lunes, 22 de febrero de 2010

SALARIOS EN SAN LUIS: SIEMPRE NIVELANDO HACIA ABAJO, LA EXALTACIÓN DE LA MISERIA...
.



En declaraciones ante Radio Universidad, el ministro Fernando Salino, reitero que el gobierno solamente se comprometía a pagar el piso fijado por la Nación para los docentes.

Por otro lado se alegro que la ministra de Economía (ó del Capital) continuara siendo Teresa Nigra, lo cual a su criterio era una continuidad de las políticas salariales desde 1983 a la fecha. Lo expresado en otras palabras, significa avalar unos de los salarios más bajos del país, con todos los conflictos que ello significó y las consecuencias para los maltrechos bolsillos de los empleados públicos de San Luís.




El Gobierno garantiza el pago del piso salarial establecido en la paritaria nacional docente
Fernando Salino, ministro de Educación del gobierno provincial, aseguró esta mañana en FM Ciudad que la decisión ya se le comunicó a los gremios docentes con los que estuvo reunido la semana pasada. Aunque aclaró que ese piso de 1740 pesos "no significa salario básico".

Además contó que se están analizando los demás reclamos que plantearon los docentes respecto al doble cargo, la zona y la incorporación de los 200 pesos que hasta aquí se otrogaban en créditos fiscales, pero a partir de este año se abonaran en efectivo. También se mostró conforme con las reuniones mantenidas con los sinditatos: "vamos bien encaminados" relató.

Por su parte el titular de UTEP SL, el Profesor Carlos Rojas, dijo que si bien se va a respetar lo convenido en la paritaria nacional, a lo que se aspira desde el gremio es que se lleve el sueldo básico a por lo menos mil pesos. Y expresó: "preferimos no hacer números y esperar las negociaciones". En cuanto al comienzo de clases, que el ministro dijo estar garantizado, Rojas dijo que todavía no hay nada definido en ese sentido.

En esa misma sintonía opinó María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE, quien manifestó que "le dijimos al ministro que necesitamos inmediatamente un reacomodamiento en el básico" porque el piso anunciado sólo alcanza a los docentes que recien se inicia, "para los que tienen antigüedad, significa cero pesos" indicó.

Con respecto al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 8 de marzo venidero, coincidió con Rojas al definir que "está comprometido el comienzo de clases".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8924: el-gobierno-garantiza-el-pago-del-piso-salarial-establecido-en-la-paritaria-na cional-docente&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Diputados opositores piden aumento para los empleados públicos
Los diputados Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo (Bloque Movimiento Ciudadano), y Fidel Haddad (Boque Acuerdo Cívico y Socia) presentaron tres proyectos. Uno de ellos solicita el Gobierno que aumente el salario de los empleados públicos al menos en un 25%.

El proyecto de aumento a los empleados públicos del 25% absorbiendo en carácter remunerativo los $200 a partir de 1º de marzo. Por otra parte, se contempla llevar de 40 a 180 pesos las asignaciones familiares.

El proyecto de ley para subastar los vehículos depositados por más de seis meses en predios provinciales, comunales o de terceros secuestrados por la Policía o Policía de tránsito Municipal contempla varios aspectos. El artículo 2 del proyecto establece que “antes de disponer la citada subasta, con el detalle remitido por el Superior Tribunal de Justicia y los Municipios adherentes, el Poder Ejecutivo deberá publicar durante cinco (cinco) días un Edicto, en el que detallará tipo de unidad, modelo, características de los bienes y lugar donde se encuentra depositado, a los fines de que los propietarios tengan la posibilidad de efectuar el respectivo reclamo”.

La recaudación de la subasta, previos deducción de gastos, será destinado un monto no inferior al 50% a el municipio pertinente y el porcentaje restante será destinado a un

Previamente a su remisión, el municipio deberá requerir a la Policía un informe si los vehículos registran pedidos de secuestro. Si por ejemplo, un auto tiene un pedido de secuestro se deberá efectuar denuncia poniendo en conocimiento del fiscal de turno y remitir el vehículo al Depósito de la Fiscalía de Estado, siguiendo el procedimiento que estipula una determinada ley.

Los diputados también presentaron una solicitud de informe para que el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio aclare algunas cuestiones relacionadas al Sistau. Cabe recordar que la provincia no recibe el subsidio desde noviembre del año pasado. El informe que se le requiere a Transporte debe presentarse en un plazo de 10 días, si se aprueba la iniciativa, y debe consignar:

-Las gestiones realizadas desde el mes de noviembre pasado para lograr la regularización de las transferencias de los subsidios correspondientes al Sistau.

-Si envió los informes correspondientes solicitados oportunamente por la Secretaría de Transporte de la Nación.
-Si es cierto que existe un reclamo de la UTE Santa Fe-Recreo por un monto aproximado a los 3 millones de pesos del SISTAU, correspondientes al trimestre octubre-noviembre-diciembre, retenido por la provincia.

-Si ha mantenido reuniones con los titulares de las empresas locales, para interiorizarse sobre las dificultades económicas que atraviesan y la imposibilidad de cumplir la legislación laboral que les compete (entre otras, el pago salarial según convenio, el medio aguinaldo, etc.).

-Si ha tenido alguna respuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación, acerca de una fecha probable en que podrían liberarse los subsidios al transporte local.

-Si debido a la crítica situación que padece el transporte, se ha reunido con las autoridades municipales de San Luis y de Villa Mercedes para constatar si existen garantías acerca de la normal prestación del servicio, a pesar de las dificultades existentes y ante el inminente comienzo del ciclo lectivo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2025:diputados-opositores-piden-aumento-para-los-empleados-publicos&catid=1: latest-news&Itemid=50




Para ASDE el “piso salarial” no implica incremento para la mayoría de los docentes
Además, advierten que no han obtenido respuestas ante los reclamos de aumento en el básico, correcta liquidación de sueldos por doble cargo, equidad en las asignaciones familiares que son cuatro veces inferiores a las consignadas por la Nación y normalización de la obra social Dosep, entre otros puntos.

El gremio analizará la situación en asambleas que realizará en Villa Mercedes, San Luis y Merlo.
El viernes pasado, integrantes de ASDE mantuvieron una audiencia con el ministro de Educación, en la cual “nosotros manifestamos el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010, pero también la determinación de no hacerlo si persisten las malas condiciones del sector”, señaló María Inés Quatropani, secretaria general del gremio docente.

Asistieron a la audiencia con el ministro Antonio Salino, los docentes Julio Ibañez (Asociación de Docentes Rurales), Beatriz Fernández (San Luis Capital), Héctor Copelli (Villa Mercedes) Claudia Adre (Concarán), Sonia Reymond y María Inés Quattropani (Comisión Directiva A.S.D.E).

El ministro se reunió la semana pasada con otros gremios docentes y, si bien en ninguno de esos encuentros anunció que la provincia acatará el incremento en los sueldos docentes establecidos en paritarias nacionales, sí lo anunció este fin de semana en Prensa Gubernamental.

No obstante, el anuncio no conformó a los dirigentes de ASDE, que ya habían advertido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa, no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad”.

En un comunicado que ASDE difundió este fin de semana se informa lo siguiente:

El día viernes 18 del corriente asistió a audiencia con el Ministro de Educación en espera de propuestas y respuestas para las siguientes solicitudes:

- Incremento del básico docente provincial ya que el mismo no ha sido modificado en dos años. El básico medio nacional es de $1.100 siendo el de San Luis de sólo $ 715 (la línea de la pobreza fue establecida en $1.500)

- Correcta liquidación de sueldos para quienes se desempeñan en dos cargos, más de 20 horas-cátedra o escuelas con zona. Dicha situación de injusticia ha vaciado de docentes las escuelas públicas tradicionales pues allí es donde se perpetra el asalto más grosero al bolsillo docente, al punto de que quien trabaja dos jornadas es retribuido sólo en una y quien trabaja en el campo no percibe diferencias en su salario, violando la letra expresa de los estatutos docentes de todo el país y las constituciones nacional y provincial.

- Paritaria provincial docente: ámbito legal, adecuado y equitativo para discutir condiciones laborales y que nunca ha sido implementado en el territorio provincial.

- Salario indirecto: inequidad en las asignaciones familiares, cuatro veces inferiores a las consignadas por Nación, y precios abusivos para las prestaciones de la Obra Social Provincia (DOSEP), con servicios recortados – cuando no cortados- escasa cobertura y órdenes tres veces más caras que la media de otras obras sociales.

- Quedó claramente establecido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa , no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad.

- El Sr. Salino se mostró receptivo a las problemáticas expuestas pero no ofreció soluciones concretas, sólo expresó la voluntad de darlas sin precisar tiempos, comprometiéndose a una nueva convocatoria ,aunque no fuimos invitados a participar del Consejo Económico y Social-.

- Desde A.S.D.E. se comunicó el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010 pero también la determinación de no hacerlo en las malas condiciones actuales, informando la realización de asambleas resolutivas a partir del jueves 25 de febrero.

Asimismo, se dieron a conocer las fechas y lugares de las próximas asambleas:
VILLA MERCEDES: Jueves 25/02, 19 Hz. en La Bancaria - Miguel B. Pastor 25-
SAN LUIS CAPITAL: Viernes 26/02, 20 Hz, Salón de ADU –Las Heras 852-
VILLA DE MERLO: Lunes 01/03, 20 Hz. lugar a confirmar.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2837%3Apara-asde-el-piso-salarial-no-implica-incremento-para-la-mayo ria-de-los-docentes&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





“La provincia de San Luis va a cumplir lo acordado en la paritaria nacional”
“La provincia de San Luis va a cumplir lo acordado en la paritaria nacional, los 1.740 ahora en marzo y los 1.840 para julio. Eso es un paso importante, lógicamente ahora hay que seguir en la negociación “, expresó Carlos Rojas, secretario general de Utep, minutos más tarde de la reunión que mantuvo el viernes con el ministro de Educación Fernando Salino.

El dirigente gremial explicó que en la reunión, la cual duró más de una hora y media, se pidió por el incremento del sueldo básico, el aumento de las asignaciones familiares, el pago del doble cargo y la zona desfavorable en el caso de los docentes rurales.

Aunque desde el Gobierno está la voluntad de respetar la paritaria, se debe llegar a un acuerdo con los gremios docentes para definir la cifra del nuevo salario. El secretario general de Utep expresó que tal acuerdo debe ser con el apoyo de todos los cinco gremios docentes de la provincia.

Además de lo sucedido en la reunión, Rojas opinó sobre el ministro Salino. “Nos encontramos con un ministro realmente muy informado, no solamente de la paritaria nacional sino también de lo referente al funcionamiento en la provincia, inclusive cuestiones del Ministerio de Hacienda”. Por otra parte, el dirigente destacó una vez más la voluntad de diálogo de Salino, lo que no sucedió con su predecesora, Silvia Rodríguez.

Como se mencionó con anterioridad, la paritaria nacional de la semana pasada, fijó un salario mínimo de 1.740 pesos (23,5 % de aumento) desde el 1º de marzo para el cargo de maestro de jornada simple y de 1840 desde el 1º de julio. Además, se incrementó el incentivo docente de 110 a 165 pesos.

“Esto es un paso adelante, ojalá que todo esto no quede en palabras sino que se transformen en hechos, poder empezar el ciclo lectivo 2010 con tranquilidad y con los salarios docentes actualizados”, finalizó Rojas.

Hoy por la tarde, Utep participará de la reunión del Consejo Social y Económico, el cual contará por ejemplo con presencia de sectores de la industria y el comercio.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2022:la-provincia-de-san-luis-va-a-cumplir-lo-acordado-en-la-paritaria-nacio nal&catid=1:latest-news&Itemid=50




Situación de los docentes – UDA reclama paritarias provinciales
Además de coincidir en algunos puntos planteados por el gremio ASDE, en cuanto al “piso salarial” según paritarias nacionales, el reclamo por los dobles cargos y la correcta liquidación de sueldos por zona rural, la Unión Docentes Argentinos pide paritarias provinciales. “Creemos que es el momento propicio para hacerlas y que las partes hablemos un mismo idioma”, sostuvo Juan José Dana, secretario adjunto de UDA.

Remarcó el dirigente que una de las faltas de respuestas por parte de la provincia “que más nos preocupa es por la injusta liquidación de sueldos para los docentes de zonas rurales. La situación llega a ser tan desigual que un maestro que trabaja en Batavia cobra lo mismo que uno que trabaja a una cuadra del centro de la ciudad”.

UDA, como otros gremios docentes, participó la semana pasada de las audiencias con el ministro de Educación y esta tarde estará en la reunión del Consejo Económico y Social, “no sabemos en qué términos es realizará este encuentro, pero vamos a participar para ver si podemos encontrar alguna salida a la difícil situación que atraviesa el sector docente”.

Dana anunció que el próximo 25 de febrero a las 19:00 “se realizará una asamblea de delegados para analizar la situación y tomar decisiones. Todo depende de las reuniones y las gestiones que realizaremos con los funcionarios de la provincia en esta semana”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2840%3Asituacion-de-los-docentes--uda-reclama-paritarias-provinciale s&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es