martes, 22 de febrero de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ: AUMENTOS DE SUELDOS A LAS APURADAS PERO SE QUEDO CORTO...




El viernes 19 Rodríguez Saá intento sorprender a todos con un aumento a la administración pública de 25% en dos etapas. Siempre los aumentos en el Feudo había que esperarlos hasta abril cuando se abriera el periodo de sesiones de la legislatura y ese día a Rodríguez Saá se le ocurriera decir unilateralmente cuanto aumentaría los sueldos.

Luego de la contundente huelga docente del año pasado que lo obligo a aumentar los sueldo docentes antes de tiempo, ahora se largo con este aumento para aparecer a nivel nacional como el que había dado el aumento más grande de todos.

La realidad posterior lo desmentiría, los gremios docentes en otras provincias ya consiguieron aumentos mayores a los otorgados en San Luís. En Córdoba se consiguió un aumento desdoblado del 30%, en Mendoza uno del 29%, En Santa Fe un aumento del 28,5% en dos etapas más $250 en concepto de ayuda escolar extraordinaria.

Rodríguez Saá por apurado se quedo corto...




Aumento a empleados públicos y docentes – ASDE: insuficiente – UDA: está bien
Distintas evaluaciones hicieron los gremios docentes sobre el aumento del 25% escalonado que anunció el gobierno de San Luis para los empleados públicos. ASDE considera que la medida es insuficiente y “calculadora” con el propósito de desmovilizar. UDA, en cambio y pese a que mantiene un litigio judicial contra la provincia por mejoras salariales, mostró su satisfacción ante el incremento.

“Los problemas que enfrentamos como educadores y que nos afectan directamente, son muchos y van más allá del salario. Debemos reunirnos y acordar acciones, la ciudadanía debe saber que nuestra defensa de la Educación pública es la bandera más importante de la lucha sindical”, dice un comunicado que firma Sonia Alvarez, secretaria de Prensa y Difusión de ASDE, mediante el cual convocó a los docentes a las asambleas que comenzarán hoy en Villa Mercedes.


El siguiente es el cronograma de reuniones de ASDE para esta semana.

Martes 22/02/11
Villa Mercedes: 18:30
Salón de la Asociación Bancaria, Miguel B. Pastor 25

Miércoles 23/02/11
Merlo: 18:30 en el CIC.
Santa Rosa: 19:00 en el salón Parroquial
La Toma: 18:30 (lugar a confirmar).

Jueves 24/02/11
San Luis (Capital): 19:00 Salón de ADU.

Viernes 25/02/11
Nueva Galia: 18:30 (lugar a confirmar).

La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, María Inés Quatropani, sostuvo que el aumento del 25% escalonado “es insuficiente y calculador” y cuestionó fuertemente la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los funcionarios: “El año pasado nos aseguraron que en 2011 íbamos a tener paritarias para discutir el salario, pero lejos de cumplir sale ahora el gobernador a concedernos una dádiva”.

“Queremos que nos traten con respecto, que nos convoquen para debatir sobre el salario y el ámbito correcto para eso son las paritarias”, remarcó.

Recordó la gremialista que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá les prometió el año pasado, durante una reunión que se realizó en la Municipalidad de Villa Mercedes, que para el 2011 iban a tener paritarias. “También se había comprometido el ministro y otros funcionarios que estaban en ese encuentro. Pero no es lo único que no cumplieron, el ministro Salino nos había asegurado que la nueva escuela de la Ribera no iba a ser autogestionada, pero resulta que ahora será un desprendimiento de la EPED 2, y tendrá la modalidad de autogestión. Eso nos parece un ataque a los docentes por la precarización laboral, ya que están por contrato y a los alumnos porque la mayoría de los directivos, maestros y profesiones no son docentes”.

UDA

Por su parte, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, dijo a DyN que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá “está próximo a firmar y comunicar el acuerdo salarial”, con los maestros puntanos, que además cobrarán un incentivo (FONID) de 165 pesos por cargo. Romero, no obstante, cuestionó que la Legislatura de San Luis por una ley ‘impide que los docentes puedan tener más de un cargo‘, razón por la que dijo la UDA “presentó un recurso extraordinario, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia”.

Actualmente el salario mínimo de bolsillo de un maestro que recién ingresa a la docencia en la provincia es de 2.040 pesos y pasará a ser de 2.500 pesos en marzo y en junio a 2.616 pesos.

El gobierno de Rodríguez Saá también acordó que la subvención a los colegios privados y el aporte a las autogestionadas también aumentará en un 25% en forma escalonada y que el personal del Plan de Inclusión y de Pasantías, cobrarán 100 pesos más a partir de marzo, por lo que salario irá de 600 a 700 pesos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5024%3Aaumento-a-empleados-publicos--asde-insuficiente--uda-esta-bien&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





CÓRDOBA
Los docentes debaten suba del 30%
Ésa es la nueva oferta salarial del Gobierno. Los empleados públicos siguen con asambleas por turno en los hospitales.
Con el comienzo de las clases encima, el Gobierno provincial mejoró ayer la oferta salarial a los docentes cordobeses, propuesta que será debatida hoy en todos los colegios públicos y privados. Se trata de un aumento desdoblado del 30 por ciento al básico que llevará el sueldo inicial de la maestra de grado a 2.630 pesos en julio próximo.

Así se lo adelantó ayer a Día a Día Juan Monserrat, secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “Ha sido una discusión ardua. La nueva propuesta será ahora discutida en los colegios y después decidiremos si la aceptamos, o no”, señaló el dirigente gremial.

La oferta prevé una suba del 20 por ciento al básico desde febrero, y un 10 por ciento adicional a partir de julio próximo. De bolsillo, el incremento significará un alza del 16,5 por ciento desde este mes y de un 11 por ciento restante en julio. Vale decir, un 27,5 por ciento en total. Con ello, el salario de inicial de una maestra de grado (sin Fondo de Incentivo Docente) se iría a 2.423 pesos en febrero y a 2.650 pesos a partir del segundo semestre del año. A ello se sumará una suba del monto anual por material didáctico, que subirá a 1.550 pesos para las maestras de nivel inicial, primario y especial.

“Si tomamos en cuenta la suba del Fonid (alrededor de 90 pesos) que se está discutiendo a nivel nacional, el aumento salarial de bolsillo llegará entonces al 30 por ciento”, dijo Monserrat, mostrándose conforme con la propuesta que bajará hoy a las aulas de toda la provincia. El miércoles, la UEPC debatirá el tema en una asamblea departamental, para terminar de resolver un eventual acuerdo –que se extenderá hasta enero de 2012– el próximo lunes.

No obstante ello, Monserrat aclaró que si a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) definiera alguna medida de fuerza, “Córdoba la va a acatar”, incluso si se tratara de un paro en el inicio del ciclo lectivo.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/los-docentes-debaten-suba-del-30-0





MENDOZA
Hubo acuerdo y no habría paro docente en Mendoza
De no mediar imprevistos y ser aceptado el ofrecimiento salarial, chicos y maestros vuelven a las aulas el 28.
Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar

El gobierno de Celso Jaque hizo un ofrecimiento salarial al gremio docente que significa un incremento del 24 por ciento a partir de enero y del 29 por ciento, es decir un 5 por ciento más, a partir de julio. Por lo tanto, el sueldo básico para el maestro de grado que recién se inicia para enero y febrero será de 1.000 pesos por cargo; desde marzo a junio de 1.100 pesos y desde julio a diciembre de 1.200 pesos por cargo. Actualmente es de 865 pesos.

En el caso de la hora cátedra de enero a junio, el valor ofrecido es de 60 pesos y de julio a diciembre de 65 pesos. El estado docente se fija para el maestro de grado desde enero a diciembre de 500 a 700 pesos pesos por cargo y hasta dos cargos, es decir 200 pesos más. Para la hora cátedra, el estado docente será de 28 pesos por cada hora y hasta un máximo de 1.008 pesos para treinta y seis horas.

En la propuesta oficial se garantiza para los meses de marzo a junio un piso de 2.300 pesos incluido el incentivo docente y de julio a diciembre de 2.340 pesos, incluido el incentivo docente.

El ofrecimiento que a partir de hoy será tratado en las escuelas con las respectivas simulaciones y tratado en plenario el viernes a partir de las 9, para dar una respuesta en la Subsecretaría de Trabajo ese día a las 20, aclara que en el caso del adicional por función jerárquica de todos los niveles y modalidades se eleva el porcentaje a dos básicos del maestro de grado para los directores y de tres para los supervisores.

A los directores de enseñanza secundaria se les eliminan las 12 horas de proyecto institucional y a los supervisores los 600 pesos de adicional jerárquico. A los celadores se les aplicará el índice de maestro de grado y de enero a junio se les adicionará al código paritario 2008 la suma de 200 pesos de enero a junio y otros 200 pesos más desde julio a diciembre.

La propuesta se formalizó a partir de las 20.20 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. Previamente los representantes del SUTE y del Poder Ejecutivo se habían reunido en la Casa de Gobierno, encuentro que se inició en horas de la mañana y determinó una serie de postergaciones hasta iniciada la noche.

En el organismo laboral las partes estuvieron encabezadas por el subsecretario de Hacienda, Mario Granado, el director de jurídica de la Dirección General de Escuelas, Miguel Angel Sottile y Marisa Tremosa y por Javier Guevara, Alberto Ortiz, Patricia Montaldi y Josefina Orozco.

Al término del encuentro, poco antes de las 21.30, el secretario general del SUTE, Javier Guevara, que había planteado en la mesa de negociaciones que se debía aclarar en el acta paritaria que la discusión salarial debía quedar abierta para el segundo semestre del año, teniendo en cuenta las distintas alternativas económicas, particularmente las inflacionarias, consideró que "la propuesta salarial oficial le parecía que podía ser evaluada en las escuelas y aprobada".

Según el subsecretario de Hacienda, Mario Granado "es el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno de Mendoza, siendo esta propuesta incondicionada debiendo aceptarse en un todo o rechazarse integralmente".

También prometió en la mesa donde se informó de la propuesta, que el retroactivo de enero y febrero se pagaría en los primeros 10 días hábiles de marzo.

Granado insistió en que "se está disponiendo el básico de acuerdo al requerimiento que ha realizado el sector y estamos adicionando las cosas que consideramos convenientes que debe tener una propuesta salarial de acuerdo a la calidad de trabajo. Todo esto se ve traducido en la inauguración de 5 escuelas nuevas que se hará el 28 y en la reparación de más de 180. Esto debe tomarse como un gran esfuerzo que hemos realizado y esperemos que no se vea empañado por alguna situación que se puede plantear en algún establecimiento.

Mientras tanto, los representantes del Sindicato de Celadores -que escucharon desde afuera la propuesta salarial que se hacía al sector- se mostraron disconformes con las cifras calculadas.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/22/hubo-acuerdo-habria-paro-docente-mendoza-552161.asp





SANTA FE
Los plenarios de UPCN y ATE aprobaron el aumento salarial
Tendrán un aumento promedio anual del 28,5 por ciento. Se cobrará a partir de la semana próxima, con los haberes de febrero.
De la Redacción de El Litoral economia@ellitoral.com

Los plenarios de UPCN y ATE resolvieron aceptar el aumento salarial propuesto por el gobierno de la provincia la semana pasada y que prevé un aumento promedio del 28,5 % para todo el 2011.

Por su lado, se cotejaron unas 200 actas con los resultados de reuniones y asambleas donde participaron unos 8.000 trabajadores y cuyos resultados fueron un 97 por ciento de aceptación de propuesta y un 3 por ciento de rechazo.

“Con esta propuesta, los trabajadores públicos seguimos obteniendo aumentos salariales por encima de la inflación, que es una meta que nos fijamos para que los trabajadores también participemos del crecimiento de la economía y no estemos sólo negociando para recuperar lo que nos come la inflación”, expresó el secretario general de ATE, Jorge Hoffman.

En el mismo sentido, el plenario de delegados de UPCN -reunidos en el gimnasio Ángel Malvicino del club Unión- y presidida por Alberto Maguid, Jorge Molina, Silvia De Césaris y Mónica Paya, aprobó por unanimidad el acuerdo, luego de distintas consideraciones de los afiliados. También se resolvió aplicarle el descuento correspondiente por ley a los empleados públicos que no sean afiliados a UPCN.

Propuesta

El primer aumento regirá desde febrero y será de un veinte por ciento para todas las categorías por igual, más una asignación remunerativa no bonificable diferenciada por categorías. Para las más bajas, esa suma fija será en febrero de 350 pesos.

En julio, en tanto, cobrarán la segunda parte del aumento, un cinco por ciento para todas las categorías, más otra suma fija, que en el caso de las iniciales será de 370 pesos.

De esta manera, entre porcentaje y suma fija, los estatales que menos cobran tendrán una mejora en febrero del 27 por ciento, y llegarán al 31 en el mes de julio.

En el resto de las categorías -intermedias y altas-, la mejora promedio en febrero será del 22 % y llegará al 27 % en julio.

En caso de que la propuesta sea aceptada, los empleados públicos con categorías iniciales tendrán un aumento de bolsillo en los sueldos de febrero de aproximadamente 600 pesos.

La oferta se completó con el anuncio del pago por única vez de 250 pesos en concepto de ayuda escolar extraordinaria para todos los sectores.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/61046-los-plenarios-de-upcn-y-ate-aprobaron-el-aumento-salarial