jueves, 14 de octubre de 2010

DIPUTADOS ELIMINÓ EL DOBLE CARGO Y HOGARES ESCUELAS, CONTINÚA EL REVANCHISMO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ CONTRA LOS DOCENTES...





Diputados le dio media sanción Adiós a los hogares escuela y el doble cargo El oficialismo -incluídos algunos diputados como Cecilio Quiroga y Luis Zavala que suelen jurar que defienden las conquistas de los trabajadores- aprobó ayer la ley titulada "Actividad docente educativa", un mix de temas donde incluyeron algunos aspectos de lo que habían acordado con los gremios, pero también agregaron todos aquellos que no figuran en ninguna acta y perjudican directamente a la educación o a los maestros.


Sesión a puertas cerradas en Diputados - El oficialismo eliminó el doble cargo y las escuelas hogares
En medio de un despliegue policial que obligó a los opositores a abandonar el recinto y dejó sin posibilidad de entrar a la gente que concurrió a la Legislatura (ver aparte), el oficialismo se dio el gusto de aprobar, sin escuchar ningún reproche, la controvertida Ley de Actividad Docente y Educativa, que elimina el doble cargo y las escuelas hogares.




La sesión había convocado a un puñado de educadores, que a pesar de la lluvia se habían dado cita para expresar su descontento. No los dejaron entrar. La presidenta, Graciela Mazzarino, ordenó cerrar las puertas con llave para impedir el acceso a las gradas. Pero no dejaban entrar tampoco al personal legislativo, ni siquiera a los secretarios de los diputados. Incluso hubo un legislador opositor que intentó ingresar, pero la policía le impidió el paso.

Había alumnos de una escuela haciendo una visita a la Legislatura y se dieron con el triste espectáculo. Ellos estaban desde antes en la barra y si tenían necesidad de ir al baño, podían hacerlo de a dos, acompañados por los uniformados.

Hasta ayer, Mazzarino había sorprendido a todos por la apertura y la mesura con la que había manejando las sesiones, pero echó por tierra con todo lo que había hecho hasta el momento a favor de la convivencia.

La oposición se retiró en su totalidad, incluso presentó una cuestión de privilegio por la situación que se estaba viviendo. Se fueron todos, pero a la hora del tratamiento del proyecto educativo Fidel Hadad volvió al recinto. "No voy a dejar de dar pelea aunque esté solo", indicó el diputado del Acuerdo Cívico y Social a este medio.

Dentro de la sesión se escucharon, de parte de la miembro informante, Ivone Ruiz de Miranda, expresiones pocos felices, como por ejemplo, que el Estado no tenía responsabilidad para que los docentes llegaran a los lugares más alejados de la geografía puntana: "Cada uno llega como puede, es responsabilidad de cada uno", dijo en una de las tantas interrupciones que le hizo a Hadad, quien cuestionaba la desidia del Estado en ese aspecto. La mayoría de los docentes rurales llega viajando "a dedo" o si tienen, en su propio vehículo.

El artículo 1 de la norma dispone la "ejecución en un proceso gradual, progresivo e integral de desinstitucionalización de las Escuelas Hogar provinciales y consecuentemente efectuar la conversión de dichos establecimientos educativos".

Traducido, el artículo utiliza de la manera más literal la palabra "ejecución", ya que fusila a las escuelas hogares y las hará desaparecer como ya ha ocurrido con dos en el último año. La conversión, aunque no lo diga expresamente, será, indudablemente, a Escuela Pública Digital, la ley que se aprobó la semana pasada. Escuela a control remoto.

El artículo 2, de este "mix" legislativo, establece que desde 2011 habrá una nueva escala de bonificación por zona, pero "faculta al poder Ejecutivo a efectuar una nueva definición de parámetros y rezonificación, teniendo en cuenta la actual realidad provincial", donde todo es bello, perfecto y alcanzado por el "dios tecnología". Con el wi fi se come, con el wi fi se educa, con el wi fi se brinda salud, parafraseando a otro que se equivocó y feo.

Incomprensiblemente se fijó en 190 días el calendario escolar, cuando en los últimos años no se ha podido completar de manera íntegra los 180 que estipula la Nación, pero por un tema de cantidad de días del año, más allá de las protestas que hubiesen habido.

También y utilizando de manera maliciosa los acuerdos que firmaron con los gremios -los que de manera torpe o ingenua le abrieron la puerta a esta ley que luego criticaron- sepultaron el segundo cargo que era motivo de la pelea que se dio a comienzos de año.

El artículo 12 es el que pone la lápida a las aspiraciones de los maestros: "Los docentes que al momento de la sanción de la presente ley acumularen un cargo administrativo y un cargo docente, deberán convertir el cargo administrativo en cargo docente dentro de los Establecimientos Educativos Provinciales".

Pero, a renglón seguido y contrapiniéndose al párrafo anterior expresa: "Establecer que a partir de la sanción de la presente ley el personal docente que se designe no podrá acumular dos o mas cargos docentes en los establecimientos educativos provinciales...". ¿Hay que transformar un cargo para no poder ejercerlo?

La iniciativa pasó al Senado para su tratamiento, es decir, será aprobada en la próxima sesión.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-14/nota2.html





Sesión a puertas cerradas en Diputados - El oficialismo eliminó el doble cargo y las escuelas hogares
En medio de un despliegue policial que obligó a los opositores a abandonar el recinto y dejó sin posibilidad de entrar a la gente que concurrió a la Legislatura (ver aparte), el oficialismo se dio el gusto de aprobar, sin escuchar ningún reproche, la controvertida Ley de Actividad Docente y Educativa, que elimina el doble cargo y las escuelas hogares.

“Como ocurrió con las Quijadas, el gobierno está generando conflictos judiciales que terminan frenando estas propuestas”, sostuvo el diputado Jorge Lucero.

La sesión de este miércoles tuvo una característica singular, ya que por orden de la presidenta a cargo, Graciela Mazzarino, teniendo en cuenta que la semana pasada fueron blanco de fuertes críticas y reprobaciones por una tribuna de docentes, decidieron implementar un fuerte dispositivo policial e impedir el acceso al público.

Así, el oficialismo no tuvo problemas para aprobar la Ley que establece, por un lado, la desaparición de las escuelas hogares y, por otro, la eliminación del llamado “doble cargo” en el sistema Educativo.

Escuelas hogares

El diputado Jorge Lucero explicó que el primer artículo de la ley “está descolgado” porque habla de la “desinstitucionalización” de las escuelas hogares. “En vez de duplicar fondos para la Educación, especialmente para ayudar a cientos de chicos de la provincia que viven en las zonas rurales y están a más de 10 km de las escuelas, el gobierno directamente deja sin efecto el funcionamiento de estas instituciones para transformarlas en escuelas rurales”.

“Es fácil desde un escritorio de la capital hacer este tipo de proyectos que están fuera de la realidad. El año que viene cientos de chicos dejarán el colegio porque les será imposible asistir a la escuela todos los días debido a las distancias. La eliminación de las escuelas hogar es un grave error que traerá consecuencias lamentables para la Educación”, añadió.

Cargos docentes

El diputado Lucero sostuvo que a partir de la aprobación de la Ley “desaparece el mal llamado doble cargo, ya que el docente solamente podrá desempeñar uno solo en el caso que tenga un cargo administrativo y uno docente. Lo el oficialismo no dejó en claro es de qué manera se implementará esta medida, si es retroactiva o se aplicará para el futuro. En el primer caso, evidentemente, estaremos ante una situación de gravedad y avasallamiento de los derechos adquiridos”.

“Como ocurrió con las Quijadas, el gobierno está generando conflictos judiciales que terminan frenando estas propuestas”, sostuvo Lucero al referirse al reciente fallo de la Corta Suprema de Justicia de la Nación que prohibió a la provincia expropiar terrenos del parque nacional.

“Estamos hablando siempre del avasallamiento de derechos. Parece ser una constante del oficialismo violar las normas y garantías constitucionales. En el caso de los docentes ya se han judicializados los casos y, así como adelantamos lo que iba a ocurrir con las Sierras de las Quijadas, ahora decimos que estas medidas que se desprenden de la ley van a tener su revés en la Justicia”, explicó.

Por último, sostuvo que el “incremento salarial” que contempla la ley “es ficticio” porque se establece que todo aumento “será compensado para todos aquellos rubros que no están contemplados en el sueldo. Es decir, que la norma no fija ningún beneficio bajo ningún aspecto para los docentes”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4495%3Asesion-a-puertas-cerradas-en-diputados-el-oficialismo-elimino -el-doble-cargo-y-las-escuelas-hogares&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Diputados: el doble cargo docente a un paso de su eliminación
La Cámara de Diputados aprobó por 20 votos a favor y 2 en contra (de Fidel Haddad y Alberto Magallanes), al proyecto de ley denominado Actividad Docente y Educativa, dándole así media sanción. El proyecto en cuestión elimina el doble cargo, la escuela hogar y prescinde de dos ítems de bonificación según la ubicación de establecimiento educativo. Además, se incrementarán la cantidad de días de clase en consonancia a una disposición nacional.

Antes de mencionar el contenido del proyecto, es importante destacar que, durante la sesión, no hubo presencia de los gremios docentes pero si de muchos efectivos policiales. En uno de los palcos había alumnos de una escuela acompañados de un par de docentes. Las puertas de acceso al palco estaban cerradas con llave por orden de la presidenta de Diputados, Graciela Mazzarino. La directiva impartida por Mazzarino provocó que el diputado Carlos Ponce pasara un desagradable momento con un policía cuando intentó acceder al palco y se retirara del recinto.

El artículo 12 del proyecto establece que los maestros que tengan un cargo administrativo y otro docente al momento de sanción de la ley, deberán convertir el puesto administrativo en docente en un establecimiento provincial. Además, se establece que a partir de que el proyecto sea ley, un docente que sea destinado en una escuela no podrá acumular otros cargos como maestro.

“Esto es absolutamente ilegal y seguramente los representantes de los docentes van a judicializar la situación. Creo que esta norma va ser tachada de inconstitucional judicialmente. Esta teniendo una interpretación forzada e ileal del artículo 23 de la Constitución provincial que permite el doble cargo”, sentenció el diputado Jorge Lucero.

Otro artículo del proyecto manifiesta que los hogares escuelas parecerán un proceso de desinstitucionalización para “efectuar la conversión de dichos establecimientos educativos”.

“Los diputados acólitos del oficialismo, a pesar de que en cada sesión hacen homenaje a su líder máximo, Juan Domingo Perón, borran con el codo lo que escribieron con la mano. Van a sacar de funcionamiento los hogares escuela que tiene la función de educar y cubrir las necesidades básicas de chicos que tiene que hacer entre 10 y 15 kilómetros para llegar al colegio”, expresó Lucero.

A partir del año que viene, se eliminan dos ítems en la bonificación según la ubicación del establecimiento. El ítem que se elimina es una bonificación de 10 % para el docente que trabaje en una escuela urbana. La otra bonificación que se elimina es del 80 % es el de escuela de ubicación muy desfavorable, según establece el Estatuto del Docente.

El artículo 5 dice que se establece un mínimo de 190 días de clases (10 más con relación a años anteriores) a partir de 2011. El mencionado artículo expresa que ante “el eventual incumplimiento del ciclo lectivo”, el Gobierno adoptará medidas para garantizar los 190 días de clases.

Luego de que sea aprobada en Senadores, el Gobierno deberá reglamentar la iniciativa dentro de los 90 desde la publicación en el Boletín Oficial
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3214:diputados-el-doble-cargo-docente-con-un-pie-a-un-paso-de-su-eliminacion &catid=37:notaprincipal





Interponen demanda penal contra Quattropani
El legislador oficialista Marcelo Amitrano informó que la presidenta de Diputados, Graciela Mazzarino, en nombre de la institución interpuso una demanda penal en la Fiscalía de Turno por presuntos actos de violencia que habrían realizado personas que estaban en el palco el día que se trató el proyecto de Escuelas Digitales. Una de las personas demandas sería le secretaria general de ASDE, Mané Quattropani.

“Una sesión de violencia innecesaria que vivimos en la Cámara donde un grupo minoritario, la señora (Mané) Quattropani acompañada por el Partido Comunista y algunas organizaciones de izquierda de la Universidad Nacional de San Luis tuvieron una actitud violenta con agresiones a algunos legisladores”, comentó Amitrano.

En la sesión de la semana pasada, hubo insultos a legisladores oficialistas durante la sesión, incluso a otro diputado le tiraron huevos. Al finalizar la votación, una persona arrojó una botella de agua mineral a Mazzarino. Según Amitrano, el personal policial de Diputados habría elevado un informe que identifica a los supuestos agresores.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3216:interponen-demanda-penal-contra-quattropani&catid=1:latest-news&Itemid=50






Tras retirarse del recinto
"Es inadmisible que se transforme en un ambiénte policíaco", dijo Gargiulo
Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados resolvieron retirarse del recinto legislativo, molestos con la actitud adoptada por la presidenta a cargo, Graciela Mazzarino, quien resolvió llenar de policías el recinto y cerrar con llave las gradas de acceso al público. Los primeros en irse fueron Ponce y Rodríguez, luego se fueron Rutti y Gargiulo. "Lalo" Estrada planteó enseguida una cuestión de privilegio que no fue aprobada y se retiró el bloque Radical y Participativo y Fidel Hadad del Acuerdo Cívico y Social, aunque este último volvió luego para debatir el proyecto de educación que fue finalmente aprobado.

El tema lo planteó primero el diputado Carlos Ponce, quien le preguntó a Mazzarino porqué había ordenado cerrar con llave las gradas, una de las cuales permaneció vacía durante todo el debate, en tanto que la restante sólo fiue ocupada por los alumnos de una escuela y dos docentes, custodiados por dos policías.

Ante la falta de respuesta a su planteo, Ponce y su compañero de bancada, José Luis Rodríguez, se retiraron del recinto. Pocos minutos después lo hicieron los diputados Eduardo Gargiulo y Mónica Ruti.

"La titular del cuerpo informó ayer que para evitar desbordes como los ocurridos en la última sesión, se pediría identificación a toda persona que ingrese a la Cámara. Está bien, suena lógico. Pero lo que es inadmisible es que además se instale un ambiente policíaco, con gradas cerradas a las que no podían ingresar ni siquiera los diputados, como le pasó a Ponce, o los empleados de cada bloque. Esta es la casa del pueblo, por lo tanto a manera de repudio nos decidimos retirar, porque no podemos sentar tamaño precedente", afirmó Gargiulo.

Más tarde se planteó una cuestión de privilegio por el mismo motivo, a instancias del bloque Radical y Participativo Sanluiseño. Tras algunos minutos de debate se puso a votación, ganando la mayoría oficialista, por lo que dicha bancada y la unipersonal que integra Fidel Haddad procedieron también a abandonar el recinto.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-14/nota4.html





Siguen sin conocerse aspectos centrales de la iniciativa
Bañuelos explicó al gabinete aspectos de la Escuela Pública Digital
La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, ofreció una charla informativa sobre el proyecto de la Escuela Pública Digital, como parte del encuentro semanal del gabinete provincial. En este caso, la reunión fue ampliada y participaron funcionarios de todos los ministerios y legisladores. La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del nuevo edificio administrativo. Todavía siguen sin responder algunos aspectos centrales de la iniciativa del gobierno. ¿Serán presenciales, a distancia o mixtas? ¿Se mantiene la ecuación de cinco docentes más un coordinador por escuela? ¿A qué apuntó cuando dijo en otra oportunidad que los maestros trabajarían 45 horas semanales y que el cargo sería full time? ¿Cómo será la escuela "todo el año"? ¿Como se ahorrará en docentes, según las palabras del gobernador? En el reporte que hace la oficina de prensa no habla de ninguno de esos aspectos.
El textual que proporcionó Prensa:

Como introducción, la Rectora detalló algunas cifras que dan contexto al proyecto. Recordó que la penetración de Internet es del 80% en la provincia, que el 70% de los hogares puntanos tienen computadoras, y que el 14% de los alumnos del primario estudian con netbooks. También, destacó que el 92% de los docentes puntanos han sido capacitados por la ULP, que el enlace a Internet es 1200 Mbps, y que la red Wi-Fi provincial tiene 326 mil usuarios diarios. “Esto indica el compromiso con la cultura, la educación y el progreso que tiene el Gobierno de San Luis”, aseveró.

En cuanto al contexto internacional, indicó que vivimos en un entorno socioeconómico dominado por la tecnología, y que entre otras habilidades los individuos deben estar preparados para analizar la información con pensamiento crítico y hacer uso productivo de la tecnología. En relación a la educación nacional, Alicia Bañuelos subrayó que la Argentina está entre “los peores” en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). En contraste, mostró los resultados positivos alcanzados con el plan Todos los Chicos en la Red, en la provincia, que aplica el modelo uno a uno –una computadora por alumno.

Seguidamente, señaló que el modelo tradicional de educación tiene como características “darle importancia al aprendizaje memorístico, maestros que actúan bajo el supuesto de saberlo todo y los niños nada, se pretende un ritmo uniforme de aprendizaje, y se añade la ausencia del juego”. En contrapartida, sostuvo, el modelo de la EPD “está centrado en el alumno y no en el docente”. Sus tres pilares son: la excelencia, la personalización, y la ciencia y la tecnología. “Nuestros niños tienen que jugar más y memorizar menos”, enfatizó.

En cuanto a los contenidos de la EPD, Bañuelos aseguró que se cumplirá con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios definidos por el Ministerio de Educación, y que el uso de la tecnología será transversal a todas las asignaturas: Matemática, Lenguas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Juego, arte y Deporte. Respecto de los títulos, la Rectora explicó que se cumplirá con todas las disposiciones de la Ley Nacional de Educación y del Consejo Federal de Educación.

En cuanto a la administración de la EPD, explicó que podrá ser de gestión pública (provincial, municipal) o privada (fundaciones, asociaciones, u otras). En cada caso, quien gestione la institución escolar será responsable de contratar al equipo de docentes y proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento, limpieza y todo aquello que se requiera para la correcta administración. En tanto que la ULP tendrá a su cargo el análisis del plan presentado por los interesados en gestionar una EPD, y emitirá un informe al respecto, que será evaluado por un comité conformado por el Ministro Jefe de Gabinete, el Ministro de Educación y el Rector de la ULP, el cual tendrá carácter vinculante.

La Universidad, además, tendrá la responsabilidad de capacitar a los docentes que podrán formar parte de este sistema, quienes serán evaluados y recibirán de parte de la Institución un certificado que indique las capacidades adquiridas. Atento a las características del presente sistema se requerirá dedicación exclusiva. Otro punto en que se hizo hincapié es que el Sistema de la Escuela Pública Digital, será opcional al sistema tradicional, y que ambos funcionarán en paralelo. Es decir, que serán los padres quienes decidirán a cuál de los dos enviarán a sus hijos.

Luego de su exposición, al ser consultada por el avance del proyecto en la Cámara de Diputados provincial, Alicia Bañuelos dijo: “Nos alegra que tenga media sanción, porque nos pone más cerca de tener escuelas digitales para los niños, los adolescentes y los adultos, en toda la provincia. Empezaremos con ellas donde más se necesiten”.

Respecto de lo que serán los primeros pasos de la implementación del sistema, indicó que se convocará a los docentes que quieran capacitarse para ser parte del proyecto. La actividad empezará en enero. “El otro punto es estudiar los lugares donde son más necesarias las escuelas digitales, debido a que la calidad de las escuelas actuales están por debajo de lo que queremos. Entonces empezaremos por ahí, además de alentar a las escuelas comunes a que se adhieran al nuevo sistema”, subrayó.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-14/nota10.html