miércoles, 6 de octubre de 2010

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ VISITÓ A ALICIA LEMME: ¿LE HABRÁ CURADO LA "JUEVITIS"...?





Más de dos horas de reunión.
Adolfo salió a apoyar públicamente a Alicia Lemme.
El senador nacional pasó dos horas reunido con quien fuera su vice gobernadora y al salir dio un apoyo explícito a la tarea que desarrolla la arquitecta en un momento difícil de su gestión, en el que deberá decidir si gobierna por decreto o a través de la sanción ficta de las ordenanzas, al perder el control del Concejo Deliberante. ¿Hará lo mismo con Blanca Pereyera?




Uno de los principales problemas que tiene la administración de Lemme es no poder concretar el aumento del boleto, ya que el fuerte rumor que existe es que están trabajando a pérdida en Transpuntano. Si titular, Sebastián Rico, iniste ante cuanto micrófono tiene al frente, que deben aumetar la tarifa y llevar el precio del boleto al menos a dos pesos.

Ayer, Rodríguez Saá dijo que pedirá una audiencia a Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación, para gestionar el tema de los subsidios. “No nos deberían discriminar en todos los rubros que correspondan al ámbito de la Provincia de San Luis, en realidad no nos deberían discriminar, por lo tanto voy a plantear el tema”, dijo el ex presidente de los siete días y las siete noches. Ni se le ocurrió plantear que la Provincia podría solventar otro subsidio para que los puntanos no vean afectados sus ya flacos bolsillos. Si el gobierno de su hermano puede subsidiar a una cantidad de actividades que no le reportan nada a los puntanos, como la participación de un corredor en las carreras de rally internacionales (Baldoni recibe más de 50 mil por correr) bien podría hacerlo con algo que afecta a los sectores menos pudientes de la sociedad.

Olvidó decir que el problema de los subsidios lo generó su hermano cuando decidió redistribuirlos entre las empresas que él quería. Tampoco hizo referencia a la pésima contratación que hizo Transpuntano SAPEM a la empresa Dominio Gallard, dueña de los colectivos, pagando excesivamente caro el kilómetro recorrido, producto de una contratación a las apuradas, porque cuando tenían que empezar a brindar el servicio, ninguna carrozadora quería darle crédito a la Municipalidad de San Luis.

Como si fuera poco, el senador habló del "excelente servicio" que presta la actual concesionaria, como si él hubiese esperado alguna vez un colectivo en los últimos 25 años. Si quiere saber lo que piensan los usuarios, puede detenerse a la salida del trabajo de los empleados públicos ya trasladados a Terrazas del Portezuelo. La mayoría es gente "del palo" y podrá hacer una evaluación objetiva, lejana de los cuestionamientos opositores.
Terminal de ommnibus regional

En torno a la construcción de la nueva terminal de omnibus que se hará en donde actualmente está emplazado el Predio Ferial y de Convenciones, dijo: “le pregunté a mi amiga Alicia su visión como arquitecta y me aseguró que se trata de un excelente proyecto, por lo tanto sólo puedo augurar mayores progresos para la ciudad por tener una Terminal de Ómnibus con accesos fáciles hacia las rutas nacionales”.

El proyecto fue variando según el humor de quien lo propuso. Primero, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá dijo que sería en la zona de Dónovan, luego pasó al actual emplazamiento. Allí se haría una compulsa de ideas, pero luego se tomó un proyecto hecho en las mismas oficinas del gobierno, que se propagandizó con el argumento que "será similar" al principal estadio que se construyó en Beigin, como si el parecido lo hiciera bueno por si mismo. No hubo consultas a ningún sector, incluso a los intendentes les quedó decir solamente: "Si Alberto".

Para colmo, ahora se dijo desde Terrazas del Portezuelo que el proyecto mutó de 50 a 30 dársenas y, peor aún, que allí también llegaran los colectivos interurbanos, lo que significaría un doble gasto para quienes residen en las ciudades satélites y trabajan en San Luis.
Un mensaje a los "renegaus"

Rodríguez Saá no dejó escapar la oportunidad para enviale un mensaje a dos díscolos de su partido. Jacinta Bressano y Jorge Sopeña estuvieron en la mira de ARS I: “Yo solo se lo pediría a Jorge Sopeña y a Jacinta Bressano, que fueron electos por el Partido Justicialista y emprendieron el camino equivocado, creo que deben rectificar su camino ya que no están cumpliendo con el compromiso que asumieron con el pueblo”.

A pesar de que el legislador puntano festeja cuando le tuercen el brazo al kirchnerismo en el Senado de la Nación, ayer consideró que la situación del Concejo Deliberante, donde su partido perdió el control de la mayoría, debía ser motivo de reflexión. Catalogó de "preocupante" la situación ya que se "obstruyen las pautas del Estado Municipal". Expresó que en la vida democrática las instituciones no deben perturbarse entre sí, respetando los derechos de cada uno según lo establece la Constitución y la vida republicana.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-06/nota12.html






El mundo color de rosas de Adolfo Rodríguez Saá
Ayer a la mañana, luego de una reunión de más de dos horas con Alicia Lemme, intendenta de San Luis, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá dialogó con la prensa sobre una gran variedad de temas, casi siempre tratando de pintar el mejor panorama posible.

El Municipio Capitalino

Rodríguez Saá comenzó su conferencia manifestando que considera “muy eficiente” y “un ejemplo para los otros municipios” la administración de Lemme. “En esta casa, hay más armonía de la que había antes. Ya no hay esas caras enojadas. Es una gestión municipal que se preocupa por los vecinos y se está trayendo progreso a San Luis”, fue uno de los tantos elogios que le dedicó a la intendenta.

Continuando con su actitud extremadamente positiva para con el Municipio de San Luis, destacó que los principales problemas que este enfrenta son debidos a factores exteriores. Uno de ellos sería el no pago de subsidios a Transpuntano, algo que estaría abocado a resolver en el corto plazo. Para ello ha pedido una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para la semana próxima. “No nos pueden discriminar en todos los rubros que correspondan al ámbito de la provincia de San Luis. No nos deberían discriminar”, opinó.

Como curiosidad cabe destacar que siempre se refirió a Transpuntano como una empresa municipal y nunca privada, como su presidente, Sebastián Ricco, siempre la define. De hecho, nos resulta imposible recordar que Rodríguez Saá haya pedido audiencias con Schiavi cuando la UTE Santafesina, una empresa realmente privada, no podía cobrar los benditos subsidios.

Otro de los grandes problemas de la intendencia, obviamente, sería el no funcionamiento del Concejo Deliberante. Al respecto, “el” Adolfo centró sus críticas en Jorge Sopeña y Jacinta Bresano, los concejales oficialistas que, según él, han emprendido “un camino equivocado”. “Deben rectificar el camino y hacer una fuerte autocrítica. Los intereses personales no les hacen ver que se ocasiona un grave daño a los vecinos. Los vecinos no quieren peleas”, opinó.

Las Obras que se Vienen

Con respecto a las obras que se vienen, Rodríguez Saá se volvió a deshacer en elogios. Sobre la avenida de circunvalación, para cuya construcción se expropiaron los terrenos del ferrocarril, dijo que va a tener un “impacto enorme” y que “va a ser un elemento de progreso enorme”. Por el lado de la nueva terminal, ya sonando más que repetitivo, opinó que “va a ser un enorme progreso para la ciudad”, recordando que cuando él era gobernador, un colectivo tardaba 45 minutos en llegar a la terminal.

El Peronismo Federal y las Elecciones 2011

Ya con sus ojos puestos en 2011, el senador habló sobre el Peronismo Federal, partido que él, Carlos Reutemann, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero dirigen. Rodríguez Saá nuevamente reafirmó la intención del partido de realizar “elecciones internas por regiones, al estilo como se hacen las primarias en Estados Unidos”.

Las mismas serían de marzo a mayo 2011 y los candidatos a, valga la redundancia, candidato a presidente serán Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y su hermano, Alberto Rodríguez Saá. “Vemos que están muy bien posicionados los cuatro candidatos del Peronismo Federal”, dijo el senador, destacando que, entre ellos, “Alberto es el que tiene mejor imagen”.
En cuanto a San Luis, y luego de llamar “usurpador” del Justicialismo a Kirchner, comentó que el PJ/PUL aspiraría a realizar internas en San Luis, algo más que entendible después del fracaso de sus candidatos a diputados en el interior de la provincia en 2009. “Descarto, por el momento, ser candidato a Gobernador”, adelantó Rodríguez Saá, quien también manifestó su intención de renovar su banca de senador.

Corrupción en Villa Mercedes

“Las instituciones en Villa Mercedes están funcionando en plenitud, correctamente. El Poder Ejecutivo Municipal actúa en ejercicio pleno de sus facultades. El Poder Judicial está actuando con toda corrección y con toda independencia”, opinó “el” Adolfo sobre el escándalo de corrupción en Villa Mercedes.

Obviamente, esta respuesta súper optimista no conformó a nadie por lo que, ante la insistencia de los medios, el senador admitió que “el partido peronista está preocupado porque está en medio de una crisis que involucra a funcionarios electos por el Partido Justicialista”, razón por la cual se va a organizar un cabildo abierto para tratar el tema, el cual será posterior al de Justo Daract, pactado para este viernes a las 17, donde el problema es “un poquito más grave porque no funcionaba el Concejo Deliberante”.

“Los peronistas somos expertos en solucionar nuestros conflictos y salir adelante”, concluyó Rodríguez Saá. Que el Partido Justicialista exista luego de 10 años de gobierno de Carlos Menem es un buen ejemplo de estas últimas palabras.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3181:el-mundo-color-de-rosas-de-adolfo-rodriguez-saa&catid=37:notaprincipal






El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá estuvo con Leme y repartió elogios ¿Hará lo mismo con Blanca Pereyera?
El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá dijo que la gestión de Alicia Lema es muy eficiente, exitosa y ejemplar para los otros municipios. Fue durante su visita a la Intendencia de la ciudad de San Luis. En su agenda no tiene previsto realizar la misma actividad en Villa Mercedes, aunque allegados no lo descartan. ¿Habrá elogios también para Blanca Pereyra?

Este martes, alrededor de las 11 de la mañana Adolfo Rodríguez Saá visitó a la Intendente Municipal Alicia Lemme, con quien se reunió por más de dos horas con agenda abierta donde fueron tratados temas políticos, municipales, provinciales y del país.

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, el legislador nacional elogió la administración de la Intendente Lemme, catalogándola de eficiente, exitosa y ejemplar para los otros municipios.

Acerca de la importancia de una buena administración de fondos, aseguró que es primordial para llevar adelante los planes de crecimiento, de desarrollo y de concreción de políticas sociales positivas para los vecinos.


La problemática del transporte

En cuanto a los inconvenientes planteados por la falta de financiación de los subsidios para el Transporte Público de Pasajeros, Rodríguez Saá informó que buscará una solución definitiva a través de un pedido de audiencia con Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

“No nos deberían discriminar en todos los rubros que correspondan al ámbito de la Provincia de San Luis, en realidad no nos deberían discriminar, por lo tanto voy a plantear el tema”, aseguró el legislador destacando el buen servicio que presta la empresa Transpuntano SAPEM, creada por la Municipalidad.

Seguidamente, el Senador Nacional se refirió a la construcción de una autovía sobre la traza del ferrocarril, y destacó el impacto que representará para la ciudad teniendo en cuenta que la concreción será un trabajo conjunto entre los ejecutivos provincial y municipal, y representará un enorme elemento de progreso.

Acerca del proyecto de una nueva Terminal de Ómnibus en el actual Predio Ferial y de Convenciones el legislador expresó que, “le pregunté a mi amiga Alicia su visión como arquitecta y me aseguró que se trata de un excelente proyecto, por lo tanto sólo puedo augurar mayores progresos para la ciudad por tener una Terminal de Ómnibus con accesos fáciles hacia las rutas nacionales”, indicó.

En este sentido, recordó que en su época como Gobernador Provincial, un ómnibus que recorría el tramo Buenos Aires-Mendoza tardaba 45 minutos para entrar y salir de la ciudad generando inconvenientes para la empresa de larga distancia.

Concejo Deliberante de San Luis

Para referirse a la actual situación del Concejo Deliberante, ante la falta de tratamiento de proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal, Rodríguez Saá señaló que fue otro de los temas tratados durante la reunión y catalogó de preocupante la situación ya que se obstruyen las pautas del Estado Municipal.

En cuanto a su funcionamiento, aseguró que el diálogo, el debate, la polémica y el pluralismo deben ser aceptados por todos.

Consultado acerca de a qué concejales le pediría una autocrítica, respondió que, “yo solo se lo pediría a Jorge Sopeña y a Jacinta Bressano, que fueron electos por el Partido Justicialista y emprendieron el camino equivocado, creo que deben rectificar su camino ya que no están cumpliendo con el compromiso que asumieron con el pueblo”, manifestó.

Del mismo modo, expresó que en la vida democrática las instituciones no deben perturbarse entre sí, respetando los derechos de cada uno según lo establece la Constitución y la vida republicana.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4452%3Ael-senador-nacional-adolfo-rodriguez-saa-estuvo-con-leme-y-repartio-elogios-ihara-lo-mismo-con-blanca-pereyera&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es






Opinión - por el concejal José Giraudo
De tanta Transparencia pretendida pronto la Municipalidad de Villa Mercedes se convertirá de vidrio

El Tribunal de Contralor Municipal “controló” las cuentas del año 2008 y en su dictamen aseguró que “no encontraba objeciones que formular”.

Asimismo “controló” las cuentas del año 2009 y nuevamente aseguró que “no encontraba objeciones que formular”.

El Tribunal de Contralor Municipal incumplió, e incumple, con las exigencias del artículo Art. 95 de la Carta Orgánica Municipal que dice: “Son atribuciones y deberes del Tribunal de Contralor Municipal:

a) Fiscalizar las actuaciones de los Funcionarios y Autoridades Administrativas, el honesto desempeño de la función pública y asegurar una eficiente protección de los derechos del ciudadano frente al Poder Público.

b) Ejercer en la forma y modo que lo establezca la ordenanza orgánica el control coetáneo y sucesivo de legalidad financiera, como así también de la gestión del presupuesto. Igualmente podrá ejercer el control preventivo en aquellos casos que por la importancia de la erogación o de los compromisos que deba asumir el Municipio pueda afectar gravemente el Patrimonio Municipal.

e) Dar publicidad de todas las anomalías detectadas en la administración dentro de los quince (15) días de adoptada la resolución.

g) Informar al Concejo Deliberante trimestralmente de la actividad…”

El Tribunal de Contralor Municipal tiene desde octubre del 2008 un pedido de juicio político contra sus tres miembros, el que se encuentra irresuelto y sin dictamen en la Comisión cuya presidencia ostenta el Concejal Leandro Estrada.

Es el mismo tribunal al que hoy, los concejales del oficialismo piden que “auditen” las cuentas que supuestamente ya auditaron y sobre las que no formularon ninguna objeción. ¿Qué nos hace pensar que ahora llegarán a una conclusión distinta de la anterior? ¿Se equivocaron antes? ó ¿se equivocarán ahora?

El Concejal Pablo Perez hizo lo que ningún funcionario de la administración municipal había hecho: Inició Acción vindicatoria ante la justicia. Es decir fue a los tribunales a demostrar su inocencia, pero su inocencia será determinada por un juez, no por la valoración positiva que podamos hacer de su accionar. Dijo la semana pasada: “Me voy a abstener de participar en estos temas por cuanto me siento comprendido en el art. 26 de la Carta Orgánica Municipal y, por una cuestión de principios, me voy a retirar del recinto”.

El Art. 26 dice: “Los Concejales deberán abstenerse de tratar y votar disposiciones que los afecten en lo personal”. Es decir, ni siquiera hace falta acusación o sospecha alguna, sino que el tema lo “afecte en lo personal”. Sin embargo una semana después, permanece en el recinto dando quórum, opinando y hasta votando en un tema que, evidentemente lo afecta en lo personal.

La importancia de su presencia, o no, radica en el hecho de que es él quien daba quórum propio al grupo de concejales que insiste en “tapar el sol con la mano” y defender a esta gestión, es decir los siete concejales oficialistas. Pero además opina, y vota, por lo que su influencia es total.

Los concejales oficialistas dicen querer “transparentar” una gestión preguntándole al zorro (Tribunal de Contralor) si se comió una gallina, cuando en realidad la verdadera forma de transparentar una gestión es otra: Aprobando una ordenanza que obligue a publicar on-line todos los decretos que firma el intendente municipal.

Los concejales oficialistas tienen el proyecto para hacerlo, debidamente fundamentado, hace 2 años y 10 meses, guardado en algún cajón de su escritorio, sin embargo todavía deben “pensarlo”.

La publicidad de los actos de gobiernos es la regla esencial de una república. La excepción es el “secreto de estado”.

El pasado viernes asistimos a una de las vergüenzas más grandes e impensadas de la historia de nuestro municipio: Un juez en lo penal dispuso que “procedan a secuestrar, con facultades para hacer uso de la fuerza pública y de allanamiento de ser necesario…” “…la totalidad de los decretos firmados por la administración municipal…”.

El juez no actuó mal, al contrario, los que insisten en actuar mal son nuestros representantes que hacen del ocultamiento de la información pública un culto para poder pagar tranquilos sus favores “políticos”.

Juan Bautista Alberdi en sus clásicas “Bases...” decía que “La publicidad de los actos del poder es otro rasgo del gobierno libre, como preservativo de sus abusos”.

La publicidad de los actos de gobierno es uno de los caracteres esenciales que distingue una república (cosa pública) democrática (autoridad del pueblo) de otras formas de gobierno. Pero al parecer hay algunos que todavía no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta. ¿Por qué será?
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-06/nota6.html






“La auditoria es una tontería absoluta”
Eduardo Gargiulo, diputado provincial del Movimiento Ciudadano , sostuvo que la auditoria dispuesta al último año de gestión de la intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, “es una tontería absoluta” y resulta un cinismo que quienes ya le aprobaron las cuentas de inversión sin observaciones, vayan a indagar sobre irregularidades denunciadas en los períodos ya analizados por el Tribunal de Contralor.
http://radiofm.unsl.edu.ar/