martes, 26 de octubre de 2010

SAN LUIS: INCENDIAN 7 CASAS EN ATAQUE DE FURIA BARRIAL. El ESTADO AUSENTE PERMITE LA "JUSTICIA POR MANO PROPIA"...





Justicia por mano propia.
Cansados de la inseguridad, los vecinos explotaron. No llegaban al medio millar cuando fueron a la comisaría séptima a pedir protección para el populoso barrio. Pacíficamente se manifestaron frente a la sede policial. Con paciencia esperaron que el comisario Darío Neira les dijera qué estaba sucediendo con la investigación por la muerte de María Soledad Castro, que murió el domingo en la tarde mientras jugaba. Un VW Gol le quitó la vida mientras corría una picada. Quien manejaba se dio a la fuga y pretendía hacer arreglar el auto de urgencia en un chapista esa misma noche.

Caos, saqueos e incendios en el Eva Perón Picada mortal -
Furia de los vecinos del Plan Lote - Quemaron siete casas de familiares de los acusados Alrededor de 300 vecinos del Plan Lote desataron toda su furia por la muerte de una niña atropellada en una picada y esta madrugada y quemaron casas de la familia Arce-Barrientos.

La ministra de seguridad Berta Arenas para justificar la inactividad policial dijo que si se hubiera reprimido hubiera habido heridos, por lo que debemos colegir que en San Luís podrán haber mas incendios de casa por justicia de mano propia y la policía no hara nada.




Justicia por mano propia
Cansados de la inseguridad, los vecinos explotaron
No llegaban al medio millar cuando fueron a la comisaría séptima a pedir protección para el populoso barrio. Pacíficamente se manifestaron frente a la sede policial. Con paciencia esperaron que el comisario Darío Neira les dijera qué estaba sucediendo con la investigación por la muerte de María Soledad Castro, que murió el domingo en la tarde mientras jugaba. Un VW Gol le quitó la vida mientras corría una picada. Quien manejaba se dio a la fuga y pretendía hacer arreglar el auto de urgencia en un chapista esa misma noche.

Hasta ese momento había un solo detenido, situación que no cambió con el correr de las horas. "El Chanchi" estaba preso, pero es menor de edad, tiene 16 años. Buscaban a su hermano, que era presuntamente quien manejaba el auto que iba contramano por el boulevar La Bandera y atropelló a Soledad.

Los vecinos juntaban bronca, pero mantenían la calma. La respuesta del comisario Neira no los conformó, pero nada hacía presagiar el desenlace.

Como vinieron se fueron, caminando lentamente esas casi quince cuadras que separaban la comisaría del lugar donde la nena fue levantada por los aires y luego pasada por arriba por el auto blanco que se dio a la fuga.

Por momentos silencio, como en una procesión que encabezaba la foto de la chiquita por la que los vecinos pedían justicia. De a ratos aplausos y el grito de ¡Justicia! ¡Justicia!

Al paso de la manifestación, los vecinos se asomaban curiosos juntándose en las esquinas. Nada hacía presagiar lo que vendría, la furia contenida iba multiplicándose con cada paso de regreso al barrio.

En el velatorio habían recibido amenazas que incluso llegaron a los padres de la nena muerta fatalmente. La respuesta de la policía no alcanzó. La bronca iba creciendo y al llegar a la casa de quien presumiblemente había chocado a la nena, estalló la furia. A partir de allí todo fue un descontrol.

Las imágenes se volvieron vertiginosas. Madres con bebés en brazos, chicos que corrían apedreando la casa. Hasta que se encendió la primera llama dentro del Fiat 128 que estaba debajo del alero de una casa de dos plantas.

La gente aplaudía, gritaba ¡asesinos! y los mayores se congratulaban de la pueblada. Los que habían pasado a la acción eran los más jóvenes, incluso chicos de no más de 10 ó 12 años.

El lugar se comenzó a poblar y al poco tiempo la calle estaba cubierta. ¿Mil? ¿Dos mil? Difícil calcular. Pero estaba el barrio, chicos y grandes. Bebés en brazos de sus madres, chiquitos en los hombros de sus padres. Todos parecían compartir una fiesta, una fiesta de despedida para aquellos que los habían tenido a mal traer con sus fechorías. El fuego exorcizaba el lugar. Nadie había interpretado la señal el día anterior, cuando encontraron el otro 128 que corría la picada y lo prendieron fuego.

Había hastío en la gente que se acercaba a los periodistas a contarles que hacía 9 o 10 años que padecían por los robos permanentes, las amenazas constantes. Una mujer se acerca y pide que la acompañe: muestra los dos impactos de bala que tiene la puerta de su casa. El fuego sigue creciendo y parece imparable. Cuando amenaza parar, un grupo de chicos se sube por el techo del vecino hasta la casa que arde. Le rompen el techo, le sacan las tejas, le echan nafta y finalmente prenden fuego. La multitud aplaude.

Se acerca otra persona para contar que en las tarde de domingo, en otra casa que después también incendiarían, "sacan una mesa, se sientan bajo el sauce y ponen a la venta las cosas que han robado".

No son los habitantes de la casa que está ardiendo, pero son parientes. Todavía nadie toma conciencia de lo que vendrá. La gente no dejó pasar a los bomberos. Les puso el cuerpo para pararlos.

Diez y media de la noche, ya ha pasado casi una hora y nadie se mueve del lugar y de repente alguien grita y la muchedumbre se va rápidamente hasta otra casa que se encuentra a la vuelta de la que está ardiendo.

En pocos minutos también está ardiendo. Fuego adentro y fuego afuera. Con un combo un chico de no más de doce años destroza una heladera. De adentro sacan lo que hay. Con un aerosol van encendiendo el fuego dentro de la casa. Afuera desgajan un sillón y pronto comienza a consumirse por las llamas.

Y el raíd continúa. En la avenida de La Bandera, cerca de donde ocurrió el accidente hay un equívoco. Una familia desesperada defiende su casa y asegura que no tienen nada que ver con los que buscan. La multitud se frena, busca, se reorienta y van hacia la casa del sauce desde donde el domingo, un jovencito increpaba a la policía que estaba en el operativo diciéndoles: "Vení gato, vení si te la bancas". Es la misma donde dicen que se despliega una mesa con lo robado en la semana. La puerta apenas si resiste un par de patadas. Después el fuego nuevamente...

Así se llegan a contabilizar siete casas. En la última, la policía dice que debió actuar porque además estaban robando. Los vecinos ahora apedrean a la policía. El COAR reacciona con un fuerte operativo que incluye balas de goma. Vuelan las piedras, suenan los tiros. "Guarda con los periodistas", grita uno de los manifestantes. Quedamos en medio de la policía y de las piedras. Ya son más de la una de la mañana. Ya nada es igual en el Eva Perón. Nadie olvidará esta jornada.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-26/nota2.html





Arenas: “Fue una situación inesperada”
La ministra de Seguridad, Berta Arenas, defendió la actuación policial de anoche en el barrio Plan Lote, donde fueron quemadas siete viviendas en una protesta por falta de seguridad, y dijo que de haber actuado de otra manera, el saldo sería de heridos. “Lo que ustedes ven como pasividad, fue una estrategia”, indicó. Estimó que se trató de “una situación inesperada” y señaló que se hará un análisis para evitar “que el precedente se repita”. (Audio: Berta Arenas)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




Una vecina que perdió todo en la pueblada dijo nada tiene que ver.
Una vecina que perdió todo en los incendios del barrio Plan Lote Eva Perón provocados por el levantamiento de la gente en reclamo de justicia por la muerte de María Soledad Castro, sostuvo en diálogo con “La ciudad da gritos” que su familia nada tiene que ver con quienes protagonizaron la trágica picada y afirmó que no entiende por qué la gente saqueó y quemó su vivienda. (Audio: Miranda de Figueroa)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




La familia de uno de los involucrados en la picada reclama por el inaccionar de la policía
La familia Barrientos reclamó por el inaccionar de la policía en la pueblada del barrio Plan Lote Eva Perón. Jerónimo Barrientos, abuelo de uno de los jóvenes involucrados en la picada que terminó en la trágica muerte de María Soledad Castro de siete años, en diálogo con el programa “La ciudad da gritos”, sostuvo que la policía no hizo nada viendo que la gente saqueaba y luego quemaba su vivienda. (Audio: Jerónimo Barrientos)
http://radiofm.unsl.edu.ar/






VEA LOS VIDEOS EN:

http://www.youtube.com/watch?v=1eNIAOixWGk&feature=player_embedded
Los vecinos no permitieron que los bomberos apagaran el fuego

http://www.youtube.com/watch?v=gurQRR2-3v0&feature=player_embedded
El padre de los Barriento dice que ellos no tuvieron nada que ver con la muerte de la nena

http://www.youtube.com/watch?v=XTYEt9hlvaI&feature=player_embedded
Pueblada Bario Eva Perón

http://www.youtube.com/watch?v=Y7-IfrJTe3g&feature=player_embedded
"Queremos un móvil policial, nos han amenazado", dijo el papá de la nena atropellada

http://www.youtube.com/watch?v=6umoyx-emV8&feature=player_embedded
Comisario Darío Neira, jefe de la comisaría séptima

http://www.youtube.com/watch?v=aRHl9TB9r-w&feature=player_embedded
El subjefe de la UR I y el jefe de la Comisaría 7º intentan dar explicaciones





Picada mortal - Furia de los vecinos del Plan Lote - Quemaron casas de familiares de los acusados
Alrededor de 300 vecinos del Plan Lote desataron toda su furia por la muerte de una niña atropellada en una picada y esta madrugada y quemaron casas de la familia Arce-Barrientos.

*
La policía detuvo a un adolescente que manejaba uno de los autos, el otro está prófugo.

En la tarde del domingo, María Soledad Castro (6) fue arrollada cuando cruzaba la avenida Lavandera. La atropelló un Volkswagen Gol color blanco que corría picadas con un Fiat 128. La niña murió cuando era trasladada al Hospital.

Anoche, la policía no pudo controlar la furia de los vecinos de barrio Plan Lote Eva Perón, ubicado en la periferia norte de la ciudad de San Luis, que hicieron una marcha y luego destrozaron y quemaron las viviendas de las familias de los acusados. Barrientos fue detenido y el otro conductor que participó en la “picada”, de apellido Arce, se encuentra prófugo.

Según informó Cadena 3, las familias de los dos acusados intimidaron a los testigos para que no declaren.

El jefe de la Policía de la provincia, Héctor Rivas, detalló que las 18.30 del domingo, una niña identificada como María Soledad Castro, que intentaba cruzar la avenida Lavandera, fue violentamente embestida por un vehículo Volkswagen Gol color blanco.

Mientras que el conductor del automóvil rápidamente se dio a la fuga, otro auto, un Fiat 128 que también participaba de la "picada", fue encontrado abandonado en las inmediaciones del lugar del incidente.

Posteriormente, el Fiat 128 fue incendiado por familiares de la víctima y enfurecidos vecinos del barrio Eva Perón, donde vivía la nena.

Consultados por la prensa, testigos del suceso relataron que lanzado a gran velocidad, el Gol, que ingresó en contramano en la avenida donde se produjo el accidente, colisionó contra la niña arrastrándola por aproximadamente 30 metros, para luego detener su marcha contra un árbol ubicado sobre una plazoleta.

Según lo informado por los mismos declarantes, el desaprensivo conductor, aunque percatado del daño producido a la menor, dio marcha atrás a su vehículo para emprender una veloz huida desde el Anexo 5 del barrio Eva Perón ubicado al norte de la ciudad de San Luis. Vecinos de la zona destacaron que, a pesar de haberse solicitado inmediatamente la asistencia a la zona de personal médico, la ambulancia arribó 45 minutos más tarde y la nena falleció mientras era trasladada al Policlínico Regional. Hasta las primeras horas de esta madrugada la agitación en el barrio no había sido controlada y hasta la medianoche, los vecinos habían incendiado siete viviendas de las familias de los acusados.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4566%3Apicada-mortal-furia-de-los-vecinos-del-plan-lote-quemaron-sie te-las-casas-de-familiares-de-los-acusados&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang =es




Caos, saqueos e incendios en el Eva Perón
Lo que ayer a la tarde empezó con una acalorada manifestación frente a la Comisaría VII terminó con el barrio Eva Perón convertido en una caótica y violenta zona liberada en la que se incendiaron y saquearon cuatro casas de los Arce-Barrientos, familia a la que pertenecería el culpable de matar a la niña María Soledad Castro.

El puntapié inicial del terrible caos que anoche cubrió el barrio lo dio, pasadas las 20.30hs, un grupo de unas 200 personas que, minutos antes, se estuvo manifestando en la Comisaría VII. Allí, pidieron justicia por Soledad y protección contra los Arce-Barrientos, quienes habrían amenazado a varios vecinos de la zona para que no hablaran del accidente.

Totalmente disconformes con las respuestas que recibieron por parte de los uniformados, este grupo de gente se dirigió a una de las propiedades de los Arce-Barrientos para demostrarles que no les tienen miedo. Después de unos cuantos piedrazos contra la casa, una molotov cayó sobre un auto que estaba estacionado bajo una galería de techo de madera. Desde allí, el fuego se propagó al resto de la casa y se desató el caos.


A medida que la casa de dos pisos y el auto ardían, cientos de personas se acercaron a ver y participar del terrible espectáculo. Cada vez que las llamas se elevaban un poco más, cada vez que algo se derrumbaba o alguien arrojaba un piedrazo contra la casa, se escuchaba una impresionante ovación.

Por su parte, mientras todo esto ocurría, la Policía y los bomberos simplemente se limitaron a cortar el tránsito a dos cuadras de la casa en llamas. No hicieron absolutamente nada para impedir los disturbios, por lo que rápidamente quedó más que claro que el Eva Perón era zona liberada. Esto, junto a la activa participación de niños en los desmanes, que arrojaban piedras contra la vivienda o trepaban a los techos de de las casas vecinas para entrar a robar en la que estaba ardiendo, fue lo más lamentable de la noche.

Y cuando parecía que todo estaba llegando a su fin, la muchedumbre, ya compuesta por unas 1.500 personas, se empezó a movilizar hacía otras viviendas que también serían propiedad de los Arce-Barrientos o de sus allegados. En cada una de ellas, ya completamente deshabitadas cuando la turba llegaba, el violento proceso se volvió a repetir una y otra vez. Derribaban las puertas, saqueaban electrodomésticos y otros objetos de valor, apilaban colchones y muebles en las veredas y prendían fuego a las viviendas.

A su vez, los trayectos entre casa y casa estuvieron condimentados con sendas corridas por las oscuras y destrozadas calles del barrio, grupos de vecinos que se agarraban a las trompadas y el limitadísimo accionar de la Policía y los bomberos, quienes sólo se limitaban a extinguir los incendios cuando la muchedumbre se aprestaba para producir uno nuevo en algún otro lugar del barrio.

Una vez todo terminó, cerca de las 2.30 de la madrugada, el total de casas incendiadas y saqueadas llegaba a siete, a las que habría que sumarle otras dos que solo fueron apedreadas. Al momento de escribir estas líneas se desconoce si todas las viviendas destruidas pertenecen a los Arce-Barrientos o no.

¿Por qué la Policía no hizo nada?


“La gente está un poco descontrolada pidiendo la justicia que corresponde. Hay que esperar que la Justicia actúe, hay que esperar que la Policía también actúe. Por eso mismo, estamos tratando de evitar que haya males mayores”, fueron las increíbles declaraciones del subjefe de Policía, Oscar Calderón, en medio del caos que se vivió anoche. Mientras el uniformado dialogaba con la prensa, los vecinos de la zona estaban incendiando la tercera casa de la noche y los bomberos recién extinguiendo las llamas de la primera.

“Cuando ya han permitido los vecinos trabajar, estamos haciéndolo, tratando de que las estructuras no cedan, tratando de que no vaya a haber más daño para los vecinos. El obstáculo lo ponían los vecinos, esta gente que está reunida acá, donde hay menores, mujeres y todo. No podemos ir contra ellos tampoco. Nosotros no podemos ir por una estructura que pueda sufrir daños contra la integridad física de ninguna persona que se esté manifestando en ese orden”, respondió Calderón cuando se le preguntó por qué la Policía no puso orden en toda la noche.

Y a pesar de que básicamente reconoció la total inoperancia de la Policía y su incapacidad para controlar a la muchedumbre, el subjefe trató, como era de esperarse, de minimizar el problema, asegurando que no se había producido ningún saqueo. “No hay ningún tipo de saqueo. Es nada más que la indignación de la barriada con las casas de la familia esta”, concluyó Calderón, quien claramente no estaba muy al tanto de lo que estaba pasando a escasas cuadras de donde se condujo la entrevista.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32 76:caos-saqueos-e-incendios-en-el-eva-peron&catid=37:notaprincipal






Quemaron casa de quien atropelló y mató a nena en "picada"
Unos mil vecinos del barrio Plan Lote Eva Perón prendieron fuego a la vivienda de un menor, uno de los responsables de la muerte de una niña mientras corría una "picada". Está detenido y hay un prófugo. Las llamas destruyeron otras dos casas.

San Luis: queman la casa de un joven que atropelló a nena en una ''picada''
Incendian la casa de un joven que atropelló y mató a una nena en una ''picada'' en San Luis (Informe de Eduardo Olivares)

Vecinos de barrio Plan Lote Eva Perón, ubicado en la periferia norte de la ciudad de San Luis, quemaron este lunes a la noche la vivienda de un adolescente de 16 años, acusado de atropellar y matar a una nena de nueve años, ayer a la tarde, mientras corría “picadas” en un automóvil.

Un millar de personas se concentraron frente a la casa del joven, de apellido Barrientos, para arrojar piedras e incendiar la propiedad. Encolerizados, los vecinos impidieron que la policía se acercara.

El joven fue detenido y el otro conductor que participó en la “picada”, de apellido Arce, se encuentra prófugo.

Según denuncias de los vecinos, las familias de los dos acusados intimidaron a los testigos para que no declaren.

En declaraciones periodísticas, el jefe de la Policía de la provincia, Héctor Rivas, expresó que aproximadamente a las 18.30 de ayer la menor, identificada como María Soledad Castro, que intentaba cruzar la avenida Lavandera, fue violentamente embestida por un vehículo Volkswagen Gol color blanco.

Mientras que el conductor del automóvil rápidamente se dio a la fuga, otro auto, un Fiat 128 que también participaba de la "picada", fue encontrado abandonado en las inmediaciones del lugar del incidente.

Posteriormente, el Fiat 128 fue incendiado por familiares de la víctima y enfurecidos vecinos del barrio Eva Perón, donde vivía la nena.

Consultados por la prensa, testigos del suceso relataron que lanzado a gran velocidad, el Gol, que ingresó en contramano en la avenida donde se produjo el accidente, colisionó contra la niña arrastrándola por aproximadamente 30 metros, para luego detener su marcha contra un árbol ubicado sobre una plazoleta.

Según lo informado por los mismos declarantes, el desaprensivo conductor, aunque percatado del daño producido a la menor, dio marcha atrás a su vehículo para emprender una veloz huida desde el Anexo 5 del barrio Eva Perón ubicado al norte de la ciudad de San Luis.

Vecinos de la zona destacaron que, a pesar de haberse solicitado inmediatamente la asistencia a la zona de personal médico, la ambulancia arribó 45 minutos más tarde y la nena falleció mientras era trasladada al Policlínico Regional.
Informe de Eduardo Olivares.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/10/26/64416.asp