miércoles, 24 de febrero de 2010

PARQUE DE LAS QUIJADAS: DE PARQUE DE TODOS A PROPIEDAD DE ALGUNOS...

.



Esta vez en un parque nacional
Quieren entregar las Sierras de las Quijadas a los "Huarpes"
La ministra de Gobierno, Gladys Bailac anticipó ayer que enviarán un proyecto a la Legislatura local para declarar sujeto a expropiación los derechos cedidos a la Nación sobre el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Proponen darle esa tierra a la comunidad Huarpe.
Hace unos años cuando se creo el Parque Nacional, Rodríguez Saá fundamento a favor del mismo -entonces parece que no se dio cuenta de la existencia de los "huarpes"- , ahora parece que trata de reparar ese histórico olvido...


El anuncio fue realizado ayer en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, donde la ministra estaba acompañada por la titular del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay y el cacique de la comunidad Huarpe, Miguel Ángel Calderón.
El proyecto declara de utilidad pública, y sujeto a expropiación, los derechos cedidos al Estado Nacional, relativos a los inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Sierra de Las Quijadas, manteniendo su status jurídico de área natural protegida,para ser entregados a sus pobladores originarios, los Huarpes de San Luis.

Bailac de Follari, explicó que "el año pasado, los integrantes del Pueblo Huarpe de San Luis le hicieron al señor gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, un pedido de restitución de una parte del territorio que habitaban originariamente".
Este territorio es el área natural protegida que ocupa el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que cubre una superficie de unas 73.000 hectáreas.

“Es por eso, que el motivo por el cual los hemos convocado, es para compartir con todos los ciudadanos de la Provincia, pero en especial con los Huarpes, otra maravillosa e histórica acción de resarcimiento y reparación que lleva adelante el Estado Provincial en relación a estas comunidades”, dijo Bailac.

Luego expresó: "Este tipo de acciones que implementa el Estado Provincial beneficia de manera directa a las comunidades originarias. Forman parte de la política de Justicia Social en el cual se enmarca este gobierno, y están amparadas en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial".Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-24/nota2.html



- ES UN RETROCESO DE MAS DE 40 AÑOS”
El Presidente de la Federación de Organizaciones Ambientalistas de San Luís (FOAPRA) Roberto Espinosa remarcó que de prosperara el proyecto de ley que pretende la expropiación del Parque Sierra de las Quijadas significaría un retroceso de mas de 40 años de historia. Espinosa agregó que “las leyes de los parques establecen normas tales como la inactividad productiva e la zona y el resguardo de las denominadas áreas de restitución”. Espinosa sostuvo que “más allá de los derechos que nadie desconoce no podemos negar que esto generaría un sistema de conflictos muy graves”. Remarcó que en la Provincia la Comunidad Huarpe es mínima y que en su gran mayoría el pueblo Huarpe pertenece a la Provincia de Mendoza. El dirigente social especifico “da la sensación de que avanzamos en contramano”. (Inf.Cecilia Racca)
http://www.siemprefm.com.ar/




El Gobierno presentó un proyecto para expropiarle las Quijadas a la Nación y restituírselas a los Huarpes
Cumpliendo con lo previsto, ayer a la mañana, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari y el cacique de la Comunidad Huarpe Guanacache de San Luis, Miguel Ángel Calderón, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles del proyecto de ley mediante el cual pretenden expropiarle a la Nación el Parque Nacional Sierra de las Quijadas para “restituírselo” a la comunidad Huarpe.

Este proyecto de ley que el Gobernador ya firmó y en breve será enviado a la Legislatura Provincial, donde seguramente será aprobado por la mayoría oficialista, declara “de utilidad pública, y sujeto a expropiación, los derechos cedidos al Estado Nacional, relativos a los inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Sierra de Las Quijadas, manteniendo su status jurídico de área natural protegida, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, que poseen naturalmente las mejores condiciones y legitimación para la preservación y manejo sustentable de dicha región”.
Según lo explicado por la ministra, este controversial proyecto vio sus orígenes cuando “el año pasado, la comunidad Huarpe, de San Juan, Mendoza y San Luis, le hizo una nota al señor Gobernador, solicitándole un predio que es el Parque Sierra de las Quijadas, ya que para ellos tiene un significado muy especial”. Obviamente, este pedido cuadró perfecto dentro del marco “de las políticas de reparación de las culturas originarias que lleva adelante el Gobierno de San Luis”, que ya ratificó la restitución de 6.800 hectáreas a los Huarpes y 2.500 hectáreas a los Ranqueles.
Minutos después, consultada por el conflicto nacional que, de concretarse este proyecto, podría generar, Bailac de Follari argumentó que a la Provincia la “ampara la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”. “Se hicieron varias gestiones y no hemos tenido ningún tipo de respuesta, por eso hemos iniciado este proyecto de ley. El valor del territorio existe en uno de los artículos y se compensa con la deuda que la Nación tiene con la Provincia”, detalló la ministra, quien luego agregó que la medida se va a implementar como “si fuera una expropiación a un tercero” y que las Sierras están tasadas en aproximadamente 2 millones de pesos.

Además, Bailac de Follari explicó que, a pesar de que las Quijadas son un parque nacional desde 1991, “la tierra está a nombre del Gobierno de la Provincia”. “Lo que se dio, a través de la Nación, fueron fondos para implementar el parque, que la verdad no tiene ningún tipo de infraestructura acorde al proyecto que planteó la Nación con respecto a la preservación e inversión”, puntualizó.

Como era de esperarse, a penas la ministra terminó su discurso, se abrió una más que intensa ronda de preguntas.
¿Cuál es la ingerencia que puede tener la comunidad Huarpe sobre esto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad?
Bailac de Follari: Justamente, las comunidades originarias fueron aquellas que las cuidaron durante millones de años, ¿quién mejor que ellos la sigan cuidando? Creo que los blancos hemos hecho muchas cosas que no son buenas y ellos las han cuidado durante millones de años.

Pero, ¿va a seguir siendo un Parque Nacional?
BdF: Hasta que se apruebe la ley de expropiación.
¿Alguien se va a encargar de la continuidad del parque nacional?
BdF: Creo que la comunidad Huarpe tiene claro los objetivos y creo que debemos respetarlos. Esto va a ser mucho mejor manejado de lo que está en este momento.
¿Qué va a hacer la comunidad Huarpe luego de la expropiación? ¿Hay algún proyecto?
Cacique Miguel Ángel Calderón (foto): Si los restos que dice el señor paleontológico están ahí y nosotros estuvimos todo el tiempo en ese lugar, entonces nosotros no lo hemos dañado. Nuestro proyecto es vivir en ese lugar que amamos desde siempre. Nuestra forma de vida es algo muy simple.


Muchos hablan del dinero, y para nosotros la tierra es nuestra madre, entonces mi pregunta sería que cada uno se pregunte ¿Cuánto vale su madre? Queremos vivir tranquilos, que nos devuelvan lo que siempre hemos tenido.

¿Descartarían seguir con la explotación turística del lugar?
MAC: No lo descartaría, pero me parece que como se están llevando las cosas en el Parque, no hay beneficios. No ha hecho un bien en la zona. Hay turistas, la economía es muy buena, pero hay puertas que se cierran, es como un mundo aparte.

¿Cómo se están llevando las cosas? ¿Cuáles son esos problemas?
MAC: Yo hace unos días vi quemar las sierras. Si la sierra se quema y hay cuidadores ahí, entonces el cuidado no está bien hecho.

¿Esperan algún conflicto con la Nación respecto a este tema?
BdF: No lo esperamos. Creo que todos debemos ser concientes. Estamos trabajando profundamente en lo que hace los Derechos Humanos. Uno de los pilares de los Derechos Humanos en la Convención de Costa Rica, y demás, es el reconocimiento a las comunidades originarias. Seguramente nos van a apoyar quienes tienen corazón generoso y solidario.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2041:el-gobierno-presento-un-proyecto-para-expropiarle-las-quijadas-a-la-nac ion-y-restituirselas-a-los-huarpes&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



“El parque pertenece a cada uno de los habitantes del país”
“En lo personal, lo he tomado con un poco de pena y con un poco de desazón”, fue lo primero que ayer nos dijo el intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Rubén Neira, quien habló con un reducido grupo de medios sobre la posibilidad de que San Luis expropie esas tierras, el hecho de que las Quijadas se usen como moneda de cambio por la deuda que Nación tienen con la Provincia y de las obras que se están llevando a cabo en el parque.

Consultado sobre si es posible que San Luis expropie estos terrenos a la nación, Neira fue contundente al decir que “la ley nacional ya lo declara de utilidad pública, efectivizó el pago, lo declaró Parque Nacional y está dentro de la órbita de la Ley 22.351, que es la ley de Parques Nacionales. Desde el aspecto jurídico es imposible”. “En el aspecto formal, legal, es la decisión de 40 millones de habitantes sobre la decisión de 400.000 personas. El parque pertenece a cada uno de los habitantes del país. Hay una intención loable, que es, de alguna manera, devolver derechos a los descendientes de los antiguos habitantes, esto me parece excelente, pero en mi humilde opinión, esto ya se hizo con la expropiación de 6.800 hectáreas que están destinadas al pueblo Huarpe y que, en este momento, en la zona de influencia del parque, significan 4 familias aproximadamente de un componente de 9 familias, entre huarpes y criollos”, agregó el intendente.

“Hay un decreto provincial, hay una ley provincial, hay un decreto nacional, hay una ley nacional, hay otro, finalmente, decreto nacional para concluir con los trámites legales. Jurídicamente, está todo hecho y dicho”, explicó minutos más tarde Neira.

Y a pesar de que Neira se mostró muy seguro de que la Provincia no va a poder expropiar estos territorios, destacó que esta movida va a implicar “todo un esfuerzo en trabajar para ordenar esta situación”.

Además, Neira se refirió a las declaraciones de la ministra Gladys Bailac de Follari, quien comentó que el valor del territorio existe en uno de los artículos y se compensa con la deuda que la Nación tiene con la Provincia”. Al respecto, el intendente tomó prestadas las palabras del cacique huarpe, Miguel Ángel Calderón, “yo no puedo valuar a mi madre”, y le agregó lo siguiente: “Uno puede cerrar los ojos y evaluar la superficie del terreno, pero los 2 millones de años de historia, los mil años de historia antropológica, las especies endémicas del lugar no tiene una valuación”.

“A priori me da mucha pena que se utilice un área de conservación, que es de interés y propiedad de todos los argentinos, como moneda de cambio. Esta situación a quien más perjudica es a los pobladores del lugar, sean huarpes o criollos, porque produce expectativas, produce bronca y produce enemistades entre parientes”, puntualizó Neira.

En otro orden de cosas, el intendente también se refirió a las críticas del cacique huarpe, quien más de una vez manifestó que el parque no está bien manejado. “En cuanto al estado de conservación y al manejo, yo preferiría la opinión de una persona especializada en el tema. Si bien es cierto que nos falta muchísimo para que este parque sea lo que nosotros queremos, en ese camino estamos yendo, porque ya se hizo el plan de manejo, el plan de uso público, de educación, se está trabajando con las escuelas, con todos los pobladores del lugar. Se están ejecutando inversiones por 3.880.000, más 400.000 de mensura, más 800.000 de proyectos DAS, que son proyectos para el desarrollo sustentable para las poblaciones vecinas. Esta inversión que se empieza a ejecutar este año, es producto de un estudio muy a fondo para definir el objetivo del área de conservación y sus necesidades de sustentabilidad en el tiempo, porque nuestra responsabilidad no es a los presentes, sino a nuestros hijos”, detalló el encargado del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Respecto al incendio que también mencionó y criticó Calderón, Neira explicó que fue producido por un rayo. “Se lo controló y se lo mantuvo en el lugar, a pesar de no tener agua en la zona y que el costo-beneficio de traer un avión hidrante era muy alto. Se quemaron sólo 40 hectáreas que sólo afectaron el borde de las sierras. Fue un incendio natural, se lo tomó como un incendio natural y se lo controló de esa manera”, comentó Neira.

Luego, el intendente explicó el por qué de las demoras de las obras infraestructura y relató otro problema que la intervención provincial ocasionó en la administración del parque. “El proceso de infraestructura fue definido hace 3 años atrás y se consiguieron los fondos. Hubo un inicio de conflicto cuando el señor Gobernador fue a pedir al parque y, al no tener el traspaso traslativo de la tierra, perdimos dos millones de dólares de una donación. Entonces, salimos a buscar nuevamente fondos y conseguimos un crédito BIF, de aproximadamente 7 millones de pesos que se invertirán en un plazo de 5 años. Es cierto que durante mucho tiempo, Parque Nacionales no actuó efectivamente, pero también es cierto que desde hace 5 años a esta parte se han revisado muchísimas cosas”.

Para finalizar, Neira informó que ya se ha dado aviso a todas las autoridades nacionales competentes. Según el intendente, ya se ha dado aviso al Ministerio del Interior y al de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete. “El criterio que maneja la Administración es establecer no un acuerdo, sino definición completa de la situación sin tener que llegar a un proceso judicial penoso. Esa es la parte política formal que no depende de nosotros”, concluyó.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2049:el-parque-pertenece-a-cada-uno-de-los-habitantes-del-pais&catid=1:latest-news&Itemid=50