelo Echenique, uno de los trabajadores despedidos que ayer se manifestaba frente al Corralón.



Según manifestó Echenique, una de las cosas que más enfureció a los trabajadores fue que, el sábado, Zavala se “comprometió” a que no iba a despedir a nadie, pero al final los “corrió a todos”. Además, tampoco recibieron la notificación de despido correspondiente. “Si se nos va a notificar, ¿por qué se nos impidió el ingreso a nuestro trabajo?”. Primero tiene que ser la notificación, después la acción”, comentó, claramente frustrado, el joven despedido. “Tengo un bebé que nació el 16 de enero y me dejaron sin trabajo. ¿Qué hago ahora sin trabajo? Me dejaron sin trabajo por pedir mi dignidad, por reclamar mis derechos”, agregó.

Otro a punto a destacar del reclamo de estos trabajadores, además del pedido de elementos de seguridad para realizar a cabo su peligrosa tarea, es que algunos de ellos llevaban alrededor de 9 años como Ayudas Económicas sin ser blanqueados. “El que entra, entra como Ayuda Económica, en negro, sin seguro. No tenés ART, no tenés obra social, no tenés nada. A toda empresa que tiene un empleado, la AFIP la obliga a que los blanquee, ¿y un municipio, algo gubernamental, no va a tener para blanquear?”, se preguntó, con toda razón, Echenique, quien precisó que a los pocos que han sido blanqueados nunca se les reconocieron sus años como Ayudas Económicas.

“No ha venido nadie. Les pedimos por favor que nos den una mano. Y a la gente de la Municipalidad también, porque en todas las áreas hay Ayudas Económicas”, concluyó Echenique, quien precisó que todavía ningún gremio les había ofrecido ayuda y que estima que al resto de los trabajadores que se manifestaron el sábado, pero ayer se les permitió ingresar al Corralón, “les han prometido un aumento”.

Por su parte, Zavala, también ofreció su versión de los hechos acaecidos el sábado, asegurando que los trabajadores “causaron desmanes dentro del corralón”, como romper el vidrio de una motoniveladora y sacar focos. “Debido a todo esto se llegó a tomar esta determinación de que estas personas no pueden seguir trabajando en la Municipalidad porque, indudablemente, ocasionan un grave no solo para las personas, sino también para sus compañeros que quieren salir a trabajar”, manifestó el director de Vialidad Municipal.

Sin embargo, lo que Zavala no pudo ofrecer fue una versión satisfactoria de por qué a estas personas se las obligó a seguir trabajando como Ayudas Económicas y nunca se las blanqueó. “A todas las personas que trabajan acá se les aclara, una vez que empiezan a trabajar, que son Ayudas Económicas. Lo primero que se les dice es el sueldo que van a ganar, lo que van a hacer y no es una cuestión de que les decimos, ‘mañana o pasado van a tener un contrato’", aseguró el funcionario.

"Esto no lo implementamos nosotros, lo implementaron gestiones anteriores", dijo Zavala, como si fuera una excusa válida después de tres años de gestión en que esa situación podría haber sido revertida. "Aparte, trabajan medio día”, concluyó el director de Vialidad Municipal.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3804:despidos-y-caos-en-el-corralon-municipal&catid=37:notaprincipal






Continúa la protesta de los trabajadores despedidos
En la puerta del Corralón Municipal cerca de 30 ex empleados reclaman por la fuente laboral. Hoy brindarán una conferencia de prensa y prometen llevar el reclamo a la puerta de la intendencia.

“Queremos nuestro trabajo, faltaron a la verdad nos prometieron que recién el miércoles íbamos a discutir por los contratos y mejoras laborales y hoy (por ayer) nos echan a la calle”, sintetizó Marcelo uno de los que lleva la voz del grupo.



Los trabajadores brindarán, alrededor de las 10.30, en la sede de la CTA, una conferencia de prensa y analizan hacer oír el reclamo en la puerta de la intendencia capitalina.
“Que Lemme se haga cargo, son 30 familias que quedan sin comer”, aseguraron.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3643:continua-la-protesta-de-los-trabajadores-despedidos&catid=6:la-capital&Itemid=11





GUSTAVO ZABALA DESPIDIO Y DENUNCIO A TRABAJADORES POR RECLAMAR DERECHOS
“En ningún momento me plantearon nada, ahora reclaman un aumento en el pago de los $250 pesos que les abonamos por mes a los empleados que trabajan los sabados.”

“Fue un planteamiento que realmente no nos esperábamos y mucho menos en la forma en que lo hicieron, tuvimos que terminar rompiendo nosotros un camión que lo habían dejado cruzado en la puerta, lo sacamos con una maquina porque de otra manera no se podía hacer ya que ellos habían perdido la llave”, asevero el Director de Vialidad Municipalidad.

Con respecto a los despidos, el funcionario municipal sostuvo que “estas 20 personas aproximadamente, quedan fuera de la municipalidad por que no pueden impedir el trabajo de los compañeros, tomar prácticamente el Corralón Municipal. Eso no lo aceptamos de ninguna manera bajo presión absolutamente nada y además son una minoría porque son 20 personas que ovacionaron desmanes en la puerta.

Por eso se decidió que no trabajen mas para el municipio”. Luego agregó: “Todas las personas que trabajan acá saben que son ayudas económicas, no son nada más que esto. Lo primero que se les dice es el sueldo que van a ganar, las tareas que van a hacer y nunca se les dice que van a tener un contrato”.

Por otra parte los trabajadores aparte de haber sido echados ahora tiene una denuncia penal que se realizó el sábado, el fundamento de la misma son los daños que sufrieron elementos en la manifestación.

Ante las acusaciones de los trabajadores de haber sido agredidos por Zavala, él respondió “ellos dicen que los he golpeado no es así, yo estaba solo y no voy a ser tonto de exponerme a que me peguen los 20”.

Además aseguro que “en esta semana, se les va a pagar los 15 pesos por hora, como se habia pactado y el pago de las vacaciones a aquellos que decidieron trabajar.
San Luís Diario 080211





TESTIMONIO DE UN TRABAJADOR
Juan Echenique comenta que entre los reclamos que realizan piden una obra social. Explica que lo que le sucedió a él, sostiene que “supuestamente tenemos un seguro pero yo me accidente, tengo que hacerme una resonancia magnética y tengo que sacar plata de mi bolsillo para hacérmela y no me la he hecho todavía y así mismo he seguido trabajando porque sino me van a correr”. Expresó Juan, mostrando mucha angustia y preocupación ya que al no poder hacerse el análisis no sabe cuales son las consecuencias derivadas de ese accidente laboral.

“Le pregunte al jefe de personal si tengo alguna cobertura y me dijo que no, que vaya al hospital y no tengo plata para ir a otro lado tengo y no puedo pagar la resonancia magnética
porque tengo una hernia de disco y con los $950 que cobro no me alcanza para mantener a mi familia y hacerme el estudio”, subrayo Echenique.

La precariedad laboral y las respuestas dadas a los obreros es una muestra de la indiferencia de los funcionarios respecto a los hombres y mujeres trabajadores.
San Luís Diario 080211