jueves, 18 de febrero de 2010

INSEGURIDAD EN VILLA MERCEDES Y EL MINISTRO AMIEVA SARAVIA: RODRIGUEZ SAÁ ES EL PATRÓN QUE DISPONE LAS PRIORIDADES, EL CARNAVAL PRIMERO...
.


.

Lo que dijo el ministro de Seguridad: “El gobernador es el patrón, él es el que dispone…él sabrá por qué lo hace” Pone una postura rígida, erguida, hace una pausa, mira fijo y lo dice: “El gobernador es el patrón, él es el que dispone…él sabrá por qué lo hace”.
El ministro de Seguridad, Edgar Amieva Sarabia, respondió así las preguntas ¿Por qué hay millones para el carnaval y no para Seguridad? ¿Usted no le dice al gobernador que hay prioridades? y dejó en claro cómo se maneja la provincia: como una estancia.


El funcionario tuvo declaraciones igual de incoherentes y polémicas que las formuladas este martes en la ciudad de San Luis. Vino a Villa Mercedes, se reunió con la intendenta Blanca Pereyra, concejales, comerciantes, vecinos y empresarios para intentar una respuesta a los reclamos ante la ola de delitos cometidos en la ciudad en los últimos tiempos. En el medio, habló con la prensa.

Más allá de las insólitas declaraciones, hubo anuncios:
*
A más tardar el lunes trasladarán a Villa Mercedes más personal policial.
*
La próxima semana comenzará a funcionar un “destacamento móvil”
*
Dentro de 15 días implementarán el sistema 911

Patrón
La siguiente es la transcripción textual de las preguntas y las respuestas del ministro Amieba Saravia en la conferencia que brindó acompañado por el jefe de la Policía de la Provincia, Héctor Rivas y funcionarios de su gabinete.

- ¿Ha tomado conocimiento de la preocupación por los asaltos los robos? ¿Qué respuestas trae?
Sí señor…por eso estamos acá. Estoy al tanto de lo que pasa y como consecuencia de eso conversamos con la intendenta, con el jefe de policía, de seguridad comunitaria, para hablar de las medidas que vamos a implementar, que son reforzar personal, incrementar efectivos inmediatamente y proyectarnos al año siguiente con mayores efectivos policiales y medios

- Cuáles son los efectivos que destinarán a Villa Mercedes?
En este momento el jefe de policía va a sacar gente de otro lado para mandar a Mercedes

- ¿Cuándo sería eso?
El tiempo suficiente para que llegue el jefe, arregle a los efectivos y haga los traslados.

- La delincuencia es la consecuencia de problemáticas sociales como el desempleo ¿se analizado esta situación en el gobierno?
La delincuencia no es consecuencia del desempleo. En San Luis tenemos menos delincuencia que en el orden nacional.

- Pero el gobernador dice que este es otro país
Sí, es otro país y por eso hay menos delincuencia.

- ¿Qué estrategias se estudian para combatir la delincuencia?
En cualquier lugar uno puede comprar una ametralladora. Nos tiene preocupados la violencia con la que están actuando los delincuentes.

- ¿Qué va a pasar con los móviles que están en desuso en la Quinta Policial?
Se hará un remate y con el producido de ese remate vamos a comprar nuevos vehículos y dotar a la policía.

- Es una constante el tema de la droga y el narcotráfico ¿hay algunas medidas para neutralizar el tema del narcotráfico?
Este tema nos ha preocupado desde que llegue a la jefatura.

- ¿Se acordarán estrategias con Seguridad Comunitaria?
El jefe de Seguridad Comunitaria estuvo sentado junto con nosotros.

- ¿Ha hablado con el gobernador sobre esta problemática?
Sí…siempre converso con él.

- ¿Qué respuesta le da ante los reclamos?
Mire…la respuesta es que él vive en la misma provincia que usted y yo y la preocupación la tiene y va a hacer todo lo posible para solucionar el problema.

- Esto viene del año pasado y se lo han hecho saber al gobernador, por eso la crítica de que las medidas no se toman a tiempo.
Mire…el gobernador sabe todo, sabe todo lo que pasa en la provincia.

- Pero no toma medidas, ésa es la crítica
¿Medidas en cuanto a qué?

- Medidas para dotar de mayor infraestructura a la policía, de personal y móviles
Escúcheme…Usted sabe que el gobernador desde el año pasado declaró la emergencia económica, dinero que tienen que venir desde la Nación no han llegado.

- Pero se utilizan 27 millones para traer el carnaval de Brasil ¿Usted no le dice que hay prioridades?
El gobernador es el gobernador ¿me entendió?

- Pero debe ser del gobernador de todos
Así es, pero el gobernador que es el patrón…él es el que dispone, él sabrá por qué lo hace.

- Hay efectivos de la esuela de policía que se están capacitando
Mire señora, la currícula desde el año pasado se viene trabajando en la escuela de seguridad con relación a ciertos métodos y especialmente darles las armas para combatir a la delincuencia que vemos ahora, no solamente el director de la escuela está preocupado sino que ha tomado intervención el jefe de policía, que depende del ministerio de educación

- ¿Este operativo va a desplegarse en Villa Mercedes o en toda la provincia?
Es prioridad Villa Mercedes, pero abarca toda la provincia.

- Hay un sector de Villa Mercedes que preocupa a los vecinos y es el predio de la estación de trenes. Hubo asaltos a vecinos y turistas.
Anteriormente dije que el jefe va a disponer de un puesto móvil, que se va a ubicar de acuerdo al grado de delincuencia que presente en ese momento en un determinado lugar…un barrio

- ¿Se dará tecnología a Criminalística para que se hagan los estudios en otros lugares?
Siempre estamos capacitando a la gente para que esté preparada

- ¿Están pensando en algún otro programa para combatir la delincuencia?
No sólo la combate la policía y Seguridad Comunitaria, sino todos, incluso los vecinos, necesitamos la colaboración de todo el pueblo.


- Ya hay algunos sectores se han agrupado para combatir la seguridad
Siempre he atendido a todos, en mi ministerio entra toda la gente.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2807%3Alo-que-dijo-el-ministro-de-seguridad-el-gobernador-es-el-patr on-el-es-el-que-disponeel-sabra-por-que-lo-hace&catid=58%3Avilla-mercedes&Item id=115&lang=es



Audio de las declaraciones
http://www.youtube.com/watch?v=T2ql1Ryqpso&feature=player_embedded




Un nuevo "sincericidio" del ministro Amieva Saravia
"El gobernador es el patrón" y decide las prioridades

El ministro de Seguridad Edgard Amieva Saravia volvió a dejar sentado que el ser político no es su mayor cualidad. Con una franqueza que asombra dijo, refiriéndose a Alberto Rodríguez Saá: "El gobernador es el gobernador; digamos que él es el patrón y es el que dispone" y que es él quien decide las prioridades en los gastos, incluso para hacer aquellos superfluos como puede ser el carnaval de Río de Janeiro en San Luis y dejar de lado la seguridad. Ayer se reunió con las fuerzas vivas de Villa Mercedes y con autoridades del municipio para analizar el tema de la inseguridad creciente que vive la ciudad.

Reconoció la falta de efectivos, pero como solución desprotegerán otros lugares y enviarán efectivos a Mercedes. También dijo que comprarían más móviles, pero solo luego de que remanten los que están obsoletos. Las soluciones de fondo, si es que las hay, recién estarían el año que viene. Hubo definiciones que aterran, dijo que una ametralladora "la venden en cualquier lado", pero que no se iba a referir en produndidad a ese tema. Aseguró que trabajan en conjunto con la Policía Federal para combatir el narcotráfico, pero es conocido que la PF prefiere hacer sus operativos sin la compañía provincial, para no tener "fiiltraciones", como en el caso del hombre que fue detenido hace un para de semanas con un cuarto kilo de marihuana, hijo de un funcionario que depende directamente del ministerio de Seguridad.

"Estoy al tanto de lo que pasa, por eso estamos acá y como consecuencia de eso, en la conversación que hemos tenido con la señora intendenta, el señor jefe de policía, el señor jefe de la Seguridad Comunitaria", indicó como respuesta a uno de los requerimientos de la prensa.

"Hemos venido a Mercedes preocupados por los hechos de violencia e inseguridad e inmediatamente he estado conversando con las señora intendenta (Blanca Pereyra) y miembros del Concejo Deliberante", también se reunió con vecinos y comerciantes.

El ministro indicó que estudian "implementar medidas, reforzar personal, incrementar algunos efectivos inmediatamente y proyectarnos al año siguiente con más efectivos y con medios".

"En este momento el jefe de policía de Villa Mercedes va a sacar gente de otro lado. No le puedo dar un número porque tiene que sentarse y ver de donde sacamos para mandar a Mercedes".

"Sobre la venta de armas no voy a decir nada, porque usted puede comprar una ametralladora en cualquier lugar", dijo sin inmutarse.

"Nos tiene muy precupados la violencia con la que están actuando", dijo el ministro, pero hasta ahora no se los ve demasiado ocupados. Solo cuando la situación se hizo insostenible, viajaron a Mercedes. Allí hay un proyecto en el Concejo para que se declare la emergencia en seguridad y se llame a un consejo vecinal.

"Se va a hacer un remate" con los móviles en desuso y "con el producido de ese remate vamos a comprar nuevos vehículos"

El tema del narcotráfico "nos ha preocupado desde que yo llegué al ministerio con el Jefe de Policía y se trabaja coordinadamente con la Policía Federal".

Cuando le preguntaron por el diálogo que mantenía con el gobernador afirmó: "El vive en la misma provincia que usted y yo y la preocupación la tiene y va a hacer todo lo posible para tratar de solucionar los problemas".

"El gobernador sabe todo. Usted sabe que ya, desde el año pasado declaró la emergencia económica, que no es culpa de él. dinero que tienen que venir del fondo nacional no han llegado nunca y no sé cuando van a llegar".

Cuando se le cuestionaron las prioridades que maneja el gobierno y le pusieron el Carnaval de Brasil, sentenció: "El gobernador es el gobernador; digamos que él es el patrón y es el que dispone".

También habló de la currícula que se maneja en la "Escuela de Seguridad, respecto a ciertos métodos y a darles las armas para combatir a la delincuencia que vemos ahora".

Hay que señalar, en virtud de la volanta que acompaña al título, que como tal la palabra "sincericidio" no existe y es un neologismo para exagerar algo así como un suicidio a través de la sinceridad de sus propias palabras. Ya el ministro, en otro ataque de sinceridad, había reconocido ante este medio, cuando el vice gobernador Jorge Pellegrini actuó contra la ley en un episodio que involucraba a su hijo, despues había sucedido algo irregular. Amieva Saravia reconoció que hubo una reunión de la que él participó, donde intentaron que el policía que había denunciado a Pellegrini se desdijera y levantara la denuncia que tenía contra el psiquiatra.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
El audio de la conferencia de prensa realizada en Villa Mercedes fue proporcionado gentilmente por la colega Sandra Ponzio
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-18/nota2.html
.




Un ministro mal informado y lleno de dudas
El día de ayer, Edgard Amieva Saravia, informó que, debido a la impresionante ola de crímenes que está afectando a Villa Mercedes, mañana va a mantener una reunión con la intendenta de la ciudad, el jefe de Policía, gente de Seguridad Comunitaria, miembros de la municipalidad y comerciantes, “para ver y tratar de solucionar estos problemas que vemos que son grandes, especialmente por la cantidad de hechos que se producen en esa ciudad y además por la agresión que están demostrando”.

Sin embargo, Amieva Saravia sorprendió a propios y extraños cuando, en cierta forma, le echó la culpa a los turistas por la gran cantidad de actos delictivos que se están dando en la segunda ciudad de la provincia. “Siempre Mercedes ha tenido una mayor cantidad de agresión y hechos que San Luis, pero acuérdese que estamos en periodo de vacaciones, tenemos muchos turistas y no me animo a decirle que es toda gente foránea, pero una parte también incide”, señaló el ministro.

Lo que es más, a lo largo de toda la entrevista, Amieva Saravia demostró tener muchas más dudas que certezas y que no maneja datos que el grueso de la prensa no maneje, algo realmente inadmisible en un ministro de Seguridad. Sobre la emergencia en seguridad propuesta por un grupo de diputados opositores, el ministro dijo que no sabe “cuáles son los parámetros que ellos han tomado para solicitar la emergencia”.

Cuando se le preguntó si tiene índices delictivos de la provincia, el coronel retirado respondió lo siguiente: “Los que usted conoce, los conozco yo. Los por cientos me los reservo. No tengo la certeza de decirle exactamente en este momento el por ciento”. Han aumentado con respecto al año 2009”, fue lo único que el ministro pudo precisar.

Desafortunadamente, la mala información del ministro no termina allí. Luego de que el jefe de la Policía Turística confirmara que, en efecto, este grupo, compuesto en su mayoría por gente de Seguridad Comunitaria, portará armas, Amieva Saravia volvió a asegurar que no. “Usted ya me lo preguntó y usted sabe que no. Forma parte de la Policía, pero solamente para informar”, comentó el ministro.

Y, ni siquiera al final de la entrevista, Amieva Saravia pudo pegar una. El ministro aseveró que los cuestionados auxiliares de Policía, “durante todo un año, reciben educación y, además, instrucción de tiro”. Cuando una colega le remarcó que dicha instrucción y clases sólo duran unos meses, el ministro, ya concluyendo, respondió lo siguiente: “¿Usted me asegura eso? Bueno, trataremos de ver que reciban mayor cantidad de clases de tiro”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2003:un-ministro-mal-informado-y-lleno-de-dudas&catid=1:latest-news&Itemid=5 0




Resultados de la presencia del ministro de Seguridad a Villa Mercedes
José Giraudo, concejal de Villa Mercedes, habló hoy en FM Ciudad de la reunión del ministro de Seguridad con miembros del ejecutivo municipal de la ciudad y otros sectores del medio. “La oposición no fue invitada” comentó.

El edil planteó que el principal problema de seguridad que tiene Villa Mercedes obedece a dos causas: una es la falta de personal y equipamiento de la fuerza policial, “la policía no tiene balas, no tiene chalecos, no hay un polígono de tiro” explicó y continuó “no puede ser que en una ciudad con 120 mil habitantes haya solo 300 agentes y 6 patrulleros circulando nada mas”. El otro motivo que sirve de disparador para los hechos delictivos, es el “aumento de la pobreza, Villa Mercedes es un pueblo pobre” resunió Giraudo.

En cuanto a las declaraciones que hizo luego de la reunión el ministro Amieva Saravia (“El gobernador es el patrón, él es el que dispone…él sabrá por qué lo hace”), Giraudo dijo que fueron indignantes, y que los anuncios de llevar mas efectivos a la ciudad "no tranquilizaron para nada".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8880: resultados-de-la-presencia-del-ministro-de-seguridad-a-villa-mercedes&catid=34 :catlaciudad&Itemid=54




Murió el jubilado asaltado y duramente golpeado el pasado fin de semana en Villa Mercedes
Como algún condimento le faltara al problema de inseguridad de la Ciudad de Villa Mercedes, esta mañana murió el jubilado Lucio Sepúlveda, a causa de las tremendas lesiones que sufriera con motivo de ser asaltado el pasado fin de semana en el barrio San Antonio.

El sábado pasado a las 9:45 en Potosí y Paunero se producía un tremendo hecho delictivo: Dos delincuentes identificados como Jorge Sebastián Batista, de 28 años y Patricio Cornejo, de 19 años, asaltaban y golpeaban duramente al jubilado Lucio Sepúlveda en el interior de su vivienda. El mismo permaneció internado hasta minutos atrás en los que se produjo su deceso definitivo.

Si bien el rápido accionar policial permitió apresar a los autores del crimen, esta muerte añade otro elemento más a la crítica situación de inseguridad en la ciudad. Los delincuentes se encontraban bajo el régimen de salidas transitorias del sistema penitenciario.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2815%3Aurgente-murio-el-jubilado-asaltado-y-duramente-golpeado-el-pa sado-fin-de-semana-en-villa-mercedes&catid=30%3Apoliciales&Itemid=78&lang=es





Maniataron y robaron a un matrimonio en Potrero de los Funes
El asalto ocurrió anoche minutos después de las 21,30 horas, en ocasión en que marido y esposa de 49 años de edad, se encontraban en su casa de fin de semana ubicada a la vera del trayecto “este” del Circuito Internacional Potrero de los Funes. Mientras veían televisión en una habitación ubicada en el primer piso, escuchan un sonido proveniente de la planta baja, por lo que descienden para ver lo que sucedía.

En el trayecto se encuentran con dos hombres, los que, con sus rostros cubiertos, habrían desconectado la alarma y, alumbrándose con una linterna, los obligan a subir intimidándolos con un arma de fuego de puño (no pudieron precisar tipo).
El matrimonio es atado de pies y manos en la habitación, sin ser golpeados.

Al cabo de unos minutos, se retiran los delincuentes llevándose consigo 800 dólares, 100 euros y 1000 pesos aproximadamente, más dos plasmas de 47 pulgadas y un equipo de música.

Estos elementos los suben al automóvil del matrimonio: un Renault Megane, dominio FFD 880, el que es encontrado minutos después en el barrio José Hernández frente a la Escuela Esteban Adaro.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8876: maniataron-y-robaron-a-un-matrimonio-en-potrero-de-los-funes&catid=34:catlaciu dad&Itemid=54
.




“Se viene, para este año, un problema social muy importante”
“No solamente ha aumentado la cantidad de hechos, sino que, además, se ha profundizado la violencia con la que se realizan estos actos”, fueron las palabras con las que Jorge Lucero, diputado por la UCR, se refirió a la ola de crímenes que afecta a la provincia.

A diferencia del ministro de Seguridad, que no pudo ofrecer cifra alguna, el diputado, que, junto a otros opositores, ha pedido que se declare la emergencia en seguridad, detalló que en los últimos dos años hubo 11 mil crímenes en la provincia, destacando en particular que sólo se denuncia un 20% de los delitos contra la propiedad. “El 80% que no hace la denuncia está demostrando que no tiene confianza en la policía, que nunca llega a descubrir quien cometió el delito”, comentó Lucero, quien también calificó como un disparate las declaraciones del ministro Edgar Amieva Saravia.

Además, el diputado señaló que recientemente más de 10.000 beneficiarios del Plan de Inclusión han quedado fuera del mismo, lo que podría llegar a ocasionar, “para este año, un problema social muy importante, que se va a profundizar si el Gobierno sigue pensando que San Luis no es La Matanza”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2012:se-viene-para-este-ano-un-problema-social-muy-importante&catid=1:latest-news&Itemid=50