martes, 19 de octubre de 2010

CALLE ANGOSTA: AMPLIACION DE AVENIDA MITRE A COSTA DEL COMPLEJO CULTURAL: LA JUSTICIA PARO EL ATROPELLO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ Y PEREYRA...





Extensión de avenida Mitre – Presentaron un amparo en la Justicia y se sumaron rechazos a la obra que cruza la Calle Angosta

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo
El Juzgado Laboral 2 hizo lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos para frenar la obra de apertura de avenida Mitre que atraviesa la Calle Angosta y el complejo cultural.





Extensión de avenida Mitre – Presentaron un amparo en la Justicia y se sumaron rechazos a la obra que cruza la Calle Angosta
Tal como lo habían anunciado, un grupo de ciudadanos presentó ayer un amparo en la Justicia para impedir el avance de la obra de extensión de avenida Mitre que corta en dos la Calle Angosta y el tradicional complejo cultural y turístico, en los terrenos ferroviarios. Se sumaron firmas en rechazo a los trabajos que realiza la empresa Rovella Carranza, contratada por el gobierno de la provincia.
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Edi Bernardis: La presentación judicial se basó fundamentalmente en la falta de cumplimiento de ordenanzas.
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Titi Otazú: Es un atentado a la cultura. Es una obra a espalda de los ciudadanos de Villa Mercedes.
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José Giraudo: Es de torpes a ignorantes tratar de instalar la falsa contradicción entre progreso y cultura.
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Ricardo André Bazla: La obra no cuenta con la autorización de organismos nacionales.
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Edmundo Tello Cornejo: Apoyo a los que quieren conservar la Calle Angosta tal como está. (Ver aparte)
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Liliana Negre: “Los del centro opinan a espalda de los barrios periféricos”. (Ver aparte)

Edi Bernardis, Titi Otazú, José Giraudo, Ricardo André Bazla y Víctor Yañez, cinco de los casi 300 amparistas, brindaron una conferencia de prensa para explicar los motivos de la presentación judicial.

Crónica de San Lulis había adelantado que el recurso de amparo cuenta con el apoyo de figuras de la cultura, la política y el periodismo de Villa Mercedes, entre ellas, Edmundo Tello Cornejo, Héctor Pablo Ossola, Eduardo Mones Ruiz, Silvia Zavala y Fredi Zambrano.

Durante la mañana de ayer, decenas de vecinos llegaron al estudio del abogado patrocinante, Edi Bernardis, para firmar el amparo.

“El argumento que exponemos para esta presentación se basa fundamentalmente en lo establecido por la ordenanza N° 138 de 2007, por la cual se declara patrimonio arquitectónico a todo el complejo Calle Angosta. Teniendo en cuenta que la obra se hizo sin ninguna autorización ni aprobación del Concejo Deliberante, consideramos que ha sido avasallado ese organismo y la ciudadanía, ejecutando un paso a nivel y rompiendo la estructura del complejo y la misma Calle Angosta. Por eso es que hacemos la presentación judicial”, explicó Bernarnis.

El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Laboral 2. “Los tiempos para que se resuelva si se hace lugar a amparos son perentorios. En este caso, con las pruebas a la vista y el pedido preciso del amparo, entendemos que debería tardar horas o pocos días”.

La concejal Titi Otazú aclaró que junto con José Giraudo presentarán este martes el Concejo un pedido de informes a la Municipalidad para que dé a conocer con qué autorizaciones se lleva adelante la obra, como también sus características. “Nos sorprendió el avance de los trabajos. Revisando los archivos no hay autorización para abrir una Calle. El Concejo Deliberante es el que debe aprobar este tipo de obras. Más aún si se trata de un lugar que tiene una protección especial, ya que fue declarado por ordenanza patrimonio cultural y artístico”.

“Me identifico totalmente con la Calle Angosta. En toda mi vida profesional la Calle Angosta ha tenido una presencia permanente. He sido vocera de manera constante sobre lo que representa para la identidad y la cultura de los villamercedinos. Me puse feliz cada vez que había un avance en el complejo, como ahora me entristece este atentado”, agregó.

Por su parte, Giraudo afirmó que es de “torpes a ignorantes” tratar de instalar la falsa contradicción entre progreso y cultura “ese pensamiento solo puede existir en la mente chiquita de algún perverso funcionario. Se puede llevar progreso sin atentar contra la cultura”.

En ese sentido, mencionó que en el Concejo Deliberante “hemos presentado proyectos para el acceso a la ciudad por avenida Mitre sin necesidad de romper la Calle Angosta y el Complejo, pero lamentablemente nunca fueron tratados”.

No hay autorización

El abogado Ricardo André Bazla aseguró que la Municipalidad no cuenta con autorización para la obra por parte de organismos nacionales.

“Hemos podido averiguar que el proyecto no está autorizado por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) como tampoco por la secretaría de Transporte de la Nación. A esto se suma la falta de la aprobación del Concejo Deliberante tratándose de la apertura de una calle y de un lugar declarado como patrimonio cultural e histórico”, advirtió.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4527%3Aextension-de-avenida-mitre--presentaron-un-amparo-en-la-justicia-y-se-sumaron-rechazos-a-la-obra-que-cruza-la-calle-angosta&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Tello Cornejo: “He dado mi firma para la gente que defiende la Calle Angosta”
“Bajo los aspectos tradicionales, soy de los que desean que la Calle angosta continúe como está”, sostuvo el historiador Edmundo Tello Cornejo.

La firma del ciudadano ilustre fue una de las más comentadas ayer cuando se conocieron algunos nombres de quienes apoyaron el recurso de amparo presentado en el Juzgado Laboral 2.

“Evidentemente no se puede negar que la obra que se está realizando, de alguna manera, influye sobre la Calle Angosta. Eso es evidente”, dijo.

No obstante, aclaró que el progreso “es algo inevitable” y en ese sentido opinó: “es difícil mantener el estado de cosas a medida que pasan los años. Por eso, frente a este episodio de Calle Angosta, nos encontramos con dos posturas: los que queremos que la Calle angosta siga como era antes y los otros que quieren el progreso, entre ellos, la Municipalidad que lo hace como un acto de progreso para que la avenida Mitre sea la entrada a Villa mercedes desde la Ruta”. “Sigo sosteniendo que defiendo la tradición de la Calle Angosta. Pero este movimiento quizá hubiese sido más efectivo dos meses atrás, y no ahora cuando ya se está en plena ejecución de la obra, hace diez o quince días que se está trabajando en ese sentido”, agregó.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4526%3Atello-cornejo-he-dado-mi-firma-para-la-gente-que-defiende-la- calle-angosta&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Senadora Liliana Negre: “Los del centro opinan a espalda de los barrios periféricos”
Para la senadora nacional Liliana Negre, quienes firmaron el recurso de amparo para frenar la obra apertura la avenida Mitre “son del centro” de la ciudad y opinan a “espaldas de los barrios periféricos”.

La legisladora opinó en el programa Estado de Situación, del canal oficial del gobierno de San Luis que la controversia desatada en torno de la obra que divide la Calle Angosta y el Complejo Turístico y Cultural proviene de la oposición de un grupo de gente “que vive en el centro” mientras que los vecinos de los barrios “del norte estaban esperando la obra”.

Negre presentó en el año 2005 un proyecto de declaración en el Senado para declarar de interés cultural a la Fiesta de la Calle Angosta. Sin embargo, salió a apoyar ahora la obra que, para quienes presentaron ayer el amparo en la Justicia, atenta contra la identidad y la cultura de los villamercedinos.

Dijo la senadora que el barrio (sic) Estación “estaba postergado y, a partir del complejo Calle Angosta, el Centro Molino Fénix y otras obras, ha tenido un resurgimiento”. Consideró que para subsanar la polémica “hay que compatibilizar el centro cultural y el derecho de los barrios periféricos”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4525%3Asenadora-liliana-negre-los-del-centro-opinan-a-espalda-de-los -barrios-perifericos&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





La Calle Angosta es el ícono de la ciudad de Villa Mercedes
LV 15 dialogó con el profesor Ulises Miranda, uno de los firmantes del amparo que fue presentado en el día de ayer, y se refirió a las obras que se están realizando en el lugar con profundo dolor.
Miranda dijo es cierto que hay un grupo de vecinos que están contentos con las obras porque significarían, lo que ellos piensan, una integración, una vía de comunicación, un progreso para un sector de la ciudad que puede llegar a estar desprotegido, pero que también es cierto que la Calle Angosta no es el patromonio de algunos vecinos sino de toda una ciudadanía y que es un emblema, el ícono que tiene la ciudad de Villa Mercedes.
Audio. Ulises Miranda: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3730:la-calle-angosta-es-el-icono-de-la-ciudad-de-villa-mercedes&catid=38:noticias-de-interes-general





A los dirigentes solo les importan sus intereses personales
Asi se refirió Luis Pérez, vecino de Calle Angosta, a la clase política en diálogo con Mario Díaz. "Merlo nos mintió y a esta intendenta no le importa nada y con José Giraudo firmamos un convenio por unos planes de la nación y nunca los trajo".
Agregó que ofrecieron las instalaciones de la vecinal del barrio El Pimpollo para que trajeran talleres culturales, nunca los incluyeron y que ahora, a la hora de los votos, se acuerdan.
Audio. Luis Pérez: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3727:alos-dirigentes-solo-les-importan-sus-intereses-personales&catid=38:noticias-de-interes-general






Es un error esta obra sobre calle angosta
El concejal Mario Morales, en Mañana 640, contó que la semana pasada le envió una carta documento a la señora intendente por qué no conocemos el proyecto. “Todo se hizo entre gallos y media noche, debemos ponernos firmes los mercedinos, siguen haciendo lo que quieren”, concluyó.
Concejo-Deliberante-03

“En la ordenanza del 2001 dice que no se puede modificar ni los frentes de las casas de la Calle Angosta, en todos lados mantienen las fachadas y cuidan el lugar nosotros los destruimos, ni siquiera sabemos si se autorizo este paso a nivel. No valoramos el Concejo Deliberante, yo creo que no hay respeto”, afirmó.
Audio. Mario Morales: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3734:es-un-error-esta-obra-sobre-calle-angosta&catid=39:noticias-politicas





Pidieron amparo para que la Calle Angosta no termine en la avenida Mitre
Fue presentado ayer, - hoy la justicia huzo lugar al planteo-
La justicia mercedina deberá resolver si hace lugar al pedido de unos cuatrocientos vecinos que presentaron este lunes un escrito con su firma para que el lugar inmortalizado por Alfredo Alfonso y José Zabala en una cueca no sea dividida por un paso a nivel y la continuidad de una avenida. Fue hecha con el patrocino del Dr. Edi Bernardis. Hay otro proyecto que duerme el sueño de los justos en el HCD mercedino. Fue presentado en febrero de este año y pretende modificar dos artículos de la ordenanza por la que se cambia el sentido de circulación de 16 arterias y abre la posibilidad de la apertura del cuestionado paso a nivel.

La presentación del amparo se hizo "hoy a las 11 en el juzgado laboral Nº 2, a cargo del Dr. González", dijo ayer André Bazla, uno de los firmantes.

La calle que dio origen a la popular canción, "que en Los Álamos comienza y en el Molino termina", está ubicada de forma paralela al tendido de las vías del tren. Ahora está a punto de ser atravesada por la continuidad de la avenida Mitre, una de las principales de la ciudad, pero no cuenta con el aval del Concejo Deliberante, "quien es el único que puede autorizar las aperturas", expresaron en los argumentos.

"Parece que la idea de la modificación es de Alberto Rodríguez Saá, que una noche que fue al Boliche Los Miranda, al salir dijo que había que hacer 'menos complicada la entrada a Mercedes' y 'sugirió' la apertura", contó el abogado.

Quienes están en contra de la obra, recordaron que la Ordenanza 138 del 2007, declara “Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural Municipal" a todo el complejo Cultural Recreativo y Turístico Calle Angosta, el que comprende la Casa del Cine, el Anden, el Anfiteatro, el Paseo de las Artes, la Casa de los Artistas, desde los Álamos hasta la Calle Belgrano en toda su extensión, "por lo cual se impide la remodelación o alteración del complejo sin previa autorización del cuerpo legislativo comunal".

El cuerpo deliberativo trató en su oportunidad anteproyectos para hacer un paso sub nivel o sobre, nivel, pero nunca fue autorizado un paso a nivel que atraviese el traicional complejo.

"Los pueblos o ciudades acuñan con el paso del tiempo algún rasgo distintivo, propio y único que los diferencia del resto. Cuando ese elemento se populariza, se vuelcan sobre él sentimientos, historias, vivencias y vicisitudes que hacen que las comunidades identifiquen claramente" con ellos, dijo el concejal José Giraudo, uno de los más férreos opositores a la concresión del proyecto.

El diputado aliado del oficialismo en la legislatura, Carlos Cobo, del Movimiento Comunal Mercedino, afirmó que si la obra se concreta "tendremos que cambiarle la letra a la cueca porque no va a terminar más en el Molino".

Giraudo, dijo por su parte que "al escuchar ‘Calle Angosta, Calle Angosta, la de una vereda sola… En los Álamos comienza y el Molino termina…’, a todos les surge la inexplicable sensación de querer conocer esa calle de una vereda sola que comienza en los álamos y termina en el molino. Eso, no solo hace al bagaje histórico y cultural de nuestro pueblo, sino además, tiende a incentivar un atractivo turístico en esta zona de llanuras donde los atractivos turísticos son los que justamente escasean".

"Se puede llevar el progreso al otro lado de las vías de otra manera. Es más una cosa no excluye la otra", aseguró.

Entre los firmantes, se encuentran historiadores de la talla de Edmundo Tello Cornejo, presidente de la Junta de Estudios históricos y Abel Celestino Bailone ex Campeón Argentino de Boxeo, pero también reune a personajes de la cultura, el periodismo, el arte, la industria, el comercio y el quehacer mercedino en general.
El proyecto que ataca el cambio de sentido de circulación

Que la misma en sus artículos 5º y 6º disponen el cambio del sentido de circulación actual de las calles cuya orientación es de Norte a Sur (Almafuerte hasta Europa) según el siguiente texto:

“Art.5º) CAMBIO DE CIRCULACION: A partir del día 1° de abril de 2010 se cambiarán los actuales sentidos de circulación de las arterias Almafuerte, Pueyrredón, Las Heras, Belgrano en el tramo de calle Juan W. Gez - San Juan hasta Av. Hilario Cuadros y desde su extremo sur hasta Potosí; Balcarce en el tramo de calle Juan W. Gez - San Juan hasta Av. Hilario Cuadros y desde su extremo sur hasta Potosí; Pedernera y Avenida Mitre-Lavalle. Respecto a calle Lavalle se prohíbe el estacionamiento de vehículos en ambas manos de la misma entre las calles Edison y Pringles. Art.6º) A partir del día 1° de mayo de 2010 se cambiarán los actuales sentidos de circulación de las arterias Gral. Paz, San Martín, 9 de Julio, Suipacha, Italia, Bélgica, Brasil, Bolivia, y Europa.”

Que, según se argumenta tal medida ha sido aconsejada por el informe Técnico del A.C.A., a fin de evitar el giro a la izquierda en la Calle 25 de mayo. Sin embargo, esta interpretación es errónea por cuanto lo que el estudio del A.C.A dice es, literalmente que:

“Es conveniente que las arterias de sentido único mantengan su continuidad, evitando invertir el sentido de circulación, salvo justificación, porque la discontinuidad – como quedó demostrado en los valores censados en Balcarce y Belgrano – produce el efecto contrario al buscado. Los enfrentamientos vehiculares son conflictivos y de riesgo.” (Sic).

Es decir, lo que rechaza terminantemente el informe es justamente las medidas adoptadas por la actual gestión, respecto de las calles Balcarce y Belgrano, mientras duró la emergencia del tránsito, y que en la actualidad continúan vigente ocasionando más de un trastorno vehicular en las arterias mencionadas. Tanto es así que a fojas 12 del informe dice que:

“…se verificó que en las arterias Balcarce y Belgrano, donde se realizaron cambios de sentido de circulación… queda demostrado por los valores obtenidos que el resultado es contrario a lo buscado, que era desviar el tránsito de Pedernera y Mitre a estas dos arterias.”

Que si bien es cierto que en el estudio se hace mención a la situación de la calle 25 de mayo, especialmente en lo concerniente al giro a la izquierda, éste dice literalmente:

“La avenida 25 de mayo – Ruta Nacional 148 - es una arteria primaria de doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido, y giros a la izquierda a ambos lados.

En el tramo estudiado, de 12 intersecciones, cuatro tienen semáforos con giros a la izquierda en ambos sentidos circulatorios.

Las arterias inmediatas paralelas, son de sentido único contrario, esto imposibilita los retomes, y en consecuencia aumenta los ciclos por los giros a la izquierda. La acumulación de vehículos en espera sobre el carril izquierdo para el giro incrementa los riesgos y conflictos en los desplazamientos de los vehículos pasantes.”

Que con este diagnóstico queda más que claro que en ningún momento se recomienda el cambio de sentido de circulación de todas las arterias, sino que lo que se busca es la prohibición del giro a la izquierda.

Que si bien es cierto que se mencionan los beneficios de dar mayor fluidés circulatoria, al contemplar la posibilidad de que las arterias paralelas inmediatas (Pueyrredón y Almafuerte) hagan más suaves los retomes si conservaran el mismo sentido de la 25 de mayo, no es menos cierto que en ningún lugar del estudio se recomienda el cambio de sentido de circulación de las mismas, ni mucho menos de la totalidad de las calles cuya orientación es Norte-Sur o viceversa. Ello por cuanto si se dispone tal medida, el inconveniente que hoy se encuentra en la 25 de mayo, al cambiar el sentido de circulación de todas las calles que pretende la ordenanza 276-TyT/2009 sería inmediata e inexorablemente trasladado a la Avenida Presidente Perón, hoy la otra Avenida principal que enmarca el casco tradicional de la ciudad.

Que es de público conocimiento el deseo de esta gestión de transformar a la Avenida Mitre en la Avenida de acceso a la ciudad. Que para ello se ha desarrollado una fuerte inversión en la zona del barrio estación que debía de haber sido completada con los proyectos de un túnel, un puente ó un paso a nivel por el complejo Calle Angosta. Todas estas, ideas que han quedado truncas al estar en tratativas más que avanzadas, la reapertura del ramal del ferrocarril.

Que una de las alternativas válidas para concretar tal medida, sin alterar el sentido de circulación de todas las arterias de la ciudad, al menos de las más neurálgicas, y además, para no eliminar el espíritu del Complejo Calle Angosta cuyo eje es el de tener, como reza la canción “una vereda sola”, se propone que, efectivamente el acceso a la ciudad sea por Avenida Mitre, desde la Autopista de las Serranías Puntanas, hasta topar con la Calle Angosta donde se bifurcarían los sentidos de circulación, uno a la izquierda y otro a la derecha, ingresando retomando el ingreso a la ciudad por calle Los Álamos y por Calle Belgrano, conservando el sentido que se ostenta en la actualidad. Nótese que, de aceptarse esta alternativa, no cabría la posibilidad de cambiar el sentido actual de circulación de Calle Belgrano, pues de hacerlo implicaría otro punto de conflicto en su intersección con Hilario Cuadros. Lo mismo sucedería con la Calle Pueyrredón. Desviando necesariamente el tránsito hasta 25 de mayo.

Que otro aspecto del mentado cambio de sentido de circulación de la calle Ada Mitre, está relacionado directamente con la ejecución de la obra del Edificio del Poder Judicial en el Ex – Parque Justo Daract de nuestra ciudad. En relación a ello, es de hacer notar que el acceso principal se ubica en la culminación de la calle Lavalle, cuyo sentido de circulación es contrario a fin de facilitar el acceso al futuro edificio.

Que para solucionar este punto se propone, a modo de alternativa que el sentido de circulación de la calle Lavalle, en el tramo comprendido desde Miguel B. Pastor, hacia el sur, sea de doble mano. Es decir, de acceso y egreso al Edificio del Poder Judicial.

Que nos encontramos ante un instrumento legal vigente y ya aprobado, con fecha cierta de ejecución, pero que denota un serio capricho y, tal vez, el advenimiento de un nuevo error en las decisiones que respecto del tránsito se toman, lo que ocasionará un serio trastorno a toda la ciudadanía, sin que con ello se consiga solucionar los problemas del tránsito, al contrario, los acrecentará. Es conveniente la derogación de la Ordenanza Nº 276-TyT-2009, en sus artículos 5º y 6º, y retrotraer la situación de las arterias Belgrano y Balcarce al estado anterior a la entrada en vigencia de la Emergencia de Tránsito.

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante,en quórum legal y en uso de las atribuciones que le son propias, sanciona la siguiente:

Ordenanza Nº

Art. 1º) Derogar los artículos 5º y 6º,de la Ordenanza Nº 276-TyT-2009 (Cambio de sentido de circulación de 16 arterias de nuestra ciudad).

Art. 2º) Establecer el sentido único de circulación de la calle Belgrano, en toda su extensión, de norte a sur a partir del 1º de Mayo del 2009.

Art. 3º) Establecer el sentido único de circulación de la calle Balcarce, en toda su extensión, de sur a norte a partir del 1º de Mayo del 2009.

Art. 4º) Establecer siguiente sentido de circulación de la calle Avenida Mitre a partir del 1º de Mayo del 2009:

Desde Autopista de las Serranías Puntanas, hasta Calle Angosta de Norte a Sur.

Desde Miguel B.Pastor hasta el Parque Costanera Río Vº será de doble mano.

Desde Miguel B. Pastor hasta su intersección con Aviador Origone, conservará el sentido de circulación actual, siendo el mismo de sur a norte.

Asimismo establecer la prohibición absoluta del Tránsito pesado en toda su extensión.

Art. 5º) Establecer el giro obligatorio a la derecha en las calles 25 de mayo y Presidente Perón de nuestra ciudad, a partir del 1º de Julio del 2010.

Art. 6º) A los efectos de la concreción de la Presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer de los fondos, previstos y presupuestados para llevar adelante las transformaciones derogadas por la presente, dando cuenta a este Concejo Deliberante del ahorro producido.
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-19/nota2.html