lunes, 22 de febrero de 2010

INSEGURIDAD EN SAN LUIS: EL MINISTRO AMIEVA SARAVIA EN EL OJO DE LA TORMENTA...
.



Con un escenario mas que propicio para el caldo de la oposición, Edgar Amieva Saravia, coronel retirado del ejercito argentino y vecino del Gobernador en el “recontrafino Principado” del Durazno, llegó para ponerle el pecho a las demandas ciudadanas. Tal como ordena el reglamento. Llegó y se sabe que lo estaban esperando.
Al ministro de Seguridad
“Si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”, Carlos Cobo.




A Seguro se lo están por llevar preso
Con un escenario mas que propicio para el caldo de la oposición, Edgar Amieva Saravia, coronel retirado del ejercito argentino y vecino del Gobernador en el “recontrafino Principado” del Durazno, llegó para ponerle el pecho a las demandas ciudadanas. Tal como ordena el reglamento. Llegó y se sabe que lo estaban esperando.

Los medios de La Capital tanto como los villamercedinos, sin distinción ni contemplaciones, vienen abriendo fuego contra los desaciertos con los que viene tropezando el Gobierno provincial desde hace un largo tiempo. La sucesión de hechos delictivos, el cruel asesinato de la chiquita Guliana victima de un aparente ajuste de cuentas entre narcos, la muerte del jubilado como consecuencia de la golpiza que recibió cuando fue asaltado, desfiguran el rostro de una sociedad que en los temas importantes vive de mueca en mueca.

La compleja y casi inaccesible interna del oficialismo de Villa Mercedes avivó su fuego frente a los reclamos de instituciones intermedias que señalaron a la Intendente Blanca Pereyra por se escaso aporte en el tema. Para mas, en la reunión que mantuvieron comerciantes de la ciudad con la Jefatura de la Unidad Regional Segunda, el panorama descrito por los uniformados dejó sin aliento- ni esperanzas de solución- a los representantes de la Cámara de Comercio, quienes fueron con los tapones de punta y poco menos terminan solidarizándose con los policías.

En medio de este panorama el Ministro llegó a la ciudad y sobrevino la pregunta trágica del periodista cuestionando la falta de recursos en materia de Seguridad cuando la Provincia organiza carnavales y temporadas teatrales.

Ministro - Mire, el Gobernador sabe todo. El Gobernador es el Gobernador, él es el Patrón, sabrá por que hace las cosas como las hace.

La definición dada por el funcionario fue obvia aunque contundente. En resúmen, no fue éste el Ministro el que otorgó cerca de treinta millones de pesos para la organización del Carnaval Carioca. Fue el Gobernador, no el Ministro de Seguridad, quien dictó la medida. Después vino lo del “patrón” y mas luego la catarata de reacciones.

La “des-bocada” existencial y medio atolondrada del Ministro, es, seguro, consecuencia de su inexistente cintura política. Los “daños colaterales” que provocaron tales declaraciones amenazan con sacar del eje central la discusión sobre los problemas de seguridad que aquejan San Luis para dejar paso a disquisiciones sociológicas acerca del San Luis Feudal que tiene Patrón. Algunos parece que recién se sientan a ver esta novela que va por el capitulo 27. Si esto termina de suceder, el Ministro desbocado será ratificado más que despedido, tal como están pidiendo al unísono, oficialistas y opositores.

Sin embargo en los altos niveles del Poder de San Luis que, obvio, está cada vez mas lejos de la Casa de Gobierno, lo del funcionario es un síntoma que viene preocupando desde hace rato. La falta de compromiso, la inexperiencia, que en ocasiones parece ignorancia supina, tanto como el traqueteo sentimental- casi a tiempo completo- que se observa en los mentideros de la burocracia gubernamental, muestran un virus que corroe la Administración que lidera Alberto Rodríguez Saa.

Una fuente de lugar permanente en la mesa de Los Peñitos - donde permanece el Gobernador el mayor tiempo que está en la Provincia - consultada, confirmó que el Gobernador no duerme tranquilo con el plantel de funcionarios que cuidan su sueño: “ en la administración están desorientados y trabajan a media máquina, asustados y cómodos con los sueldazos que cobran. En lo político, la mayoría parecen punteros opositores…”, resumió.

Lo interesante, y destacable de la declaración del Ministro de Seguridad, entonces, quizás pueda encontrarse no en que el Gobernador- El Patrón- “manda”, puesto que esto es obvio y hasta los chicos de la primaria lo conocen. La verdad revelada es que cada vez son menos en el propio oficialismo, quienes se quieren hacer cargo de este “estilo” de Gobierno en el que algunos opinan, se canjean comparsas por patrulleros o vedettes por ambulancias.

El desdibujamiento del tramado burocrático está marcando el ritmo de una administración sostenida por dos o tres ministros y alguna reunión de gabinete, muy de vez en cuando. La irrupción de las Sociedades con participación estatal mayoritaria con sus gerentes, reemplazaron por su disposición de recursos y agilidad administrativa, cualquier acción de la Administración Central mas o menos digna. La mayoría de los Ministros de Rodríguez Saa o son jóvenes, muy jóvenes, con poca experiencia en la burocracia, o permanecen silentes perdidos en acciones que convencen a pocos. Y cuando acontece algún infortunio “nadie fue” como en el caso de los trabajadores del Plan de Inclusión Social que fueron llevados a limpiar una casa del Plan habitacional del Gobierno que terminaba de ser adjudicada aparentemente a personas vinculadas al Gobierno.
Nadie fue o peor, fue el Alberto, como dejó sentado la nueva doctrina del Ministro de Seguridad.
EDUARDO OLIVARES
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8914:a-seguro-se-lo-estan-por-llevar-preso&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Al ministro de Seguridad
“Si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”
La frase no le pertenece a un dirigente opositor, sino al integrante de la bancada oficialista en diputados, el villamercedino Carlos Cobo, representante del Departamento Pedernera. Lo dijo a la prensa, con respecto a la reunión que mantuvo en Villa Mercedes, el ministro de Seguridad, Edgar Amieva Saravia, con la intendente y dirigentes de esa ciudad, con motivo de la ola de inseguridad que azota a la segunda ciudad sanluiseña.

Cobo aseguró que “me quedó la sensación, luego de esta reunión con el ministro (Amieva Saravia), que ni siquiera conocía Villa Mercedes”, y agregó que el ministro demostró que “no conocía la situación de la Policía, no conocía el mapa del delito de Villa Mercedes. No conocía nada de Villa Mercedes. Encima que no conocía nada de Villa Mercedes, coronó su visita con dos o tres frases muy desafortunadas, que si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”.

Respecto de las palabras de Amieva Saravia, acerca de que con la ‘chatarra vieja de la policía de Villa Mercedes, se van a comprar vehículos nuevos’, Cobo señaló que “eso es faltarle al respeto a la inteligencia del villamercedino, porque todos sabemos que con chatarra no se puede comprar un auto nuevo”.

Amieva Saravia dijo que Alberto Rodríguez Saá es “el patrón” de la provincia y Cobo se preguntó “¿Cómo va a decir semejante barbaridad?” y agregó que con esa frase “lo dejó muy mal parado al gobernador, ante la sociedad de Villa Mercedes”.

Sobre el funcionamiento policial en la segunda ciudad sanluiseña, Cobo dijo que “no puede funcionar con cien policías en la calle ni con trece móviles” y se mostró contrario al cuadro único (no hay oficiales y suboficiales, puesto que todos son oficiales), y sostuvo que “hay que volver al sistema antiguo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-22/nota1.html