martes, 8 de marzo de 2011

CARNAVAL EN SAN LUIS: RODRÍGUEZ SAÁ YA NO SABE QUE HACER PARA APARECER EN LAS ENCUESTAS...





Mientras que un sondeo da una mayor ventaja para Cristina Kirchner y Daniel Scioli, en el Pj "federal" Solá se abre y se larga con partido propio. Rodríguez Saá no consigue ni aparecer en las encuestas por eso apuesta todo al carnaval en el feudo para que un poco de diversión con proyección nacional le arrime algunos votitos más





LOS SONDEOS MUESTRAN BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL KIRCHNERISMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Los últimos números de la Capital

La presidenta Cristina Kirchner encabeza por amplio margen las encuestas en la ciudad de Buenos Aires. Su intención de voto se traslada, en parte, a los candidatos del kirchnerismo. Michetti sigue mejor que Rodríguez Larreta.

El kirchnerismo mantiene buenas perspectivas de cara a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la elección de jefe de Gobierno como en la presidencial. Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Equis la semana pasada, Cristina Kirchner mantiene una intención de voto superior al 30 por ciento y le saca casi 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, cualquiera de los tres precandidatos del Frente para la Victoria están segundos y al acecho en caso de que Gabriela Michetti sea la candidata del macrismo en la Capital. Pero si el candidato fuera el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los postulantes K tienen las puertas abiertas para un triunfo. En todos los escenarios, de todas formas, habría ballottage. Otro sondeo, realizado por la consultora OPSM, sólo respecto de los comicios locales, confirma esa tendencia.

Si se consideran los dos sondeos, la pulseada entre Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada es muy pareja. Según el trabajo de la encuestadora dirigida por Artemio López, ante una eventual postulación de Horacio Rodríguez Larreta, Filmus se impondría con el 25,1 por ciento contra un 16,6 por ciento del actual jefe de Gabinete de Macri. En ese escenario, que tiene un 23,1 por ciento de indecisos, el tercer lugar le quedaría a Claudio Lozano, de Proyecto Sur (7,7 por ciento), seguido por Facundo Suárez Lastra, supuesto candidato radical (6,5), y Ricardo López Murphy (6,1). Para OPSM, Filmus sacaría 27,1 por ciento y Rodríguez Larreta 15,5 por ciento, mientras que el tercer lugar le correspondería a la lilita María Eugenia Estenssoro (9,1 por ciento).

Enfrentados al ministro coordinador porteño, también Boudou y Tomada ganarían la primera vuelta, según el estudio de Equis. El ministro de Economía suma en este caso un 24,6 por ciento de intención de voto contra un 15,1 por ciento del candidato del PRO, con 23,8 por ciento de indecisos. En tanto, el titular de la cartera de Trabajo alcanza el 22,3 por ciento contra 14,8 por ciento de Rodríguez Larreta. En este caso el NS/NC trepa hasta el 28,1 por ciento de los encuestados.

Distinto sería el caso si la candidata oficialista fuese la diputada Gabriela Michetti. Tanto Equis como OPSM coinciden con que la ex vicejefa de Gobierno se impone hoy en día ante cualquiera de sus tres rivales, aunque en ningún caso le alcanza para evitar un ballottage. Según la consultora de López, ella supera a Boudou (31,3 a 23,7 por ciento) y a Tomada (31,6 a 23,5 por ciento) por un margen similar, pero esa diferencia se dispara al enfrentarla a Filmus (36,4 a 21 por ciento).

Diferente es el escenario medido por Zuleta Puceiro: allí Michetti tiene menos de tres puntos de ventaja sobre el ex ministro de Educación (28,5 a 25,8 por ciento), diferencia que se estira cuando la miden contra el titular de Hacienda (28,9 a 15,6 por ciento) y contra el de Trabajo (31,9 a 9,6 por ciento). Hoy por hoy, en todos los escenarios de ballottage la candidata del PRO sería la ganadora, aunque el porcentaje de indecisos es de alrededor del 20 por ciento en todos los casos, dejando el pronóstico abierto y en algunos casos ya en situación de empate técnico.

Más allá de las dos fuerzas que a esta altura se perfilan como protagonistas de la contienda en la ciudad de Buenos Aires, aparecen otros candidatos que puden sumarse a la pelea.

Según los sondeos de Equis, se repiten Claudio Lozano (Proyecto Sur), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Ricardo López Murphy, siempre en ese orden, completando los primeros lugares. En los estudios de OPSM en el podio ingresa la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y luego, dependiendo del escenario, figuran el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, Suárez Lastra y Lozano.

En su periódico sondeo para medir la intención de voto a presidente en el distrito, la consultora dirigida por Artemio López ratificó que Cristina Kirchner supera por amplio margen a los demás candidatos. Según el trabajo, un 32,4 por ciento de los encuestados adelantó que votará a la actual mandataria, seguida por el jefe de Gobierno porteño con 17,9 por ciento y el radical Ricardo Alfonsín, con 13,4 (aunque dentro de la UCR también miden Julio Cobos –4– y Ernesto Sanz –2,9–).
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163622-2011-03-07.html



UN SONDEO MARCA AMPLIA VENTAJA DE CRISTINA KIRCHNER Y DE DANIEL SCIOLI EN LA PROVINCIA
Soplan Buenos Aires para los K

En una encuesta de CEOP, Cristina Kirchner obtiene en el mayor distrito del país incluso más que lo conseguido en 2007. En tanto, Daniel Scioli se impone con comodidad sobre Francisco de Narváez, vencedor en las últimas legislativas.
[
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impone con amplitud en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, mientras que el gobernador Daniel Scioli también consigue una holgada victoria sobre Francisco de Narváez, su principal adversario al momento. La mandataria conseguiría el 46 por ciento de los votos, restando por asignar todavía un nueve por ciento de indecisos. Todo ello indica que la Presidenta tiende a superar el 50 por ciento de los votos en territorio bonaerense. Por su parte, el gobernador Daniel Scioli consigue el 36,6 por ciento de los votos, sacándole más de 15 puntos de ventaja a De Narváez, quien se impuso en los comicios de 2009. Por ahora, al nivel de las fórmulas presidenciales, ni Mauricio Macri, ni Eduardo Duhalde, ni Ricardo Alfonsín logran despegar en la provincia de Buenos Aires, algo imprescindible para tener alguna chance en la elección de octubre.

Las conclusiones surgen de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman. En total se encuestaron 1017 personas en todo el territorio bonaerense. Las entrevistas fueron telefónicas, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

En la elección presidencial de 2007, en la provincia de Buenos Aires votaron 7.300.000 ciudadanos sobre un total nacional de 19.400.000 votantes, es decir que nada menos que el 37 por ciento de los votos de todo el país provinieron del territorio bonaerense. Se sabe que es un distrito decisivo, pero el último censo demostró que la importancia va creciendo porque la población bonaerense aumenta proporcionalmente mucho más que la de otros distritos, como la Capital Federal.

En 2007, Cristina Fernández consiguió el 46 por ciento de los votos de la provincia de Buenos Aires. Por supuesto que todavía faltan siete meses para los comicios presidenciales, pero a esta altura tendría más votos que hace cuatro años y pondría rondar el 50 por ciento. La clave, como señala Bacman, es que “hasta el momento la oposición no ha logrado convencer al electorado de que tiene un proyecto de gobernabilidad alternativo. Eso es lo que explica que haya tanta diferencia en la intención de voto de la Presidenta y el segundo, que por ahora es Mauricio Macri. Eduardo Duhalde, que representa al Peronismo Federal, tampoco consigue en su propio distrito superar el nueve por ciento, mientras que los postulantes radicales siguen muy lejos”.

En la carrera por la gobernación, Daniel Scioli establece una nítida ventaja sobre De Narváez, quien viene de ganar la elección legislativa de 2009 con un 34 por ciento de los votos. Hoy por hoy está muy por debajo de aquella performance, con un 21 por ciento de los votos, algo que se explica, entre otras cosas, porque se trata de una elección ejecutiva y no para diputados. Con asignación de los indecisos, Scioli superaría el 40 por ciento. El tercer lugar sería para el candidato de la alianza entre la UCR, el socialismo y el GEN, posiblemente Margarita Stolbizer. En el trabajo de Bacman ese espacio aparece representado, aun en la categoría de gobernador, por Ricardo Alfonsín, pero el hijo del ex presidente rondaría el 12 por ciento. Más atrás, Martín Sabbatella consigue un siete por ciento, dos puntos más que en 2009.

La encuesta del CEOP, que coincide en este punto con todos los demás trabajos, ratifica que quien mayores riesgos corre es Elisa Carrió. En 2007 obtuvo el 26 por ciento en territorio bonaerense y en 2009 el 21. Si se confirman los pronósticos (seis por ciento de intención de voto) perdería el 70 por ciento de sus adhesiones y con ello casi toda la representación parlamentaria que logró hace cuatro años. Por su parte, Pino Solanas puede estar por encima del cinco por ciento de los votos. Debe tenerse en cuenta que en las elecciones presidenciales –tanto en la Argentina como en el resto del mundo– en la medida que se acerca la fecha de los comicios tienden a bajar los porcentajes de las terceras fuerzas, básicamente por la presión del llamado “voto útil”. Esto haría las cosas todavía más difíciles para Carrió y Solanas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163665-2011-03-08.html




Solá se abre del PJ Federal y se larga con partido propio
No competirá contra Duhalde, Das Neves y Saá. Ya tiene el aval de la Justicia electoral para utilizar el sello partidario MEJOR (Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización) con el que intentará llegar a las presidenciales de octubre.

Felipe Solá está cerca de lograr el primer paso antes de romper con el Peronismo Federal: un partido propio que le permita ser candidato a Presidente sin internas. En la última semana, el diputado nacional y pre candidato presidencial recibió la noticia que estaba esperando. La Justicia electoral le dio la inscripción provisoria en la provincia de Buenos Aires a MEJOR (Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización), el sello partidario con el que Solá intentará llegar a las presidenciales de octubre.

A finales del 2010, el ex gobernador bonaerense le ordenó a su equipo de trabajo coordinar los movimientos necesarios para iniciar el armado de una estructura independiente. El Peronismo Federal tambaleaba y Solá ya no participaba de ese espacio con el mismo entusiasmo.

Según publicó hoy Clarín, la estrategia se terminó de definir cuando el PF decidió ir a una pre-interna para llegar a las primarias de agosto con una lista única. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y el ex presidente, Eduardo Duhalde, decidieron correr en esa largada. Solá pegó el portazo.

“Ya está claro que en la preinterna del Peronismo Federal no voy a participar; yo voy a las primarias del 14 de agosto, donde me gustaría enfrentar al ganador de la preinterna”, afirmó Solá en sus últimas apariciones públicas. Mandó un mensaje: “Mis compañeros han dado a entender que eso no será posible y yo no quiero más peleas públicas por ese tema porque uno empieza a cansarse. Así que lo que digo es que estoy armando mi partido nacional y voy a ir al frente”, agregó Solá.


El partido ya está inscripto en la provincia de Buenos Aires, con las 4.000 afiliaciones que exige la nueva ley electoral. “Ya hay acuerdos cerrados con tres partidos provinciales y nos falta uno para cumplir con el requisito de tener el partido nacional en cinco distritos para poder participar el 14 de agosto”, explicó una fuente del entorno de Solá. Según pudo confirmar Clarín, ya estarían avanzadas las negociaciones en la provincia que le permita a Solá cumplir con el principal escollo.

Según la interpretación más dura de la nueva ley electoral, una vez que MEJOR tenga los cinco distritos necesarios aprobados por la Justicia, los partidos provinciales deberán convocar a su junta directiva y votar para modificar la carta orgánica y cambiar el nombre. Cumplido ese pasó, Solá podrá ir a las primarias con lista única y ser candidato a Presidente en las generales, sin internas y con sus reglas.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71756-6/sola-se-abre-del-pj-federal-y-se-larga-con-partido-propio.html