martes, 12 de octubre de 2010

SIERRAS DE LAS QUIJADAS, NO SE EXPROPIAN: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARO EL MALÓN DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ...






Sierra de las Quijadas – La Corte Suprema se expidió en contra de la expropiación que impulsa la provincia La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió a favor del planteo de Parques Nacionales y frenó la expropiación por parte de la Provincia de las Sierras de las Quijadas.

* “Quijadas seguirá siendo patrimonio de todos, de pueblos originarios y criollos”, informó la diputada Ana María Nicoletti

* Diputado Eduardo Gargiulo: "La Corte Suprema le puso freno a tanto desenfreno autoritario"

* El diario de los Rodríguez Saá oculta la derrota en la tapa de su diario.





El máximo tribunal determinó que la ley provincial por la que se declaró la expropiación del parque nacional no podrá ejecutarse, indicó en un comunicado la Dirección de Parques Nacionales de Argentina.

Según informó hace minutos www.adn.es/internacional, Parques Nacionales había solicitado el pasado día 7 una medida cautelar en contra del desalojo del parque Sierra de las Quijadas, ordenado por la Justicia de San Luis a pedido del gobierno provincial.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ha alegado que la expropiación del parque de jurisdicción nacional busca devolver ese área de 150.000 hectáreas a los indios huarpe, que -según el mandatario provincial- "lo cuidarán mejor".

El parque nacional Sierra de las Quijadas se creó en 1991 y protege importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

“Quijadas seguirá siendo patrimonio de todos, de pueblos originarios y criollos”, informó la diputada Ana María Nicoletti.



Diputado Eduardo Gargiulo: La Corte Suprema le puso freno a tanto desenfreno autoritario"

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que frenó el proceso de expropiación del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, es la crónica de un papelón anunciado y constituye un freno a tanto desenfreno autoritario del gobierno provincial", expresó el diputado Eduardo Gargiulo. El legislador recordó que cuando se trató el proyecto en Diputados, "desde la oposición advertimos que marchábamos hacia un conflicto judicial que seguramente terminaría con un fallo adverso hacia nuestra provincia, pero fiel a su costumbre, el oficialismo hizo oidos sordos y lo aprobó sin más".

"No se puede atropellar todo en pos de un proclamado progreso que nadie discute, pero a costa de avasallar las instituciones y el estado de derecho", afirmó. "Esta es la consecuencia no deseada de un estilo de gobierno al que le cuesta sujetarse al corset que le imponen las leyes y normativas vigentes". Gargiulo agregó que "recientemente se aprobó otra expropiación, esta vez de terrenos del ferrocarril, causa que también podría terminar judicializada. En esa oportunidad dijimos que tal vez el proyecto sea importante, relevante desde el punto de vista urbanístico, para mejorar el tránsito vehicular y recuperar zonas abandonadas. Pero el camino elegido es similar de prepotente al del Parque Sierra de Las Quijadas".

"Pareciera ser que al gobierno provincial le seduce confrontar permanentemente con la Nación. Abrir nuevos focos de conflicto, provocar en cada acción de gobierno. Para después colocarse en víctima y decir que que los Kirchner discriminan a San Luis o preguntarse porqué reciben tan pocos beneficios de los planes nacionales. Realmente es un comportamiento esquizofrénico e hipócrita", enfatizó. El diputado de Pedernera indicó finalmente que "la sociedad espera de sus gobernantes espacios de diálogo, búsqueda de acuerdos y entendimientos, todo lo contrario a la linea de gobierno que sigue el Ejecutivo Provincial, más afecto a las puestas en escena que le permitan medir fuerzas y posicionarse electoralmente en el rol de víctima, como la pequeña provincia del interior que desafía el centralismo porteño"...
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4480%3Asierra-de-las-quijadas-la-corte-suprema-se-expidio-en-contra- de-la-expropiacion-de-la-provincia&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&la ng=es





LA CORTE SUPREMA EMITIÓ MEDIDA DE NO INNOVAR EN EL TEMA DE SIERRA DE LAS QUIJADAS

En San Luis, por su parte, la Justicia Federal había prorrogado el plazo para entregar el Parque Nacional por veinte días más. Tal como lo informara Periodistas en la red, la Administración de Parques Nacionales presentó la semana pasada una apelación ante la justicia federal local y le fue otorgada esa prórroga para el desalojo. Lo reconoció hoy el propio Fiscal de Estado, Eduardo Allende. Pero el resolutorio del máximo tribunal nacional -conocido extraoficialmente- cambiaría el panorama ya que inhibe al Estado Provincial modificar la situación
www.periodistasenlared.com.ar



Duro golpe a las pretensiones del gobierno
La Corte Suprema dictaminó no innovar en el tema de Sierra de las Quijadas

Ayer a última hora de la tarde se conoció la determinación del máximo órgano de justicia del país, en donde le indica a la provincia de San Luis que debe retrotraer las acciones y suspender los efectos de la ley Nº V-0721-2010 que expropiaba el Parque Nacional de Sierra de las Quijadas para entregárselo al pueblo Huarpe. Más temprano, el Fiscal del Estado había recibido la primera mala noticia (ver declaraciones de Eduardo Allende), pero de la justicia federal local, ya que le habían dado 20 días hábiles más al personal de guardaparques para abandonar el lugar y el diferendo había quedado en manos de la Cámara. Ahora todas las actuaciones deberán ser giradas a la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes a la provincia de San Luis, a través de una medida cautelar innovativa, abstenerse de ejecutar la ley sancionada por la Legislatura Puntana, V-0721-2010, promulgada por el decreto del Poder Ejecutivo Provincial 1520-MGJyC-2010, que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los derechos cedidos al Estado Nacional respecto de los inmuebles afectados al funcionamiento del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, y de llevar a cabo actos que alteren la situación anterior a la sanción de esa norma respecto del predio en cuestión.

En el fallo, que llevan la firma de Luis Lorenzetti, Elena I Highton de Nolasco, Carlos S. Fayt, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, declaró que "la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dejando de lado las actuaciones de la justicia de primera instancia, como pretendió el Fiscal de Estado, Eduardo Allende. Luego hizo lugar "a la prohibición de innovar, y, en consecuencia, ordenar a la Provincia de San Luis que deberá abstenerse de ejecutar la ley local V-0721-2010 y toda otra disposición dictada en consecuencia, y de llevar a cabo actos que alteren la situación anterior a la sanción de esa norma respecto del predio individualizado en el escrito inicial".

También ordena "acumular a este proceso los autos caratulados "Gobierno de la Provincia de San Luis c/ Estado Nacional - Administración de Parques Nacionales s/ expropiación de urgencia" y, en consecuencia, requerir al Juzgado Federal de la ciudad de San Luis mediante oficio la remisión de dichas actuaciones, a sus efectos".

En buen romance, el juez amigo de la familia Rodríguez Saá, Juan Esteban Maqueda, deberá dejar el expediente y remitirlo al máximo tribunal.
Comprar con plata de otros y no entregar lo que es ajeno

En el expediente, la Administración de Parques Nacionales explicó cómo fue el proceso por el que se declaró la utilidad pública de Sierras de las Quijadas, cómo se expropió el terreno, con qué fondos se pagaron y luego la provincia dijo que había perdido el expediente.

La ANPN "Expone que el 3 de julio de 1989, la Administración de Parques Nacionales celebró un convenio con la Provincia de San Luis, en el que dicha provincia se comprometió a ceder al Estado Nacional el dominio y jurisdicción de una superficie de aproximadamente 150.000 hectáreas ubicadas en los departamentos de Ayacucho y Belgrano, que serían afectadas al sistema creado por la ley nacional 22.351, bajo el nombre Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Relata que en dicho acuerdo se pactó que la provincia promovería ante el Poder Legislativo la declaración de utilidad pública de los inmuebles que forman parte del área que sería cedida, con el objeto de iniciar los juicios de expropiación respectivos, y la actora asumió la obligación de pagar todos los gastos e indemnizaciones que demandara la tramitación de tales procesos".

Señala que el convenio fue ratificado por la ley provincial 4844, en cuyo artículo 2° se declaró de utilidad pública, y sujetos a expropiación, los inmuebles involucrados y, a su vez, se dispuso que una vez obtenida la posesión y la titularidad de dominio, serían cedidos a la actora y la jurisdicción al Estado Nacional (artículo 3°)".

Indica que en el ámbito nacional el acuerdo fue ratificado mediante la ley 24.015, en la que se estableció que el "Parque Nacional Sierra de las Quijadas" se consideraría creado una vez cumplidos los recaudos previstos en los artículos 3° y 4° de la citada ley local".

Posteriormente -continúa- se resolvió limitar las expropiaciones a una porción del proyecto original, de aproximadamente 75.000 hectáreas de extensión, comprensiva de un área núcleo de la zona de parque nacional considerada como de mayor valor paisajístico, ambiental y paleontológico".

Explica que en ese contexto, la provincia no inició los juicios expropiatorios, sino que dispuso la celebración de avenimientos extrajudiciales instrumentados a través de actas compromiso suscriptas entre la Subsecretaría de Estado de Vivienda y los propietarios de los inmuebles que integran la referida área núcleo, por un total de 73.534,46 hectáreas".

Destaca que, en cumplimiento de lo acordado, los inmuebles se adquirieron con fondos y por cuenta y orden del Estado Nacional, y que mediante el decreto provincial 1493/99 se transfirieron a la jurisdicción de la Nación y con destino a la entidad actora, para ser incorporados al Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Asimismo, en el artículo 2° de dicho
decreto se autorizó a la Dirección Provincial de Escribanía de Gobierno y al Archivo General de la Provincia de San Luis a extender las escrituras traslativas de dominio correspondientes".

Sin embargo -afirma-, pese a los reclamos realizados, no se otorgaron las escrituras públicas respectivas debido a que -según se informó- el expediente provincial n° 37.991-D-98, necesario a esos efectos, había sido extraviado".

Frente a tal circunstancia, los organismos provinciales mencionados hicieron saber que para el supuesto de no localizarse el expediente, se encontrarían en condiciones de escriturar los inmuebles a favor de la actora si el Poder Ejecutivo Nacional dictaba un decreto por medio del que se aceptara la transferencia dispuesta por el decreto provincial 1493/99".

En el marco de lo expuesto, se formalizó la aceptación requerida mediante el dictado del decreto PEN 393/2006, en el que también se instruyó a la Escribanía General del Gobierno de la Nación a instrumentar los actos necesarios para incorporar al dominio de la Administración Nacional de Parques Nacionales e inscribir a su nombre los inmuebles en cuestión".

Manifiesta que hasta la sanción de la ley cuestionada, se encontraba a la espera de que las autoridades provinciales adoptaran y completaran los recaudos locales destinados a la escrituración luego del extravío de las actuaciones administrativas".

Sostiene que la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los derechos cedidos al Estado Nacional respecto de los inmuebles afectados al funcionamiento del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, resulta manifiestamente ilegítima, pues vulnera flagrantemente la distribución de competencias establecida por los artículos 31 y 75, inciso 30, de la Constitución Nacional".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-13/nota1.html






Parque Sierras de las Quijadas: duro revés para el Gobierno
La Corte Suprema de la Nación resolvió que la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas no podrá aplicarse, ni implementar medidas en el mismo sentido. Además, la Corte le ordenó al Gobierno que se abstenga de realizar actos o sancionar normas que modifiquen el estado del parque, previo a la sanción de la ley de expropiación.

Según se informó desde la Administración de Parques nacionales, la presidenta del organismo, Patricia Gandini, notificará hoy al Gobierno de la resolución de la Corte.

Por otra parte, el máximo órgano de justicia le ordenó al Juzgado Federal de San Luis, que había ordenado el desalojo del Parque, que le remita las actuaciones, ya que considera que la causa es de competencia originaria de la Corte Suprema.

El viernes, la justicia federal resolvió hacer lugar a un recurso de apelación que presentó la Administración de Parques Nacionales. La justicia federal dispuso extender por 20 días más, el desalojo del predio por parte de Parques Nacionales, ya que el plazo original para el desalojo se cumplía hoy. Obviamente con el fallo de la Corte, lo dispuesto por al Justicia Federal queda sin efecto.

Hasta ayer, luego de la reunión de Gabinete, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, negó como en otras ocasiones que tuviera conocimiento de la medida cautelar que interpuso la Administración de Parques Nacionales.

“No dan ningún dato concreto de número de expediente de carátula y demás, entonces el Juzgado Federal, en la misma resolución que intima a Parques Nacionales para que haga conocer los datos de ese expediente, si es que existe. Cuando se acompañe esta información se va a oficiar la Corte para corroborar si es cierto que la corte haya dictado una medida cautelar”, expresó Allende.

El 27 de julio, la Cámara de Diputados le había dado sanción definitiva a la ley para expropiar el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas con el objetivo de que fuera administrado por los huarpes. Por su parte, en agosto pasado, la Administración de Parques Nacionales interpuso ante la Corte Suprema una medida cautelar para que no se aplicara la expropiación y que no se dictaran normas en similares.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3204:parque-sierras-de-las-quijadas-duro-reves-para-el-gobierno-&catid=37:no taprincipal