domingo, 3 de octubre de 2010

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: AHORA ORDENANZAS FICTAS PARA QUE LEMME HAGA LO QUE QUIERA...






El bloque bloque PJ-PUL quiere aplicar la institución de la sanción ficta de las leyes, que impone la Provincia de San Luis a su órgano Legislativo, a las ordenanzas de esta Ciudad capital.

El concejal Néstor Menéndez dijo que: que la institución de la sanción ficta de las leyes, incorporada en la reforma constitucional de 1996, nunca figuró en ninguna Constitución ni reforma constitucional de San Luis y que el régimen municipal fue expresado por leyes y tampoco incorporó la institución señalada.

El concejal Guínazú por su parte señaló que: "las normas deben ser sancionadas expresamente y no fictamente como ellos quieren". añadió: "quieren vivir vetando ordenanzas", "ignoran al Consejo a espaldas del pueblo".




“El objetivo es gobernar por decreto”
El oficialismo se levanta cada vez “que tiene que analizarse, debatirse o resolverse algún temas que a ellos les preocupa”, dijo el concejal Francisco Guiñazú, sobre la última sesión del Concejo Deliberante, la cual, debido a la “juevitis” de la intendenta, quedó por tercera vez consecutiva sin quórum.

Según Guiñazú, esta vez, la “juevitis” se debió a unas “notas que ellos habían presentado y que habían sido giradas a una comisión de Legislación, por las cuales ellos pretenden que se implemente, que se ejecute, en el ámbito municipal, la llamada sanción ficta de las ordenanzas. O sea, que las ordenanzas queden sancionadas por el solo paso del trascurso del tiempo”.

“En el orden jurídico municipal, esto no existe”, dijo el concejal, quien luego agregó que los oficialistas sostienen esta posición “en base a un artículo de la constitución provincial referido a la sanción de leyes”. “Cuando uno escucha esto, uno advierte que acá el objetivo es otro, porque la carta orgánica municipal es clara, no deja lugar a duda”, manifestó Guiñazú, quien explicó que las ordenanzas solo se sancionan con el voto de los concejales presentes en forma expresa. De hecho, aclaró que “cuando hay retardo”, lo único que puede ocurrir es que “el presidente del cuerpo puede exigirle a la comisión que acelere un despacho, pero nunca la sanción ficta”.

“El artículo 82 de la constitución nacional prohíbe expresamente la sanción ficta de cualquier norma”, añadió Guiñazú, para quien el objetivo de esta maniobra es “gobernar por decreto”. “Esta es la terrible connivencia política que existe entre los concejales del oficialismo y la señora intendente municipal que volvió a pedir licencia este jueves”, sostuvo.

En cuanto a lo que motivó que el oficialismo busque aprobar ordenanzas de manera ficta, el concejal opina que es para ignorar “al concejo como hizo con la contratación directa de Transpuntano” y, también, por su “desesperación de aumentar el boleto del transporte de pasajeros”.

“Esta desesperado por aumentar el boleto de transporte de pasajeros. ¿Por qué? Porque indudablemente no hicieron las cosas bien. Son números simples y sencillos que nos ponen en una situación sumamente gravosa en términos económicos como municipio”, disparó el opositor, quien, al igual que su par Alfonso Vergés, se mantiene firme en que el aumento se tratará una vez que el presidente de la empresa, Sebastián Ricco, les entregue toda la documentación y el contrato con Dominio Gallard, la compañía que le alquila las unidades a Transpuntano.

A su vez, Ricco sostiene que esto es imposible ya que Transpuntano es una empresa privada, a pesar de que el 99% del capital que la compone es municipal y sólo el 1% privado. “El Sr. Ricco se olvida que el 99,9%, de eso que llama empresa privada, es municipal. Eso es una excusa y la excusa es porque están ocultando algo. ¿O es que, acaso, el servicio de transporte no lo está prestando Transpuntano SAPEM y lo está prestando otra empresa? Acá hay cosas que aclarar”, concluyó Guiñazú, quien puntualizó que siempre “la oscuridad es la consecuencia de la contratación directa”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3162:el-objetivo-es-gobernar-por-decreto&catid=1:latest-news&Itemid=50








Rechazan la sanción ficta de leyes en el Concejo Deliberante
El bloque Dignidad Republicana protestó por la intención del oficialismo en el Concejo Deliberante de establecer la sación ficta de normas que sean solicitadas por el Ejecutivo municipal.

La iniciativa fue una pretensión del PJ-PUL de aplicar la institución de la sanción automática de las leyes, que impone la Provincia de San Luis a su órgano Legislativo, a las ordenanzas de esta ciudad capital.

En el orden provincial, desde la reforma constitucional de 1996, se dispuso que las leyes que manda el Ejecutivo al Legislativo con pedido de "muy urgente tratamiento" serán sancionada de facto si no se tratan en treinta días.

En virtud que, el bloque PJ-PUL aseveraba que algunas comisiones del Concejo trababan proyectos de Ejecutivo (4), por una nota a la presidente del Cuerpo los concejales de esa orientación: Zulema Rodríguez Saá, Carlos Rosso, Adelaida Muñiz, Alejandro Sosa y Alejandro Quiroga, solicitaban que, directamente y aplicando la institución de la sanción ficta, se procediera a asignar número de ordenanzas a esos proyectos y enviarlos al ejecutivo como si hubieran sido aprobados.

La nota fue incorporada por la presidente a la Orden del día de la pasada sesión ordinaria del día y, durante su tratamiento, los concejales que la presentaron se negaron a tratarla por aducir que la nota iba dirigida a la presidente y no para ser tratada por el Cuerpo.

Los demás concejales, del bloque Dignidad Republicana y del bloque del concejal Jorge Sopeña, consideraron que sí se debía tratar la nota y su pedido por ser esa la voluntad de la presidente del Cuerpo. En medio de la discusión se pasó a tratar la cuestión de fondo, cuando el concejal Carlos Rosso sostuvo que en virtud de la demora de los cuatro proyectos de ordenanzas, debía aplicarse como norma supletoria, el artículo 138 de la Constitución provincial que determina la sanción ficta de las leyes.

El concejal Néstor Menéndez rebatió esas consideraciones, explicando que la institución de la sanción ficta de las leyes, incorporada en la reforma constitucional de 1996, nunca figuró en ninguna Constitución ni reforma constitucional de San Luis y que el régimen municipal fue expresado por leyes y tampoco incorporó la institución señalada.

Asimismo explicó que la voluntad de los constituyentes de 1996 fue aplicar esa institución solamente al Poder Legislativo de San Luis como lo dice expresamente el artículo 138 de la Constitución, y no al régimen municipal, incorporado también a ese cuerpo en forma separada. Que tampoco, y por similares razones, en ninguna Carta orgánica municipal de San Luis, ciudades de San Luis y de Villa Mercedes, se incorpora la institución de la sanción ficta, y que por lo tanto y donde los legisladores y convencionales no lo han manifestado expresamente no lo puede hacer ningún glosador o interprete de estos códigos.

Recordó que esta institución es sumamente gravosa, retrógrada y vergonzante para la Provincia, porque recorta las funciones del Poder Legislativo y las transfiere al Ejecutivo y que ha contribuido a concentrar el poder político provincial. Por estos motivos muchos convencionales de la reforma de 1996 se han arrepentido de haber gestado allí esta norma de la sanción ficta. Uno de los convencionales incluso escribió un libro manifestando su arrepentimiento.

Por otro lado, tanto el concejal Menéndez como el concejal Guiñazú recordaron al concejal Rosso que si la voluntad de su bloque es tratar con apuro determinados proyectos tenía otras vías impuestas por la carta orgánica municipal para apurar el trámite, como el tratamiento sobre tablas o las directivas de la presidencia.

La concejal Moria Ponce memoró que de los cuatro proyectos hay algunos que están siendo despachados y que en realidad el que verdaderamente interesa al Ejecutivo municipal es el del aumento del boleto del transporte colectivo.

Por estar disconformes con tratar en el Cuerpo la nota finalmente los concejales del PJ-PUL se retiraron del recinto.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13349 :rechazan-la-sancion-ficta-de-leyes-en-el-concejo-deliberante-&catid=34:catlac iudad&Itemid=54





Tres sesiones sin quorum en el Concejo Deliberante
El Concejal Francisco Guiñazú mostró su descontento por la falta de sesiones en el Consejo Deliberante.
El edil señalo que el oficialísmo: "quieren gobernar por decreto, quieren tratar temas que son de interes para ellos como el aumento del boleto del colectivo".
Guínazú señaló que "las normas deben ser sancionadas expresamente y no fictamente como ellos quieren". añadió: "quieren vivir vetando ordenanzas", "ignoran al Consejo a espaldas del pueblo".
http://siemprefm.blogspot.com/2010/10/tres-sesiones-sin-quorum-en-el-concejo.html