lunes, 4 de octubre de 2010

MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES: EL CIRCULO SE CIERRA PARA PEREYRA, LOS RODRIGUEZ SAÁ SE LA QUIEREN SACAR DE ENCIMA CUANTO ANTES...





Se cierra el primer círculo en la investigación por las cuentas bancarias y los dos millones.
Con el informe de Banelco y el secuestro de documentación en la Municipalidad, la investigación por la causa de los dos millones y las cuentas bancarias está a punto de cerrar el primer círculo y avanzar hacia la primera medida de fondo que deberá tomar el Juzgado Penal 1.

Eduardo Gargiullo: “No es agradable ver cómo despellejan públicamente a la intendenta y su familia”, "Quieren despegar al gobernador del escándalo" en Villla Mercedes





Se cierra el primer círculo en la investigación por las cuentas bancarias y los dos millones
Con el informe de Banelco y el secuestro de documentación en la Municipalidad, la investigación por la causa de los dos millones y las cuentas bancarias está a punto de cerrar el primer círculo y avanzar hacia la primera medida de fondo que deberá tomar el Juzgado Penal 1.

El viernes, tal como lo adelantó este medio, personal del Juzgado procedió al secuestro de legajos y decretos en la Municipalidad. El juez Alfredo Cuello dispuso el oficio y simultáneamente recibió el esperado informe de Banelco, que confirmó las transacciones en el exterior que se hicieron durante parte de 2009 y 2010 en las cuentas bancarias de los ex funcionarios Darío Sacco y Marcelo Zeballos, como también familiares de éstos.
*
Eduardo Gargiullo: “No es agradable ver cómo despellejan públicamente a la intendenta y su familia”

Tales operatorias se hacían mediante el envío de dinero a Chile. La plata era extraída en cajeros de dos ciudades de ese país: Los Andes y San Felipe.

En el registro de Banelco figura también una de las cuentas bancarias a nombre de Valeria Yáñez, hija de la intendenta Blanca Pereyra. En este caso las extracciones se hicieron en verano de 2010 y supuestamente desde un cajero de Viña del Mar, donde la joven había ido de vacaciones con parte de su familia.

La documentación es analizada en profundidad por el Juzgado. Se intenta establecer la maraña de combinaciones de cuentas entre los tres bancos que enviaron los informes, Galicia, Supervielle y Francés, con los datos proporcionados por Banelco.

Pero el análisis también intentará establecer relaciones con los datos que surjan del estudio de la documentación secuestrada en la Municipalidad, ya que a esta altura de la investigación la relación de las cuentas bancarias con la causa de los 2.2 millones es un hecho.

El propio abogado Edgar del Corro está esperanzado en contar pronto con el sí del Juzgado a un pedido que cada vez suena con más fuerza: las primeras indagatorias. El representante del grupo de empleados que el año pasado pidió que se investigara el destino de los 2.2 millones, solicitó al juez Cuello que llamara a declarar a Sacco, Zeballos y dos familiares de éstos.

Ya confirmada la existencia de las cuentas bancarias y las extracciones en el exterior, la posibilidad de pedir la acusación fiscal para las imputaciones y que se tome una medida de fondo está cada vez más cerca.

“La investigación avanzó mucho con las últimas medidas tomadas por el juez cuello. Como por ejemplo, el secuestro de legajos de los empleados, a quienes el propio Zeballos, cuando era secretario de Hacienda, les imputó el pago por trabajos no realizados, queriendo justificar el destino de $ 1.800.000”, contó Del Corro, quien sugirió ante la prensa que pedirá nuevas medidas porque sospecha que uno de los bancos no presentó un informe completo. “Según nuestros propios informes faltaría al menos un plazo fijo que no se dio a conocer”, reveló.

Pero el secuestro de la documentación en la Intendencia no fue la única decisión que tomó Cuello el viernes. También ordenó la retención de ordenanzas en el Concejo, referidas al tratamiento y aprobación del presupuesto 2008 de la Municipalidad y las relacionadas con informes financieros de ese año enviados por la Intendencia.

Este último oficio sorprendió. Por un lado, porque el único pedido para que la Justicia investigue si los concejales cumplieron con su función al aprobar el presupuesto fue presentado en el Juzgado Penal 3, por parte del abogado Ricardo André Bazla.

La decisión de cuello deja otro camino abierto para investigar: si los concejales cumplieron con sus deberes de funcionarios públicos. El año pasado, el oficialismo del cuerpo legislativo aprobó el proyecto más dudoso y polémico que envió el Ejecutivo. El informe sobre el destino de los 2.2 millones.

Zeballos, que era secretario de Hacienda, junto con colaboradores, presentó un informe en el Concejo por el cual justificó –o pretendió hacerlo- el destino de 2.2 millones. Gran parte de ese monto lo imputó a “sueldos extras” pagados a 50 empleados municipales para obras de arreglos en edificios de la Intendencia. Pero los trabajos no se hicieron y los propios obreros que figuraron en la nómina –que fue publicada en exclusiva por Crónica de San Luis- se presentaron en la Justicia para desmentir al funcionario y pedir que se inicie una investigación.

Pese a las desmentidas y las fuertes sospechas, los concejales oficialistas –algunos de los cuales ya dejó la función- aprobaron el informe y solamente sugirieron “algunas correcciones”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4432%3Ase-cierra-el-primer-circulo-en-la-investigacion-por-las-cuentas-bancarias-y-los-dos-millones&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






"Quieren despegar al gobernador del escándalo" en Villla Mercedes
"No es agradable ver cómo despellejan públicamente a la intendenta y su familia"

El diputado provincial Eduardo Gargiulo expresó, a través de su oficina de prensa, que es un “espectáculo obsceno ver cómo descuartizan día a día a la intendente de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, y sus hijas, desde el mismo poder político que la propuso para el cargo, mientras ella se aferra a una inocencia en la que nadie cree”.

El mercedino manifestó que “este sugestivo y casi encarnizado seguimiento de la noticia, por parte del diario provincial, lo único que persigue es forzar la renuncia de Blanca Pereyra, pero si continúa el ensañamiento puede conseguir el resultado adverso, es decir, terminar victimizándola”.

Gargiulo manifestó su “escepticismo en la presentación que hizo Fiscalía de Estado, dado que hasta ahora no ha efectuado ningún pedido concreto para que se avance en la investigación. Además, previamente existían otras denuncias en contra de la gestión, cuyas acciones sí se están instando. Más bien creo que la intención era despegar al gobernador del escándalo municipal, algo poco probable, porque todos saben que él la propuso como intendenta, sin internas ni mucho menos consenso de los distintos sectores”.

El legislador remarcó la “incongruencia que implica un gobernador supuestamente interesado en que se investigue, y sus propios concejales frenando distintas iniciativas, como fueron el pedido de interpelación a Blanca Pereyra, la conformación de una Comisión Investigadora o la realización de una auditoría administrativa y contable por parte de un organismo imparcial”.

“Estoy convencido que la intendenta no debe renunciar, pero sí allanarse a los fueros y presentarse espontáneamente a la justicia, para que le investigue su patrimonio. Si hiciera esto y se comprobara su inocencia, saldría naturalmente fortalecida. Como no lo hace, mientras se demore la investigación, crecerán las sospechas y seguirá sometida ella y su familia a este escarnio cotidiano con el que no acuerdo”, agregó el hombre de Movimiento Ciudadano.

Reiteró que “no es agradable ver cómo despellejan a la intendenta y su familia en las páginas del diario. No me hace feliz esta carnicería mediática, ni en este caso ni en ningún otro. Creo que la comunidad toda prefiere que esto se investigue en serio. Si se la encuentra culpable a ella y sus funcionarios, que se los sancione y se realicen las acciones necesarias para recuperar el dinero supuestamente sustraído. Ahora me pregunto, ¿y si no se determina su culpabilidad, cuántos la creerán inocente después de todo lo que se ha dicho?”.
Fuente: Oficina de Prensa de Movimiento Ciudadano
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-04/nota7.html