jueves, 31 de marzo de 2011

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS: INFLAMOS LAS CIFRAS TOTAL NADIE SE DA CUENTA...



Números que no cierran

En la conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete, el ministro de Turismo, Leonardo Agnesi, dio a conocer el monto de dinero que ingresó a la Provincia, la cantidad de turistas que la visitaron y la figura promedio de gasto per cápita. Con la información que brindó hay una discrepancia entre el monto promedio que gastaron los turistas.



El ministro dijo que durante en fin de semana largo la Provincia recibió a más de 60.000 turistas “con un nivel de gasto muy importante, se estima que ingresaron a la Provincia unos $90.000.000 contra una inversión que realizó la Provincia de $16.000.000”. El funcionario agregó que cada turista gastó aproximadamente $350 diarios en una estadía promedio de tres días en San Luis.

Con los datos sobre la mesa, hay una cuestión que arroja dudas. Si un turista gastó $350 en tres días, quiere decir que lo hizo por un total de $1.050. Pero si dividimos los $90.000.000 por los 60.000 turistas nos da un gasto de $1.500 per cápita. La abultada diferencia entre los montos del gasto de los turistas arroja dudas sobre la veracidad de los datos.

La cifra de dinero ingresado supera a los datos que publicó el diario mendocino Los Andes. Durante el fin de semana largo ingresaron a Mendoza 25.693 personas ingresaron gastaron $9.000.000, lo que nos da un gasto promedio diario de 350 pesos por turista.

Agnesi dijo que hubo una ocupación cercana al 100% y sobreprecios en la tarifa de alojamiento, gastronomía y transporte por lo cual se trabajará para controlar que no suceda el año que viene. En lo relativo al carnaval de Río en San Luis, el ministro dijo que 25.000 personas concurrieron el primer día, y 30.000 la segunda. http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id =4061:numeros-que-no-cierran&catid=1:latest-news&Itemid=50



Cada turista gastó $350 por día durante el fin de semana largo

Llegó gente de todo el país y hasta de Chile y Brasil. El promedio de alojamiento fue de tres noches.

Tras la reunión de gabinete que se realizó ayer en Portezuelo, el ministro más eufórico era Leonardo Agnesi, el encargado de la cartera de Turismo, de las Culturas y Deportes.

El primero de estos tres rubros era el que lo tenía más que feliz luego de un fin de semana de ocupación plena en San Luis, que batió todos los récord en cuanto a la recepción de visitantes. Es cierto que ayudó la coyuntura, ya que se juntaron un fin de semana largo más el Carnaval de Río y el Turismo Carretera. Pero lo que más satisfecho tenía a Agnessi era que la provincia soportó muy bien el aluvión, supo dar respuestas a las demandas de alojamiento y atención y cerró con un fuerte superávit económico, que se extendió seguramente a todo el comercio.

El primer dato que tiró sobre la mesa habla del importante segmento al que pertenecen la mayoría de los turistas. "Recibimos 60 mil visitantes y el promedio de gastos, según las primeras estimaciones, arrojó unos 350 pesos por persona y por día", comentó Agnesi. Y enseguida aportó un dato para refutar a los detractores que criticaron lo que gastó el Gobierno para importar el mejor carnaval del mundo: "Se invirtieron 16 millones de pesos y quedaron en San Luis 90 millones que gastaron los que vinieron a ver ambos eventos y a pasear por nuestros circuitos".

Y a los fríos números agregó un valor intangible que llegó de la mano de la televisión, ya que informó que "fueron 4 millones de televidentes los que sintonizaron América 24 para seguir al carnaval. A partir de allí funcionará el boca a boca y habrá un efecto multiplicador para la tercera edición, que ya empezaremos a preparar a partir de mayo".

En el debe quedaron los problemas de transporte para llegar y salir de Potrero de los Funes y los abusivos precios que pusieron algunos comerciantes, sobre todo gastronómicos, que jugaron en contra de la imagen de San Luis. "Tomamos nota y los vamos a solucionar", prometió Agnesi.

Otro desplante de Nación (Otra vez jugando a la víctima)

Los días previos a la llegada de la delegación brasileña que participaría del carnaval no fueron tranquilos para los organizadores. Es que cuando ya estaban distribuidos los alojamientos, llegó una mala noticia desde Buenos Aires: el Ministerio de Defensa no quiso que 750 de los pasistas extranjeros se alojaran en las instalaciones del GADA 161 como lo habían hecho el año anterior.

Ayer, tras la reunión de gabinete, Leonardo Agnesi, ministro de Turismo, minimizó la cuestión pero confirmó la noticia. No es la primera vez que la Nación le da la espalda a San Luis y utiliza al Ejército. La Municipalidad capitalina todavía aguarda que la autoricen a abrir la calle San Juan, detrás del GADA.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41091&Itemid=9

(Cabe recordar que el Ejercito después de como quedaron sus instalaciones el año pasado, cuando las prestó, tomó la decisión de no hacerlo de nuevo, En las instalaciones de San Luís Cine que se usaron para alojar a los brasileños se comenta que deberán "reponer" varias cosas que faltan...)