lunes, 15 de febrero de 2010

DIPUTADOS AUMENTAN SUS DIETAS ESCANDALOSAMENTE, OTRA PERLITA PARA EL FEUDO PUNTANO...
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Los legisladores de San Luis decidieron duplicar sus dietas Cobrarán entre $ 25.000 y $ 30.000; para los gremios es "un escándalo" Los diputados y senadores de la provincia de San Luis tomaron una decisión en la que no les costó ponerse de acuerdo: duplicaron sus dietas. De esta manera, cada legislador puntano recibirá entre 25.000 y 30.000 pesos por mes. Pero cuando a dinero y política se refiere, nada suele pasar inadvertido. Tanto es así que, tras conocerse el aumento, los gremios estatales y docentes, y otros sectores de la comunidad puntana alzaron la voz contra los legisladores y calificaron de escándalo el aumento.




El presidente de la Cámara de Diputados de San Luis, Claudio Poggi, justificó que los diputados y senadores provinciales duplicaran sus dietas, en tanto aseguró que ellos serán quienes se harán cargo de los gastos de telefonía, traslados, servicios y de los colaboradores que designen.

Sin embargo, el legislador reconoció que cada diputado o senador puede decidir no tener colaboradores. "Si bien se le duplicará la dieta, no tiene que pagar a nadie y todo el dinero que cobra queda para él. Pero eso queda a criterio de cada uno", señaló.

Tras conocerse el aumento, los gremialistas que representan a los trabajadores estatales y judiciales salieron al cruce de los legisladores. "El aumento es un verdadero escándalo; sancionan este incremento cuando sistemáticamente se nos vienen negando aumentos a nuestros magros sueldos, amparándose en que nos encontramos en emergencia económica", señalaron.

En tanto, el ex diputado provincial Juan José Laborda Ibarra envió una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá en la que le solicita que vete ese proyecto de ley si es aprobado por la Cámara de Senadores, ya que, según dice, "no tiene ningún tipo de justificación racional y sólo constituye un verdadero e irritante privilegio sectorial que contribuirá a deteriorar aún más la imagen que la sociedad tiene de sus políticos".

En el escrito, el ex legislador le pide al gobernador que "no pierda esta oportunidad", pues, de lo contrario, "habrá contribuido a consumar un nuevo escándalo institucional en la provincia mediante la promulgación expresa o implícita de esta ley".

El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera la aprobación definitiva del Senado provincial.

El último aumento de sueldo de legisladores nacionales fue en agosto de 2009, cuando la dieta se incrementó en un 15%. Con ese incremento, el sueldo bruto de un senador nacional alcanzó a los 12.500 pesos, aproximadamente. Pero, en su caso, debe sumárseles 1200 pesos si tienen desarraigo, más 8000 si desean canjear los pasajes, lo que les da un total de 21.700 pesos.

EN APUROS ALBERTO RODRIGUEZ SAA
Gobernador de San Luis
Reclamo gremial: dirigentes sindicales estatales, docentes y judiciales le reclamaron al gobernador de San Luis que no sancionara el aumento de las dietas de los legisladores. El proyecto ya fue votado por la Cámara de Diputados. Falta el debate en el Senado.

Explicación oficial: el presidente de la Cámara de Diputados, Claudio Poggi, justificó el aumento de las dietas porque, según dijo, los legisladores "se harán cargo de los gastos de telefonía, traslados, servicios y colaboradores" que cada uno tenga que afrontar.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233325




Según Poder Ciudadano Clientelismo y poder, vicios de las provincias La baja calidad institucional reina en la mayor parte de los distritos
Laura Capriata LA NACION
Gobernantes que se perpetúan en el poder, dependencia del empleo público, clientelismo, ataque a los jueces independientes y asfixia financiera a la prensa. Esos son algunos de los mayores problemas que enfrenta la democracia en las provincias, donde las instituciones no escapan a la coyuntura nacional.

Un trabajo de la Fundación Poder Ciudadano indica, por ejemplo, que ocho de los 24 distritos del país no tuvieron rotación de partidos en el poder desde que volvió la democracia, en 1983. Se trata de Santa Cruz, Formosa, Jujuy, San Luis, La Rioja, La Pampa (todas manejadas por el PJ), Río Negro (UCR) y Neuquén (Movimiento Popular Neuquino). Las cláusulas de reelección indefinida y la ley de lemas que todavía existen en muchos distritos son la clave para retener el poder.

Un caso paradigmático es Catamarca: fue la única provincia con reelección indefinida donde el gobierno cambió de manos (pasó de peronistas a radicales), pero para eso tuvieron que mediar una intervención federal y el escándalo por el crimen de la joven María Soledad Morales.

Algo parecido pasó en Santiago del Estero, donde el radicalismo K llegó al poder sólo después de una intervención federal contra el gobierno de los Juárez.

Según Poder Ciudadano, un engranaje clave para perpetuarse en el gobierno es el empleo público, combinado con los planes sociales, el mejor reaseguro para mantener el voto cautivo.

Cinco de las siete provincias con mayor cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes no experimentaron cambios de gobierno en estos 26 años de democracia. Se trata de San Cruz, Neuquén, La Rioja, Formosa y Río Negro. Las otras dos provincias que completan la lista son Catamarca y Tierra del Fuego, que encabeza el ranking con 105 empleados públicos cada mil habitantes. Se trata de una auténtica excepción.

Convertida en provincia en 1992, la isla de Tierra del Fuego demostró una notoria rotación política (no sin escándalos) y desde entonces la gobernaron el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y Afirmación por una República Igualitaria (ARI).

Otro dato llamativo es la composición de las legislaturas. En siete provincias (San Luis, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Chubut) el gobernador cuenta con un bloque legislativo superior al 75 por ciento de las bancas. Mientras tanto, en cuatro más (Formosa, Misiones, Salta y Santiago del Estero) la bancada oficialista supera el 66 por ciento.

El trabajo efectuado por Poder Ciudadano advierte que en algunos distritos argentinos el voto no se traduce en una representación legislativa acorde y pone como ejemplo el sistema de un diputado por pueblo que se usa en Santa Cruz o el que se aplica en el Senado de San Luis, que conducen a la sobrerrepresentación de las mayorías.

"En 2007 perdimos contra el kirchnerismo por 60 puntos contra 40 y en 2009 le ganamos 60 puntos contra 40. Sin embargo, ellos retienen 20 diputados sobre 24", ejemplificó a La Nacion el diputado Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz).

Además, el estudio efectuado por Poder Ciudadano puso la lupa en 12 provincias, en las cuales entrevistó a informantes locales considerados claves (como académicos, periodistas o ex funcionarios) para obtener datos sobre libertad de expresión, procesos electorales y clientelismo.
San Luis, Santa Cruz, Formosa y Chaco (en ese orden) son las provincias en las cuales se percibe que el clientelismo político tiene más influencia y donde se notan más irregularidades electorales, mientras que Mendoza, la Capital Federal y Tierra del Fuego fueron las mejor evaluadas.

"Tenemos un sistema electoral perverso con ley de lemas, reelección indefinida, herramientas fraudulentas preelectorales y poselectorales, una justicia complaciente con el poder político y disciplinamiento a través de la caja de los medios", dijo desde Formosa el senador radical Luis Naidenoff.
Con resultados similares, Santiago del Estero, San Luis, Formosa y Santa Cruz (en ese orden) fueron los distritos peor calificados en los ítems de independencia de los medios gráficos provinciales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Allí los especialistas consultados denunciaron falta de libertad de expresión, prácticas de control y extorsivas (mediante la publicidad oficial) en los medios e injerencia gubernamental.

Caso paradigmático El de San Luis es un caso paradigmático, porque funciona un solo diario provincial, propiedad de los hermanos Rodríguez Saá, que ejercen el poder desde 1983. "En ese año había cinco diarios, pero ellos compraron tres, dos de los cuales cerraron, y asfixiaron financieramente a los otros dos, mediante la pauta publicitaria y el banco de la provincia", dijo a La Nacion el ex diputado puntano Juan José Laborda Ibarra, de origen demócrata y opositor a los Rodríguez Saá.
"Hay democracias con diferentes grados de intensidad. Algunas alcanzan desarrollos democráticos interesantes, pero en otras se impone la discrecionalidad del gobierno de turno", sintetizó Pablo Secchi, director del área Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano y responsable del estudio.

Finalmente, el relevamiento advierte sobre irregularidades en la Justicia, como la falta de concursos y la inestabilidad de los jueces o la mayoría oficialista en los consejos de la magistratura locales.

El tema también lo estudió la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que notó deficiencias parecidas. "En algunas provincias, hay problemas serios de falta de independencia y avance de la política sobre la Justicia, hay destituciones de jueces por razones políticas, falta de transparencia judicial y consejos de la Magistratura con demasiada influencia del sector político", sintetizó a La Nacion Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233322