martes, 12 de octubre de 2010

SAN LUIS Y LA SOCIEDAD RURAL: GENTE DE CAMPO Y GENTE "CON CAMPO"... . .






La Rural con las espuelas de punta - Todos alineados contra el kirchnerismo
La 81° Exposición Rural en la Fortuna tuvo un condimento que rebosó en cada uno de los discursos: las críticas al gobierno nacional. Desde del presidente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, pasando por el titular de la Sociedad rural Río Quinto, José Belletini, el cura que impartió la bendición y hasta el mismo rematador, cuestionaron al kirchnerismo.

La Sociedad Rural lamentó la ausencia de autoridades gubernamentales en la Expo de Villa Mercedes. Luego de la 81° Exposición Rural realizada en el predo La Fortuna de Villa Mercedes, el sector agropecuario de la provincia, lamentó la ausencia de autoridades del Gobierno provincial en la muestra.




Sin el brillo de las muestras de otros años, con pocos animales para la exposición, menos stand y público, se desarrolló este fin de semana la exposición organizada por la Sociedad Rural de Villa Mercedes. La alicaída fiesta del campo se notó también por las “ausencias”. Al tradicional acto de inauguración, realizado el domingo después del asado, no asistió ni el gobernador, ni el ministro del Campo, ni la intendenta de Villa Mercedes.

Con todo, el buen clima y el atractivo casi ineludible para disfrutar de un día al aire libre hicieron que la concurrencia, fundamentalmente el domingo, fuera importante. La entrada, de $10 y el estacionamiento $5, fueron una de las críticas recurrentes de los asistentes.

Por el gobierno de San Luis asistió Gastón Scarpatti; por la Municipalidad, el subsecretario de Gobierno, Luis Gil y la subsecretaria de Desarrollo sustentable Silvia Echevarría.

A la hora de los discursos, Belletini habló de “las destructivas políticas nacionales que tanto mal le han hecho al campo argentino” e instó a defender “tranqueras afuera lo que tanto nos cuesta producir tranqueras adentro”.

Roulet, inspirado abiertamente en el discurso que dominó la escena política de la dirigencia ruralista de 2008, llenó su discurso de reproches al kirchnerismo. “Nos hicimos amigos en la lucha de 2008, conocimos mucha gente valiosa de Villa Mercedes. Gracias por haberle ponido (sic) el hombro a la lucha”.

Se refirió además a la “globalización” como un fenómeno que ubica a cada país en su rol y sostuvo que Argentina tiene la “obligación” de producir alimentos para un mundo que lo necesita porque “cada país debe ofrecer lo que sabe hacer, a Japón le pedimos tecnología…a la Argentina Alimentos”.

“Los productores tenemos que ponernos firmes y decirle no al plan estratégico alimentario del gobierno, queremos generar riqueza…”, añadió.

En su andanada de críticas aludió a la “sojización”, un tema que sectores del campo prefieren eludir, pero curiosamente lo hizo para achacarle la culpa al gobierno nacional por el fenómeno de expansión de la soja, que ha relegado la producción de otros cultivos y la misma ganadería.

Usó una frase franciscana: “la limosna ayuda a sobrevivir pero no a producir”, para refregar otra de las críticas al gobierno nacional. Hasta se animó a recurrir a un relato mitológico: “no dejarnos llevar por el canto de las sirenas, porque después nos vamos a automatar (sic) como ocurrió con el canto de las sirenas”.

Tras cuestionar también a Venezuela y hablar de la inseguridad, como se suponía, el discurso del dirigente ruralista culminó con un llamado a la participación y la lucha contra el gobierno, “no tenemos que dejarnos someter”, sostuvo.

Roulet, como los dirigentes ruralistas locales, el cura encargado de la bendición para la inauguración de la exposición y el mismo rematador, hicieron cola para “pegarle” al gobierno nacional. Las únicas que no se prendieron a la oleada críticas fueron las vacas. Ni mu.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4477%3Ala-rural-con-las-espuelas-de-punta-todos-alineados-contra-el-kirchnerismo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





La Sociedad Rural lamentó la ausencia de autoridades gubernamentales en la Expo de Villa Mercedes
Luego de la 81° Exposición Rural realizada en el predo La Fortuna de Villa Mercedes, el sector agropecuario de la provincia, lamentó la ausencia de autoridades del Gobierno provincial en la muestra.

La feria, que se extendió durante el fin de semana largo, estuvo cargado de discursos políticos críticos hacia el Gobierno Nacional y sus políticas agropecuarias. En este sentido, Nestor Roulet, presidente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), manifestó que "los productores tenemos que ponernos firmes y decirle no al plan estratégico alimentario del gobierno, queremos generar riqueza".

Los demás disertantes continuaron esa misma línea de discurso. Ante esto, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, llamentó la falta de participación del Gobierno local.

"Quien no ocupa los lugares, los termina ocupando otros. Es de lamentar que no esté la primera figura gubernamental o en su defecto el titular del Ministerio del Campo" sostuvo en referencia a Alberto Rodriguez Saá y Sebastián Lavandeira Muñoz, respectivamente.

En declaraciones realizadas en FM Ciudad, Foncueva remarcó que "ha sido un error que el Ministerio del Campo no haya estado presente, mas en una provincia en la que el primer mandatario marcó que se pretende que haya una muy buena relación con el sector".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13495:la-sociedad-rural-lamento-la-ausencia-de-autoridades-gubernamentales-en-la-expo-de-villa-mercedes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54