viernes, 19 de febrero de 2010

CONSEJO ECONOMICO SOCIAL: PRETENDIENDO CONSENSUAR LO QUE NUNCA DIO BRAZO A TORCER...
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Para este lunes Rodríguez Saá convocó al Consejo Económico Social donde con las fuerzas vivas y legisladores - no especificaron cuales entonces suponemos que serÁn todos- pretende generar las políticas para revitalizar económicamente al feudo
Con esta nueva treta el feudal pretende crear un supuesto ambiente de consenso, cuando antes al momento de sancionarse el presupuesto 2010, por ejemplo, rechazó todas las sugerencias realizadas por la oposición.





Este lunes se reúne el Consejo Económico y Social
El próximo lunes 22 de febrero a las 19.00 horas se realizará la primera reunión del Consejo Económico y Social. Asistirán ministros del Ejecutivo, representantes gremiales, de las cámaras industriales y de comercio, entre otros sectores.

Así lo confirmaron este viernes fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda Pública. La reunión se desarrollará en la Sala de Reuniones del Ministerio de Educación, 3º piso, Edificio Administrativo.

El Consejo Económico y Social fue creado por una ley sancionada en febrero de 2002, en plena crisis tras la devaluación del peso. Tiene como funciones formular recomendaciones y asesorar al Poder Ejecutivo Provincial para definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la población; fijar objetivos y metas a mediano y largo plazo; definir estrategias y acciones para la concreción de dichas políticas; lograr la colaboración de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales en la implementación de las referidas políticas; utilizar adecuadamente los recursos del Estado Provincial con la participación de todos los sectores.

Fueron convocados al encuentro legisladores, delegados Regionales de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores del sector público y de la actividad privada, delegados de entidades representativas de la industria, comercio, turismo, el agro y los servicios, en caso que exista más de una institución se asegurará la participación de todas.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2222:este-lunes-se-reune-el-consejo-economico-y-social-&catid=8:san-luis&Itemid=19




CAMPAÑA + POR –
San Luis gasta muy poco en personal e insumos comparados con otros estados no sólo del país sino del mundo.
Mientras que San Luis gasta por cada $100 de presupuesto sólo $50 para salarios e insumos, en cambio, en los estados Europeos y Americanos, por cada $100 de gasto se destinan en promedio casi $84 para salarios e insumos.
La diferencia se invierte en la campaña presidencial Alberto 2011, con su principal proyecto político: “MAS OBRAS POR MENOS SUELDOS”.

PRESUPUESTO DE SAN LUIS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Se ha realizado un estudio comparativo de los gastos que corresponden a los salarios e insumos de las administraciones públicas (Gastos corrientes) más de 1000 presupuestos de distintos lugares del mundo (Europa; América, Sudáfrica, Oceanía y Asia) y en distintos períodos de dicho estudio se concluye que:

* Mientras que San Luis gasta por cada $100 de presupuesto sólo $50 para salarios e insumos, en contraposición a dichos estados que, por cada $100 de gasto se destinan casi $84 para salarios e insumos, en promedio.

* En los últimos veinte años no hubo un solo estado europeo, que tuviese un nivel tan bajo de gastos corrientes (países como Alemania, España, Italia, Suiza, etc). Se obtuvieron datos de 434 presupuestos europeos.

* Esta comparación TRANSFORMA AL PRESUPUESTO DE SAN LUIS EN UN CASO TOTALMENTE ATÍPICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO A NIVEL INTERNACIONAL. Por otra parte el gasto en sueldos e insumos de dichos estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252.

* Tampoco se encuentra en ESTADOS UNIDOS un nivel tan bajo de gastos corrientes ya que, en promedio, los estados que componen a los EEUU gastan el 46% en Educación y el 17% de todo el presupuesto en salud. Entre ambos suman el 63%, y aún falta contabilizar los gastos del resto de la administración pública.

Indudablemente que las naciones europeas llevan siglos de experiencia, cuentan con funcionarios de diversos niveles, de probada capacidad en el manejo financiero de la administración pública y además cuentan con economistas de amplios conocimientos fuera de la administración pública trabajando como docentes en diversas universidades de Europa y del mundo, que hacen una fiscalización puntillosa del gasto público. ¿Por qué a esas personas de tanta capacidad no se les ocurrió jamás pensar en la reducción del gasto corriente al 50%? Quizá es debido a que la experiencia les indica a esos profesionales que tal posibilidad es un verdadero disparate de las finanzas públicas.

Cabe hacerse la pregunta ¿Cómo es que San Luis logró tal reducción drástica de sus gastos corrientes, cuando hay naciones como Suiza, Alemania, Austria o España que ni siquiera se les ocurrió realizar semejante disparate?
Una posible respuesta sería que, debido al alto nivel de centralización de las decisiones y a la falta de comunicación que hay en el ejecutivo de San Luis, fallaron los mecanismos de control que sí funcionan en otros estados.

De esto se deduce que:
1º) Falta un equipo capacitado y respetado de funcionarios que le aclararan al señor gobernador que la reducción de los gastos corrientes produce graves distorsiones en el sistema administrativo.
2º) El rotundo fracaso del poder legislativo como contrapeso del poder ejecutivo, ya que la mayoría oficialista no cuestiona ni en lo más mínimo las decisiones, a veces gravemente erróneas, del poder ejecutivo.
Rodearse de obsecuentes no beneficia al ejecutivo, porque puede cometer gravísimos errores por no tener a nadie que lo aconseje de manera objetiva.
3º) Lo más grave, falta un conjunto de ciudadanos que estén concientes de sus derechos y dispuestos a sostenerlos.

Este carácter atípico de San Luís produce graves consecuencias en la administración pública provincial, ya que genera:
- Una falta de cobertura de cargos, que produce una cantidad de personal que es inferior al mínimo necesario para el correcto funcionamiento del estado.
- Sueldos que son inferiores a los cobrados por personal de las mismas características de otros estados.
- Un incremento del stress del personal, ya que debe cubrir mayores obligaciones con un menor sueldo.
- Personal que tiene las obligaciones de un trabajo pero que no tiene la contraprestación de derechos que le corresponden por dicho trabajo (“Garantizados” en el Artículo 14 de la Constitución Nacional)
- Insuficiente cantidad de insumos para el normal funcionamiento de las instituciones que componen dicho estado (la obra social es cada vez más cara para los usuarios y con menor cobertura).
- Incumplimiento de los contratos realizados con prestadores de servicios.
- No hay remedios ni aparatología ni personal suficiente en los hospitales.
- Los policías no tienen medios de movilidad, ni los insumos mínimos para cumplir su tarea con eficacia
- Falta de insumos para la burocracia normal de la administración general, etc.
- Estas distorsiones se proyectan a las administraciones municipales.

Los 1001 presupuestos estudiados: 434 corresponden a 24 naciones europeas, en distintos períodos, 204 presupuestos de 19 estados Americanos, en distintos períodos, 160 presupuestos que corresponden a 8 estados del resto del mundo, en distintos períodos y 203 presupuestos de las 23 provincias argentinas en distintos períodos.

El promedio en los estados europeos es del 85%, correspondiendo el menor valor al 63,3% del Departamento de Lozere (Francia) en el año 2005.
El promedio en los estados Americanos es del 80%, correspondiendo el menor valor al 58.6% del departamento de Treinta y tres (Uruguay).
El promedio en las provincias argentinas es del 79.4%, correspondiendo el menor valor al 55% de Santa Cruz en el año 2006.
Registrándose muy poca diferencia en los promedios de las naciones Americanas comparadas con las europeas.

Nueve de cada diez estados tiene un gasto corriente superior al 70%.
Sólo uno de cada diez tiene un gasto corriente en el intervalo que va del 60% y el 70%
Finalmente de los estados que tienen el menor gasto corriente a nivel mundial, sólo uno de cada cien estados tiene un gasto corriente en el intervalo que va del 50% y el 60%.

Por otra parte, San Luis, de esos 100 de presupuestos, destina 50 para gastos de capital. Cuando en dichos estados, por cada 100 de presupuesto, en promedio sólo destinan 16 para gastos de capital.

Los datos obtenidos de los presupuestos de distintos estados de Latinoamérica y Europa, además de todas las provincias argentinas, se corresponden con dos posibilidades: Estados con administración centralizada (Por ejemplo: Chile, Uruguay e Italia, sólo se estudia el presupuesto nacional) y estados con administración descentralizada (Por ejemplo Argentina, Brasil, México, España ó Suiza). En el último caso se analizan los presupuestos de cada uno de los estados que componen a dicha nación, ya que son dichos estados subordinados o provincias los que tienen la mayor responsabilidad a la hora de brindar los servicios de Salud, Educación ó Justicia.




Llegó el aumento: $1740. ¿Qué aumento hay para los docentes de San Luis?, pues es de $0,00, porque el aumento es para la maestra que recién se inicia, que en San Luis ya cobra $1774.
La verdadera discusión empieza ahora, cuando se discute el básico. Para recordar, el básico de San Luis es de $715, uno de los cinco básicos más bajos del país.
El basico promedio del país está en los $1000, los (básicos+bonificables) más altos rondan en los $1600.
Él incremento dependerá de la gente que salga a protestar, si somos muchos, podemos conseguir un básico de $1200, si somos los de siempre los que protestamos (pocos valientes) obtendremos un básico de $716.
http://www.salariodocente.com.ar





UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN PIDE LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Y DEL JEFE DE LA POLICÍA
Tras el "sincericidio" del ministro Amieva Saravia, quien verbalizó lo que es un secreto a voces, relacionado con la manera en que se toman las decisiones en el Ejecutivo, pidieron su dimisión. También la del jefe de Policía, ante la creciente ola de inseguridad. Según el titular del ministerio de Seguridad, "el gobernador es el patrón y si el lo decide, sabe porqué lo hace". El radicalismo en diputados señala que las respuestas del militar retirado son "irresponsables y soberbias, no resolviendo el grave problema de la FALTA DE SEGURIDAD CIUDADANA, lo que demuestran el desprecio que este gobierno siente por su pueblo. Especialmente su principal responsable como titular del Poder Ejecutivo el Dr. Alberto José Rodríguez Saa. Quien fuera calificado por su ministro de seguridad como: “el Patrón que hace lo que quiere y todo lo sabe”. Respuestas como estas también desnudan el contenido antirrepublicano de este gobierno".
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-19/nota1.html




Piden extraordinarias en Diputados para tratar pedidos de informe y un aumento del 25% a los empleados públicos.
Rutti, Gargiulo y Haddad quieren saber de qué se trata
Los diputados del Movimiento Ciudadano Mónica Rutti y Eduardo Gargiulo y Fidel Haddad del Acuerdo Cívico, pidieron ayer que se llame a extraordinarias para tratar seis proyectos presentados por ambos bloques, en donde se le reclama al Ejecutivo que informe sobre la construcción del Anfiteatro del Pueblo Ranquel; los ATN destinados a municipios de la provincia que habrían sido retenidos ilegalmente por el gobierno de Rodríguez Saá; las acciones que se han realizado "problemas generados en la zona aledaña a Juan Jorba, por el florecimiento de napas y el surgimiento de cursos hídricos"; para que el ministerio de Transporte explique "los motivos por los cuales la Secretaría de Transporte de la Nación continúa sin reintegrar los aportes del SISTAU". Otra de las iniciativas pide que se otorgue un 25% de aumento al sector público.

Otra solicitud de informes dirigida al ministerio de Hacienda Pública es para que "informe sobre diferentes cuestiones relativas al manejo de los recursos públicos: rendiciones de gastos del tour ciclístico, corsos 2010, subsidios al teatro, construcción de anfiteatro para indios ranqueles y un velódromo techado, y aumento a empleados públicos".

Declaración
En un proyecto de declaración que presentaron los diputados provinciales Jorge Alberto Lucero, Héctor Carlos Berro, Ana María Nicoletti, (UCR) y Eduardo L. Estrada (Frente para la Victoria), piden también la remoción del ministro de Seguridad.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2825%3Atras-las-declaraciones-piden-la-destitucion-del-ministro-de-seguridad-amieva-sarabia&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es