miércoles, 9 de febrero de 2011

DESPEDIDOS EN LA MUNICIPALIDAD, LEMME NO DA MARCHA ATRAS, OBREROS NO PASARAN!!!





Despidos en el Corralón
Otra vez los "contratos basura" jugaron en contra de los trabajadores
Otra vez la precarización laboral desarrollada a partir de la "segunda década infame" les jugó una mala pasada a los denominados "Ayudas Económicas" que desarrollaban tareas en la Municipalidad de San Luis. El arquitecto Rubén Lozano dijo que no habrá marcha atrás y que los trabajadores quedarán de patitas en la calle. De nada sirvieron los "arrepentimientos" de los manifestantes. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de nuevo echado por tierra.

Corralón Municipal: la Municipalidad no dará marcha atrás con los despidos
Ayer a la tarde, luego de un cuarto intermedio que le dio fin a una reunión que comenzó en horas de la mañana, Rubén Lozano, secretario de Obra Pública y Privada de la Municipalidad, dio a conocer que el municipio no dará marcha atrás con el despido de 25 Ayudas Económicas que el pasado sábado y anteayer reclamaron mejores salarios y seguridad laboral.




Para quienes no lo conocen y para quienes lo conocen y se hacen los distraídos, vale recordar que el referido artículo señala de manera taxativa: ""El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: ...el derecho de huelga... ".

Hay que reconocer que el "invento" de las "Ayudas Económicas" no le pertenece a la gestión de Alicia Lemme, sino que viene de más atrás, ya que Alfonso Vergés y Daniél Pérsico ya la utilizaban.

Un reclamo de los trabajadores realizado el sábado, "violento" para los funcionarios municipales, terminó con un grupo de ellos fuera de su lugar de trabajo.

Ayer, Lozano dijo que “estas personas eligieron tomar medidas amenazadoras, algunos con presencia de armas blancas, palos y con actitudes amenazantes". Pero para ellos no mediará sumario, alternativa de defensa o reclamo ante las autoridades de Trabajo, cuyo poder de policía maneja la Provincia, a través de Relaciones Laborales.

"No existe persecución política, ya que, en este grupo de personas, la mayoría se incorporó el año pasado. Muchos ingresaron al municipio a través de notas formales enviadas al municipio solicitando trabajo. Desde la Municipalidad se los consideró y evaluó otorgándoles a los empleados un subsidio de ayuda económica, la cual se brinda con fondos propios", dijo Lozano. Como si la persecusión política tuviese solamente que ver con lo partidario.

No obstante señalar que no hubo persecusión política, a renglón seguido puntualizó; “Nosotros no estamos en condiciones de aceptar medidas de este tipo y no nos manejamos bajo presión. Han tomado una actitud de presión, de manera indebida, por lo que estamos convencidos de que estas personas fueron usadas malintencionadamente por algún sector político”.

Para el responsable de las Obras Públicas, que al igual que la intendente dice ser de extracción justicialista, el pago de 250 extras por el trabajo de los días sábado -62,50 diarios- es remuneración suficiente por la tarea que prestan.

Como corolario, Lozano, sin hacerlo de forma explícita, pero dejándolo expresado de manera tácita, reconoció que estos eran una especie de despidos preventivos, para encolumnar a la tropa detrás del orden verticalista que existe allí: "Esta decisión la tomamos en conjunto los secretarios municipales y directores afectados directa e indirectamente con la medida de fuerza. Si bien hoy en día la medida fue llevada a cabo en el área de Vialidad Municipal, situaciones similares se pueden ocasionar en cualquier área".

Solo le faltó decir: Derechos laborales, ¡las pelotas!
Informe: Gustavo Senn gustavoenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-09/nota2.html





Corralón Municipal: la Municipalidad no dará marcha atrás con los despidos
Ayer a la tarde, luego de un cuarto intermedio que le dio fin a una reunión que comenzó en horas de la mañana, Rubén Lozano, secretario de Obra Pública y Privada de la Municipalidad, dio a conocer que el municipio no dará marcha atrás con el despido de 25 Ayudas Económicas que el pasado sábado y anteayer reclamaron mejores salarios y seguridad laboral.

De nada sirvió que, minutos después de pasar al cuarto intermedio, los representantes de los despedidos, Juan Marcelo Echenique, Marcos Lagos y Esteban Ingolingo calificaran el diálogo como “favorable” y se mostraran arrepentidos de su forma de manifestarse. “Creo que se pueden arreglar las cosas. Nos vamos conformes. Reconocemos que nos hemos equivocado en algo. Estuvimos hablando bien, nos hicieron entrar en razón. Pasa que nos equivocamos en algunos puntos”, manifestó, en horas del mediodía, Echenique. “Como no teníamos solución de nadie de arriba, se tomó por ese camino. Pero estamos arrepentidos”, aportó su compañero Esteban.

“Es una decisión que hemos tomado en conjunto los secretarios y directores afectados, directa o indirectamente, con esta medida. Creemos en el arrepentimiento que dicen tener, pero eso no nos garantiza que hechos como este no vuelvan a repetirse. Hasta se ha detectado la presencia de un arma blanca entre los que estaban ese día ahí y otros con palos, con actitudes amenazantes”, comunicó Lozano, luego de que terminara la reunión de la tarde.

A su vez, durante la conferencia de prensa, Lozano se mostró más interesado en desmentir rumores de persecución política que en justificar los despidos. “La mayoría no es gente que venga de gestiones anteriores. Por lo tanto, la llamada persecución política que ellos mencionaban no es tal”, argumentó el funcionario, quien relató que la mayoría de los despedidos entró como Ayuda Económica después de haberle pasado una nota a la Intendenta, solicitando trabajo.




“La señora intendenta accedió dentro de las posibilidades presupuestarias con las que la Municipalidad cuenta o ha contado. El pasar de Ayuda Económica a contrato implica una serie de adaptaciones presupuestarias muy importantes que la Municipalidad no está en condiciones de cumplir en este momento”, aseguró. Lo que es más, el funcionario resaltó que los $250 extras que cobran por trabajar los sábados, y que los despedidos reclamaban que se incorporaran de manera fija a sus salarios, fue una propuesta de los trabajadores a la que Lemme accedió.

De todos modos, lo que a Lozano más le interesó destacar fue que ya se había cumplido con algunos de los reclamos, como el proporcionarles ropa de trabajo, por lo que cree que los planteos que los trabajadores hicieron el sábado y el lunes, “de alguna manera, parecían como que los hubieran tomado a último momento, como para pretender justificar la medida que estaban tomando”.

Como si eso fuera poco, el funcionario llegó a sugerir que nunca un trabajador, ni siquiera los que llevan 9 años como Ayudas Económicas, hizo un reclamo formal, razón por la cual cree, como podrá comprobar en el fragmento de la conferencia que se transcribe a continuación, que la medida del sábado fue incentivada por la oposición a la gestión de Lemme.

Prensa: ¿Con esto quieren dar a entender que el que reclama es despedido?

Lozano: No, de ninguna manera. Lo que nosotros no estamos dispuestos a aceptar es la metodología adoptada.

La Gaceta: Ahora, usted dice, básicamente, que estos reclamos se han dado de un día para el otro.

Lozano: No hay ninguna constancia formal de que ellos hayan pedido estas cosas. Muchas de estas cosas, que ahora aparecen como reclamos, son cosas que han sacado a la luz a último momento porque no tienen razones para fundamentar la medida que tomaron. Por eso, nosotros tenemos la fuerte sospecha de que esta medida que se realizó el sábado tiene alguna injerencia externa y no dudamos de que es política de la oposición. Casi podemos decirlo con certeza.

Es una actitud de presión que ellos han hecho de manera indebida. Siempre han tenido un reclamo que ha sido respondido. En cada acto, un agradecimiento especial de la señora Intendente va siempre dirigido a los trabajadores viales municipales que son los que hacen realidad las obras.

La Gaceta: No se come con un agradecimiento…

Lozano: ¿Qué me querés decir?

La Gaceta: Que ellos estaban reclamando un aumento de sueldo. Me imagino que el agradecimiento les debe caer muy bien, pero no es lo mismo que un aumento, ¿no?

Lozano: Ya te dije que todas estas cosas han sido atendidas dentro de las posibilidades. Si vos estás trabajando en algún lugar y no te sentís a gusto, y no te ofrecen mejoras porque no hay posibilidad de mejoras, ¿vos qué hacés? Te hago una pregunta.

La Gaceta: Yo me puedo llegar a ir, pero esta gente muchas veces no tiene otra alternativa. Pensar eso sería pecar de ingenuo.

Lozano: A todos se les aclara desde el primer momento cuáles son las condiciones y cuál es el monto que se les va a pagar. No hay otra alternativa. Lamentablemente, estas personas y sus familias han sido usados malintencionadamente por algún sector político. Porque no es razonable que de un día para el otro tomen una medida de este tipo.

Para finalizar la conferencia, Gustavo Zavala, director de Vialidad Municipal, tomó la palabra, aunque fue constantemente interrumpido por Lozano, para decir que las tareas de su área deberían volver a normalidad en estos días e informar que “se ha formalizado” la denuncia que se hizo el sábado contra los manifestantes.

Por su parte, Marcos Lagos, uno de los trabajadores, sintetizó toda su frustración y bronca por haber sido despedido tras siete años de trabajar para la Municipalidad, con la siguiente frase: “Parece que está mal reclamar un aumento o una estabilidad económica. En esta provincia está mal eso. Vamos a seguir la lucha unidos, no puede quedar así”.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3810:corralon-municipal-la-municipalidad-no-dara-marcha-atras-con-los-despidos&catid=37:notaprincipal





El Municipio no reincorporó a los de Ayudas Económicas
El Secretario Obras Públicas y Privadas, Rubén Lozano, en conferencia de prensa respondió sobre la protesta que realizaron 30 empleados por reclamar condiciones dignas de trabajo. Sostuvo el funcionario “El municipio capitalino no acepta los hechos de violencia”.

Ayer, en horas de la tarde, en la Sala de Situación Municipal, el funcionario Rubén Lozano señaló: “En lugar de recurrir al dialogo, los empleados se manifestaron cruzando un camión en la puerta de las instalaciones del Corralón, donde impidieron el acceso a los trabajadores y la salida de los que se encontraban dentro del predio, realizando una medida de fuerza premeditada. Estas personas eligieron tomar medidas amenazadoras, algunos con presencia de armas blancas, palos y con actitudes amenazantes”.

Tratando de explicar el despido masivo Lozano sostuvo: “No existe persecución política, ya que, en este grupo de personas, la mayoría se incorporó el año pasado. Muchos ingresaron al municipio a través de notas formales enviadas al municipio solicitando trabajo. Desde la Municipalidad se los consideró y evaluó otorgándoles a los empleados un subsidio de ayuda económica, la cual se brinda con fondos propios”, aclaró.



Al consultarle por los reclamos que solicitaron los empleados que se manifestaron, Lozano señaló que varios de los planteos que hicieron fueron hechos a último momento, ya que parecía que querían justificar la medida de fuerza que tomaron. Entre los pedidos, requerían una ART, (el subsidio de ayuda económica cuenta con cobertura), también solicitaban el pago de las licencias suspendidas en enero, (el pago de la licencia suspendida del mes de enero se paga con la bonificación del mes vencido, al mes siguiente). Otro de los planteos fue la entrega de ropa de trabajo, (la cual se entregó en el mes de diciembre pasado).

En cuanto al aumento que solicitaban, el Secretario señaló que un grupo de empleados le pidió a la Intendente la posibilidad de un pago extra para aquellas personas que trabajaran los días sábados. Allí, se les otorgó un pago adicional extra de 250 pesos.

También, planteaban que se pasaran a todas las personas que percibían el subsidio de ayuda económica a contratados. Esta medida se debe tomar a través de la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad.

Para concluir el Secretario de Obras Públicas Municipal indicó: “Esta decisión la tomamos en conjunto los secretarios municipales y directores afectados directa e indirectamente con la medida de fuerza. Si bien hoy en día la medida fue llevada a cabo en el área de Vialidad Municipal, situaciones similares se pueden ocasionar en cualquier área”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3647:el-municipio-no-reincorporo-a-los-de-ayudas-economicas&catid=6:la-capital&Itemid=11





“Lemme nos crucificó” Esa fue la frase de uno de los ex empleados del Corralón Municipal que fue despedido y que se puso en una cruz de manera en forma de protesta frente al municipio capitalino. Esperaban ser atendidos por la Intendenta en la mañana de este miércoles.

Luego de la reunión que duró más de dos horas llevada a cabo ayer en la intendencia entre funcionarios y los trabajadores de Ayudas Económicas, este grupo de ex empleados salieron con la esperanza de tener una respuesta favorable a sus pedidos.



La mayoría de ellos contó que hace más de 8 años que trabajan en negro, sin ART, sin obra social y por $850. Trabajando inclusive los días sábados. Realizaban tareas de pavimentación.

En la mañana de este miércoles se hicieron presentes frente a la municipalidad en vista de ser recibidos por Alicia Lemme, Intendenta de la ciudad. Juan ex empleado contó a este medio que: “Nosotros le hicimos el reclamo en un acto el lunes pasado. Le contamos a la Intendenta que habíamos sido despedidos. La respuesta que tuvo en ese momento es que no estaba enterada de lo que había sucedido. Nos preguntamos ¿Qué raro que la persona que lleva la conducción del municipio no este enterada ni mucho menos haya leído los medio o escuchado las radio?.

Ex empleados municipales nos informaron que la Arq. Alicia Lemme les había prometido que los iba a atender por ello reclamaban tener una reunión para que sea resuelta de la mejor manera la situación.

En medio de la manifestación entre ruidos de bombos y bocinazos de la gente que pasaba por el lugar en apoyo a los despedidos. Un joven decidió crucificarse de manera simbólica frente a la municipalidad. Este medio le preguntó por qué había tomado esta actitud, respondió: “Lemme nos crucificó tomando esta medida de quitarnos nuestra única fuente laboral. Es por ello que he decidido protestar de esta manera”. Puntualizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=364 8:lemme-nos-crucifico&catid=6:la-capital&Itemid=11l