jueves, 24 de marzo de 2011

GOLPE DE ESTADO DE 1976 Y RODRÍGUEZ SAÁ, MEJOR PERDER LA MEMORIA EN LAS FIESTAS DEL CARNAVAL FEUDAL...





Se cumple otro aniversario del golpe militar de 1976, en aquellos días el actual gobernador Rodríguz Saá se daba el lujo de pedir sanción ejemplar a los miembros que integraban el gobierno depuesto.

"Un castigo ejemplar" La carta a Massera Ciudadanos de San Luis, "que patrioticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez. luego desaparecido.Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá.
.



La carta
Durante los últimos años, medios periodísticos independientes de la provincia y del país difundieron datos que desde el gobierno nunca se desmintieron: en el año 1978, el actual gobernador Alberto José Rodríguez Saá, posiblemente también su hermano ex-gobernador Adolfo Rodríguez Saá y 23 vecinos de la ciudad de San Luis enviaron una carta al entonces Almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros de la Junta Militar de Gobierno.

Los firmantes de la carta solicitaban al gobierno de la dictadura “la investigación exhaustiva” y “el castigo ejemplar” a varias personas, entre las que se encontraban miembros del gobierno democrático encabezado por el Dr. Elías Adre, que fue destituido por el golpe militar. Para el año 78 se sabía que pedir un “castigo ejemplar” no podía significar otra cosa que el secuestro y posterior desaparición y muerte del denunciado.

Según lo denunciaron militantes de Derechos Humanos y partidos de izquierda, de esta manera los 25 firmantes se hicieron cómplices del Terrorismo de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en este período.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4617%3Afallecio-el-represor-emilio-massera-un-simbolo-del-terrorismo-de-estado&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es




"Un castigo ejemplar"La carta a Massera
Ciudadanos de San Luis, "que patrioticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez. luego desaparecido.Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá. Esta fue publicada con anterioridad en otros medios y nunca fue desmentido su contenido. Hay quienes sostienen que también está la firma de Adolfo R. Saá, pero no es verificable, ya que si bien es parecida, no tiene ningún tipo de aclaratoria como las otras.
A S.E. EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERASU PUBLICO DESPACHOLos abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a divesos sectores dela comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades.
El sentido de este petitorio es requerir la exaustiva investigación y en su caso el castigo emplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.El anterior requermiento se efectúa como consecuencia de los hechos que a continuación se exponen:A)
El 9 de junio de 1978 el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervenci´n de la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas emprsas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del EStado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".(...) 4º) Año 1974: El ex subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez ( a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México.(...) 6)
Año 1976: En el gobierno militar designa agente fiscal al Dr. Carlos Jesús Rodríguez, quien de inmediato reabre las investigaciones sobre Dovecar SACYF y las extiende a negociaciones de esta empresa con la policía de la provincia, en tiempo en que su jefatura era ejercida por el teniente coronel (RE) Roberto Sánchez, responsable de la guerrilla en San Luis, campamento guerrillero del departamento San Martín entre otros. (...)
Por todo lo expuesto solictan de V.E. tenga a bien arbitrar los medios para obtener:a) Que se lleven a cabo hasta las últimas consecuencias las investigaciones iniciadas por el Dr. Carlos Jesús Rodríguez.b) Que la situación a que se ha llevado al Dr. Carlos Jesús Rodríguez sea resuelta en forma rápida y justa.Firman esta carta a Massera:Jorge Niño José Rafael DopazoFermín GarcésJosé Luis María UtgeOscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)Marcelino LuceroSergio WerchackiLiliana del Valle OrtízVíctor Manuel OrtízLuis Oscar WerchackiLucía Esther NafissiMaría Lidia VidelaTomás Dante FerraraRicardo Olivera AguirreVicente Horacio MolinariNilda Angélica MolinariHéctor Fernando MuñizLiliana María Olivera AguirreElida Echezarreta de AgúndezAlberto José Rodríguez SaáHugo Arnaldo FourcadeJosé C. StingaMaría StingaMaría Eva TrocelloJorge Alberto Toledoy la última firma sin aclaración es la que se le adjudica a Adolfo Rodríguez Saá, pero sin que esto pueda ser corroborado, ni exista certeza sobre el particular.Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/mar06-24/nota14.htm




INADI en el Día de la Memoria, Actos
El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), adhiere, participa e invita a los actos que se realizaran desde las 10 en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.

Mediante un comunicado de prensa el organismo manifiesta:

“A las 11.30 el Acto Principal organizado por la APDH San Luis, en el Monolito Recordatorio de la Plaza Pringles.

A los 30 años del golpe cívico militar, el Parlamento argentino trató un proyecto de ley enviado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, para convertir la fecha del 24 de Marzo en un feriado nacional inamovible en el calendario.

El texto de la Ley 25.633 establece el “Día Nacional de la Memoria la verdad y la justicia” señala que lo hace “en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. Creando el Museo de la Memoria, y la reapertura de los procesos penales contra los genocidas, gracias a la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final.

Hoy, a los 35 años del golpe, el Gobierno Nacional con la presidenta Cristina Fernández encabezando este proyecto de país Nacional y Popular, continúa con la profundización de las políticas en defensa de los Derechos Humanos, no solamente con lo vinculado a toda la violación de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, si no también a través del fortalecimiento de los derechos de los mas vulnerados:

Pueblos originarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, minorías sexuales, personas privadas de su libertad, personas con discapacidad, entre otros
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3792:inadi-en-el-dia-de-la-memoria&catid=8:san-luis&Itemid=19




A 35 años del golpe, los involucrados fueron los máximos responsables militares de la dictadura
El último golpe cívico-militar que instauró la más sangrienta de las dictaduras que soportó el país en su historia contemporánea. Sus principales responsables -entre ellos Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menendez- ya han recibido duras penas, otros podrían ser condenados en julio de este año. por NA

Ante un nuevo aniversario de la asonada que instaló a la junta militar integrada por Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti en el poder, tras derrocar a Isabel Perón, el primero se muestra quebrado física y moralmente.

Los otros dos ya fallecieron sin haber sido juzgados (a excepción de la Causa 13) en tanto Menéndez, que reprimió brutalmente desde su centro clandestino de Córdoba, acaba de recibir una nueva condena a prisión perpetua, esta vez por crímenes cometidos en Tucumán.

Según datos proporcionados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) "a agosto de 2010, un total de 1.576 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado. Sin embargo, apenas 89 imputados obtuvieron sentencia -81 condenados y 8 absueltos-".

Si bien esos datos podrían variar por los juicios ya concluidos en todo el país, hasta el momento en el ámbito de la Capital Federal han sido condenados los 16 represores del circuito conocido como Atlético-Banco-Olimpo, quienes recibieron apenas de entre 25 años y prisión perpetua, mientras que un nuevo incremento de esa cifra se avecina en el juicio por los crímenes cometidos en Automotores Orletti, una de las sedes del Plan
Cóndor, donde las fuerzas represivas argentinas aunaron su accionar con las dictaduras de otros países vecinos.

A modo de ejemplo, en ambos centros clandestinos actuó el ex agente de inteligencia del batallón 601, Raúl Antonio Guglielminetti, a quien el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel identifica como la persona que le quiso aplicar la ley de fuga, vale decir su muerte, cuando la presión internacional impidió que lo arrojaran vivo a las aguas del Río de la Plata.

En sus últimas palabras ante el tribunal Oral Federal 1 que lo juzga, Guglielminetti invocó la Constitución y las leyes para no ser nuevamente condenado.

En Orletti se aguardará que terminen los descargos de los restantes represores juzgados para que se conozca la fecha de la sentencia.

Asimismo, el juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo la instrucción de toda la causa ESMA, elevó a juicio oral el caso de la joven sueca Dagmar Haguelin, en el que aparece implicado el ex capitán Alfredo Astiz, quien le habría disparado por la espalda al momento de su detención, el 17 de enero de 1977.

En tanto, se iniciarán, a partir de abril ocho nuevos juicios en capital, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Corrientes y Bahía Blanca.

Esta última, una de las zonas donde la represión actuó con más crudeza, se iniciará un juicio contra 19 imputados acusados por 90 casos de víctimas durante la dictadura.

En el emblemático juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, concluyeron este mes más de un centenar de testimonios, en su mayoría desgarradores relatos de sobrevivientes de lo que fue la vida en el campo de concentración por el que se estima pasaron más de 4.500 víctimas del terrorismo de estado.

Su cabeza visible fue Jorge "El Tigre" Acosta, quien en otro juicio paralelo amenazó este martes con una "nueva guerra civil".

Junto a él están Astiz, Ricardo Cavallo y Pernías, otros de los integrantes del grupo de tareas G3.3.2 que actuó en la ESMA y al que se le atribuye el asesinato, entre otras víctimas, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista Rodolfo Walsh y del primer grupo de Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, Videla, Bignone y Acosta, así como también otros miembros de la última militar y el médico Magnazo, acusado de asistir los partos de las prisioneras que daban a luz en los centros clandestinos de Campo de Mayo y la ESMA, están siendo juzgados por los que se considera un "Plan Sistemático" para la apropiación de bebés, uno de los crímenes más aberrantes de la dictadura, que tiene en la actualidad como correlato, que cientos de ellos desconozcan su verdadero origen, a pesar de la incesante búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/282175-a-35-anos-del-golpe-losinvolucrados-fueron-los-maximos-responsables-militares-de-la-dictadura/