viernes, 1 de octubre de 2010

SAN LUIS: NUEVA TERMINAL EN PREDIO FERIAL: SE HACE ADONDE A RODRÍGUEZ SAÁ SE LE OCURRE Y NO SE DISCUTE MAS...







Según el gobierno La nueva Terminal de Ómnibus se construirá sobre la estructura del Predio Ferial. Primero dijeron que harían concurso de proyectos, ahora presentan uno cocinado por un empleado que antes trabajo en una de sus empresas.

El autor del proyecto para el llamado a licitación de la nueva estación terminal de ónmibus de la ciudad de San Luis, que en realidad será regional, explicó los detalles que tendrá el nuevo edificio.
No se indicó si el monto le será descontado a la municipalidad de la miserable coparticipación que recibe.

La idea del lugar le pertenece a Rodríguez Saá y la inversión es del Estado y no de grupos privados a diferencia de otras provincias.
La intendenta Lemme aceptó sin chistar la idea del feudal y no dio participación ni consulta a vecinos, ONGs y Concejo Deliberante.





La nueva Terminal de Ómnibus se construirá sobre la estructura del Predio Ferial
El autor del proyecto para el llamado a licitación de la nueva estación terminal de ónmibus de la ciudad de San Luis, que en realidad será regional, explicó los detalles que tendrá el nuevo edificio.

El arquitecto Ariel Zavala señaló, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, que el edificio completo tendrá un total de 12 mil metros cuadrados. "El valor del metro cuadrado terminado es de 4 mil pesos" remarcó. Por lo que el costo total de la construcción será de 50 millones de pesos.

El diseñador del edificio afirmó, además, que la obra se realizará sobre la estructura del actual Predio Ferial y de Convenciones. "Se va a aprovechar gran parte del edificio actual. Toda la parte de la estructura de la nave se va a desarmar porque es una estructura de caño que se puede desarmar y reutilizar en esa obra o en otra. El otro sector donde hay un restaurant, microcine y todo eso queda tal cual y se integra al nuevo edificio" aseveró.

Zavala, que forma parte del equipo del Programa de Arquitectura del Gobierno provincial, también detalló el diagrama de entrada y salida de los micros a la nueva estación: "Va a ser a través de la avenida Santos Ortiz, para los que vienen del lado de Villa Mercedes y de Mendoza; los que vienen del lado de San Juan, por el Puente Derivador". El ingreso de autos y taxis será por la Ruta 20.

En cuanto a la distribución de dependencias, el arquitecto narró: "En el subsuelo se ubicarían la playa de estacionamiento y un sector de encomiendas; en la planta baja, la explanada de acceso peatonal y estarían los locales comerciales, patio de comidas, la zona de espera y las plataformas, en la planta baja se resuelve la mayor parte del edificio".

Pero además tendría un lugar separado para los colectivos de corta y media distancia: "Hay una calle secundaria donde van a entrar los colectivos de línea y de corta distancia, que van estar separados por una cuestión de comodidad" cerró.

Entre mediados y finales de octubre estaría terminado el pliego y se realizaría el llamado a licitación pública. El plazo que tendrá la empresa que resulte adjudicada para la construcción sería de nueve meses, por lo que se espera que esté terminada para finales de 2011
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13327:la-nueva-terminal-de-omnibus-se-construira-sobre-la-estructura-del-predio-ferial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54






Construirán la nueva Terminal de Ómnibus en el Complejo Ferial
La nueva Terminal de Ómnibus se construirá en el Complejo Ferial y de Convenciones actual, ubicado entre la Avenida José de los Santos Ortiz, el Puente Derivador, y la Ruta Provincial Nº 20. Ayer al mediodía, ministros del Gobierno, intendentes y comisionados municipales firmaron un convenio para la construcción de la nueva terminal denomina Estación de Interconexión Regional de Ómnibus.

Para la construcción de la nueva Terminal, el Gobierno llamará a un concurso de ideas para el proyecto y luego a una licitación para le ejecución de la obra. Desgraciadamente no se informó un monto estimativo del presupuesto que se piensa invertir en la obra porque el mismo se definirá el anteproyecto en base al cual se llamará a licitación. La Estación de Interconexión Regional de Ómnibus será construida con fondos gubernamentales.

“Estará dotada de servicios tecnológicos de vanguardia y conectividad libre a internet, garantizará seguridad y dará protección a los usuarios y trabajadores, facilitará el trasbordo de personas a distintos puntos urbanos dentro y fuera de San Luis, de manera de lograr un desarrollo sustentable que beneficie a todos los habitantes. Al mismo tiempo que su diseño e implementación ayudarán a mejorar la logística de bienes, y el transporte de personas desde y hasta nuestra provincia”, señaló la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari.

Hace unos meses atrás se decía que la nueva terminal de construiría en Dónovan. El cambio de lugar para la obra le vino como anillo al dedo a la intendenta Alicia Lemme, ya que la construcción de una nueva terminal fue una de sus promesas de campaña. Seguramente la nueva terminal se inaugurará antes de que finalice la gestión de la intendenta.

Lemme dijo que en la actual Terminal seguirán partiendo y llegando los colectivos interurbanos solamente de corta distancia.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2693:construiran-la-nueva-terminal-de-omnibus-en-el-complejo-ferial&catid=1:latest-news&Itemid=50






Construirán en el Predio Ferial la nueva terminal de ómnibus de la capital
Es un lugar estratégico por el que pasan las rutas 20 y 147. Ayer se firmó el convenio que autoriza a realizar un Concurso de Ideas. No hablaron de plazos ni costos.

La nueva terminal de ómnibus de San Luis para líneas de larga distancia comienza a ser una realidad. Después de años de marchas y contramarchas, y con el trasfondo de una urbe que experimentó unos de los saltos demográficos más importantes del país en los últimos treinta años, ayer, en Casa de Gobierno de calle 9 de Julio, fue firmado el convenio que permitirá avanzar en la construcción del edificio, cuyo lugar de emplazamiento será el espacio que actualmente ocupa el Predio Ferial y de Convenciones, en el límite este de la ciudad.

El primer paso se dará en los próximos días con el llamado a un Concurso de Ideas que le permitirá al Ejecutivo provincial comparar y elegir el mejor proyecto. Todos los funcionarios que participaron del acto coincidieron en que San Luis merecía desde hace tiempo un nuevo centro para la comunicación del transporte terrestre, tanto por la imagen que otorga a los visitantes como por el mejoramiento en la accesibilidad.
“Esto le hace muy bien a la provincia, sobre todo porque la terminal es la primera impresión que tienen de nosotros los turistas. Además los propios puntanos desean tener un edificio moderno, seguro y que brinde todos los servicios para llegar a destino" expresó la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, quien indicó que la ejecución de esta obra no sólo beneficiará a San Luis sino también a las restantes intendencias de los departamentos Pringles, La Capital y Belgrano.

La terminal estará ubicada en un punto en el que confluyen la ruta 147 (que comunica con San Juan), la autopista José Santos Ortiz (corredor que agiliza el tránsito para los que ingresan o egresan diariamente de la capital) y la ruta provincial Nº 20. Un emplazamiento que por su multiplicidad y variedad de convergencia de rutas fue calificado como "estratégico" por los ministros e intendentes congregados ayer en la "vieja" Casa de Gobierno.
La elección del Predio Ferial y de Convenciones también fue vista como una buena forma de dinamizar el mercado del transporte de larga distancia. "Esta accesibilidad desde las rutas nacionales permitirá atraer a muchas empresas que actualmente no ingresan a la capital" remarcó la intendenta de San Luis, Alicia Lemme.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31959&Itemid=2972 ( el diario de los Rodríguez Saá)





Carlos Paz -inversión privada en lugar de intervención estatal-
Borgogno y Pardo ganaron la terminal y en un mes inician obras en Carlos Paz
Hoy se abre el sobre número 2, pero ya es un hecho que la sociedad entre Organización Cacho y Holiday Cinemas se quedará con la estación de ómnibus.

VILLA CARLOS PAZ - Aunque resta la apertura formal del segundo sobre con la propuesta económica y el proyecto técnico a desarrollar durante de concesión, ya es un hecho que la sociedad conformada por los empresarios Eduardo Borgogno y Miguel Angel Pardo se quedará con la administración de la terminal de ómnibus de Villa Carlos Paz por los próximos 15 años.
Como la comisión adjudicadora aprobó los sólidos antecedentes del grupo en esta materia y los avales monetarios que presentaron como garantía, hoy se procederá a abrir el sobre número dos donde Borgogno y Pardo detallan con precisión las obras a ejecutar en la colapsada estación de esta ciudad y el plazo para dichos trabajos.
Debe recordarse en este contexto que Eduardo Borgogno es titular de la empresa Organización Cacho que tiene a su cargo la concesión de las terminales de San Francisco, Las Varillas y Villa María, mientras que Miguel Angel Pardo es propietario del complejo de Holiday Cinemas de Villa Carlos Paz.
Fuentes municipales anticiparon a LA MAÑANA que la apertura del sobre dos es sólo una formalidad, puesto que se da por descontado que los oferentes presentarán como mínimo la inversión de 10 millones de pesos exigida en los pliegos y el detalle de obras básicas a ejecutar en los primeros años de concesión.
Semanas atrás en una entrevista concedida a LA MAÑANA, Borgogno anticipó que los primeros trabajos se iniciarán a fines de octubre o principios de noviembre y comprenderán la remodelación integral y ampliación del restaurante-confitería de la terminal.
Ese negocio es el más importante local comercial de la estación de ómnibus y el que mayores ingresos puede generar en materia de alquiler.
En forma progresiva, la empresa deberá mejorar los baños existentes, sumar sanitarios para personas con discapacidad, ampliar la cantidad de dársenas y boleterías, generar nuevos espacios de estacionamiento y locales comerciales.
El objetivo de la sociedad Borgogno-Pardo es convertir a esta terminal en un minicentro comercial, tentador no sólo para la época estival sino para todo el año.
[ $10 millones ] es el piso mínimo de inversión que realizará la UTE que conformaron Organización Cacho y Holiday Cinemas.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=31456