jueves, 7 de octubre de 2010

ESCUELAS DIGITALES: RODRÍGUEZ SAÁ EXPERIMENTA DE NUEVO CON NUESTROS HIJOS...






Media sanción de Diputados a la ley de Escuelas Digitales. Las preguntas que nadie responde.

El oficialismo logró los votos para sacar adelante el proyecto referido a las Escuelas Públicas Digitales que envió el Ejecutivo a la Legislatura. La votación nominal fue 22 a 9 y ahora resta esperar el aval del Senado donde la ley no tendría problemas de ser aprobada ya que la tropa saaísta es mayoría.

María Inés Quattropani: “Me voy triste de ver esta parodia de democracia”
Eduardo Gargiulo: "Las nuevas tecnologías no son los dioses postmodernos"

Proyecto de Ley de creación de ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES.




Sesión tumultuosa
Media sanción de Diputados a la ley de Escuelas Digitales
En una tumultuosa sesión y un debate que se prolongó por más de cinco horas, el oficialismo en diputados logró imponer ayer en la tarde su voluntad y dio media sanción a la ley por la que se crean las escuelas digitales. Fue votada nominalmente y logró 22 votos a 9, aunque también lo hizo la presidenta, Graciela Mazzarino, a pesar de que el reglamento es taxativo cuando dice que solo emite el sufragio en caso de empate.

Hubo de todo durante el trámite legislativo. La oposición no se privó de ningún calificativo para hablar de la ley y de sus autores y Joaquín Surruoca enardeció los ánimos de los docentes que estaban en la barra, al decir que eran "unos bestias" que no podían "estar al frente de la educación de nuestros hijos".

De la barra también pusieron lo suyo, ya que un huevazo que partió de una de ellas fue certero al dar de lleno en el cuerpo de la presidenta de la Comisión de Educación, Ivone Ruiz de Miranda, que leyó impasible el justificativo de las ED, mientras la desaprobaban desde la tribuna. La otra barra estaba ocupada por gente proclive al gobierno, funcionarios del ministerio y de la ULP. Hubo cruces verbales entre ambas fracciones, pero no pasó de eso.

De acuerdo al proyecto, "la escuela pública digital es un sistema organizativo y curricular de educación de todos los niveles" destinada "a niños, jóvenes y adultos que deban iniciar y completar sus estudios".

Uno de los cuestionamientos que se realizaron fue destinado al artículo 3 de la ley que dice que proveerá "una educación personalizada" y por esa razón "las EPED funcionarán todo el año".

Además dice que "los contenidos mínimos de cada área del conocimiento son los que adopte el Ministerio de Educación y serán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación hasta completar el plan de estudios previsto para cada nivel".

También fueron recriminados los términos del quinto artículo, que establece que serán de gestión pública, provincial o municipal, pero también privada y la gestión estará controlada por la Universidad de La Punta, creada por la provincia, institución que no ha logado la acreditación de ninguna de sus carreras ante la CONEAU.

Toda la iniciativa está apoyada en la Universidad de La Punta, quien tiene previsto un presupuesto de 112 millones para el 2011 para formar y contratar los docentes que se integren a ese proyecto, dejando de lado las juntas de calificación que evalúan a los maestros en el sistema educativo tradicional.

El artículo 10 establece que "las áreas de conocimiento son Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego Arte y Deporte"; dejando fuera del articulado a las demás disciplinas del conocimiento.

Los programas, metodologías y proyectos quedan liberados a la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo, quien deberá disponer y arbitrar "los mecanismos técnicos y administrativos para lograr el cumplimiento de los objetivos de dispuestos en la presente ley".

La tumultuosa sesión terminó con duros cruces entre las barras, una que propiciaba el proyecto, afin al gobierno y la otra que estaba en contra, en su mayoría docentes, que culpaba a los legisladores de haber extendido "un certificado de defunción a la educación".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
VIDEO :http://www.youtube.com/watch?v=Rv2q3gqomJE&feature=player_embedded
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota2.html




Escuelas digitales, Ayer tuvo media sanción en diputados
Las preguntas que nadie responde
Ayer, contra viento y marea, Diputados dio media sanción al proyecto que crea las Escuelas Digitales. La segunda versión, que fue tratada en la víspera, agrega más interrogantes que la primera. El texto es, en gran medida, una declaración de deseos, pero a la hora de explayarse sobre cómo funcionará el sistema, lo único que arroja son dudas.

Este periodista ha intentado, por varios medios, obtener respuesta a muchos de los interrogantes que abre la polémica ley, pero no las ha conseguido.

Las respuestas obtenidas han sido calificaciones tales como "educación de excelencia", "trabajar para el futuro" y otras de similar calibre, pero a la hora de saber cuál será, de forma indubitable, la manera de ponerse en práctica, solo hubo contestaciones del tipo: "yo entiendo que...", pero no hubo una definición certera sobre aspectos básicos que debieran estar explícitos en el texto y no están.

En principio y aunque parezca una pregunta demasiado básica, intentamos saber qué es una "Escuela Digital", ya que el uso de la Internet y las TIC con fines educativos proviene de los 90 o antes y las escuelas, en mayor o menor medida han venido adaptándose al proceso de digitalización o informatización, como así también a los nuevos sistemas de información y comunicación.

Lo que dice el texto aprobado: "Se considerará Escuela Pública Digital al sistema pedagógico educativo que tenga como fin la excelencia educativa y que se utilice como herramienta principal las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción del aprendizaje".

Luego indica que "este sistema pedagógico tendrá como objetivo beneficiar a la sociedad en la incorporación y generación de conocimientos, como así también el desarrollo de actitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento, tendientes a lograr una continua evolución en el contexto actual de la Sociedad del Conocimiento".

Esto parece más bien una declaración de principios adaptable a cualquier sistema educativo, que una descripción de cómo funcionará y para qué se crea una nueva modalidad, en lugar de perfeccionar la que se viene implementando, utilizando si, las TIC como herramienta.

Por tomar solo algunos ejemplos, las escuelas técnicas han comenzado a enseñar en los últimos años programas como el Autocad, de diseño en 2 y 3 dimensiones. También otras escuelas tradicionales implementan en su currícula el aprendizaje de programas difundidos ámpliamente como el procesador de textos Word y la planilla de cálculos Excel.

En otros niveles educativos, como por ejemplo en las carreras de producción musical, se implementa el Sibelius como plataforma para la composición musical o en otras áreas del conocimiento, como la del diseño de sitios web, se utilizan productos de Macromedia como Dreamweaver y Flash, entre otros.

La lista puede ser inmensamente larga como campos del conocimiento existan, ya que cada sector ha venido desarrollando instrumentos informáticos que faciliten la tarea.

Ahora bien, todos estos softwars son justamente eso: instrumentos para lograr resultados de mayor valía con menor esfuerzo.

La pregunta, que aunque pueda resultar banal, es ¿en qué se diferencia una escuela digital de una tradicional que utiliza esos elementos? Hasta ahora nadie ha podido responderla, salvo, como se ha dicho, con discursos que apelan a la calificación antes que a la argumentación y el esclarecimiento.

¿Qué es lo distinto de este sistema educativo? El texto de la ley tampoco lo responde. Son estos vacíos los que preocupan a los docentes y a la comunidad educativa. Lo peligroso no solo está en lo que dice, sino en lo que calla ¿o esconde?

Otra duda que surge al leer el proyecto es: ¿la Escuela Digital, será presencial, a distancia o una mezcla de ambas? El articulado no da respuestas a esta inquietud y hasta ahora -salvo que alguien lo haya dicho y quien escribe estas líneas no lo haya escuchado- tampoco se han dado precisiones sobre el particular.

La ley que recibió media sanción dice que la EPD "basará su modelo pedagógico en la educación personalizada, donde cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo para adquirir excelencia en cada área del conocimiento. Atento a ello, las EPD funcionarán todo el año".

Tiempo atrás, en una conferencia de prensa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, dijo que quienes estén al frente de este nuevo proceso educativo tendrán jornadas semanales de 45 horas. Esto es, interpretando esos dichso, ocho horas diarias de lunes a viernes y otras cinco el fin de semana o, si funcionarán todo el año como dice la ley, serán de casi siete horas diarias. ¿Cuál es el sustento pedagógico, cuando el mismo gobierno se ha venido oponiendo sistemáticamente al ejercicio del doble cargo que determina una carga horaria de no más de cuarenta horas semanales u ocho diarias?

Luego, el funcionamiento "todo el año", como indica la propuesta aprobada por los diputados ayer, ¿significa, lisa y llanamente la supresión del descanso semanal y anual? ¡¿Es, acaso, el regreso a prácticas esclavistas que no respetan los derechos básicos de cualquier trabajador consagrados por la Constitución, que han sido bandera fundante del peronismo?!

¿Qué es la "educación personalizada"? ¿Educación uno a uno, seguimiento permanente? ¿Cómo, con qué herramientas? De la fría letra de la ley, no surge nada.

El proyecto original, aunque también con muchos "huecos" a la hora de las precisiones, contenía mucho más información en torno a algunos temas: definía áreas de conocimiento donde se enumeraban cuáles serían las materias que formarían parte de los contenidos. El que fue finalmente aprobado, al enumerar las áreas, lo hace con un nombre genérico, en algunos casos y en otros con el de una materia. Donde antes estaba física, matemática y química, por ejemplo, ahora solo dice "Matemática".

Un textual de las áreas que propone el gobierno en su proyecto: "Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguas -y el quinto- Juego, Arte y Deporte".

En la anterior proposición, se señalaba que seis docentes estarían a cargo de la educación de un número indeterminado de alumnos. Cinco estarían a cargo de igual cantidad de áreas y un sexto para supervisarlos y coordinar. El aprobado no dice nada y deja todo liberado a la reglamentación que deberá ser realizada "dentro de los 90 días de su promulgación".

Un capítulo especial que tiene este proyecto que cabe en una carilla y media y consta de 15 artículos, cuatro de ellos de forma, es el de la administración del sistema, que deja a las claras que será la ULP la encargada de regentear todo el sistema. Aunque también siembra innumerables dudas, al menos para quien escribe estas líneas.

Como ya se ha dicho, las escuelas podrán ser provinciales, municipales o gestionadas por organizaciones no gubernamentales de índole privada y "quien gestione la EPD será responsable de contratar al equipo docente y proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento, limpieza y todo aquello que requiera para para la correcta administración".

Sobran los ejemplos de las escuelas autogestionadas primero y desconcentradas después, que vivieron innumerables conflictos porque sus docentes y el resto del personal perdían la estabilidad laboral, en principio y muchas veces no podían cobrar sus haberes de forma regular o no se respetaban los aumentos que el otro sector de la educación tradicional lograba. ¿Se repetirá la experiencia? El futuro no parece demasiado alentador en ese sentido, si se toma como antecedente la experiencia citada.

Pero avanzando en el tema de los contenidos educativos, el proyecto que tratará la semana veniera el Senado -y seguramente aprobará a libro cerrado- señala textualmente: "Los contenidos mínimos de cada área de conocimiento son los que adopte el Ministerio de Educación y serán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación hata completar el plan de estudios previsto para cada nivel. Una vez aprobada la totalidad de los créditos previstos en el plan de estudios se otorgará el titulo correspondiente, el que será registrado en el Ministerio de Educación", sin decir -aunque se sobre entiende que será el provincial- a qué Ministerio se refiere. Cabe acotar que en la actualidad, los títulos los otorga el Ministerio de Educación de la Nación y no se sabe a ciencia cierta si convalidará los estudios que se otorguen por este sistema. Puede que si o también que no. Hasta la víspera no había una definición sobre el particular o al menos no se había dado a conocer.

Más aún, el artículo 6º indica que quienes opten por dictar clases bajo esta modalidad "deberán presentar la documentación exigida e la reglamentación ante la Universidad de La Punta, quien tendrá a su cargo analizar el plan presentado y emitirá un informe al respecto, que será evaluado por Comité conformado por el/la Ministro/a Jefe de Gabinete, el/la Ministro/a de Educación y el/la Rector/a de la Universidad de La Punta, el cual tendrá carácter vinculante.

Como se ve claramente, los organismos colegiados que actualmente tienen injerencia en materia educativa, como son la Junta de Calificaciones y el Consejo de Educación, brillan por su ausencia.

Será, como dice el artículo 7, la ULP quien "capacitará a los docentes que podrán formar parte de este sistema, los que serán evaluados y recibirán de parte de dicha institución un certificado que indique las capacidades adquiridas".

¿El resto de las instituciones educativas formadoras de docentes pierden su capacidad de validar los conocimientos? ¿Solo será la ULP la que a su arbitrio y con parámetros que no han sido dados a conocer, la que tenga bajo su dominio quién entra, permanece o sale?

Algunas dudas están planteadas, aunque no son las únicas. Sería bueno que alguna autoridad de las que propusieron el proyecto conteste, por este u otro medio, a las preguntas formuladas. Si no, se hará cierta la afirmación de los sectores que se oponen a la ley de que esto es "una improvisación más" de este gobierno en materia educativa, que "trabaja con el método de ensayo error, utilizando como conejillos de Indias a los niños de la provincia".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota4.html







Lo mismo un burro que un gran profesor
Por Esteban Jofré
El oficialismo logró los votos para sacar adelante el proyecto referido a las Escuelas Públicas Digitales que envió el Ejecutivo a la Legislatura. La votación nominal fue 22 a 9 y ahora resta esperar el aval del Senado donde la ley no tendría problemas de ser aprobada ya que la tropa saaísta es mayoría.

Con una encendida defensa al proyecto enviado desde el despacho del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, el oficialismo de la Cámara de Diputados le dio media sanción el nuevo sistema de educación pública: las Escuelas Digitales. Tras un debate de más de seis horas, la ley salió con el apoyo de veintidós legisladores que responden al Ejecutivo provincial. Los nueve votos en contra que tuvo la propuesta vinieron del arco opositor. Hubo desazón y bronca entre el sector docente que se movilizó hasta la Legislatura puntana y calificó la jornada como un “atropello a la educación”

La ex maestra rural, Ivonne Ruiz de Miranda, fue la encargada de iniciar el debate del proyecto. Ni bien comenzó a leer los fundamentos de la ley, una lluvia de silbatinas bajó al recinto desde una de las gradas ocupada por maestros auto convocados, alumnos e integrantes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “El conocimiento no constituye un solo sector, sino un eje transversal. Es un factor común presente en todos los aspectos de la economía contemporánea”, leyó Miranda y añadió su adulación de todos los miércoles: “El Gobierno busca la excelencia”, refiriéndose a la ley.

Luego la palabra en el recinto fue alternándose dentro de la sala como los abucheos del público. Sin embargo, la única de las gradas que permaneció en silencio hasta el resultado final fue la que ocuparon alumnos y profesores de la Universidad de la Punta, la institución que más se beneficiará con la aplicación del proyecto ya que será la encargada de seleccionar, capacitar y remunerar a los docentes que se inscriban en este flamante sistema, mientras que “la Autopista de la Información será la encargada de brindar el soporte técnico informático. El Ministerio de Educación autorizará y evaluará el funcionamiento de las Escuelas Digitales”, según establece el artículo 5 de la ley.

El diputado justicialista Joaquín Surroca fue el otro legislador que pronunció un discurso con las palabras que más repite el Gobernador a cada acto que va: “nativo digital” y además dijo que son los propios alumnos los que rechazan el actual sistema de educación. El legislador villamercedino también fue tapado en silbidos cuando dijo que se construyó un modelo educativo “pensando en las necesidades de la gente”. A contrapelo de la oratoria de Surroca, el opositor Eduardo Gargiulo aseveró que “nadie desconoce la importancia de impulsar fuertemente el uso de las nuevas tecnologías y su integración al proceso educativo, pero ello debería hacerse en el marco del actual sistema, no creando uno diferente que se dice de excelencia, porque ello significa entonces una discriminación negativa hacia quienes continúen en el otro sistema público tradicional o autogestionado”.

Por su parte, el líder de la bancada radical, Fidel Haddad calificó al proyecto de diecisiete artículos de estar empobrecido en contenidos. En esa misma sintonía, Gargiulo conceptuó al proyecto de Rodriguez Saá como una afrenta al sector docente: “Temo que este proyecto sea una respuesta a modo de represalia hacia el sector docente, tras el largo plan de lucha que protagonizó los educadores meses atrás. Precisamente una de las virtudes que ha destacado el gobernador, cuando lo presentó públicamente, es que este proyecto permitirá un gran ahorro en personal”.

El próximo paso que dará el proyecto es someterse a debate en la Cámara Alta donde todos los senadores responden a la voz saaísta. Se estima que el próximo miércoles tendrá tratamiento. “Volveremos aunque sea al cuete”, dijo la titular de ASDE, María Inés Quatropanni al salir de la sesión. Ella y un importante grupo de maestras que estuvo ayer en el Palacio Legislativo fueran la cara visible de la resistencia docente frente al proyecto elaborado por Rodríguez Saá y que de constituirse necesitará apenas de un grupo reducido de profesores y maestros ya que el fuerte de las actividades estará centrado en las computadoras. (ARTÍCULO 7º.- Para la enseñanza de los contenidos se conformarán equipos de seis maestros, de los cuales cinco estarán asignados a cinco Escuela Digitales. El sexto profesional realizará tareas de coordinación y reemplazos eventuales, dicho rol será anualmente rotativo entre los maestros)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4460%3Alo-mismo-un-burro-que-un-gran-profesor&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





María Inés Quattropani
“Me voy triste de ver esta parodia de democracia”
Así le dijo a Periodistas en la red, la titular del gremio docente ASDE, ‘Mané’ Quattropani, al salir de la Legislatura luego de que se aprobara, en Diputados, el proyecto de ley que creará las Escuelas Públicas Digitales y disparó contra los legisladores oficialistas, de quienes dijo que “son lamentables, que están todo el tiempo jugando con los celulares, que están desparramados en las sillas, como si estuvieran de picnic. Que no tienen conocimiento de nada. Que ni siquiera saben de lo que hablan, porque tienen que leer cosas que les dan por escrito y ni siquiera saben leer”, disparó con un malestar indisimulable.

También los tildó de “hipócritas” y se lamentó por “el desapego que muestran hacia la infancia y la juventud de San Luis”.

“Jamás hemos sido violentos, pero nos cansamos de que nos violenten”, dijo ante la consulta sobre si se venía una ola de escarches, tal se había escuchado al finalizar la votación en pleno recinto, disparado desde la tribuna que ocuparon quienes se oponen a estas escuelas.

Para Quattropani, entre los puntos criticables de esta casi ley, está que “nadie controla la titulación” de quienes se dedicarán a instruir a quienes concurran a estas escuelas. “El Estado de deshace de su responsabilidad en el tema Educación”, fue otro de los puntos que criticó.

También destacó que, en su texto, no dice si va a ser con modalidad presencial o no, pero además, por el sistema de docentes que se desempeñarán, “una persona, ni que fuera Superman, puede atender desde los 5 años hasta los 18, plurigrado, plurinivel, plurimaterias” y se preguntó “¿De qué estamos hablando?” y tildó al proyecto como “una estafa a la comunidad toda”.

“Yo puedo entender que en esta provincia, una persona, que sea el gobernador, sea un delirante; pero no puedo entender, que esté rodeado de un montón de delirantes más”, señaló Quattropani, en obvia relación a los legisladores que aprobaron el proyecto y a todos los funcionarios que lo apoyan.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=9eHFJfMcwAE&feature=player_embedded
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota3.html





Eduardo Gargiulo
"Las nuevas tecnologías no son los dioses postmodernos"
El diputado provincial del Bloque Movimiento Ciudadano, Eduardo Gargiulo, reiteró su rechazo al proyecto de creación del Sistema Escuela Pública Digital, aprobado este miércoles en la Cámara Baja, afirmando que "las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento son apenas herramientas que deben funcionar como soporte y complemento del acto educativo, pero no relegando a un segundo plano el rol docente, porque en sí mismas aquéllas no garantizan la calidad o excelencia educativa, como se proclama".

En este sentido, a través de un documento distribuído a la prensa, agregó que "internet, yahoo, google, los celulares, los mp 3, 4 o 5, las cámaras digitales, en síntesis, las nuevas tecnologías, no son los dioses postmodernos a los que debemos adorar, sino la manifestación más visible de la revolución digital. De ningún modo puede pensarse que su uso intensivo asegura la constitución de un ciudadano pensante, con espíritu crítico, capaz de interactuar y dialogar con la realidad".

Cuestionó duramente al gobernador, quien afirmó que ´las universidades no son ya el centro máximo de la educación, sino que la fuente de sabiduría más grande de la humanidad es la red´. "Creo que hay una gran confusión conceptual entre información, datos, conocimientos, que contiene esa gran biblioteca virtual que es internet, y las características propias del acto educativo, definido como un proceso de incorporación de conocimientos, valores, creencias, pautas culturales y morales, en un contexto de integración social".

Gargiulo estimó que "este sistema de escuela pública digital se inscribe en un contexto mundial de regulación del mercado del conocimiento, como se lo designa, en el que al amparo de la Organización Mundial del Comercio se da una gran asociación entre empresas informáticas, agencias regionales, gobiernos y sociedad civil, para introducir la alfabetización digital como si fuera la panacea de la educación. No casualmente es la Universidad de La Punta, que no cuenta con ningún tipo de reconocimiento ni acreditación académica, la que seleccionará y capacitará a los docentes, además de controlar el funconamiento del sistema. Seguramente será un gran negocio para unos pocos...".

Sobre el proyecto en si mismo, criticó que "no queda claro en qué consiste este nuevo sistema, cómo va a funcionar operativamente, qué validéz tendrán los títulos que otorgue, qué requisitos se va a exigir a quienes gerencien este sistema educativo, el modo de evaluación que es asignando créditos y no colocando una nota, el tipo de capacitación que recibirán los docentes", entre otros aspectos.

Finalmente expresó su temor de que "este proyecto sea una respuesta a modo de represalia hacia el sector docente, tras el largo plan de lucha que protagonizó los educadores meses atrás. Precisamente una de las virtudes que ha destacado el gobernador, cuando lo presentó públicamente, es que este proyecto permitirá un gran ahorro en personal".

A su juicio, indicó que "nadie desconoce la importancia de impulsar fuertemente el uso de las nuevas tecnologías y su integración al proceso educativo, pero ello debería hacerse en el marco del actual sistema, no creando uno diferente que se dice de excelencia, porque ello significa entonces una discriminación negativa hacia quienes continúen en el otro sistema público tradicional o autogestionado".
Fuente: Oficina de Prensa de Movimiento Ciudadano
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota8.html




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En medio de fuertes protestas el oficialismo le dio media sanción a las Escuelas Digitales
Por 22 votos contra 9, los diputados oficialistas le dieron este miércoles media sanción al proyecto de ley enviado por el ejecutivo. Las Escuelas Digitales provocaron fuertes cuestionamientos de sectores docentes que concurrieron a expresar su repudio y bronca por la postura de los legisladores.

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María Inés Quatropani, sobre los que votaron a favor: “Son un asco: sobradores, pedantes, engrupidos, maleducados e inmorales”.
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Diputado Eduardo Gargiulo: "Las nuevas tecnologías no son los dioses postmodernos..."
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Qué dicen los artículos de la cuestionada ley

Parte de los palcos de la Cámara fueron ocupadas por un grupo de docentes que, desde disintos sectores del a provincia, concurrió a presenciar la sesión. En otro sector, personal de la “universidad” de La Punta, que fueron llevados para apoyar el proyecto del Ejecutivo.

Quatropani, secretaria general de ASDE, sostuvo que el proyecto de escuelas digitales representa “la creación de un sistema educativo paralelo y autogestionado, la aplicación del neoliberalismo a ultranza en la Educación y el desprecio por la infancia, la adolescencia y la carrera docente”.

Por eso, junto con sectores autoconvocados se reunieron ayer en la Legislatura. “No teníamos expectativas sobre el resultado de la votación, pero tenemos que expresar lo que pensamos sobre este nefasto proyecto, por el cual se pretende crear un sistema educativo paralelo que no está contemplado en la Ley de Educación Nacional, dispone que el personal sea seleccionado, capacitado, contratado y pagado por la Universidad de la Punta, que no tiene reconocimiento nacional; y gestionará una escuela quien pueda pagar local y mobiliario”, sostuvo.

“Nuestro reconocimiento a todo el bloque opositor, son los únicos que sabían de qué hablaban. La palma de oro a la obsecuencia, el irrespeto y la ordinariez a dos mercedinos: (Joaquín) Surroca e Ivonne de Miranda...realmente decadentes”, afirmó.

Los diputados que votaron por la negativa a la aprobación de la ley fueron: Eduardo Gargiulo, Jorge Lucero, Lalo Estrada Dubor, Carlos Berro, Titina Nicoletti, Hector Casal, Ponce, José Luis Rodriguez y Fidel Hadad.


Además de Surroca e Ivonne Ruiz de Miranda, quienes votaron a favor del proyecto fueron: Teresa Lobos, Patricia Gatica, Héctor Hernández, Graciela Mazzarino, Cecilio Quiroga, Delfor Sergenese, Demetrio Alume, Karim Alume, Julio Braverman, Marcelo Amitrano, María Elena D’Andrea, Claudio Peralta, Héctor Romero Alaniz, Oscar Saá, Nilo Vilchez, Héctor Urquiza, Ricardo Rodríguez, Carmelo Mirábile y Elva Novillo.
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http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4458%3Aen-medio-de-fuertes-protestas-el-oficialismo-le-dio-media-sancion-a-las-escuelas-digitales&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es






El Gobierno asegura que el título de las Escuelas Digitales será igual al de las tradicionales
El día de ayer, el Gobierno de la Provincia emitió el siguiente comunicado de prensa, a través del cual destaca las “virtudes” del sistema de Escuelas Digitales, aclarando de paso que las clases serán presenciales, algo que para muchos no había quedado del todo claro.

A continuación reproducimos el parte de prensa oficial del Gobierno

“Las Escuelas Publicas Digitales conforman un nuevo y alternativo sistema pedagógico presencial, organizativo y curricular que tiene como objetivo la excelencia educativa y que utiliza como herramienta principal en los establecimientos educativos a las tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprendizaje.

Se presenta en la comunidad como una nueva alternativa, no reemplaza ni sustituye al sistema tradicional de enseñanza, es una opción que se presenta desde el estado para todos los sanluiseños, fundado en un modelo pedagógico que se basa en la educación personalizada, donde cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo para adquirir excelencia en cada área del conocimiento.

Incluirá los contenidos para cada asignatura establecidos por el ministerio de educación. Estarán organizados en módulos dentro de 6 áreas del conocimiento, el uso de la tecnología será transversal a todos los espacios, al aprobar un módulo se obtendrán créditos y cuando se obtengan los créditos correspondientes a cada nivel, la escuela emitirá el diploma correspondiente que será registrado por la Oficina de Registro de Títulos del Ministerio de Educación.

Tal como se expresa en los considerandos del proyecto de Ley ‘La Provincia considera que existen requerimientos específicos de carácter permanente y contextual que justifican la incorporación de una modalidad de la educación lo cual impone la necesidad de crear las EPD, que se hallan en un todo de acuerdo a los dispuesto en la Ley de Educación Nacional toda vez que mediante este sistema se aseguran los principios, derechos y garantías allí enunciados, comprende los contenidos curriculares comunes y los núcleos de aprendizaje prioritarios además de prever contenidos curriculares acordes a su realidad social, cultural y productiva. Asimismo, las EPD se hallan alineadas a un sistema de calidad educativa con el objeto de lograr excelencia en el nivel educativo de los educandos tal como lo exige la normativa citada’.

Al contemplar las Escuelas Digitales, los contenidos mínimos de cada área del conocimiento que establece el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, siguiendo las pautas establecidas en los núcleos de aprendizaje prioritarios que establece el Consejo Federal de Educación para todo el país, la validez del titulo emitido por las Escuelas Publicas Digitales será igual al que se emite en la actualidad en el sistema tradicional”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3183:el-gobierno-asegura-que-el-titulo-de-las-escuelas-digitales-sera-igual-al-de-las-tradicionales&catid=1:latest-news&Itemid=50