jueves, 11 de febrero de 2010

VILLA MERCEDES: INSEGURIDAD, CADA VEZ MAS CERCA DEL FAR WEST...

.



"PARA EL GOBIERNO LA SEGURIDAD SIGUE SIN SER UNA PRIORIDAD" El diputado provincial Eduardo Gargiulo expresó su preocupación por la seguidilla de robos que se han registrado en los últimos meses en Villa Mercedes y sostuvo que si se ve "la carencia de personal y de infraestructura en que se encuentra la Unidad Regional II, está claro que la seguridad no es una prioridad para el gobierno provincial, que prefiere seguir invirtiendo en competencias deportivas internacionales, teatro o carnaval, entre otras cuestiones secundarias".

Ayer este medio publicaba una opinión coincidente de un comerciante mercedino que manifestaba esa preocupación. El legislador se entrevistó el lunes por la tarde con el Subjefe de la UR II, comisario mayor Carlos Barroso y salió más preocupado aún.



Eduardo Gargiulo
“Para el gobierno, la seguridad sigue sin ser una prioridad”

Según informa su oficina de prensa, el legislador se entrevistó el lunes por la tarde con el Subjefe de la UR II, comisario mayor Carlos Barroso, tras los robos acontecidos en una distribuidora de lácteos y en una casa de artículos de pesca, a los fines de interiorizarse sobre el modo en que se realizan los patrullajes y el personal con que cuenta la fuerza, entre otros temas.

"Lamentablemente veo que nada ha cambiado desde el año pasado, cuando también nos reunimos con los jefes policiales, incluso con el titular de la Policía a nivel provincial, a raíz de la ola de asaltos que a mediados del año pasado afectaron al barrio Estación. En ese momento volvimos a plantear la necesidad de reforzar el número de efectivos y mejorar la infraestructura, especialmente en lo concerniente a movilidad", dijo el diputado de Pedernera.

Agregó que "desde entonces la realidad no ha variado. Es más, se ha agravado, porque en esta época hay incluso menos efectivos, porque muchos están de licencia por vacaciones, y numerosos móviles están parados porque están averiados y no hay presupuesto para arreglarlos. Es decir, hay menos personal, menos motos, menos autos, se ha despedido gente de Seguridad Comunitaria... es lógico que los robos se sucedan, para colmo el mismo juez del Crimen Alfredo Cuello cuestiona en sus fallos la falta de elementos con que cuenta la fuerza para la investigación científica de los delitos, algo que también hemos advertido en numerosas oportunidades".

Gargiulo agregó que junto al concejal José Giraudo se encuentran trabajando en dos proyectos, para que tanto los autos como las motos secuestradas, a nivel municipal y provincial, puedan ser transferidas a la policía a manera de depositario judicial. Debemos crear el marco legal, pero esto se puede hacer. Es inconcebible que tanto el municipio como la provincia tengan los galpones abarrotados de motos o de autos, que en muchos casos nadie reclama durante años, en lugar de poder destinarlos a reforzar y equipar a los efectivos que deben patrullar las calles".

De todos modos, reconoció que la seguridad "es un tema que no se agota en sumar personal o mayor movilidad, aquí hace falta un plan integral, una política mucho más amplia, que abarca cuestiones sociales mucho más profundas de las que tampoco se habla. Por ejemplo, se critica la delincuencia infantil o la incidencia de la droga, lo cual es cierto. Pero también debemos ocuparnos de reflexionar sobre qué contención brinda la sociedad a los jóvenes. Tanto a los que desertaron de la escuela y se dedican a delinquir, como a los que sufren algún tipo de adicción. En ambos casos, ¿qué atención se les brinda desde el Estado?", se preguntó.

Puso como ejemplo que "en toda la provincia de San Luis no existe un solo instituto de menores o un centro de rehabilitación de adicciones. Entonces los jueces de menores, cuando les llegan los casos de chicos detenidos, no tienen opciones. Al ser inimputables, los deben liberar y entregar a sus familias. Y eso no se soluciona bajando la edad de imputabilidad, sino ocupándonos seriamente de rehabilitar a esos chicos y de adoptar políticas sociales para prevenir que no caigan en la delincuencia, que vayan a la escuela. Pero claro, no olvidemos que aquí en 1995 se cerraron los centros de educación de adultos y posteriormente también la contención que brindaba el Hogar Escuela, es decir que todo esto es consecuencia de aquello, no una mera casualidad o la fatalidad del destino", enfatizó.

"Lo más grave es que pasan los años y nada cambia. Cuando uno habla en la intimidad con los efectivos policiales, muestran al desnudo la escasez de recursos con que trabajan. No sólo falta personal y móviles, también equipos de comunicación, armas, balas, presupuesto en combustible, no tienen ni siquiera un polígono para la práctica de tiro. Perciben sueldos bajísimos y se la pasan haciendo adicionales para poder mejorar sus ingresos. En estas condiciones, es imposible que pueda mejorarse el servicio de seguridad en Villa Mercedes".

Finalmente expresó que "a esta altura está claro que el problema no es la falta de presupuesto, porque para subsidiar el teatro, el tour ciclístico, el carnaval, la construcción de un nuevo velódromo o un anfiteatro para los ranqueles, la plata sobra. El problema es que en la gestión provincial la seguridad no es prioritaria, no se invierte, porque se considera un gasto inútil que no rinde hacia afuera, no se puede mostrar en el marco de la campaña presidencial del gobernador".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
fuente: oficina de prensa del bloque Movimiento Ciudadano
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-10/nota1.html





Opinión - Asi pasamos la mañana y tarde los comerciantes de Villa Mercedes
Inseguridad: ¡Qué difícil es ganarse la vida trabajando!

Mientras estoy atendiendo mi negocio, miro hacia la puerta y me pregunto…
¿En qué momento entran por la puerta los delincuentes?
Me imagino la escena, y pienso en cómo voy a actuar…
Le doy lo poco que hicimos de efectivo, ponele 500 pesos, como mucho, por la miseria que hay en la ciudad?
O reacciono ante la agresión, con el riesgo de que te peguen un tiro… ¿Qué hago?
Si tengo suerte y puedo repeler la agresión y los delincuentes se dan en fuga?, tengo que pensar que van volver, y cuando vuelvan, directamente te pegan un tiro.

Si le pego un tiro yo al ladrón?… voy preso, tengo que buscar un abogado para que me libere, el abogado me cobra 5000 pesos, y a todo eso le sumo que tengo 8 días para estar preso, hasta que el juez me libere, si es que no decide que fue exceso de legítima defensa y quedo preso. En resumidas cuentas es más barato que te lleven la plata los ladrones…

Ahora estoy mirando la puerta mientras estoy escribiendo, de paso atiendo el negocio y pienso?

Los delincuentes andan en moto, y claro, como no van a andar en moto, si pueden andar sin identificación, sin patente, sin ningún tipo de documentación, es más, pueden andar con un papel cualquiera que te da la agencia que la vende, donde dice que los papeles están en trámite, y nadie les dice nada, por eso los choros andan en moto, o te enteraste últimamente, que los ladrones andan en auto.

Esto quiere decir que aparte de tener buena vista, tenes que estar atento y tener buen oído para escuchar las motos cuando pasan.

Ahora escribo, atiendo el negocio, miro la puerta y trato de escuchar los ruidos de afuera para estar atento, por las dudas que venga algún delincuente y de paso pienso…
¿Cuál será la solución?
¿Quién debe velar por la seguridad?
¿Dónde están nuestros representantes?
¿Y nuestra Intendenta?
¿Y los diputados y senadores, provinciales y nacionales, sabrán los que sucede en el comercio con la inseguridad?
¿Sabrán que tenemos que atender a la gente con el negocio cerrado, porque atendemos detrás de una reja?
¿Sabrán que si la gente que queda afuera del negocio, corre riesgo que la asalten, mientras espera ser atendida?
¿Y los vecinos?, son solidarios?

¿Si tengo tiempo de, llamar a la policía?, podrá venir? A veces no tiene móvil, o no hay efectivos, dependiendo de la zona que vivas.

Uhhh …. Que lio es ser comerciante, y si a eso le sumas los atropellos de quienes tienen a cargo hacer cumplir las ordenanzas, estamos al horno.
Son las 23,30 y tengo que cerrar las puertas de mi negocio por las dudas.
Gracias a Dios hoy no me asaltaron a pero en la ciudad hubo 22 robos, 5 en La Ribera donde hay un solo móvil y 3 efectivos…
Jorge Echenique
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-09/nota8.html




Comerciantes de Villa Mercedes piden más seguridad “Un reclamo de toda la comunidad”, dicen los carteles que empezaron a colocar en locales comerciales y parabrisas de autos. Los robos son cada vez más violentos y elevarán el pedido al Ministerio.

Un grupo de comerciantes y vecinos de Villa Mercedes comenzó una campaña para reclamar más seguridad en la ciudad. La cruzada que impulsa la Cámara Empresarial de la Provincia de San Luis consiste en pegar afiches en vidrieras, parabrisas y otros lugares estratégicos para transmitir “un reclamo de toda la comunidad” ante los robos que sufrieron diferentes locales del medio. La presidenta de la asociación, Cecilia Urtubey, dijo que trasladarán el pedido al ministro Edgard Osvaldo Amieva Saravia.
El sábado pasado, un local de indumentaria fue asaltado por tres sujetos que a punta de pistola, redujeron a empleados y clientes y se llevaron 800 pesos de la caja y los teléfonos celulares de quienes estaban en el lugar. El lunes, una distribuidora de productos lácteos también fue robada por tres hombres que a punta de pistola se llevaron la recaudación. El mismo día, un local ubicado a poco más de cien metros de la Unidad Regional II también fue víctima de un asalto. En este caso, el propietario resultó herido.
Los comerciantes también proponen más presencia de efectivos policiales en los lugares donde hay mucha conglomeración de gente, como sucede actualmente los fines de semana en la peatonal que se realiza sobre la calle Lavalle, en Villa Mercedes.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27745&Itemid=9




Diputados de la UCR piden declarar la Emergencia en Seguridad
Mediante un proyecto de declaración los legisladores sostienen que la inseguridad que se vive en la provincia amerita tomara la decisión. La misma facultaría al Ejecutivo utilizar los fondos necesarios para llevar adelante una serie de medidas que sirvan para detener la ola delictiva.

El proyecto elaborado por los Diputados de la UCR enumera una cadena de situaciones vividas en los últimos meses las cuales desembocan en el pedido. El mismo sostienen entre sus puntos más destacados lo siguiente:

ARTICULO 1: Declarase la emergencia en materia de seguridad, en todo el ámbito de la Provincia de San Luis

ARTICULO 2: Facultase al Poder Ejecutivo Provincial, a disponer de las partidas necesarias, del Presupuesto Provincial del año 2010 , con el objeto deAumentar la planta de personal existente a los efectos de prestar un servicio de seguridad mas eficaz en el cumplimiento de sus objetivos; como asi también reforzar los medios de movilidad y de comunicaciones necesarios para el cumplimiento de tal fin; además dotar de los elementos de vestimenta, armamento y tecnología para el cumplimiento del servicio.

ARTICULO 3: El Poder Ejecutivo Provincial instruirá a los organismos pertinentes sobre la necesidad de un estricto control vehicular, habida cuenta que es atravesada por varias carreteras que conectan a varios centros urbanos vecinos; y que deberá dotar a los peajes de las cámaras de video que filmen los vehículos y ciudadanos que pasen por el lugar.

ARTICULO 4: El Poder Ejecutivo Provincial deberá dotar a través el correspondiente Programa a todos los integrantes del servicio de Seguridad Comunitaria, necesariamente del Handy de comunicación, de un silbato y de bastón protector, que sirva para alertar a toda la comunidad cuando tenemos un acto delictivo y estamos dentro de una emergencia.

ARTICULO 5: El Poder Ejecutivo Provincial instruirá a los organismos pertinentes para que se acelere la colocación de las cámaras de video de vigilancia urbana en el micro centro de los núcleos urbanos, acción ya programada y que hasta el día de la fecha no se ha efectivizado totalmente.-

ARTICULO 6: El Poder Ejecutivo Provincial deberá proveer los fondos necesarios a los municipios, con el objeto que puedan dar cumplimiento a lo determinado en la presente ley, dentro de su territorio.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=217 8:diputados-de-la-ucr-piden-declarar-la-emergencia-en-seguridad&catid=8:san-lu is&Itemid=19
.




Noche sangrienta en Villa Mercedes - Apuñalaron a una menor en el barrio Justo Daract y balearon a un chico en el Santa Rita
Anoche, una menor de 14 años fue apuñalada en el barrio Justo Daract. Tiene heridas graves en el cuerpo y en el rostro. Habría sido atacada por otra adolescente.
En otro hecho sucedido anoche, en el barrio Santa Rita de Casia, un joven de 19 años fue baleado en el tórax. Los sospechosos son dos menores.
Ambas víctimas están internadas y en estado delicado
www.cronicadesanluis.com.ar 110210
.



2009 fue el peor año después de la crisis en cuanto a estadísticas de robos
De acuerdo a un informe del CESVI, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la organización comunicó que con el reciente análisis de los doce meses del año, podemos observar cómo en el 2009 los robos de automóviles se instalaron fuertemente en todo el país. Continuando con la tendencia alcista de fines de 2008, el incremento del 2009 fue del 22,3% respecto al mismo período del año anterior. Los números arrojan que fue el peor año después de la crisis del 2002, cuando se contabilizó la mayor cantidad de vehículos sustraidos, registrada hasta el momento.
http://www.radiolv15.com.ar/
.



Hay cuatro policías y un ex juez involucrados en el hecho - Endurecen el reclamo por justicia en el crimen de Miguel Fonsalida
El 15 de junio de 2001, Miguel Fonsalida perdió la vida cuando estaba detenido en la comisaría 10°. Exámenes médicos determinaron que había sufrido torturas y golpes. La investigación arrojó que cuatro policías fueron los responsables de la muerte. También involucró en el hecho al ex juez Julio César Fernández Triches. Pero a 9 años y 8 meses del hecho aún no hay detenidos. Los sospechosos ni siquiera fueron indagados.
La viuda de Fonsalida, María Flores, está ahora dispuesta a todo para que se haga justicia y anticipó que iniciará un plan de lucha con marchas y protestas. “Si me tengo que quedar un mes en las puertas del Juzgado, me voy a quedar”, dijo a Crónica de San Luis.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2758%3Ahay-cuatro-policias-y-un-ex-juez-involucrados-en-el-hecho-endurecen-el-reclamo-por-justicia-en-el-crimen-de-miguel-fonsalida&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es