jueves, 7 de octubre de 2010

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: RICCO SIGUE SIN MOSTRAR LAS CIFRAS DEL TRANSPUNTANO MIENTRAS LOS CHOFERES HACEN UN PARO SORPRESA...





Cuentas de Transpuntano Ricco se escapó de Periodistas en la red mientras esperábamos para una entrevista Las cuentas de Transpuntano, la empresa mixta que brinda el servicio urbano de pasajeros de la ciudad capital, es un tema de nunca acabar, donde se manejan todo tipo de cifras, pero que, por falta de voluntad o miedo al costo político, los funcionarios municipales se niegan a transparentar, puesto que siempre dicen que los números están a la vista, pero o somos ciegos o los números están escritos en letras demasiado chicas, que nadie los ha podido ver.

Transpuntano SAPEM Interrupción del servicio de colectivos durante la mañana. Después del mediodía se regularizó el servicio.

“La gestión de Lemme no es transparente”
Lo aseguró Jorge Sopeña, el concejal justicialista que dice públicamente lo que muy pocos se animan. Además le respondió a Adolfo Rodríguez Saa.




Cuentas de Transpuntano
Ricco se escapó de Periodistas en la red mientras esperábamos para una entrevista
Las cuentas de Transpuntano, la empresa mixta que brinda el servicio urbano de pasajeros de la ciudad capital, es un tema de nunca acabar, donde se manejan todo tipo de cifras, pero que, por falta de voluntad o miedo al costo político, los funcionarios municipales se niegan a transparentar, puesto que siempre dicen que los números están a la vista, pero o somos ciegos o los números están escritos en letras demasiado chicas, que nadie los ha podido ver. Para manejarnos con cifras oficiales, es que fuimos a entrevistar al presidente de la empresa, Sebastián Ricco, pero éste al vernos esperándolo en su oficina, luego de un gesto indeseable hacia nuestra persona, salió disparado a tanta velocidad que, a pesar de intentar alcanzarlo, se perdió por vaya a saber qué pasillo municipal.

Concretamente, según fuentes confiables, se está hablando de que Transpuntano, es decir la Municipalidad, es decir cada vecino de la ciudad o que trabaja en ella aún cuando no viva allí, paga la nada despreciable suma de 3 millones por mes a Dominio Gallard, por el alquiler de todas las unidades, cifra esta demasiada abultada, y la perfecta razón por la cual están tan desesperados por aumentar el valor del boleto. En palabras criollas, un contrato leonino que tenemos que pagar entre todos y no los que lo firmaron.

Si bien la fuente que filtró el número es confiable, el dato no deja de ser extraoficial, por cuanto decidimos ir a la fuente, para que desmienta o confirme, pero también para que se exhiban los números oficiales, nada de palabreríos. Tal vez, y solo tal vez, Ricco presintió el motivo y tal vez y solo tal vez, los números que manejamos sean, al menos muy cercanos a los oficiales, y este es el motivo por el cual, literalmente, Ricco huyó ante nuestra presencia.

Tomando como reales, o lo más próximo a la realidad de los números oficiales, la cifra que trascendió, hace evidente que el municipio capitalino está transfiriendo capitales cuantiosos a una firma privada, dejando prácticamente en rojo la caja de Transpuntano, por lo que hay que buscar dineros de donde sea, y qué mejor o más rápido que aumentando el costo del pasaje.

Por otra parte, tomando como reales los 3 millones de pesos que Transpuntano pagaría a Dominio Gallard por el alquiler de las unidades, y teniendo en cuenta que el valor de un colectivo ronda los 200 mil pesos -peso más, peso menos-, es lo mismo que decir que el alquiler le significa, a la empresa mendocina, 15 colectivos cero kilómetro por mes, o dicho de otro modo, Transpuntano está perdiendo de comprar esa cantidad de unidades al mes.

Pero si además acordamos que para prestar el servicio, Transpuntano necesita aproximadamente 80 colectivos, esto implica -reiteramos una vez más, si estos números extraoficiales son los correctos o cercanos-, que en 6 meses tendría esa flota y un “vuelto” para otros gastos.

Pero como en estas cuentas no hemos tenido en cuenta el dinero que se gasta mensualmente en sueldo, repuestos y demás, y haciendo un cálculo grosero, puesto que no hay cifras oficiales, supusiéramos que la mitad de esos 3 millones se gastan en todo concepto, la flota completa se lograría en 12 meses, esto es un año exacto.

Más allá de todos estos datos, que vuelan por los aires puesto que no hay cifras oficiales a la vista, y pueden ser fácilmente discutibles, lo cierto e indiscutible, es que esa cifra se la lleva enterita, libre de polvo y paja, como versa el dicho popular, esto implica que Dominio Gallard necesita de, a lo sumo, un año para amortizar el capital invertido -y esto sin tener en cuenta los colectivos usados que alquila-. Aquí, la pregunta del millón sería ¿Qué, o cuántos negocios permiten amortizar el capital invertido en, a lo sumo, un año?

Para finalizar, nos queda expresar que, si todos los números volcados en esta nota, están muy lejos de la realidad, entonces no queda otra que Ricco salga, con documentos en mano, a demostrar que los números de Transpuntano son totalmente distintos, de lo contrario, como dice el dicho, el que calla, otorga.
nforme: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota5.html






Transpuntano SAPEM
Interrupción del servicio de colectivos durante la mañana. Después del mediodía se regularizó el servicio.

Los choferes de Transpuntano SAPEM interrumpieron el servicio de transporte público en la mañana del jueves debido a que ayer, cuando cobraron, no les pagaron la nueva escala salarial, ni las asignaciones familiares. "Es una situación que se viene repitiendo mes a mes", indicó el titular de la UTA, Luis Foresto, quien remarcó que no se trata de un paro, sino de asambleas de dos horas de duración que se hacen en las cabeceras de los recorridos.

En un breve diálogo telefónico, el titular de la Unión Tranviarios Automotor de San Luis señaló también que consultaron a Buenos Aires la razón por la que se había producido la demora en el envío del CCP, la parte del subsidio que está destinada íntegramente a los trabajadores y que desde la capital le informaron que los fondos no se envían porque desde el ministerio de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia "no se envían los reportes correspondientes". Responsabilizó al área comandada por María José Scivetti por el atraso, que ya lleva tres meses: julio, agosto y setiembre.
Informe: Carlos Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota1.html nota reeditada






“La gestión de Lemme no es transparente”
Lo aseguró Jorge Sopeña, el concejal justicialista que dice públicamente lo que muy pocos se animan. Además le respondió a Adolfo Rodríguez Saa.

En el mes de diciembre del año pasado Sopeña dio un paso al costado en las pretensiones de los ediles que acompañan a la Intendenta de la ciudad. En ese momento propuso la figura de Jacinta Lucero de Bressano como la conductora del cuerpo de legisladores, finalmente con su voto y el de la oposición la mujer ocupa desde ese momento la presidencia del Concejo Deliberante.

Con ese hecho, el ex defensor del pueblo, marcó las profundas diferencias que venía denunciando desde los primeres meses que asumió el mandato popular a fines del año 2007.

En los últimos días la visita de Adolfo Rodríguez Saa a la Intendencia desató nuevamente la polémica, allí el Senador le pidió a Sopeña que reflexionara.

Como no podía ser de otra manera, frontal y sin medias tintas, el Concejal contestó “en el año 2005 le mandé una carta y después se lo dije personalmente a Adolfo, el Partido Justicialista está lejos de la gente, perdimos la sensibilidad social que siempre nos había caracterizado. Las últimas elecciones nos dieron la razón a quienes pensamos que ya no llegamos a la gente” aseguró.

Al mismo tiempo se tomó unos minutos para analizar lo actuado por Lemme en casi tres años de gobierno, “la gestión no es transparente, el pueblo está cansado de la prepotencia, acá hacen lo mismo que le critican a la Nación” enfatizó.

El legislador fue más allá y cargó contra el transporte público de pasajeros, elogiado por el Senador Nacional, “es un negocio mensual de tres millones de pesos, poco claro, deben mandar el contrato con la empresa Dominio Gallard SA, claro si no esconden nada”.

Además dejó muy mal parada Lemme al considerar que “la Intendenta no sabe lo que hacen sus funcionarios, ellos firman resoluciones que Lemme desconoce”, por ultimo pidió avanzar en temas urgentes como el ordenamiento territorial y urbanístico entre otros.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3307:sopena&catid=8:san-luis&Itemid=19