domingo, 21 de febrero de 2010

EDUCACION: EN SAN LUIS SOLO SE PAGARA EL PISO Y NI UN MANGO MÁS, EL FEUDO EN CRISIS MENOS PARA LA JODA...
.



Este viernes el Ministro de Educación Fernando Salino prometió ante los gremios UTEP y ASDE que solo cumpliría el piso salarial dispuesto por la Nación. Es lo máximo que puede cumplir el gobierno del feudo puntano en materia educativa. Por lo que se da por descontado que no habrá aumentos en el básico docente, no se pagara el doble cargo como corresponde y tampoco la zona.

Mientras tanto siguen los grandes preparativos para la joda del carnaval y los diputados sacan cuentas de cómo gastaran sus $30.000 de aumento de sueldos.




“Vamos a ver cómo adecuar esta resolución de la paritaria nacional a la realidad de San Luis”
Luego de que en la mañana de ayer trascendiera que la paritaria nacional docente fijó un salario mínimo docente de $1.740 a partir del 1ro de marzo y de $1.840 desde el 1ro de julio, el ministro de Educación, Fernando Salino, dialogó con la prensa sobre la aplicabilidad de estos aumentos en la provincia. “Vamos a ver cómo adecuar esta realidad, esta resolución, de la paritaria nacional a la realidad de San Luis”, fueron las no del todo claras palabras con las que el ministro abrió la conferencia.

Y, como era de esperarse, de entradita nomás el ministro jugó la carta de los $200 de crédito fiscal que el Gobierno le está pagando a los docentes estatales desde fines de 2009. “Nosotros ya habíamos entregado $200, de manera que tenemos que ver como relacionamos eso con estos números que arrojó la paritaria nacional. Digamos que el 50% del valor de la computadora ha sido crédito fiscal y, en las cuotas que quedan por pagar, el Estado ha ayudado a los docentes a que hagan frente a esas cuotas. Entonces, una realidad que tenemos en San Luis es que la inmensa mayoría de los docentes dispone de computadoras.
No están en el básico, pero son parte de la remuneración y se cobran”, señaló el ministro.

De todos modos, ante la insistencia de la prensa que le pedía una respuesta más concreta respecto a este nuevo piso salarial, Salino dijo lo que tantos docentes han esperado escuchar de su boca: “Nosotros vamos a adecuarnos a este piso. La provincia de San Luis va a cumplir con este piso salarial”. Eso sí, volvió a insistir con que tienen que ver cómo relacionan “este piso salarial con nuestra realidad”. Además, el ministro también calificó como “interesante” que la paritaria acordó aumentar el incentivo docente de $110 a $165.

Con respecto a la reunión que mantendrá hoy a la mañana con los gremios de docentes estatales, Salino destacó que “hay una serie de elementos técnicos de composición del salario que tenemos que evaluar que seguramente serán los que los gremios me vienen a plantear más específicamente. Ahí vamos a ver cuál es exactamente la idea que ellos tienen y veremos cual es la respuesta que desde la provincia les podemos dar”.

“Yo estoy dispuesto a conversar todos los temas. El ministerio de Hacienda trabaja en equipo con nosotros. Si en algún momento convenimos que el marco legal adecuado es el de una paritaria, bueno, veremos la posibilidad de hacerlo”, dijo Salino antes de recordar que también “hay un compromiso fuerte de los docentes de dictar 180 días de clase”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2020:vamos-a-ver-como-adecuar-esta-resolucion-de-la-paritaria-nacional-a-la- realidad-de-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50




TEMA SUELDOS
El aumento no aparece
El único sector que ya tiene garantizado el aumento es el de los diputados que ya hablan de un básico de 30 mil por mes.
Por J. Chiclana
Mientras la CGT San Luis, docentes y empleados públicos se preparan para presentar una dura demanda por sus salarios, ya demasiado postergados y que pasan por ser los más pobres del país, el Gobernador de San Luis solamente ha propuesto duplicar el sueldo de los diputados para llevarlos a cerca de 30.000 pesos.
Créase o no, en los próximos días se puede desarrollar una puja de alquilar balcones, porque el descontento laboral acumulado ha rebalsado todo límite, y podrá coincidir, quién sabe, con el desfile de comparsas en el Potrero.
Sin duda que, lo que viene, será un verdadero carnaval.

LOS DOCENTES DEBERÁN RECIBIR UN AUMENTO
Las paritarias nacionales de los docentes decidieron un aumento salarial del 23,4 por ciento, sumas necesarias para paliar el incesante aumento inflacionario. Algunas provincias pueden tener problemas para pagarlo, no así Mendoza, Catamarca y La Rioja, que ya lo han acordado con sus gremios. San Luis no debería tener problemas, a tener por las declaraciones de funcionarios que hablan de un fondo anticrisis y de dólares comprados para sostener el valor de la moneda. Sin embargo, el Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá afirmó muy orondo, en programa televisivo de la semana anterior, que no dará aumentos, pues ya los dio el año pasado –habría hecho referencia a mínimos créditos de pesos doscientos para pagar deudas fiscales-, algo increíble y que contradice abiertamente tanto discurso, que San Luis no está mal como estaría el resto del País.
Varios gremios docentes han manifestado ya su desagrado por estas infelices declaraciones y se preparan para activar la movilización de las escuelas en los próximos días. El dirigente de UTEP Carlos Rojas –que fue recibido por el Ministro de Educación-, ya adelantó que exigirá se cumpla lo establecido por las paritarias nacionales - el comunicado de UTEP luego de la reunión pareció conformarse con eso y estaría dispuesto a comenzar las clases este gremio- . De acuerdo a las mismas el mínimo docente se irá de $ 1.490 a 1.740 en marzo y a 1.840 en julio. Cifras que contrastan con los sueldos de San Luis, los más bajos del país, que no llegan ni al 30 por ciento de lo que pagan otras provincias como Santa Cruz.

ESTATALES Y CGT SE PREPARAN PARA ASAMBLEAS REGIONALES
Mientras tanto, y según lo que informara oportunamente este medio, la CGT de San Luis, que fuera reorganizada el año anterior, está impulsando un Plenario Regional donde se planteará –en esta semana- la necesidad de un urgente aumento de salario del sector público y el privado. En estas reuniones con representantes de otras provincias se dejará sentado como corresponde cuál es la realidad salarial y laboral de San Luis, una de las más injustas del País, para que la Argentina se desayune con lo que realmente pasa aquí.
Se trata especialmente de tratar el tema del empleado público, que puede tener o no un plan asistencial (PIS, Pasantes, etc) y que deben sufrir amargamente no gozar de casi ninguno de los beneficios y conquistas que exigen las leyes laborales.
Al reclamo que realiza la CGT encabezada por el dirigente de Viales Nino Galende se suman además las manifestaciones similares realizadas por otro grupo sindical, de ATE San Luis, que ha pintado ya consignas de aumento salarial y dignidad en varias avenidas. Asimismo varios diputados opositores ya presentaron un proyecto de aumento salarial que propone el 25 % y espera ser tratado en esa Cámara. Por otro lado existen reclamos incesantes realizados por varios de los empleados llamados Autoconvocados, que desde hace años plantean el atraso y el abandono de los trabajadores del Estado.
Otro factor de irritación para los trabajadores está en la intención del Gobernador de impulsar sindicatos paralelos a las conducciones reales, como está llevando adelante el interventor de Vialidad Provincial, Carlos Bassi, de triste memoria, que busca apadrinar allí un sindicato fantasma.
LOS DERECHOS SOCIALES POR EL SUELO
Un lugar común para los trabajadores de San Luis, en entender claramente su difícil situación laboral y salarial. Los derechos laborales son la base de los derechos económicos y sociales; y los derechos salariales son la base de los derechos laborales.
San Luis tiene en estos aspectos una de las situaciones más desfavorables de nuestro País, con la mayor cantidad de empleo basura. Y que contrasta absolutamente con el mayor índice de inflación, reconocido por el mismo Gobierno provincial.
En ese marco de dejadez, abandono e injusticia, una familia que ha usurpado el PODER provincial, construye su «proyecto» de enriquecimiento sin límites y busca por todos los MEDIOS de tapar la REALIDAD para ENCUBRIRLA con un manto de engaño.
Esta REALIDAD que aflora no podrá ser tapada por ningún Carnaval.
Populardesanluis@yahoo.com.ar
.



Acornero: “La paritaria nacional debe respetarse”
El titular de SADOP instó al Gobierno a respetar la paritaria nacional que dispuso un aumento del salario mínimo. Además dijo que se debe mejorar el básico y que situación de los docentes privados es difícil ya que las patronales mantienen deudas. Insiste en que habrá medidas de fuerzas si no se revierte el tema.

“Debe respetarse la paritaria nacional y hasta puede pactarse un mínimo superior como en La Pampa que supera los $ 2.300. Mejorar el básico que es muy bajo y pagar por cargo” analizó Juan Acornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

En cuanto a la situación de los docentes del sector, el gremialista comentó “la deuda de las patronales con sus trabajadores es importante, desde diciembre no pagan incentivos y los $200 de aumento”.

“El Ministro dice que siguen trabajando con Hacienda, nuestros tiempos se acortan, la semana próxima tenemos que presentarnos en las escuelas y nos pondremos en contacto con nuestros compañeros a través de los delegados y haremos una retención de crédito laboral”.

En cuanto a la negociación salarial Acornero pidió que se de en el marco de la paritaria nacional con la presencia de todos los actores involucrados “el Gobierno debería citar a los gremios, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Trabajo para homologar los acuerdos. Es una desprolijidad hablar con los gremios por separado”.
Comentarios
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=222 0:acornero-la-paritaria-nacional-debe-respetarse&catid=8:san-luis&Itemid=19




Los colegios privados solicitan audiencia con el ministro de Educación por los acuerdos salariales
ACIEP, entidad que nuclea a los colegios privados no confesionales de San Luis, solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la provincia, Fernando Salino para expresar que pretenden participar de los acuerdos salariales.

Así lo manifestó Víctor Viapiana, titular del organismo, en FM Ciudad: "queremos participar, queremos que se nos escuche. A las conducciones de los colegios nunca se nos ha convocado, nosotros directamente tenemos que pagar los aumentos que se deciden entre los gremios y el Gobierno provincial". Y agregó: "queremos expresar cual es la situación actual nuestra".

Además narró que "cada institución fija los valores de las cuotas, depende de los subsidios también, hay algunos colegios que tienen subsidios mas altos, otros mas bajos y algunos directamente no tienen". Viapiana dijo que "en definitiva, los que terminan pagando esto, son los padres" que envían a sus hijos a las instituciones privadas.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8904: los-colegios-privados-solicitan-audiencia-con-el-ministro-de-educacion-por-los -acuerdos-salariales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




San Luis un eterno carnaval
Por: Susana Dromi
Llámenle externación y libertad pero no ignoramos la gravedad del desentendimiento de las obligaciones del Estado.
‘Restituyan’ tierras a los Pueblos Originarios pero tampoco ignoramos las expropiaciones a mansalva, que violaron y canjearon la propiedad privada por obras faraónicas innecesarias, que en nada contribuyen al bien común. de Emergencia Hídrica pero conocemos a ciencia cierta de los derroches del poder y de sus círculos
viciosos.
La provincia se quema y sólo acuden dos aviones a regar y por sectores, por tal voluntad del Estado, sabemos que casi al azar salvamos nuestras viviendas.
Crean la policía turística pero para una vez que la temporada haya finalizado.
Festejen el carnaval pero el del Brasil, en un malogrado autódromo que se vestirá de sambódromo llegando a otoño. Digan que la fiesta carioca le cuesta a la provincia $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos) pero sabemos, ya se fueron $ 26.000.000 (veintiséis millones de pesos).-
Hablen de las políticas enmudecidas aplicadas al Hospital Público que está siendo tercerizado y publiciten en todo el país -como siempre hacen con los festejos inéditos- que los niños con cáncer en San Luis no tienen cabida.- Posterguen más aún el aumento de las llamadas Asignaciones por Hijo, que mientras la Nación paga $180 (ciento ochenta pesos) por cada uno, el otro país que es San Luis se burla de nuestros hijos con $ 40 por mes. Igual, nosotros proyectamos un futuro para ellos, al menos, el minuto inmediato.
Hablen de la Ley de Ética y Moral, más no olvidamos que quienes la sancionaron, diputados -jueces y partes- son también responsables de este eterno carnaval.
San Luis, nos propone un modelo apócrifo exitoso de provincia. Es en efecto un eterno carnaval de dineros mal destinados y despilfarrados a costa del descuido y la indolencia que concluyen en el incumplimiento de los deberes y garantías primeros para con sus ciudadanos.-
Populardesanluis@yahoo.com.ar
en sábado, febrero 20, 2010





A.S.D.E. INFORMA:
Que el día viernes 18 del corriente asistió a audiencia con el Ministro de Educación en espera de propuestas y respuestas para las siguientes solicitudes :

* Incremento del básico docente provincial ya que el mismo no ha sido modificado en dos años. El básico medio nacional es de $1.100 siendo el de San Luis de sólo $ 715 ( la línea de la pobreza fue establecida en $1.500)
* Correcta liquidación de sueldos para quienes se desempeñan en dos cargos, más de 20 horas-cátedra o escuelas con zona. Dicha situación de injusticia ha vaciado de docentes las escuelas públicas tradicionales pues allí es donde se perpetra el asalto más grosero al bolsillo docente, al punto de que quien trabaja dos jornadas es retribuído sólo en una y quien trabaja en el campo no percibe diferencias en su salario, violando la letra expresa de los estatutos docentes de todo el país y las constituciones nacional y provincial.
* Paritaria provincial docente: ámbito legal, adecuado y equitativo para discutir condiciones laborales y que nunca ha sido implementado en el territorio provincial.
* Salario indirecto: inequidad en las asignaciones familiares, cuatro veces inferiores a las consignadas por Nación, y precios abusivos para las prestaciones de la Obra Social Provincia (DOSEP), con servicios recortados – cuando no cortados- escasa cobertura y órdenes tres veces más caras que la media de otras obras sociales.
* Quedó claramente establecido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa , no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad.

El Sr. Salino se mostró receptivo a las problemáticas expuestas pero no ofreció soluciones concretas, sólo expresó la voluntad de darlas sin precisar tiempos, comprometiéndose a una nueva convocatoria ,aunque no fuimos invitados a participar del Consejo Económico y Social-.

Desde A.S.D.E. se comunicó el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010 pero también la determinación de no hacerlo en las malas condiciones actuales, informando la realización de asambleas resolutivas a partir del jueves 25 de febrero.

Asistieron a la audiencia los siguientes docentes: Julio Ibañez ( Asociación de Docentes Rurales), Beatriz Fernández (San Luis Capital), Héctor Copelli ( Villa Mercedes) Claudia Adre ( Concarán) , Sonia Reymond y María Inés Quattropani ( Comisión Directiva A.S.D.E)

CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS

VILLA MERCEDES: Jueves 25/02, 19 hs. en La Bancaria - Miguel B. Pastor 25-
SAN LUIS CAPITAL: Viernes 26/02, 20 hs, Salón de ADU –Las Heras 852-
VILLA DE MERLO: Lunes 01/03, 20 hs. lugar a confirmar.

LAS ASAMBLEAS SON ABIERTAS A TODOS LOS DOCENTES.
LA UNIDAD ES EL ÚNICO ESCUDO QUE GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE TODOS Y EL CAMINO INEVITABLE PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE ENSEÑAR





Comunicado de UTEP
El Secretariado de la Unión de Trabajadores de la Educación
-Provincia San Luis comunica que en el día de la fecha se reunió con elMinistro de Educación, Licenciado Fernando Salino, en la cual el funcionarioprovincial confirmo la decisión de dar cumplimiento a lo resuelto en laparitaria nacional docente, que estableció un piso salarial para el cargotestigo de maestro de grado de $ 1.740- a partir del 1 de marzo y de $ 1.840
–a partir del 1 de Julio.-
U.T.E.P reitero la urgente necesidad de un importante aumento delsueldo básico, el pago de la zona por fuera de la garantía salarial, del doblecargo y el aumento de las asignaciones familiares, cuestiones que se seguirántratando en los próximos días para arribar a una propuesta concreta por partedel ejecutivo provincial antes del inicio de clases previsto para el 8 de
marzo, negociaciones de la que deberán ser participes todas las entidadesgremiales de la provincia.-
Se informa que U.T.E.P. a sido invitado a participar de la reunióndel Consejo Social y Económico, a realizarse el lunes 22 de febrero a las19,00 horas.-
U.T.E.P. convoca a asamblea ordinaria para analizar la evoluciónde las negociaciones, la misma se realizara el día miércoles 24 de febrero, enla sede gremial de Mitre 325, a las 18,30 horas.-