martes, 1 de marzo de 2011

SAN LUIS INAGURAN CICLO LECTIVO Y MAS ESCUELAS AUTOGESTIONADAS...





La inauguración fue en una autogestionada
Comenzó el ciclo lectivo 2011 en toda la provincia
Unos 126 mil chicos de todos los niveles comenzaron ayer el período escolar 2011. La inauguración del ciclo lectivo se realizó en la ciudad de Villa Mercedes, en la escuela secundaria EPED Nº 2 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, ubicada en el barrio de la Ribera.

Inauguración del ciclo lectivo 2011 – Más anuncios, más de lo mismo
El ministro Marcelo Sosa dijo que va a acentuar la autogestión en la Educación; que avanzará en las escuelas digitales y el cierre de los hogares escuela; que revisará los ausentismos e intensificará las evaluaciones en la calidad educativa. Sobre el salario, aseguró que San Luis hizo un “enorme” esfuerzo para incrementarlo con “recursos propios”.

La escuela autogestionada hace tiempo que es implementada por los Rodríguez Saá en el feudo, esta institución es manejada por una asociación civil qu erecibe un dinero por cada alumno inscrito y contrata docentes con contratos basura y los despide cuando se les da la gana.



“La provincia de San Luis invierte más de mil millones de pesos en educación, con esto cumplimos con la constitución provincial que establece un mínimo del 23% del presupuesto general de la provincia. Esto está destinado, por ejemplo, a la construcción de nuevas escuelas como ésta, al mantenimiento de otras ya existentes y de otras que vamos a construir”, señaló el miistro de Educación Marcelo Sosa, cuando inauguró el primero de ocho edificios, muchos de los cuales fueron construídos con fondos federales.

“Los niños son la inspiración para el Gobierno de San Luis”, dijo Sosa, en uno de los párrafos de su discurso y anunció la creación de una Oficina de Antidiscriminación, desde donde se trabajará fuertemente para que todos los padres que tengan niños con capacidades diferentes y que no hayan conseguido un lugar en una escuela pública, puedan incorporar a sus hijos y ser valorados y tratados de igual forma que al resto.

El funcionario aprovechó para diferenciarse de la Nación, indicando que "mientras las autoridades nacionales no lograban cubrir las expectativas que habían depositados los gremios docentes de llegar a un salario inicial de $2.500 pesos, San Luis se anticipó y aseguro no solo $2.500 para el maestro que recién se inicia, sino $2.628 a quien si le sumamos el incentivo docente, estamos hablando de 2.880 pesos. La Nación cerró un acuerdo de $2.250, la nación cerró el acuerdo en $2.250 pesos, eso nos da una diferencia muy importante en lo que la recuperación del salario docente y no docente y nos hace marcar algo muy importante, la revalorización del empleado público en San Luis y el docente. Esto supone un 25% de aumento en el sueldo en los básicos, un detalle que habían pedido los gremios docentes con el cual hemos cumplido”.

Obvió hablar del conflicto que existe por el segundo cargo docente, por el que los maestros y profesores están pasando un momnto de incertidumbre.

Luego agregó: “De esa manera, fortaleciendo los sueldos básicos, se está fortaleciendo también los adicionales, como la antigüedad. Este incremento que ha supuesto para la Provincia una erogación extra de $ 290 millones de pesos adicionales para el año en curso. Y hay algo que debe decirlo: San Luis cada vez que ha dado un aumento de sueldo lo ha sostenido en el tiempo, otras provincias están con muchísimos problemas financieros y no van a poder cumplir más de tres o cuatro meses de sueldo. Nosotros, porque somos una Provincia seria y bien administrada, que ejerce los planes de gobierno pensando en el futuro de las personas, dice que este aumento sostenido en el tiempo se va a poder pagar, eso es muy importante por que no tenemos deuda”.

Pero no hubo definiciones en torno a uno de los puntos del reclamo de los docentes, la prohibición del segundo cargo, ya que la ley fue aprobada, pero todavía no está reglamentada,
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo11-01/nota4.html




Inauguración del ciclo lectivo 2011 – Más anuncios, más de lo mismo
El ministro Marcelo Sosa dijo que va a acentuar la autogestión en la Educación; que avanzará en las escuelas digitales y el cierre de los hogares escuela; que revisará los ausentismos e intensificará las evaluaciones en la calidad educativa. Sobre el salario, aseguró que San Luis hizo un “enorme” esfuerzo para incrementarlo con “recursos propios”.
*
Lo que no respondió el ministro sobre dobles cargos, cierre de hogares escuelas y precarización laboral en las autogestionadas

Así el funcionario de la cartera de Educación puso en marcha ayer el ciclo lectivo 2011. Fue durante la inauguración una ampliación de la escuela autogestionada Vicente Lucero, en el barrio La Ribera. Más temprano puso en funciones al equipo normalizador del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes.

El acto en la Ribera convocó a otros funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el jefe de Gabinete, Claudio Poggi; la ministra de Seguridad, Berta Arenas; el diputado nacional Mario Raúl Merlo; la intendenta Blanca Pereyra y el secretario coordinador del municipio, el diputado provincial Eduardo Monez Ruiz, entre otros.

El calor marcó a fuego la mañana y fue el factor que trajo consecuencias entre los alumnos que aguantaron dos horas formados en el patio del nuevo establecimiento. Hubo varios estudiantes descompuestos que tuvieron que ser atendidos por el doctor Jorge Rudi, funcionario provincial que se acercó a participar del acto de inicio de clases.

Al término de la ceremonia, el ministro Sosa fue atajado en los pasillos del establecimiento por un grupo de periodistas. Ya en su discurso había adelantado que uno de los ejes de su gestión será la “reconversión” de los hogares escuelas y la aplicación de la Ley de Educación Digital, entre otros aspectos que más polémica generan entre los docentes.

Pese a que la “reconversión” de los hogares escuelas se transforma, en los hechos, en la desaparición de este tipo de instituciones, el funcionario aseguró que “no se cierran” y que “les permitirán a los chicos dormir en sus casas y almorzar son sus padres”.

- Hay muchos chicos de las zonas rurales que no tienen manera de alimentarse que no sea en una escuela hogar. Otros que no tienen una vivienda donde dormir…

Estamos trabajando en casos en zonas rurales…

- Usted habló del aumento de sueldo, pero no de los dobles cargos. Si esto no se revisa, los docentes de San Luis seguirán siendo los que menos cobran en el país.

Hay que analizar, no podemos hacer evaluaciones con el resto de los docentes. Hay provincias que no han comenzado las clases. San Luis está el aumento salarial con recursos propios y siguiendo con la obra pública.

- Se acaba de inaugurar una escuela autogestionada pese a los cuestionamientos que existen por la situación laboral de los docentes en este tipo de establecimientos.

Hay que tener en cuenta otros aspectos que hacen a las diferencias que tiene esta escuela que nos induce a pensar que se debe continuar por este camino.

- Pero en las autogestionadas existe una marcada precarización laboral

Hay que pensar la precarización en otros términos. Si se fijan en la Educación en Europa o Estados Unidos, la precarización es diferente. La evaluación docente continua en nada menoscaba al empleado público

- Pero no tienen estabilidad laboral, están sujetos a que les renueven o no el contrato todos los años

Ellos tienen estabilidad laboral asegurada. Lo que pasa es que el docente debe ser evaluado.

- ¿Que va a hacer con la falta de docentes, porque los dobles cargos que no se pagan fomentan las renuncias?

Hay que hablar de buena fe, no por circunstancias propias. La licencia es un derecho y un deber.

- ¿Por qué no se realizaron paritarias en San Luis?

En definitiva, a la paritaria hay que pensarla en términos subjetivos, si hubiéramos esperado la paritaria nacional docente tendríamos menos porcentaje de incremento. - ¿Van a haber paritarias?

Paritaria habrá. Pero vamos a hablar de todo, de calidad educativa, de ausentismo docente…porque la paritaria no es sólo un sueldo.

Salario real docente

Las cifras reales del los salarios docentes:

Un profesor que recién se inicia:

*
En el promedio nacional con 40 horas gana: $5000
*
En San Luis gana: $3300

Según un informe que elaboró el profesor Héctor Copelli, el salario de los docentes de San Luis es: Un profesor que recién se inicia:

• En el promedio nacional con 40 horas gana: $5000

• En San Luis gana: $3300

Maestra (sin antigüedad):

• En el promedio nacional, gana $4860 para el doble turno.

• En San Luis gana casi $1800 (por debajo del promedio nacional actual).

Maestra en 2° cargo:

• En Misiones $ 2300

• En San Luis $363

Maestra con doble turno:

• En Misiones gana $4600• En San Luis gana $3078
Próximo >
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=5074%3Ainauguracion-del-ciclo-lectivo-2011-mas-anuncios-mas-de-lo-mism o&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es



Reclamo Docente
http://www.youtube.com/watch?v=2h17lXZJrOA





Comenzaron las clases y los problemas para la cobertura de cargos docentes
La falta de pago del “doble cargo”, unido al poco atractivo incremento salarial impuesto por el gobierno deja a las escuelas sin cobertura de vacantes. En el colegio Carolina Tobar García quedó desierto un llamado para cubrir tres vacantes; lo mismo ocurrió en la Remedios Escalada, la escuela de la V Brigada y Justo Daract, entre otros establecimientos.

En la escuela especial Carolina Tobar García, de la ciudad de San Luis, quedó desierto el llamado a cubrir tres vacantes por suplencias cortas porque no se presentó nadie. “Esto es una muestra más de que faltan docentes. Sin embargo, la ley de actividad docente prohíbe tomar un segundo cargo”, advierten los maestros en un sitio de facebook.

“El viernes a la nochecita llevé comunicados de prensa a varios medios de difusión informando del Acto Público del lunes para el llamado a concurso por cargos docentes y en uno de los medios me dijeron: ¿Pero que pasa que hay tantas horas cátedra y cargos que quedan vacantes, no hay docentes?”, relató una de las maestras en Internet.

“Cuando paguen como corresponde el doble cargo, cuando ajusten los sueldos a la realidad que se vive, aparecerán los docentes.... O alguien trabaja gratis 4 horas con 25 niños como mínimo en algún lugar del mundo", contestó la docente.

“Invito a los legisladores que aprobaron la Ley que pasen a trabajar por las escuelas.... ¿o sus hijos van a las privadas que les aseguran que siempre hay docentes disponibles?”, añadió.

Otro tanto ocurrió en el primer acto público de la Escuela N° 32 "Justo Daract" que se realizó la semana pasada “tuvo que declararse desierta la convocatoria para un cargo de maestra de grado, turno tarde y 3º grado todas las áreas. La escuela reiteró el llamado pero con el mismo resultado.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=5072%3Acomenzaron-las-clases-y-los-problemas-para-la-cobertura-de-carg os-docentes&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es