lunes, 18 de octubre de 2010

CALLE ANGOSTA: PROLONGAN LA AV. MITRE Y ROMPEN EL COMPLEJO CULTURAL...





Extensión de avenida Mitre – Presentan amparo para evitar que “corten” la Calle Angosta y el complejo turístico
Los concejales Titi Otazú y José Antonio Giraudo, harán esta presentación en la justicia, ya que buscan que se detengan las obras sobre el predio del ferrocarril, por donde pasará la avenida Mitre.


Un poco de historia: ¿Qué es y qué significa la Calle Angosta para los mercedinos?

Para aquellos que no saben, o que no tienen memoria, Crónica de San Luis les deja una serie de links donde podrán interiorizarse de algunos de los condimentos históricos y culturales de la significación de la Calle Angosta.



Los concejales Titi Otazú y José Antonio Giraudo, harán esta presentación en la justicia, ya que buscan que se detengan las obras sobre el predio del ferrocarril, por donde pasará la avenida Mitre.
Además presentaron un proyecto de resolución en el consejo. Esto es por la obra que se ha iniciado en el complejo Calle Angosta de nuestra ciudad, que pretende unir la mencionada avenida en sus dos extremos, realizando la apertura de la arteria por medio del complejo Histórico, Cultural y Turístico. Esto será tratado en la sesión de mañana y seguramente pasará a comisión y dormirá hasta que se terminen las obras.
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3723:presentaron-un-recurso-de-amparo-por-calle-angosta&catid=39:noticias-politicas





Extensión de avenida Mitre – Presentan amparo para evitar que “corten” la Calle Angosta y el complejo turístico
Encabezados por: Edmundo Tello Cornejo (Pte. de la Junta de Estudios históricos), Martín Marín (2 veces ganador del Martín Fierro), Silvia Zabala (Descendiente del autor de la canción), Ricardo Miranda (Profesor de Historia y descendiente de los dueños del famoso Boliche "Don Miranda"), Héctor Pablo Ossola (Reconocido Historiador del medio), Martín André (Gerente de Glucovil), Susana Zacheo, Raúl Fábrega, Beatriz Chericheti, Marcelo Nanfara, Teresa Aubert, Abel Celestino Bailone (Campeón Argentino de Boxeo), Fredi Zambrano, Cristina Grosso, Rodrigo Otazú, Eleonora Olguín, Alfredo Salinas, Sara Capettini, Robin Bridgger, Ricardo Bazla, y Victor Hugo Yañez (ex-esposo de la actual Intendente), y cerca de 300 ciudadanos más, mañana presentarán un recurso de amparo para evitar que se continúe con la división del Complejo Calle Angosta.

Todos con el patrocinio del Dr. Raúl Edi Bernardis, realizarán la presentación el lunes 18, a las 11 hs. en el Centro Cívico de nuestra Ciudad, bajo los fundamentos aportados por los Concejales “Titi” Otazú y José Giraudo, se pedirá a la justicia que se dicte una medida de no innovar hasta resolver la cuestión de fondo.

Fundamentos legales de la petición:

Tal como lo expresaran Otazú y Giraudo en un Proyecto de Resolución presentado el pasado Jueves 14 de octubre, que será tratado el próximo martes 19 y que obligará al restode los concejales a tomar partido sobre la ilegalidad del asunto, las obras se iniciaron sin normativa alguna que avale legal ni legítimamente estos hechos. Pues el único órgano autorizado para disponer la apertura de calles en nuestra ciudad es el Concejo Deliberante quien nunca dio tratamiento a ninguna solicitud de obra ni de apertura de calle en ese tramo.

Asimismo se afirma que el Municipio violo lo dispuesto por la Ordenanza 138-asde/o/2007 por la cual se declara “Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural Municipal a todo el complejo Cultural Recreativo y Turístico Calle Angosta, el que comprende la Casa del Cine, el Anden, el Anfiteatro, el Paseo de las Artes, la Casa de los Artistas, desde los Álamos hasta la Calle Belgrano en toda su extensión, por lo cual se impide la remodelación y/o alteración del complejo sin previa autorización del cuerpo legislativo comunal.

Además,dice el amparo, las normas de la Carta Orgánica Municipal establecen que corresponde al Concejo Deliberante la aprobación de servidumbres, planeamiento urbano, obras públicas, urbanismo, catastro, etc. (Art.46, Inc., 13; 46, Inc. 17, apartados “c”, “d”, “g”; Capitulo 4to (desde articulo 171 a 183). Y el municipio carga con la obligación de, según el Art. 8 de la Carta Orgánica, “atender y promover especialmente: La conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y artístico de la comunidad y de los bienes que lo integran cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad”.

Se reconoce que el Concejo Deliberante, ha tratado en su oportunidad, los anteproyectos de realizar un paso sub.-nivel, y/o un paso sobre-nivel, pero se expresa contundentemente que jamás ha tratado la realización de un paso a nivel que “corte” con el complejo cultural de la Calle Angosta, por ende nunca se ha autorizado a la apertura de la mencionada calle (Avda. Mitre).




También se hace hincapié en que no existen, en poder del legislativo comunal, planos de obra, maqueta, estudio de impacto ambiental y urbanístico que avalen la toma inconsulta de semejante decisión. Como tampoco se ha informado ni al Consejo, ni a la comunidad, el detalle de las medidas de preservación de los monumentos históricos situados en el lugar (Plazoleta Eva Perón, Monolito de homenaje al Sr. Villanueva, Locomotora histórica, etc.).

De tomar curso el amparo al municipio le corresponderá probar si dicha ejecución de trabajos ha estado habilitada en forma legal y debida y, en su caso si el hecho no atenta en contra de los dispositivos constitucionales vigentes.

Proyecto de Resolución:

El próximo martes 19 de octubre el Concejo Deliberante dará tratamiento al Proyecto de Resolución que presentaran los concejales Otazú y Giraudo, el que en su parte resolutiva solicita:

Art. 1º) El DEM deberá remitir en un plazo de 48 hs., copia de la autorización correspondiente otorgada por la CNRT, que permitiría la apertura de un nuevo paso a nivel por el medio del Complejo Histórico, Cultural y Turístico de la Calle Angosta.

Art. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá también remitir planos de Obra, maqueta, estudio de impacto ambiental y urbanístico que avale la toma de semejante decisión. También se requiere un detalle de las medidas de preservación de los monumentos históricos situados en el lugar (Plazoleta Eva Perón, Monolito de homenaje al Sr Villanueva, Locomotora histórica, etc). Asimismo deberá remitir formal solicitud a este cuerpo para la apertura o no, de la mencionada calle, tal como se desprende de las normas de la Carta Orgánica Municipal.

Art.3º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de continuar con la mencionada obra hasta tanto este Concejo Deliberante cuente con la totalidad de la documentación y se expida por su realización o no. Asimismo deberá instruir sumario administrativo interno a los efectos de determinar quien autorizó el comienzo de la obra sin la correspondiente tramitación de los aspectos legales, vulnerando la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 46, inc, 13; 46, inc 17, apartados “c”, “d”, “g”; Capitulo 4to (desde articulo 171 a 183). En el caso de que quien haya proveído tal autorización sea un funcionario jerárquico, proceda a remitir a este cuerpo explicación fundada de lo actuado.

Art. 4º) De forma.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4517%3Acalle-angosta-personalidades-de-nuestra-ciudad-presentaran-un -recurso-de-amparo-para-evitar-que-se-continue-con-la-division-del-complejo-cu ltural-motivada-por-la-construccion-de-un-paso-a-nivel-por-el-medio-del-mismo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





"Esto es una puñalada a la Calle Angosta"
Cristina Grosso en diálogo con Mario Díaz habló de la apertura de la avenida Mitre a la altura del Boliche Don Miranda. “Los mercedinos tenemos sangre de pato, es un agravio para la Calle Angosta”. “Seguimos sin hacer nada, me extraña que los cuyanos no salen a defenderla”.
”Esto, que es nuestro ícono se ve ultrajado, no estoy en contra del progreso, ahora se debería llamar a gente capacitada, yo quiero saber cuánta gente va a bajar por Mitre, están empeñados en destruirla”.
Audio. Cristina Grosso: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3722:esto-es-una-punalada-a-la-calle-angosta&catid=1:latest-news






Carlos Cobo: "Tendremos que cambiarle la letra a la cueca porque no va a terminar más en el Molino"
En declaraciones a la prensa, el Diputado Provincial y candidato a Intendente por el Mo.Co.Mer. refirió a la polémica obra de la división de la Calle Angosta. Aseguró que "el cruce de avenida Mitre cortará en dos a la Calle Angosta" y que esto "es otro ataque más a la identidad de Villa Mercedes".

Me parece que desde el punto de vista de lo que significa la Calle Angosta para los villamercedinos, un ataque a la identidad de Villa Mercedes.

Quiero Opinar como ciudadano: primero tendremos que empezar a cambiarle el texto a la cueca porque no va a terminar más en el Molino.

Cruzarla con una avenida es como hacerle otra vereda a la Calle Angosta. Le estamos quitando la esencia a la calle.

Estamos asistiendo al final anunciado de la Calle Angosta con una avenida que pasará al lado de las butacas. Es destruir un incono, el único atractivo importante después de haber destruido el río Quinto. Es un avasallamiento del gobierno que no consultó a la población.

La intendenta se tiene que poner al frente de la campaña en contra de la obra. Si no lo hace, le enviaremos una Carta documento porque se está destruyendo un icono.

Yo entregué un proyecto al gobernador cuando fui concejal, que era abrazar la Calle Angosta, hacer un desvío por los laterales para que el acceso pase por Belgrano. Lamentablemente hicimos lo único que no teníamos que hacer. Estamos locos y permitimos eso.

Finalmente el dirigente lamentó que las "voces que han construido este símbolo" por uno un otro motivo, todavía no hayan emitido opinión. En una referencia expresa a los cantautores de la música cuyana que año tras año vienen actuando en el festival.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4514%3Acarlos-cobo-qcon-la-calle-angosta-primero-tendremos-que-empez ar-a-cambiarle-el-texto-a-la-cueca-porque-no-va-a-terminar-mas-en-el-molinoq&c atid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Un poco de historia: ¿Qué es y qué significa la Calle Angosta para los mercedinos?
Para aquellos que no saben, o que no tienen memoria, Crónica de San Luis les deja una serie de links donde podrán interiorizarse de algunos de los condimentos históricos y culturales de la significación de la Calle Angosta.

* Vista Satelital.
http://www.vallepunilla.com.ar/festivalcosquin2008/calleangosta/satelital.php
* Boliches y encargos.
http://www.vallepunilla.com.ar/festivalcosquin2008/calleangosta/boliches.html
*La historia de una Calle Angosta.
http://www.vallepunilla.com.ar/festivalcosquin2008/calleangosta/historia.html

Letra de la canción:

I
Calle angosta, calle angosta
la de una vereda sola
yo te canto porque Siempre
estarás en mi memoria.

Sos la calle mas humilde
de mi tierra mercedina
en los álamos comienza
y en el molino termina.

Calle angosta, calle angosta
si me habrán ladrao los chocos
un tun-tun quienes ya estaban
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta
la de una vereda sola.

II
Tradicionales boliches
Don Manuel y los Miranda
frente cruzando la vía
Don Calixto casi nada.

Cantores de aquellos tiempos
que allá en rueda se juntaban
y en homenaje al criollo
Siempre lo nuestro cantaban.

ESTRIBILLO.

Agradecemos a la página http://www.vallepunilla.com.ar/ por difundir nuestra cultura.
Próximo >