martes, 19 de octubre de 2010

EXPROPIACIONES EN ESTANCIA GRANDE Y DESALOJOS EN PAPAGAYOS: CUANDO LO QUE IMPORTA NO ES EL DERECHO DE PROPIEDAD...






Expropiaciones en Estancia Grande: la justicia falló en contra de los Escudero En el marco de las expropiaciones en Estancia Grande, la titular del Juzgado Civil Nº 2, Alicia Rodríguez, ordenó que en 10 días de notificada la sentencia, la familia Escudero deberá desocupar su inmueble bajo apercibimiento de ser desalojados mediante la fuerza pública.

Papagayos desalojos:
Los Castillos no se fueron de sus tierras aunque los amenazaron con armas durante todo el día:




Expropiaciones en Estancia Grande: la justicia falló en contra de los Escudero
En el marco de las expropiaciones en Estancia Grande, la titular del Juzgado Civil Nº 2, Alicia Rodríguez, ordenó que en 10 días de notificada la sentencia, la familia Escudero deberá desocupar su inmueble bajo apercibimiento de ser desalojados mediante la fuerza pública. Seguramente, el abogado de la familia Escudero apelará la sentencia ante el organismo correspondiente.

La sentencia con fecha de 8 de octubre, argumenta en uno de los considerandos que los bienes inmuebles destinados a ciudades y pueblos, caminos, calles, hospitales, escuelas, no es necesario el dictado de una ley que declara la utilidad pública.

La sentencia dice que en un momento del proceso, Mario Escudero pidió que se le reconociera su derecho a percibir la indemnización por la expropiación, ya que no es el titular nominal de la propiedad en cuestión. Luego, Escudero, solicitó una medida de no innovar, la que fue otorgada por la juez. Según Rodríguez, el abogado de Escudero, no planteó oportunamente la inconstitucionalidad de la expropiación porque había precluido la etapa procesal para hacerlo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3230:expropiaciones-en-estancia-grande-la-justicia-fallo-en-contra-de-los-escudero&catid=1:latest-news&Itemid=50





PAPAGAYOS, RESISTE
Los Castillos no se fueron de sus tierras aunque los amenazaron con armas durante todo el día: “Si tiene que correr sangre que corra”, dijeron
Nota: Juan Alberto Gómez
Corresponsal: Sandra Smidth

El Popular de S.L. Lo de hoy fue terrible en las tierras de Los Comechingones. La represión, la intimidación y el avasallamiento fueron tan duros y ásperos como las mismas crestas de las Sierras de Papagayos.
Ni la víspera del Día de la Madre sosegó la virulencia de los más poderosos. El sábado 16 de octubre quedará grabado en la memoria de toda la familia Castillo, porque fue este día en el que ellos vieron a sus hijos llorar y sentir el miedo que siempre impone la fuerza bruta del poder sobre los débiles.

Y cuando tantas veces se ve y se escuchan los versos políticos de los poderosos en cuanta propaganda pueden, cuando hablan de la justicia social y la defensa de los derechos igualitarios, … patético. Ayer, la noticia clara la dio el diputado oficialista Nilo Vilchez (PJ Adolfista) quien se bajó de su lujosa 4 x 4 con el pecho hinchado, pero no para ponerse en lugar de los Castillos, sino que lo hizo en defensa de los empresarios. Increíble!!.

Detrás de Vilchez, llegaron 50 policías en diferentes autos, tres ambulancias, perros Rotwailler, y toda la artillería que la Policía dispone.
En un momento aparecieron los francotiradores y se apostaron en medio del monte y luego uno de los uniformados con voz típica de “capataz de cuadrilla” les dijo que tenían 4 Horas para abandonar las tierras.

Los Castillos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, respondieron con prudencia: “La única forma de salir es muertos, si tiene que correr sangre que corra nomás, pero de nuestras tierras no nos vamos a ir, así que si quieren vayan disparando”.

Esas palabras dichas por uno de los Castillos en tono humilde con ese acento típico de los serranos puntanos, hizo llorar a mas de una mujer de la familia, que se los notaba angustiados, pero decididos a todo.
Los poderosos en frente no supieron que hacer y a pesar de la insistencia ellos no se movieron, y la tensión se mantuvo por varias horas.

Estuvieron presentes dos medios televisivos uno de Tilisarao, el corresponsal del Popular, un reportero del programa TODO UN POCO, Favio Avila y CREAR Televisión de la Villa de Merlo, los cuales captaron la totalidad del avasallamiento llevado a cabo por la policía y personal del juzgado, y los representantes legales de la firma Jenifer Pérez Corvalán y Pérez Miranda.
A cargo del operativo (represión e intimación desmedida) estuvieron las más altas autoridades de la Unidad Regional III, entres ellos el Jefe de Unidad Amaya y el sub. jefe Caro, quienes intentaron por todos los medio ejecutar la medida.

Ante todo este despliegue de armas, intimidación, exhibición de poder, la familia castillo resistió con gran entereza la situación, no mostrándose en ningún momento dubitativos, por el contrario en todo momento dieron a conocer a las autoridades policiales y judiciales presentes en el lugar que la única forma de sacarlos de sus tierras era muertos.-

La jueza luego de dos intentos fallidos otorgó un plazo de 48 horas para el desalojo pacifico, pero la familia Castillo en el acto, informó a las autoridades que no se moverán de sus tierras y que resistirán hasta las últimas consecuencias. Invitándolos a ejecutar la medida en el DIA de la fecha, para que de esta forma corriera sangre si tenía que correr, a pelando al única forma que creen tener para poder hace entender a la justicia que esas son sus tierras, y que no hay forma que la abandonen en beneficio de poderoso amigos del poder de turno.
Populardesanluis@yahoo.com.ar





IGUAL QUE EN ESTANCIA GRANDE, PERO AHORA EN PAPAGAYOS
A los tiros por lo ajeno

Populardesanluis@yahoo.com.ar -La jueza subrogante Daniela Estrada (prima de los famosos Dres. Estrada de V Mercedes) de la Tercera Circunscripción de la Cámara Civil y Penal de Concarán dictó ayer una medida de desalojo en perjuicio de la familia Castillo.
En este caso son mas de 600 Hectáreas adquiridas en 1915 por doña Lisarda Ferreira de Castillo, actualmente en posesión de don Humberto Castillo.

En este fallo se plasma una vez más esta actitud avasallante en favor de una empresa multinacional "New Gen Breeders S.A.
Esta es una empresa avícola, asentada a principios del 2004 dedicada a la venta de aves padres reproductores para broiler de engorde línea AA- plus S en el país y para exportación a diferentes partes del mundo.

En estos momentos los amigos de la familia Castillo y otras organizaciones no gubernamentales están dirigiéndose hacia la zona de Papagayos para brindar apoyo a estas nuevas víctimas de las expropiaciones de sus propias tierras.
Anoche la familia Castillo denunció públicamente que se sentían tiros desde la banda donde están ubicados los corrales de la multinacional que obviamente está amparada por el poder gobernante, ya que de otro modo no se puede comprender esta nueva expropiación.

-------------------

New Gen Breeders S.A... una novela en el que se ahonda el poder económico para el apoderamiento de tierras

La propiedad y posesión del inmueble que hoy se encuentra amenazada y turbada, por la Empresa multinacional NEW GEN BREEDERS S.A perteneció por siempre a la familia Castillo es decir, a los ascendientes y familiares directos, de los hoy poseedores del inmueble que esta empresa pretende usurpar y apropiarse por la fuerza, a modo de antecedente podemos remontarnos al año 1915, ya que en la escritura pública perteneciente al campo en cuestión, perteneció a la bisabuela del abuelo de la familia Castillo, "Lisarda Ferreira de Castillo y a un hijo de este don Marcelo Castillo", claramente la misma dice que sobre el inmueble, " se ha construido casa , alambrados, cercos, aguadas, corrales, desmontado parte del terreno y cultivado porciones adecuadas".

La Familia Castillo ha aportado al Juzgado Civil y Penal de la localidad de Concarán, documentación fehaciente en los que demuestran que no solo son los poseedores de las tierras sino que son los propietarios de las mismas, de 401 Hectáreas, las que guardan relación y compatibilidad con lo asentado actualmente en Dirección Provincial de Ingresos Públicos Área Rentas, el campo de la familia Castillo se encuentra ubicado Sobre Ruta Provincial N° 1, extendiéndose esas tierras hacia el punto cardinal Oeste en inmediaciones a la localidad de Papagayos, a unos 10 kilómetros al Sur de la localidad de Villa de Larca San Luis, inmueble que en aquel entonces encerraba algo más de 600 hectáreas y que adquiriera JOSE HUMBERTO CASTILLO (abuelo materno de los actuales ocupantes), mediante un juicio de Posesión Treintañal, es el que hoy se encuentra inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de San Luis según escritura pública Testimonio de fecha 30/07/1948, a nombre de José Humberto Castillo, inscripto en el registro de la propiedad inmueble de la Provincia de San Luis T° 29, F° 257, N° 4325, Padrón 853 de Chacabuco en cuyo asiento de titulo se desprende claramente las distintas enajenaciones históricas efectuadas las que llevan a que hoy esas tierras se haya reducido a unas 401has, de las 600has originarias.-

La Posesión de estas Tierras se han venido manteniendo desde el fallecimiento del abuelo de esta gente, el Sr. José Humberto Castillo, y que tras distintos actos turba torios de la empresa NEW GEN BREEDERS.S.A, que datan de un año hacia atrás, que obligo a esta gente atreves de sus abogados, a iniciar un juicio de Interdicto de Retener la Posesión, y que mediante impacción ocular efectivizada por el Oficial de Justicia en turno y por orden del Juzgado Civil de Concarán, se demostrara la posesión material de esa fracción de Campo por la Familia Castillo. Es difícil omitir que los antecedentes posesorios de la Familia Castillo se circunscriben a mas de noventa y nueve años interrumpidos en el ejercicio de la misma.

Situación ésta que viene siendo desconocida en el ámbito judicial, ya que por maniobras de la empresa NEW GEN BREEDERS.S.A, que valiéndose de su poder económico, e influencias políticas pretenden apoderarse de las tierras en base a una mensura irregular e indebidamente aprobada, N° 4/155/09, en el que pretenden hacer un saneamiento de títulos aplicando al inmueble de la Familia Castillo, Escrituras que corresponden a otros inmuebles lo cuales tienen otros antecedentes y otra ubicación, con el solo objeto de apropiarse de las tierras de la familia Castillo.-

La familia Castillo también está siendo perjudicada por las maniobras que hoy se están efectuando en la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales, al no dar aprobación a la mensura que hace más de 11 meses a mandado a confeccionar esta humilde familia a la cual hoy en día los directivos de catastro pretenden en forma avasallante, a que hoy renuncien a la imposición y mención de su actual e histórico padrón, y así sanear el plano de mensura confeccionada por la firma NEW GEN BREEDERS.S.A, el cual no se puede sostener por las cataratas de irregularidades que padece tanto de errores de medidas errores de ubicación, errores de parcelas de linderos etc. etc. etc.- y que hoy, en horarios de la mañana en conversación telefónica con el Director de Catastro y Tierras Fiscales, fueron reconocido por esté, dichas irregularidades.-
Es así que con estos elementos la Dra. Jennifer Pérez Corbalán (Esposa del Defensor General de los Tribunales de San Luis el Dr. Guillermo Salazar), apoderada de la empresa, valiéndose de una cuadrilla de personas y maquinarias, en forma violenta se introdujeron al campo de la Familia Castillo pretendiendo despojarlos.

Con esta actitud a sabiendas y con total conciencia, violó una medida de Prohibición de Innovar, dictada por la Juez Civil, Dra. Claudia Uccello de Melino-, que esta misma abogada había solicitado y notificado horas antes de producir la violación, situación que fue denunciada por la familia Castillo, y que hoy seguramente esa denuncia estará en manos de la Juez en lo Penal Dra. Besso, al igual que la denuncia realizada por esta familia en el día de ayer en el que expusieran que habían sido víctimas, de haber recibido tiroteado por personal ubicado del lado donde se encuentra la empresa avícola NEW GEN BREEDERS.S.A.

Es decir, tan grande es la impunidad con la que se manejan, que ni siquiera respetan las órdenes impartidas por un Juez, como si esto fuera poco la medida de referencia es dictada en un juicio de posesión veinteañal iniciado por la firma NEW GEN BREEDERS.S.A, en contra de la familia Castillo sin contar con el elemento principal para tal fin, que es la posesión material del inmueble que pretende usurpar.
creado Popular de San Luis
http://www.populardesanluis.blogspot.com/
Populardesanluis@yahoo.com.ar





Seguridad Jurídica
El discurso oficial está muy lejos de la realidad
Juan Domingo Perón decía que “la única verdad, es la realidad” y parece que sus “presuntos seguidores” todavía no la ‘apre(he)ndieron’ de memoria. El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá no se cansa de decir, en su discurso oficial -que no siempre es real-, que en San Luis es una de las provincias líderes en el respeto a la Seguridad Jurídica. Pero a la luz de la realidad provincial, si San Luis es líder en esta materia ¡Cómo será en las otras!

Seguridad Jurídica es, por ejemplo, el respeto a los derechos adquiridos, el derecho a la propiedad privada, y el respeto a muchos otros derechos humanos primordiales.

En esta nota, vamos a tocar solamente el derecho a la propiedad privada, que al parecer en nuestra provincia no es un derecho ni es humano y mucho menos si el poseedor de una propiedad es más que humilde.

Son ya públicamente archiconocidos los casos de expropiaciones en Estancia Grande, lugar en donde los únicos que tienen derecho a la propiedad privada, son los gobernantes y sus amigos, todos -unos en mayor medida y otros en menor- gente de considerables recursos económicos. Pero familias mucho más humildes, como los Velazquez, los Escudero y otros, no tienen ningún derecho a la propiedad privada y contra ellos la arremeten.

¿Y la Justicia los ampara? La Justicia parece estar viendo otro canal. Jueces que solamente temen con perder sus cálidos asientos y más cálidos ingresos, si llegan a tener el coraje de fallar conforme a derecho, cuando enfrente está un poderoso de la provincia. Los Escudero, por ejemplo, fueron emplazados por la Juez a cargo del caso a desalojar su propiedad privada, en nombre de la ‘utilidad pública’, aún cuando un Secretario enviado por ella misma, informó que esas tierras no son aptas para la construcción de varios y grandes edificios, motivo que se adujo como ‘utilidad pública’ para desalojar a sus auténticos propietarios. ¿De qué Seguridad Jurídica le puede hablar Rodríguez Saá a los Escudero y demás familias expropiadas de Estancia Grande?

Papagayos

Pero en Papagayos, existe un caso más emblemático de la falta de Seguridad Jurídica en cuanto a la defensa de la propiedad privada, que los casos de Estancia Grande.

Allí, una familia de apellido Castillo, poseen más de 600 hectáreas compradas en 1915 -es decir hace casi 100 años- por una bisabuela de los actuales propietarios, cuyas escrituras muestran a quien quiera verlas, salvo claro está la Justicia.

Allí, los Castillo tienen como vecinos a una poderosa avícola, la New Gen Breeders S.A., que desde hace un tiempo viene ‘añorando’ las tierras de esta familia.

Por orden de la juez Daniela Estrada, la misma que no investiga una denuncia por supuesto abuso de un menor en Merlo, de vieja data; mientras subroga a la jueza civil, más rápida que un bombero, dio la orden para que los Castillo desalojaran su mismísima propiedad.

Señor Gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá ¿De qué Seguridad Jurídica les puede hablar a todos estos humildes, dueños de sus tierras y a la vez no dueños de nada? ¿De qué Justicia les puede hablar a estos humildes, cuando sus fallos, siempre, favorecen a los más poderosos? ¿Con qué Seguridad Jurídica se puede comprar un campito en San Luis, sin el temor de que mañana las topadoras arrasen con todos los sueños de su propietario?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-19/nota3.html





Estancia Grande: El abogado de los Escudero habló del fallo a favor de la expropiación
Ayer a la noche, Guillermo Domeniconi, abogado de la familia Escudero, se refirió a la sentencia interlocutoria que dictó la jueza Alicia Rodríguez, la cual le ordena a la familia Escudero desalojar el campo dentro de los 10 días de que la misma fuera notificada, cosa que todavía no ha sucedido.

“No es una sentencia que resuelva la cuestión de fondo”, fue lo primero que señaló el abogado, para quien la medida carece “de fundamentos serios”. “No hace referencia, en lo absoluto, al decreto de expropiación. Simplemente dice que hace lugar a la expropiación porque la familia Escudero no planteó en su momento la inconstitucionalidad del decreto y de la ley. Es decir, la juez está reconociendo que el decreto, en virtud del cual se llevan adelante las expropiaciones, es inconstitucional”, explicó Domeniconi.

“Es un fallo nulo”, agregó el abogado, quien adelantó que lo van a apelar porque saben que tienen “argumentos suficientes para voltearlo”. “Ahora, mientras tanto necesitamos esa garantía de que la familia Escudero va a permanecer en su campo”, destacó Domeniconi, quien luego recordó la expropiación de los terrenos de la familia Bona, la cual fue realizada por un juez subrogante “fiel a los Rodríguez Saá”.

Ya dejando de lado esta sentencia y hablando de la expropiación en general, otro de los aspectos que Domeniconi destacó sobre la delicada situación que atraviesan los Escudero es el hecho de que el Gobierno ofrece una indemnización de tan sólo 47 mil pesos para todas las víctimas, no para cada una.

“¿Qué haría don Mario Escudero? Supóngase que le dieran una casa de barrio, como pretenden que les van a dar y nunca ocurrió, ¿y de qué vive don Mario? Si es productor agropecuario y es un hombre de 70 años que no va a conseguir laburo en ningún lado. Venderá sus animales o se los comerá, ¿y después qué hace? Lo destruyen al hombre”, comentó el abogado.

“Pretenden despojar a seis familias de Estancia Grande porque son pobres, porque no encajan con el esquema de country rico que quieren hacer los Rodríguez Saá en la zona del Durazno”, concluyó Domeniconi, quien comunicó que van a levantar la carpa que la familia instaló frente al Poder Judicial, porque “ya no tiene sentido”, y llevarla al campo de los Escudero para continuar librando la batalla en ese frente.
http://www.cadenadelaverdad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2 90:el-dia-que-rambo-arrugo&catid=31:general&Itemid=57

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3239:estancia-grande-el-abogado-de-los-escudero-hablo-del-fallo-a-favor-de-l a-expropiacion&catid=37:notaprincipal





Impresionante operativo para una expropiación en el interior provincial
El día de ayer, el sitio web colega Cadena de la Verdad, originario de Tilisarao, publicó unas impresionantes fotografías sobre un operativo de expropiación que se desarrolló el pasado viernes 15 de octubre a la mañana.

Bajo órdenes de la jueza subrogante de Concarán, Daniela Estrada, 17 efectivos policiales con armas de grueso calibre, cascos y uniformes de camuflaje se apostaron sobre la Ruta Provincial N° 1, frente al campo de la familia Castillo. Este proceso expropiatorio está siendo llevado a cabo por la firma New Gen Breeders S.A., la cual asegura haber comprado las tierras en cuestión al abuelo de Osvaldo Castillo, actual propietario, hace unos 40 años atrás.

En cuanto a lo ocurrido el viernes, la tensión alcanzó su punto más alto cuando uno de estos efectivos, que pertenecen a la Unidad Táctica de Resoluciones Especiales, divisó, entre quienes estaban en el campo manifestándose contra la expropiación, a un joven armado con un rifle calibre 22 escondido entre la maleza. Ante la amenaza, el francotirador policial, apostado en el techo de la traffic de la Unidad, comenzó a apuntarle, con la mira láser de su arma, al joven.

La situación no daba para más. Las cosas estaban muy tensas, por lo que el oficial de justicia que tenía que llevar adelante la medida agarró su celular e hizo un llamado telefónico. Apenas cortó, vaya a saber uno con quien habló, dio la orden de retirada, la cual fue inmediatamente acatada por los uniformados.

En el campo solo quedaron los Castillo, quienes le aseguraron a Cadena de la Verdad que, en el trascurso de la semana, familiares de distintos puntos del país se sumarán a ellos para impedir esta expropiación que, según ellos, “responde a intereses foráneos” que están usando su poder e influencia para conseguir que el Gobierno de San Luis la saque adelante.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3238:impresionante-operativo-para-una-expropiacion-en-el-interior-provincial&catid=1:latest-news&Itemid=50